Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Recomendación bicicleta carretera + cicloturismo

  1. Buenas
    Éste es mi primer mensaje y voy a ir al grano, aprovechando que me encuentro entre sabios de esto de pedalear.
    La cosa es que me quiero comprar una bici. Mis usos son los siguientes:
    - Cicloturismo
    - Carretera
    Siendo sincero, no hago muchísimo ninguna de las dos cosas. Salgo a andar en bici con buen tiempo y siempre vueltas similares de unos 50 km max, más o menos. En cuanto a cicloturismo, mi pareja y yo hemos viajado un par de veces, en nuestro entorno y otro al rededor de Irlanda, siempre por carretera. Pero nos ha gustado mucho la idea y queremos seguir haciéndolo, no sólo por carretera.
    La cosa es que quiero comprar una sola bici que me valga para ambas cosas. He pensado en una gravel para así poder andar por senderos y pistas no solo de asfalto cuando viajamos, pero quiero que esa misma bici me valga para cuando salga a andar a la carretera.
    He estado mirando gravels pero creo que no necesito una bici con cuadro super robusto, porque, en principio, ni pienso viajar al rededor del mundo ni irme a Etiopia con ella. Que luego vete a saber, pero nuestros recorridos siempre han sido más modestos. La idea es que sea lo suficientemente ligera para hacer deporte con ella pero que me valga para viajar.
    Así pues, no sé como lo veis. No necesito mucho ni para una cosa ni para la otra, pero me gustaría tener una sola bicicleta que me valga para ambas cosas. No sé si existe tal cacharro, espero que sí y que me podáis iluminar con vuestra sabiduría. En principio me gustaría pagar lo menos posible - cómo no - y no tengo ningún problema en comprar cosas de segunda mano; de hecho, lo prefiero. En cuanto a belleza, si es bonito mejor pero me da bastante igual. Busco algo funcional. He mencionado los gravel porque es, de primeras, lo que me viene a la mente, pero vosotros diréis, igual no es lo que necesito. Como veis, no soy ningún experto.
    Muchísimas gracias por adelantado!

    Publicado hace 2 meses #
  2. La mejor bici de ese tipo calidad precio y una transmisión de lujo ,es la fuji touring pro disc.

    Publicado hace 2 meses #
  3. Acabas de definir lo que es el gravel, o al menos el concepto que yo tengo más interiorizado de esta modalidad. 

    Precisamente me estoy viendo reconocido en ti, y mi gravel va a hacer ya 5 años conmigo. Es de las primeras que llegaron a España y la quería exactamente para lo que tú la quieres....y tras varios viajes largos no la cambio por ninguna, ya que los viajes que he hecho cumplen tus mismas premisas de expectativas de uso. 

    Por tanto, y en mi opinión, adelante con una gravel.

    Saludos 

    Publicado hace 2 meses #
  4. Pedro_Oviedo dice: Acabas de definir lo que es el gravel, o al menos el concepto que yo tengo más interiorizado de esta modalidad. 

    Precisamente me estoy viendo reconocido en ti, y mi gravel va a hacer ya 5 años conmigo. Es de las primeras que llegaron a España y la quería exactamente para lo que tú la quieres....y tras varios viajes largos no la cambio por ninguna, ya que los viajes que he hecho cumplen tus mismas premisas de expectativas de uso. 

    Por tanto, y en mi opinión, adelante con una gravel.

    Saludos 

    Gracias Pedro! Y si no es molestia, me podrías decir qué modelo compraste? Qué presupuesto manejaste?

    Publicado hace 2 meses #
  5. De aquella la oferta no era muy amplia, y ahora prácticamente todas las marcas tienen alguna en su catálogo.

    En mi caso adquirí una Norco Search Alloy 105, de la que te adjunto enlace: https://road.cc/content/review/179136-norco-search-alloy-105

    En junio del año pasado mi novia se compró otra gravel: la Giant Revolt

    En mi caso el PVP fueron 1200€ y en el de ella fueron 900€, pero eso ya se sabe, es cosa de lo que cada uno se quiera gastar y lo que pueda permitirse, obviamente. 

    Publicado hace 2 meses #

  6. Publicado hace 2 meses #
  7. Bienvenido JonU,

    Cicloturismo y carretera
    = rueda 700c / 28" (o 29") / ETRTO 622 (es el diametro).  Llanta de 17 o 19mm (es la anchura)

    .. no sólo por carretera
    = neumático polivalente (de 28 a 32/35)  /  cambiar neumáticos  /  un juego de ruedas para intercambiar

    Gravel .. 
    = es solo una denominación (.. moderna para hacer lo que ya hicieron los inventores de la bicicleta) /  un nicho comercial del momento  /  no me hagas caso (todos hemos ido con las bh's y/o orbeas de nuestras hermanas por gravel y a lo loco...). Lo siguiente será la bici para correr por las aguas ...

    No necesito una bici con cuadro super robusto .. suficientemente ligera para hacer deporte .. pero que me valga para viajar
    = aluminio .. o un buen acero (si no vas a competir en la carretera..).

    Importante el paso de rueda trasero, que sea generoso (para garantizar la polivalencia)

    .. pagar lo menos posible .. segunda mano
    = podrás elegir tanto como quieras... pero tendrás que hacerte tu la configuración (el montaje). El mercado está segmentado/especializado, la polivalencia no es negocio.

    La belleza ...
    = tu bicicleta será la más bonita de todas, no lo dudes.

    Por cierto, no has hablado de la transmisión.. y otros componentes ... un universo por explorar ...
    plato 2v 46/30 .. 48/32 ..  o bien 3v 28/38/48 .. 24/34/48 .. 22/32/44
    piña 8, 9 o 10v  11/32 .. 11/34 o mejor 11/36.
    Desviador trasero de montaña. Descarrilador delantero .. cualquiera acorde al número de platos
    Manillar y mandos: carretera o montaña ... (yo enamorado de los mandos carretera...)
    Frenos ... nada, no hablemos de los frenos, sin frenos...


    En el foro hace muy poco se han puesto a la venta bicicletas preciosas y polivalentes ... (Surly, Trek..) que con un mínimo "lifghting" harian las delicias de muchas de nosotras... Han volado, claro.

    Configurarte y montarte tu mismo la bicicleta es un placer indescriptible (por lo menos para mi). Si te gusta la lectura... te recomiendo "La busqueda de la felicidad sobre dos ruedas" de Robert Penn.

    Si no, una bici como cualquier Fugi, Genesis, Kona, la Cannondale Topstone, la Specialized Diverge, de 700 a 4000 €

    Bueno ... creo que me he enrollado demasiado ... para nada .. disculpa (..lo siento, mucho tiempo sin entrar en el foro ...).
    Seguimos !


    Salut
    Publicado hace 2 meses #
  8. Deberíamos saber que se entiende por gravel, o más bien que diferencia hay con una de cicloturismo. 

    Se puede decir que es para un tipo cicloturismo por senderos, pero por supuesto que es adecuada además para pavimento. Tal vez una diferencia es en la transmisión, por lo general no usan platos triples, lo cual le da un margen más pequeño, por ejemplo la Fuji es más amplio y por lo tanto más adecuada a rutas, por lo menos en teoría. Así que si quieres una bici más versátil es más adecuada la de cicloturismo como la Fuji

    Publicado hace 2 meses #
  9. Albatros dice: Deberíamos saber que se entiende por gravel, o más bien que diferencia hay con una de cicloturismo. 

    Se puede decir que es para un tipo cicloturismo por senderos, pero por supuesto que es adecuada además para pavimento. Tal vez una diferencia es en la transmisión, por lo general no usan platos triples, lo cual le da un margen más pequeño, por ejemplo la Fuji es más amplio y por lo tanto más adecuada a rutas, por lo menos en teoría. Así que si quieres una bici más versátil es más adecuada la de cicloturismo como la Fuji

    ...

    No estoy de acuerdo en que el triple plato sea mejor que el doble plato. Creo que en el triple plato hay muchas relaciones duplicadas, lo que hace llevar algo más peso en platos..., y a su vez mayor mantenimiento y/o posibilidades de fallo.

    Publicado hace 2 meses #
  10. Yo pienso también que no es necesario triple plato desde que sacaron los cassette con 10 y 11v con piñones de 11-42 incluso 11/50 el platillo pequeño de 22 o 24 dientes paso a la historia, incluso el doble plato va también pasando a la historia sobretodo en MTB pero claro hay que tener atrás por lo menos un 42.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 meses #
  11. El triple plato no es necesario pero tiene para algunos unas pequeñas ventajas, yo siempre uso triple plato, tienes la cadena menos cruzada, el plato grande lo pones más grande y en bajadas puedes correr más , el tema peso es muy poco y además yo y muchos estamos acostumbrados a tenerlo 

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 meses #
  12. Pedro_Oviedo dice:

    Albatros dice: Deberíamos saber que se entiende por gravel, o más bien que diferencia hay con una de cicloturismo. 
    Se puede decir que es para un tipo cicloturismo por senderos, pero por supuesto que es adecuada además para pavimento. Tal vez una diferencia es en la transmisión, por lo general no usan platos triples, lo cual le da un margen más pequeño, por ejemplo la Fuji es más amplio y por lo tanto más adecuada a rutas, por lo menos en teoría. Así que si quieres una bici más versátil es más adecuada la de cicloturismo como la Fuji

    ...

    No estoy de acuerdo en que el triple plato sea mejor que el doble plato. Creo que en el triple plato hay muchas relaciones duplicadas, lo que hace llevar algo más peso en platos..., y a su vez mayor mantenimiento y/o posibilidades de fallo.

    Bueno el doble plato no llega al mismo procentaje de relaciones, no es que a mi me parezca, es matematicas simple, , si puedes lograr una relacion tan alta como 4.5, posible con un plato 50, dime que doble plato termina en 50, y luego salta a un 33 con un pinon 50, para obtener una relacion cercana a los 0.66. Si existen doble paltos 50-32, 50-34, pero no usan un pinon 50, el cual yo creo solo se usa en monoplatos. Lo del peso es relativo. Pesa mas un plato 22 que un pinon 50? 

    En ruta no se necesita relaciones tan bajas, en mtb no se necesitan relaciones tan altas, pero en cicloturismo, tal vez uses tanto unas como otras, de ahi que solo en cicloturismo aun se usen triples, por que a la hora de la hora ofrece un porcentaje mas alto que cualquier otro grupo, casi un 700% incluso mas que Rohloff, solo superado por pinion 18. 

    De ahi que lo uses o no, ese es otro cantar, por eso dije en teoria, no todo el mundo puede con un plato 50 y no todo el mundo necesita un pinion 24. Yo particularmente no creo necesitar ni uno ni otro, pero prefiero llevarlos, por los dudas. 

    Publicado hace 2 meses #
  13. Yo tengo doble plato y a veces te falta el plato grande si quieres pedalear en bajadas y eso que le baje de dientes en los platos con el doble plato que traen las grabel no subes por casi ningun sitio ,por eso con el triple plato vas bien en todos los sitios .en otra bici tengo triple plato y nunca se me rompió ,eso de que rompen más es una leyenda ,casi desgasta antes el biplato por que casi todo el tiempo vas con ese con su desgaste.

    Publicado hace 2 meses #
  14. Buenas,
    Debatir sobre las transmisiones no es el objetivo del hilo ... pero puede dar pistas para JonU.
    No hay nada mejor o peor.
    Todo tiene sus características ... sus ventajas o virtudes y sus desventajas o inconvenientes.

    Cada cual tiene que saber y ver qué configuración es la que más le conviene, más le interesa o, simplemente, con cual se siente más cómoda... en función de su actividad principal y sus características personales y coyunturales (paseo matinal, salida/viaje de fin de semana, viaje de tres años, alforjas, carro, follow-me, ... minimalista, barroco, etc).

    Tenerlo todo en una sola bici ... no és tarea fácil.

    Publicado hace 2 meses #
  15. Bueno yo mas bien diría no hay nada mejor para todo el mundo, pero si hay cosas mejores y peores en lo personal y de eso se trata este hilo, orientarlo para que pueda hallar lo mejor que pueda. Si lo tuyo es tratar de buscar los máximos desarrollos posibles, te gusta pedalear a fondo en las bajadas, por ejemplo, o no eres muy amigo de las cadencias altas, pero a la vez te metes muy cargado en senderos de montaña, necesitas un triple plato y este será lo mejor para ti. Ahora que se puede hacer con doble o con uno solo, se puede tal vez ni te des cuenta, por que hay personas que prefieren la simplicidad que estos otorgan, y para ellos esta opción será la mejor.
    La decisión de que lo mejor para el, ahora en manos del interesado.

    Publicado hace 2 meses #
  16. Si una bici de gravel que quieras para viajar trae platos compac 30x46 lo mismo te apaña pero suelen traer 36x52 luego te toca gastarte la pasta en bajar de platos y es un marron ,lo se por experiencia,si se puede un triple plato de casa y que le den a Shimano.

    Publicado hace 2 meses #
  17. Para el uso de muy amplio rango que hacemos en cicloturismo (desde rodar a buena velocidad con cadencia alta hasta subir cargado pendientes pronunciadas) yo también soy partidario del triple plato. En aras a la sencillez, el doble (y no digamos el monoplato) me parecía en su momento una gran evolución, pero he terminado constatando que -para uso cicloturista- el triple plato hoy por hoy es insuperable (si exceptuamos Rolhoff, pero ese ya es otro tema). Estoy de acuerdo por tanto con Albatros.

    En cuanto al peso de un plato extra, para nosotros no debería ser relevante (lo nuestro es ir cargado como mulas) y la simplicidad mecánica no me parece un argumento porque el desviador delantero es uno de los componentes que menos se estropea y que menos mantenimiento requiere. Yo de hecho (y llevo unas cuantas décadas andando en bici) nunca he tenido una avería en el desviador delantero y generalmente con el ajuste inicial de la bici al comprarla tampoco es necesario volver a preocuparse de él prácticamente nunca.
    En cuanto a modelos concretos, que es algo que imagino que ayudará bastante a orientar el tiro a nuestro nuevo amigo JonU, la Fuji Touring que de entrada aconsejó Zerep, me parece una excelente opción en versatilidad/precio/calidad para los dos usos que él va a darle. Las gravel en general (casi cualquier modelo que tenga opciones de acoplar portabultos y demás) tampoco se puede decir que serían una mala opción.

    Saludos.

    Publicado hace 2 meses #
  18. Anoche justamente estuve mirando la Fuji, y no le falta nada, podra no gustarte algo, pero para una bici orientada para cicloturismo y carretera, creo que es lo mejor que hay y no tiene nada que envidiarle a otras mas caras.

    Publicado hace 2 meses #
  19. Yo tengo la Triban RC500 flat bar.


    Llevo ruedas gravel de 32, pero admite (según usuarios) hasta 38-40.

    Me parece un producto muy polivalente.

    Publicado hace 2 meses #
  20. Yo despues de haber probado:
    Bici de BTT rigida (Kona Cindercone).
    BTT doble (Specialized Stumpy).
    Hibrida de manillar plano y posteriormente modificada con manillar carretera con puntas abiertas y cambios de montaña (Scott Sportster).
    Y gravel cuadro Cromoly (Kona Rove).
    Me quedo con la Gravel, me parece "la Bici total", como se suele decir no es la primera en nada, pero es la segunda en todo.
    Yo aconsejo bici gravel de geometria no radical, mejor geometria relajada, para rutear en tu zona por tierra y caminos llevar tubeless, sillin Brooks, y en viajes 2º juego de ruedas con camara con neumaticos Schalwbe(o como se escriba).....y a disfrutar !!!!

    Salu2 !!!

    A pedal Tronchaooo....
    Publicado hace 2 meses #
  21. Muchas gracias a todos!
    Voy a dejar un poco de lado la discusión del número de platos - no lo toméis a mal, no digo que no sea interesante - para centrarme en el los modelos.

    Parece que con lo del gravel voy bien encaminado, vamos bien.
    Ahora, veo que la Fuji Touring tiene buena fama, pero dónde la compraríais? Porque tengo entendido que no estamos precisamente en el mejor momento para hacer estas compras, con la fiebre de bicis que ha traído la pandemia. De segunda mano tampoco he visto mucha cosa en wallapop y parecidos
    Honky, la Triban sí que parece más fácil de encontrar pero por el precio imagino que es un modelo de gama inferior, verdad? Merece la pena?
    Algún otro modelo de gravel bueno-bonito-barato-fácil-de-encontrar que sepáis?
    Gracias mil

    Publicado hace 2 meses #
  22. (Fuji y Decathlon ya nombradas...)

    Genesis CDA10 (+/-800/900€)
    Trek Domane AL2 (+/- 800/900€)   ;   Checkpoint ALR4 (+/-2000€)
    Lapierre Crosshill (+/-1000€)
    Cannondale Topstone (+/-1200/1300€)
    Specialized Diverge E5(+/-1200)
    Kona Rove (+/-1800/2000)   ;   Sutra (+/-2200)
    Orbea Terra (+/-1800/2000)
    Giant, Bomtrack, Scott, Focus, Rondo, Wilier, Bianchi, 3T, BMC, Cube, SantaCruz, Cervélo, Simplon, Factor

    Los precios siempre son de la gama básica... de aquí para arriba lo que quieras.

    Si tienes opción de mirar el mercado inglés (Gran Bretaña) ... hay auténticas maravillas ... més encaradas al Touring de carretera però perfectament gravelizables
    Pinnacle Arkose (marca de Evans Cycles)
    Dawes Galaxy (?)
    Raleight Roual
    Jamis Renegade (?)

    Puedes verlas todas en internet...

    Publicado hace 1 mes #
  23. raul4pelos dice:

    Yo despues de haber probado:
    Bici de BTT rigida (Kona Cindercone).
    BTT doble (Specialized Stumpy).
    Hibrida de manillar plano y posteriormente modificada con manillar carretera con puntas
     abiertas y cambios de montaña (Scott Sportster).
    Y gravel cuadro Cromoly (Kona Rove).
    Me quedo con la Gravel, me parece "la Bici total", como se suele decir no es la primera en nada, pero es la segunda en todo.
    Yo aconsejo bici gravel de geometria no radical, mejor geometria relajada, para rutear en tu zona por tierra y caminos llevar tubeless, sillin Brooks, y en viajes 2º juego de ruedas con camara con neumaticos Schalwbe(o como se escriba).....y a disfrutar !!!!

    Salu2 !!!

    ...Entiendo que las bicis de montaña no te hayan parecido una “bici total” pero la híbrida justamente ese modelo no entiendo por que te pareció menos versátil. Fue su rodado? O tal vez el manillar?

    Lo importante para quien hizo la pregunta es que como guía, no te fijes tanto a que grupo pertenece sino que colme tus espectativas. Deberías escoger un manillar una transmisión y un rodado y de ahí el grupo se reduce muchísimo.

    Publicado hace 1 mes #
  24. Albatros dice: Lo importante para quien hizo la pregunta es que como guía, no te fijes tanto a que grupo pertenece sino que colme tus espectativas. Deberías escoger un manillar una transmisión y un rodado y de ahí el grupo se reduce muchísimo.

    ...

    Me parece muy correcto este enfoque a la hora de elegir bicicleta.

    Saludos.

    Publicado hace 1 mes #
  25. Hola compañer@s, me presento, mi nombre es Juan Mª , tengo 56 tacos (he pasado la pubertad), y aunque he practicado distintos deportes desde siempre, ahora me he interesado por esta forma distinta y por lo que veo apasionante de vivir el ciclismo en ruta, así, sin prisas y disfrutando el camino. es de agradecer los comentarios y consejos que ofrecéis, ya que lo primero que quiero hacer es cambiar mi bici de carretera por algo que me permita alternar el asfalto, los carriles y el porteo de la carga en los días de ruta. Veo que recomendáis alguno modelos de GRAVE, habláis de 2 ó 3 platos, eso me indica que no recomendáis el monoplato, alguna razón además de ir mas corto en desarrollos?

    Gracias.

    Publicado hace 1 mes #
  26. JonU dice: Muchas gracias a todos!
    Voy a dejar un poco de lado la discusión del número de platos - no lo toméis a mal, no digo que no sea interesante - para centrarme e

    Parece que con lo del gravel voy bien encaminado, vamos bien.
    Ahora, veo que la Fuji Touring tiene buena fama, pero dónde la compraríais? Porque tengo entendido que no estamos precisamente en el mejor momento para hacer estas compras, con la fiebre de bicis que ha traído la pandemia. De segunda mano tampoco he visto mucha cosa en wallapop y parecidos
    Honky, la Triban sí que parece más fácil de encontrar pero por el precio imagino que es un modelo de gama inferior, verdad? Merece la pena?
    Algún otro modelo de gravel bueno-bonito-barato-fácil-de-encontrar que sepáis?
    Gracias mil

    ...


    Yo de bicis no controlo, seguro que hay compañeros que ye echan una mano.


    Te nombraba ese modelo como una opción más.  El grupo lleva Sora, que es gama inicial pero según la gente fiable y duradero.

    Publicado hace 1 mes #
  27. Jonu dice » Salgo a andar en bici con buen tiempo y siempre vueltas similares de unos 50 km max, más o menos.

    Lo que te recomiendaría es la Cannondale Synapse, es una bici gravel para ulitizar en caminos de categoria gravel 1 y 2. Es decir asfalto, asflato viejo y pista forestal bien compacta

    Publicado hace 1 mes #
  28. Adjunto

    1. Bici1.jpg (1059.6 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    Publicado hace 1 mes #
  29. Buenas, te doy mi opinión personal (como la de casi todos por aquí)
    Yo no he viajado mucho, pero algo si, y siempre lo he hecho con una btt de hace 20 años, osea con tres platos: 22, 32, 42 y un casete 11-32.
    Cuando decidí pillarme algo un poco mas moderno con frenos de disco, mas ligero y con ruedas mas delgadas que me permitieran ir mas cómodo por asfalto, pensé en una bici de gravel.
    Me gustaba la estética de estas bicicletas y su manillar de carretera que te permite diferentes posiciones de manos (he probado el manillar de mariposa en la btt y...no terminaba de convenderme). Me echaba un poco para atrás las posturas tan aerodinámicas que te obligan llevar algunas gravel pero, eso se puede solucionar elevando el manillar (para gustos los colores...)
    Pero...mi comida de tarro fue el tema de los desarrollos.
    Despues de ver tablas de desarrollos, modelos biplato o monoplato, casetes con piñones que parecían paelleras pensé: A ver Ramontxu....tu cuando has viajado con las alforjas bien llenas, has usado mucho el plato 22 con el piñón 32 para las cuestas??.....y la respuesta fue decisiva para elegir el desarrollo de mi nueva bici: "Pues si, lo he usado muchisimo, igual no el piñon 32 pero los dos anteriores muchísimo".
    Total, que ya tenía la respuesta en mi propia experiencia. Si en mis salidas de varios dias, necesitaba lo mas cercano a un plato de 22 dientes para poder arrastar mi culo, mi bici y las alforjas por muchas cuestas de pistas de tierra pues,.....estaba claro que un plato 30 o 32 (que es lo mas pequeño que vas a encontrar en las bicis gravel actuales) simpre se me iba a quedar corto en subidas (aun con piñones de 46 o mas...)
    Así que, tenía que buscar un desarrollo lo mas parecido posible al 22-32-42 que tenía mi Btt. Cosa nada fácil porque NO LO HAY en Gravel o bicis de cicloturimo. Ese desarrollo solo se montaba en btt de hace años.
    Al final me pille una Kona Sutra con tres platos 50-39-30 y un casete 11-34 (perdía 8 dientes del plato pequeño y ganaba dos del piñón mas grande, vamos que si en la btt en subida me permitia meter un desarrollo de 22-32, en la Kona solo tengo un 30-34, que se me sigue quedando corto pero....es lo que hay.....) Ahora toca bajar kilos y ponerse un poco fuerte.
    A lo que voy con todo esto de los desarrollos (que yo nunca entendía porqué la gente le daba tanta importancia) es que, cuando viajo, al menos yo, quiero disfrutar del viaje y, a ser posible, de cada km del recorrido. Y cuando me ha tocado bajar y empujar la bici pues....al ppo mola la aventurilla pero cuando llevas unos km de subida empujando .... la cosa ya no hace tanta gracia.
    Asi que mi consejo es que no te fijes en si tiene uno, dos o tres platos, sino en el desarrollo que tenga la trasmisión y en lo que tu has necesitado cuando has viajado. Lo mismo con un plato 30 y un piñon 50 puedes conseguir un desarrollo cómodo en subidas pronunciadas muy cargado, habría que hacer los cálculos.
    Lo importante es que te sientas cómodo y disfrutes de tus viajes. De poco sirve tener una bici de la hostia, si luego no puedes ir encima de ella.
    Creo que el gravel no está pensado para viajar con alforjas cargaditas, (de hecho muchas bicis gravel no llevan ni agujeros en el cuadro para poner portabultos). Que si, que se puede viajar con una gravel,  por supuesto y con una de carretera si le metes cubiertas con tacos de 26 tb. Pero la ide inicial de la creación de las gravel no es el cicloturismo de viaje sino el poder salir del asfalto y pisar tierra con una bici rápida y ligera,
    Pero cierto es que, una gravel te permite hacer mucho asfalto y poder meterte en pistas de tierra no muy rotas.
    Al final lo que tienes que pensar es que tipo de viajes vas a realizar. Es decir, que porcentaje de asfalto y de tierra tiene el viaje, que pendientes y demás, y qué buscas tu en los viajes (comodidad, velocidad, suavidad.....) esta claro que todo no lo podemos tener en una bicicleta, así que, hay que pensar en de qué podemos prencindir. En mi caso, no busco velocidad, ni emociones fuertes por trialeras.
    Y otra cosa, el cambio de horquilla con suspensión (en mi vieja btt) a horquilla fija en mi Kona Sutra...lo estoy notando muchisimo en cuanto las pistas de grava andan un poco rotas... De hecho me estoy planteando dejar la Kona para viajes por asfalto y poca pista, y la Btt para viajes donde la tierra es protagonista!!

    Publicado hace 1 mes #
  30. El correr de los tiempos, la práctica de cada uno y la experiencia, van desterrando algunos mitos y acabando con algunas ideas que parecían dogma de fe. Lo de la horquilla fija en las bicis de viaje es una de ellas. Se daba por asumido que la horquilla de una bici de viaje debe ser sin suspensión esencialmente por dos motivos: transmitir mejor la potencia de pedaleo al firme y evitar un componente que puede exigir cierto mantenimiento y ser susceptible de averías.

    Hoy en día, con las horquillas bloqueables, desaparece el primer inconveniente (suponiendo que lo fuera) y el segundo -en mi opinión- puede tener sentido para quien se planifique un viaje por la estepa asiática sin contacto durante meses con ningún núcleo importante de población (y aún así igual le merecería la pena llevar precisamente por esos sitios una buena horquilla con suspensión).

    Por otro lado también estoy de acuerdo con una observación que hace Ramontxu (y que a veces parece que es un poco tabú afirmarla). Y es eso que dice de que las gravel NO son bicis de viaje. Completamente de acuerdo. ¿Que se pueden utilizar para viajar? ¡Desde luego! (A mí me los vais a decir, que me metí en este mundillo hace un buen montón de años con una bici a medio camino entre la carretera y el ciclocross -ojalá hubiera sido una gravel actual-).
    Las gravel son bicis para andar ligero por pistas no asfaltadas en buen estado. Por ejemplo las carreteras no asfaltadas muy frecuentes en los Estados del Medio Oeste USA, que es donde nace este invento. 
    Con un portabultos y unas utilidades de bikepacking que suelen tener ¿se pueden convertir en bicis de viaje?. Bueno, más o menos... pero el tema clave, como apunta Ramontxu, siguen siendo los desarrollos, que decididamente NO son desarrollos para viajar.

    Saludos.

    Publicado hace 1 mes #