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Recomendacion Bici Polivalente Agil y Sin Mantenimiento

  1. Muy buenas, me gustaria que me aconsejarais acerca de la compra de una bici nueva, pero estoy bastante confuso porque no tengo claro lo que busco.
    Busco una bici que sea agil, pero comoda, polivalente y divertida. Ahora mismo tengo una mtb de las antiguas de 26" de acero, sin suspension de 14kg, con ruedas mixtas y algunos problemillas... y me planteo dar el cambio a 700c (28 o 29 pulgadas). Tengo que decir que vivo en Zaragoza, la bici la uso sobre todo para hacer deporte, normalmente salidas en carriles bici, vias asfaltadas, un pelin de carretera a veces y algo de hierba o caminos alguna vez (por diversion puntual). Tengo la ilusion de hacer alguna escapada de viaje alguna vez, pero con mi bici actual no me da seguridad (falla bastante). Busco una bici algo polivalente y sobre todo con el menor mantenimiento posible. Si se pudiera libre de mantenimiento o el menor posible...mejor.
    1-Por un lado si me planteo una mtb...pienso en una bici de doble suspension, porque entiendo que tiene que ser super comoda para rodar, pero a la vez pienso que le meto peso tontamente, normalmente son mtb, le quito agilidad supongo, le meto mantenimientos (nose cuanto)...y la unica decente de precio (y se me va un poco la verdad) que he visto es una de decathlon:

    2-Por otro lado me planteo una bici sin suspension ni delante ni detras, por sencillez, cero mantenimiento y cero fallos, menor peso y mas agilidad (mas reactiva), deberia ser mas rapida y sobre todo una posicion mas comoda para la espalda.
    He visto bicis como la Trekking FX 3 o FX Sport 4, o incluso la Kross Inzai (luego explico).
    3-Soluciones intermedias como bicis polivalentes pero con suspension delantera de 60 mm.
    Ejemplos de bicis la Riverside 920 (de decathlon) o la Trekking Dual Sport
    https://www.trekbikes.com/es/es_ES/bicicletas/bicicletas-h%C3%ADbridas/bicicletas-dual-sport/dual-sport/dual-sport-3/p/23068/?colorCode=grey

    4-Otra de mis dudas es acerca de los discos de freno hidraulicos vs los v brake u otros...Se que los hidraulicos frenan mejor, no me preocupa tampoco los repuestos en otros paises. Tampoco mi preocupacion es que frenen mucho...mi bici actual tiene vbrake, tienen 30 años y nunca han fallado, ni le he cambiado las zapatas creo (o una vez igual). Lo unico que me preocupa es que no me de guerra...y que todo funcione cuando la coja, sin mantenimientos. Tengo que decir que no entiendo nada de mantenimientos, asi que para mi el cojerla y que funcione sin hacerle nada es una de mis preocupaciones.

    5-Cadena: En principio tenia en mente un monoplato de 11 o 12 velocidades, por sencillez, menor peso y mantenimientos...Ademas quiero que tenga cubrecadenas para no mancharme....Pero he visto que algunas bicis llevan un cambio interno Shimano Alfine 8 velocidades, o incluso he leido de 11 velocidades. Pero no acabo de tener claro cual lleva un menor mantenimiento de los dos. Por un lado unos dicen que la alfine no falla nada, y que no hay que hacerle mantenimiento alguno. Pero hay videos en internet de meter un lubricante cada año o x kilometros y aun lo veo mas dificil. Si al final hay que hacerle mantenimiento igual...no le veo la gracia. Lo primero que pensaba es...al ser interno me olvido del mantenimiento, pero nose si pienso bien o mal. Por otro lado igual una cadena monoplato es mas rapida y mas agil al pesar menos o tener mas desarrollos o no lo se....no entiendo.
    Por ejemplo esta bici, sin amortiguacion, 12,7 kg y cambio interno (aunque tiene frenos de disco, que nose si quizas penalice mantenimientos...):
    *No he visto ningun otro modelo de ninguna marca con estos cambios.
    Pero veo otras bicis como esta Trek FX Sport 4, que pesan 10 kg (casi 3 menos, o la FX3 con v brake y 1 kg menos):

    Enfin que llevo algo de lio....entiendo que el freno de disco frena mas fuerte, pero me preocupa mas el que si dejo la bici parada un mes y la cojo, todo funcione, y al año siguiente igual...y asi....Lo mismo con la suspension que nunca he tenido, me interesa mas que si no le hago ningun mantenimiento simplemente suba...y funcione sin pasar por taller, y lo mismo con la cadena alfine o monoplato/biplato, que suba y funcione media vida. Y el taller lo minimo posible, insisto en que no tengo ninguna nocion de mantenimientos. Y maximo mil euros.

    Gracias!

    Publicado hace 1 semana #
  2. hola, es difícil aconsejar   pues tienes muchos frentes abiertos, pero bastante coherentes entre si. vamos a resumir apartados.

    -el peso de una bici, importa, pero no mucho, en las bicis que tu planteas, lo que mas añade peso es la suspensión, y los frenos de disco, y si decides después el alfine es pesado, pero queda equilibrado al final con el peso de un casete y el cambio.

    - el concepto agilidad, no va ligado al peso, salvo que por ágil, entiendas subir con ellas escaleras, piensa que la gente mas ágil, que hace mas acrobacias, suelen hacerlo con bicis de mtb de doble suspensión.  yo entiendo la agilidad que tu buscas, es una reacción cómoda al acelerar, que no parezca  un tractor al ir a 20 por hora, por eso creo esa agilidad te la van a dar unas ruedas mixtas mas finas que una de  mtb.
    en respuesta a tus preguntas:
    1- para carriles bici y demás, una bici híbrida de  700, 28 o 29 como se llamen ahora, creo es adecuada para lo que tu pides.
    2-descartamos las bicis de ciclocros por buscar una bici confortable para la espalda, seguimos con las bicis híbridas rígidas  pues vas a hacer poca montaña
    3-bicis  con suspension es un kilo mas como has podido comprobar, sobre todo en ese rango de precios que estas mirando, hay horquillas muy ligeras , pero son caras.
    4-aqui tienes razón, los v brakes, frenan bien(excepto en mojado o barro) y tienen un menor mantenimiento, pero su frenada es muy distinta a los hidráulicos, pero suficiente, ademas siempre serán mas ligeros, esto va a limitar mucho los modelos, pues ya hay muchas marcas que no los ofrecen, y si los ofrecen es en bicis de gama mas bien media baja, que no ponen lo mejor de  los v brake, esto va a limitar mucho los modelos, por otro lado, un freno de disco, salvo que  movilices mucho la bici, y voltearla y demás al meterla coche etc.... no deberían dar problemas.
    5- es un tema delicado todo esto,  vamos a ir de menos a mas, lo mas fiable seria, un buje interno tipo alfine(8 o 11v) un rholoff seria muy caro, tienen un mantenimiento muy muy bajo, es por eso que lo ponen en las bicis urbanas de alquiler, si puedes poner 2 platos mejor, y una transmisión por correa dentada, como los coches, eso es el  diríamos así, el top.... de  sin manteminento, sin grasa, sin ruidos
    que sea mono plato o bi plato, no va a cambiar  mas que su estética y tu confort, realmente el desviador no suele dar casi fallos en mantenimiento, es una pieza con  mucho ratio de margen. piensa una cadena  tiene una vida útil de 1000 a 3000 km, así que aunque siga funcionando, se debería de cambiar, de ahí la cadena que dura mas.

    en resumen, yo me compraría la kross, arriésgate un poco y ponle frenos de disco, y si quieres pensar menos, busca un alfine, el único detalle a tener en cuenta, son los desarrollos, que puedes ir un poco justo, según el tamaño del plato grande, si puedes alfine 11, mejor que 8 y si puedes tbn Alfine mejor que nexus ,y si dudas mucho, compra la trek fx3, es la mas polivalente, por peso, y por desarrollos aunque es una bici que no ofrece ninguna novedad( sin discos, sin buje interno) quizás puedes encontrar algo similar de segunda mano por 250-300 de hace 4-5 años y estoy seguro  te dará buen resultado

    animo y disfruta, que el verano esta aquí

    Publicado hace 1 semana #
  3. Hola.

    Creo que tienes que centrar el tiro partiendo del análisis del uso básico que le vas a dar la bici. Si pides polivalencia y mínimo mantenimiento, creo que la categoría de "Trekking", que es la más habitual, o "Híbridas" (o "Cicloturismo" en algunas tiendas y distribuidores) es la que va a tener las bicis que buscas.

    Las bicis con cambios internos (yo las he considerado mucho) son muy interesantes pero yo he terminado llegando a la conclusión que son realmente operativas para un uso amplio (que incluya viajes o desplazamientos por terrenos con diversas orografías) si son de 11 marchas (Alfine 11) ó 14 (Rolhoff o Pinion) y entonces los precios se disparan. Con un rango de 7 u 8 velocidades -Nexus 8- quizá sean bicis útiles en el 80% del uso que le hagamos con un planteamiento como el tuyo, pero quizá en esas vacaciones o viaje que hacemos una vez al año echemos de menos mayor rango de velocidades, sobre todo para subir cargado. El mantenimiento es mínimo aunque de vez en cuando (cada 30.000 Km. más o menos) hay que lubricar le buje, pero es algo muy sencillo: introducir por un orificio específico un poco de aceite con una especie de jeringuilla que facilita el fabricante.

    No obstante la oferta de bicis con cambio de buje interno de serie y que entren en tu presupuesto es bastante amplia e interesante. Te pongo algunos ejemplos (precios aproximados):

    - Fahrradmanufaktur T-100 Nexus 8-Gang  .............. 750 €

    - Kalkhoff Agattu 8R .............. 850 €

    - CUBE Town Pro Nexus 8 ........... 700 €

    - Winora Holiday Nexus 7 .............. 500 €

    - Koga F3 Nexus 8 Premium .......... 1.400 € (más cara que las otras, pero es KOGA)

    - TREK L100 Nexus 7 ................. 700 €

    - Bergamont Horizon N8 CB ............ 750 €

    - Cube Travel SL Nexus 8 ............... 1.200 € (también por encima de 1000 €... Es CUBE)

    - Cube Town Pro Confort Nexus 7 .......... 550 €

    - Ortler Rembrandt Nexus 7 ................. 700 € (y viene con Brooks)


    Saludos



    Publicado hace 1 semana #
  4. Yo era "antisuspensiones" en la bici, ahora que tengo una con suspensión delantera, no la cambiaría por otra sin suspensión para nada. Y sobre los frenos de discos lo mismo, cuando los pruebes, no querrás otros.

    vive y deja vivir
    Publicado hace 1 semana #
  5. Hablando claro, y tomando literalmente lo que dices,

    Bicis polivalentes hay muchas, 
    Sin mantenimiento ninguna.

    Eso tenlo bien en cuenta, todo cacharro que se mueva necesita un minimo de mantenimiento. Sales unos dias con la bici lloviendo la dejas mojada y sin limpiar y engrasar, y al cabo de una semana oxido y problemas, eso como poco, luego ajustar frenos, dirección, centrar ruedas, cambiar cubiertas gastadas, etc, etc.
    Ya nos gustaria a muchos tener una bici con ningún mantenimiento, y si hay alguien conoce alguna que la nombre por favor.

    Publicado hace 1 semana #
  6. Como bien dice el compañero Ruedas2000, todas las bicis necesitan un minimo de cuidado. Si buscas una bici que no te de problemas, lo suyo es buscar un modelo sencillo, sin complicaciones tecnicas. Horquilla rigida, frenos de disco y transmision de una sola velocidad. Si te parece muy radical, una transmision de un solo plato y cambio interno en el buje, es practicamente eterna y no da problemas. Un cambio Shimano Alfine, te dara muchos kilometros de bici, sin mantenimiento.

    Publicado hace 1 semana #
  7. Nose como citar a todos a la vez, asi que de entrada gracias por todos los comentarios.
    Del tema del mantenimiento que es lo que mas me preocupa os comento (pregunto desde el desconocimiento):

    -Tema Frenos: Entiendo que si son hidraulicos, habra que hacerle un mantenimiento a ese aceite, y que las zapatas de v brake por las del disco (entiendo que duraran igual el desgaste). Nose que mas temas puede tener. Desde el desconocimiento puedo valorar mi bici que tiene 30 años con v brake y nunca he realizado ningun ajuste de frenos (la dureza lo unico una vez en la vida). Un conocido tiene una con discos hidraulicos BH, la cual ciertamente frena mucho mas (tambien es otro precio) y el primer año como no la uso mucho tuvo que pasar por taller (tenia aire, o nose que le pasaba) pero el caso que no le frenaba y taller...30 euros.

    -Tema Suspension Si o No: Veo muchos videos que te dicen de pasar un mantenimiento cada 6 meses o un año...hablan que lo ideal es el de aire que solo requiere de "hincharlo", que si es de aceite aun se complica mas...Nose hasta que punto es asi. Vuelvo a lo mismo por comparacion mi bici de 30 años nunca le he echo nada a la horquilla porque no falla. Pero nose cuan necesario es tener que cambiar, respasar, engrasar o lo que sea los amortiguadores, o si simplemente no haciendoles nada....funcionan bien los mismos 30 años.

    -Tema Transmision: Supongo que lo ideal en mi caso seria el Alfine, lo que no tengo claro si por ser interno me va a hacer "correr menos" o tener algun problema. Porque he leido de todo en este tema, por un lado dicen que una cadena normal al final la pedalada es mas eficiente y se avanza mas, pero otros dicen que en la practica como no se lleve el mantenimiento adecuado casi mejor el Alfine. Nose si el alfine hay que hacerle un engrase cada año igual que al normal...o simplemente es cada 30.000 km y fiesta (de ser asi dudo que llegue a hacerle alguno en la vida o si acaso uno). Eso o monoplato...Por hacer una comparacion con mi bici de nuevo, la clasica shimano altus de 7+3 de hace 30 años, el desviador se ha desajustado varias veces (creo que es esa pieza), no cambia de marcha correctamente o al rato. La cadena se me ha salido unas cuantas veces....que he ido ajustando por taller y ya esta. Pero la salida de cadena en monoplato no existira, imagino que en alfine tampoco.

    -Tema comodidad y posicion: Este es otro tema, hoy mismo he salido por via verde 25 km y algo se me ha cargado la espalda, pero no tengo claro que sea por la vibracion en si, o por la posicion que es totalmente tumbada (mtb vieja) y en ese sentido es mas incomodo. Tiene empuñaduras cambiadas de goma con algo de blando para relajar las manos y uso guantes amortiguados. Aun con todo...creo que me ha cansado mas la posicion que la amortiguacion, aunque no puedo asegurarlo. Nunca he tenido bicis con amortiguacion. Lo que si probe la de un amigo con amortiguacion y cierto que cuando la calzada es mala o con piedras no hay color. Pero en via verde o carretera no lo tengo claro. Teniendo en cuenta que tambien tiene 29" y tacos anchos, que quieras que no siempre es mas blando que la mia dura y con ruedas mixtas de 26" y poco balon. Tampoco se cuanto castiga o no la pedalada el tener amortiguadores delante y detras (aunque sea con bloqueo).
    Tambien entiendo que cualquier bici polivalente la posicion de la espalda sera mejor, aunque la bici de mi conocido tenia un manillar tremendo de ancho (era una mtb XC).

    Siento tanta duda pero parte de mi preocupacion es simplemente el ir a cojer la bici la use o no y que funcione, mas alla del hinflado de ruedas. Y por otro lado que si me pase algo en ruta (o si me la saco de viaje alguna vez) que no me deje tirado o al menos sepa meterle mano y arreglarlo (porque no tengo idea y en parte me preocupa).
    -Gracias por los modelos, ahora les echo un ojo a todos, pero...existe alguna bici con alfine 11¿?
    Gracias!.

    PD: La bici siempre duerme en trastero cerrado y sin lluvias, y rara vez la llevo si llueve, mas alla de algun viaje que pueda hacer con buen tiempo y la mala suerte de que llueva...

    Publicado hace 1 semana #
  8. Acabo de mirar las bicis que me habeis pasado y gracias, aunque todas pesan entorno a 18 kg!. En principio prefiero una bici que no lleve guardabarros ni portamaletero y sea lo mas ligera posible para el dia a dia (menos de 13 kg), y la vez suelta que salga de ruta ponerle el portaequipaje o alguno de estos que van atados. Soy de poco peso y yo mismo peso poco.

    Aprovecho para preguntar tambien sobre la iluminacion por Dinamo, realmente alumbra bien¿?Casi todas las que veo le meten 1 o 2 kg y practicamente no alumbran, la encuentro ideal pero nose tampoco si es util o no.

    Y una pregunta mas, las tijas con suspension o bien los asientos con muelles realmente funcionan en cuanto a comodidad o no tiene nada que ver con la doble suspension?.

    Gracias.

    Publicado hace 1 semana #
  9. He estado mirando las marcas que habeis comentado y las mias anteriores y estas son todas las que de momento me gustan, aunque sigo abierto vamos:
    Sin Suspension Con Alfine (solo hay sin suspension):
    https://www.kross.pl/es/node/38567       8 marchas y 800 euros, 12,7 kg.(parece menos recta que las otras, posicion mas comoda sentado o es mi imaginacion¿?).
    https://es-es.bmc-switzerland.com/models/city-active/alpenchallenge.html       (no acabo de entender la diferenncia entre modelos ni pesos ni precios pero tiene muy buena pinta).

    Sin Suspension (de marchas):
    https://www.trekbikes.com/es/es_ES/bicicletas/bicicletas-h%C3%ADbridas/bicicletas-de-fitness/fx/fx-3/p/17482/?colorCode=black  11,4 kg y 650 euros, con opcion de disco o v brake (bastante equilibrada en precio y peso).

    Con Suspension (no muy pesadas):
    https://www.cube.eu/es/2019/bikes/trekking/tour/cross/cube-cross-exc-greynorange-2019/         12 kg       1.400 euros. Cara...la doble suspension mtb de decathlon cuesta 1.300, igual de oferta...


    Publicado hace 1 semana #
  10. Si no montas regularmente en bici,las lumbares se resienten un poco,pero con el huso esa carga desaparece,otra cosa es que tengas algun problema de espalda y es entonces cuando si es recomendable una doble suspension,
    Luego si quieres viajar con una doble,es mas limitada a llevar equipaje pero no imposible.
    En cuanto a duracion de zapatas vbraques versus pastillas,hay una gran diferencia,ya que en vbraques si las zapatas son blanda,se gastan antes,pero las pastillas que llevo tienen 1500 kilometros,he bajado unos cuantos puertos y solo he rotado las pastillas y ahi siguen,solo llevo un disco en larueda delantera y es mecanico.

    Con respecto al cambio de buje,no los conozco,y seran una maravilla por su bajo mantenimiento.
    Los conocimientos de mecanica los puedes adquirir viendo videos en youtube,hay infinidad de videos que van desde lo mas sencillo a lo mas complicado como abrir una horquilla y hacerle mantenimiento,lo de la revision de la horquilla cada seis meses,es para gente que compite o le da muy duro a la mtb y llevan la horquilla a sus limites,con limpiar el polvo de las barras y un poco de aceite en las barras y limpiando el exceso con un trapo te aseguraras que las barras esten protegidas del oxido y tendra un buen funcionamiento durante mucho tiempo.

    En cuanto a que bici recomendarte no idea,pero si tienes previsto viajar sobre ella,que al menos tenga anclaje para portabultos trasero.

    Publicado hace 1 semana #
  11. Hola certi,

    Para simplificar tu análisis. Si quieres bajo mantenimiento, poco peso y no aumentar mucho el presupuesto, puedes dejar fuera los siguientes elementos (en orden de más a menos prescindibles):
    - Doble suspensión
    Olvídalo. Innecesario, salvo si haces downhill
    - Suspensión en la tija y muelles en el asiento
    Como dice Manziger, si la bici tiene la talla adecuada, la mayor parte de los dolores físicos deberían desaparecer su practicas de forma regular. Además, aumentan peso, precio y son puntos de posibles fallas
    - Transmisiones internas
    Disminuyen el mantenimiento, pero no lo eliminan. Tb aportan peso y aumentan tu presupuesto (yo llevo Rohlloff, pero he llegado aquí después de varios años de Dual Drive, de SRAM, y tras estar absolutamente seguro que lo mío es viajar en bici)
    - Dínamo en buje
    Más peso y presupuesto. Por el uso que le vas a dar (deporte, vías verdes, etc.) no deberías necesitar luces. Si las llegas a necesitar, unas luces recargables serán más que suficiente (yo llevo dínamo y luces SON. La iluminación es excelente, pero son caros)
    - Monoplato
    Olvídalo. Me hace sentido sólo para ciclistas que conocen muy bien la relación de marcha que necesitan según las rutas que hacen y su condición física. Por otro lado, y a diferencia de una transmisión con 3 platos y a igualdad de uso, tendrás que cambiar cadena de forma más frecuente
    - Suspensión delantera
    Si ya vas sin ella, no veo motivos para incluirla. Implica aumentar, peso, precio y mantenimiento (aunque una suspensión nueva no te dará trabajo de mantenimiento durante los dos primeros años)
    - Frenos de disco
    Tal como ya has comprobado, los V-Brake funcionan, te dan algo más de trabajo, pero no fallan casi nunca (yo llevo V-Brake desde siempre y no tengo planes de cambiarlos)

    No he revisado en detalle el listado de bicis que publicas más arriba, pero me parece que la Trek FX-3 se ajusta muy bien a lo que buscas.

    Finalmente, estoy 100% de acuerdo con Ruedas2000 y Manziger, no existen las bicis cero mantenimiento y tendrás que aprender algo de mecánica. Eso sí, una bici nueva requerirá sólo ajustes menores tras el uso, todos ellos muy fáciles de aprender.

    Mucha suerte en la compra!

    Publicado hace 1 semana #
  12. yo te propongo otra que no ha salido

    a mi no me importaria tenerla.


    creo que la puedes encontrar a un precio mas cercano a los 1000 que a los 1500€

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio. Buda.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 1 semana #
  13. Gracias por toda la explicacion, me ha sido super util!, aun asi sigo con algunas dudas (perdonar mi ignorancia):


    -El sistema de transmision interna, tanto el sistema de Rohloff (que nose si hay bicis por mil euros con ese sistema en venta), como el Alfine 8 o 11, mas alla de que cada 30.0000 km se le haga un mantenimiento, que entiendo que es cambiar de aceite....año a año no hace falta cambiar nada¿?Es decir si yo no hiciera nunca esos 30.000 km o en muchisimos años, solo cambiaria el aceite al llegar a esos km¿?. Quiero decir...no es como el coche que es 15.000 km o 1 año (lo que antes pase). Segun tengo entendido en las marchas normales (no internos) hay que hacerlo cada año si o si...un engrase al menos. Y si ruedas mucho...mas. Pasa igual en el interno¿?.

    -El sistema de marchas...del tema monoplato o bi o tri plato, esque en mi caso no acabo de verle el sentido nunca al tener esas 3 marchas, en mi caso tengo 7+3, suelo llevarlo siempre al 3 y luego juego con las 7, o bien en el 2 y luego juego con las 7, quiero decir que para mi (supongo que no sera) es lo mismo un 5+3 que un 7+ 2 (nose cual es la equivalencia real) pero quiero decir que hay mucha duplicidad para nada no¿?. En mi igorancia pensaba si quito peso, posible salida de cadena...mejor no¿?.
    -Posibles dolores de espalda: Realmente a mi lo que se me carga es el cuello, y algo de trapecio y espalda alta, no estoy seguro si con una suspension delantera mejoraria, o si realmente tiene que ver mas con que con mi bici que tengo que ir inclinado hacia delante cargando la espalda por la posicion, mas que por en si la suspension. Porque cuando voy en carretera de normal no veo que me duelan las sacudidas o posibles vibraciones, al cabo de tiempo si claro, vibracion...o posicion¿?no lo tengo muy claro.

    -Frenos de disco o v-brake, comentas que los v brake dan algo mas de trabajo pero que no fallan...quiero decir a mi mas que preocuparme el hecho de que no me dejen tirados en un momento dado en mitad de la nada, lo que me preocupa es que no pisen el taller o lo minimo posilble. Por poner un ejemplo mis v brake jamas han pisado un taller en 30 años y el conocido con freno hidraulico shimano piso el primer año por perdida de liquido o aire...o lo que sea...pero taller, y le dijeron que era por dejarla sin usar unos meses. Mi bici era de mi padre, ha estado años y años sin usarse y siguen sin fallar. Mi gran duda mas alla del frenado, es...que freno, toque o no la bici, frene mejor o peor...siempre frene y no tenga que hacerle X mantenimiento cada X tiempo. En otras palabras cual me va a dar menos trabajo de los dos = menos taller = menos dinero y tiempo. Luego entiendo que el saber repararlo sera algo que deberia aprender via youtube o lo que sea, pero cuanto menos trabajo meta en el...mejor.
    -Amortiguacion: Comentas que en dos años no lleva mantenimiento y de ahi mi duda...mas alla de cojer con una balleta y limpiar el polvo que lleve...a los dos años hay que cambiar aceites o cualquier cosa de estas¿? Quiero decir....nose si quizas las de aire lo unico que necesiten es hincharlo un poco cada x años y ya esta...o hay algo mas aparte de eso. Tengo amigos que me han dicho que jamas han hecho nada a la suspension y ahi va...pero en internet tambien leo lo contrario, que o se lo haces o al final fallan. Hablo desde el desconocimiento total.

    Estoy de acuerdo que coja cual coja deberia tener un mantenimiento minimo para saber apañarla, aunque lo dicho contra menos mal me de en el dia a dia mejor. No quiero que sea como un coche que pisa el taller cada año, sino una bici que me haga disfrutar cuando la coja sin darme mucho mas mal.

    Gracias!

    ...

    Publicado hace 1 semana #
  14. Manziger dice:
    Entiendo que las zapatas aguantan muchos menos kilometros que los discos, que algo de bueno ya es:), menos cambios, pero...que mas mantenimiento tienen los frenos de disco¿? Quiero decir...en Zaragoza es todo bastante llano y practicamente no toco el freno casi nunca, De hecho la bici mia de 30 años creo que nunca se le ha cambiado la zapata, o maximo una vez, yo soy el que mas uso le he dado a la bici (5 o 6 años) pero ahi sigue. Ahora si le voy a dar mas uso pero es verdad que toco muy poco el freno. Que mantenimiento tiene cada una en el dia a dia¿?Me refiero...si a los discos hidraulicos hay que cambiarles el liquido cada X tiempo...o cualquier otro tipo de cosa que no sepa.

    Publicado hace 1 semana #
  15. https://www.stevensbikes.de/2019/index.php?bik_id=180&cou=ES&lang=es_ES


    Gracias!!!vaya pedazo de bici, no pesa nada! me encanta, pero mi unica duda es acerca de la cadena, no lleva cubrecadena y estoy algo harto de mancharme....de hecho he intentado ponerle alguna tapa a la mia y en todos talleres me dicen que o no se puede o 70 euros...al final he pasado, nose si hay alguna opcion barata de taparla...o Si esque quizas las shimano Ultegra o Tiagra, van siempre sin cubrecadena al entenderse de carretera¿?. Lo malo que el precio dice 2.000 euros!

    ...

    Publicado hace 1 semana #
  16. El mantenimiento de los discos es practicamente nulo,si estan bien montados y purgados si son hidraulicos,lo unico comprobar el desgaste de las pastillas y si son semimetalicas,tienes pastillas para rato y para lo que dices lo mismo no cambias pastillas en otros 30años

    Publicado hace 1 semana #
  17. Hola Certi, comento un poco sobre tus dudas:

    -Sistema de transmisión interna

    En Rohloff debes cambiar aceite cada 5.000 km o cada año. No conozco el mantenimiento que requieren otros sistemas. Insisto en que una transmisión interna no elimina el mantenimiento

    -El sistema de marchas...del tema monoplato o bi o tri plato

    Estoy de acuerdo con lo que dices, pero debes pensar que en un 5+3 tuerces menos la cadena que en un 7+2 y, por lo tanto, la cambiarás menos veces. En cuanto al peso, lo que ganas eliminando un plato y sumando más piñones es insignificante. En cualquier caso, si el uso que le darás no es muy intensivo, este tema debería serte indiferente, es decir, no deberías preocuparte y podrías pillarte una u otra

    -Posibles dolores de espalda

    En este tema lo básico es estar 100% seguro que la bici es de tu talla. Si tienes algún dolor, lo primero es confirmar si alguna distancia de tu bici no es la adecuada para tu cuerpo (si vas muy inclinado es posible que haya mucha distancia entre sillín y potencia). Resuelto lo anterior, la decisión de poner o no suspensión delantera debería responder más al tipo de caminos que vas a enfrentar

    -Frenos de disco o v-brake

    V-Brake = menos trabajo = menos taller = menos dinero y tiempo

    -Amortiguación

    Yo tenía instala una suspensión delantera RockShox de muelles, de las más básicas y, salvo limpiarla, no le hice nada durante más de dos años. La tengo guardada y funciona. La cambié por una rígida ya que necesitaba poner alforjas delanteras (tb gané diminuyendo peso, pero ese no era el objetivo). Si vas a poner suspensión delantera, pilla algo de muelles, ya que es casi imposible que fallen, y son más económicas (yo pillé de muelles ya que quería asegurarme de no quedar tirado en pleno viaje)

    Aprovecho de preguntarte, qué MTB de acero tienes???

    Publicado hace 1 semana #
  18. La diferencia entre la 1000 y la 900 es que está última tiene la horquilla de aluminio y pesa un poquito más.

    Busca ofertas en internet, está última es más económica.... Sobre los 1200

    Publicado hace 1 semana #
  19. Manziger dice: El mantenimiento de los discos es practicamente nulo,si estan bien montados y purgados si son hidraulicos,lo unico comprobar el desgaste de las pastillas y si son semimetalicas,tienes pastillas para rato y para lo que dices lo mismo no cambias pastillas en otros 30años

    ...Bien montados...en teoria la garantia de dos años lo solucionaria no¿?se veria antes de que acabase quiero decir...Y el tema del purgado creo que es lo que le paso, que hubo que purgarlos por no usarla, y le dijeron que la moviera o sino habria que volver a purgarlos cada año (la broma fue de 30 o mas euros y el estar sin frenos el tiempo vamos). Entiendo que esto es algo puntual y raro¿?o cada año hay que purgar..¿?

    Publicado hace 1 semana #
  20. ...Claro, yo por error o no, pensaba que si en mi bici de 7+3, al final uso siempre el plato 2 o 3, y solo me muevo en valores del 3 al 7...para que quiero bi o triplato, en el sentido de que menos quebradero de cabeza, ni salidas de cadena, subo o bajo una marcha y fiesta, lo que no cai es en si duraria mas o menos una cadena, aunque mi bici de 30 años sigue con la misma cadena de origen xd. El unico problema que me ha dado la bici siempre han sido los cambios...o tardaban un rato en meterse, o el desviador, o se salia la cadena alguna vez.

    El sistema de buje interno por lo que veo lleva el mismo mantenimiento que una de cambio externo pues....aunque en mi caso solo hemos realizado tres engrases de cadena en 30 años y la bici la verdad que ahi sigue. Pero entonces cual es el beneficio real de estos cambios?mi padre ahora una brompton que lleva buje interno, y es verdad que puede cambiar de marcha en parado, y no se le puede salir la cadena, pero yo pensaba que la gran ventaja era el no tener mantenimiento. Y la correa de entrada supongo que no se rompera nunca...¿?.

    Tengo una bici Orbea moutain bike, de 7+3 shimano altus, y frenos acera me parece que era o alivio v brake, no recuerdo, te adjunto un video que no se ve la bici bien, pero justo el otro dia grabe de una cosa de la cadena que no di solucion (queria un cubre cadena para no mancharme), mañana puedo hacerle una foto a la bici entera. Pero es una Orbea de unos 300 euros de entonces, pesa 14 kg, y le cambie las ruedas a mixtas en vez de tacos (que por cierto hasta la goma duro 30 años xd). La barra es casi plana, tipo esta:

    https://www.bttbike.com/foto/o/13/11/1311786325_3.jpg

    No voy a decir tan lisa y plana como una de carretera, pero casi no tiene desnivel del asiento abajo a los puños.

    Aqui el enlace de mi bici:

    https://drive.google.com/open?id=1ScESJSO0_NuOqfBkNipGoG7Ece2hgfMo

    La posicion que me queda a mi la espalda viene a ser como esta imagen que he buscado en google, aunque puedo hacerme una foto:

    http://4.bp.blogspot.com/-VloBV6m7yRI/T2YpVDdHOdI/AAAAAAAAFJg/JnmVoI2hNF4/s1600/18032012(002).jpg

    Y el tema de suspensiones las de aire no son mejores en cuanto a mantenimiento que las de aceite¿?Es decir mas alla de hincharlos cada muchos años espero y limpiar con una balleta la parte exterior...tienen algo mas¿? Lo que si veo es que casi todas ya vienen con bloqueo en el manillar de suspension (por tema de equipaje o lo que sea), pero que insisto, mas alla de esta tarea....hay que hacerle algo mas a las amortiguaciones¿?.


    *Otro de los temas que mas me preocupa es el de la posicion de la espalda / amortiguacion, porque no acabo de tener claro si el cuello me lo carga la posicion o la falta de amortiguador...me da que pensar que quizas mas lo primero, porque esta como en la foto que quieras que no el peso lo soportan las manos brazos y cuello.


    Publicado hace 1 semana #
  21. Hola Certi, respondo algunas dudas:

    - Transmisiones internas:
    El gran beneficio es que no tienes que desviar la cadena mientras cambias de marchas. Esto disminuye enormemente su desgaste, además, elimina los desajustes en los cambios y, cuando el terreno es malo (barro), eliminas los problemas que surgen al cambiar velocidades. Las transmisiones internas tienes mucho sentido cuando haces muchos kms al año. Recuerda que implican mayor peso y/o pagar más dinero.
    - Tu posición en la bici y dolores de espalda:
    Para asegurarte que las medidas de la bici son correctas debes seguir un proceso de ajuste como el mencionado aquí. Si, a pesar del ajuste, los dolores continúan, es mejor que consideres una bici con suspensión delantera (absorberá parte de los impactos).
    - Suspensión de aire o aceite
    No tengo experiencia con este tipo de suspensiones. Seguro que otro forero te puede decir algo

    Suerte con la compra!

    Publicado hace 1 semana #
  22. El tema de la transmision interna la verdad que me llama la atencion, el tema de que no tenga desviador, ni ninguna otra pieza, me hace pensar que no se puede desajustar nada. No me importa pagar un poco mas de entrada si luego me lo ahorro en revisiones y tiempo...Lo que no acabo de tener claro, por ejemplo en la mia externa clasica como toda la vida, solo se ha engrasado el aceite dos veces en 30 años y no se ha roto, en este caso (no digo tan exagerado) pero si se pasara una vez cada 5 o 10 años...pasaria algo¿?. Y mi otra duda es acerca de la eficiencia de la pedalada, va a ir igual que una de cadena clasica¿?Me refiero una vez rodando, si no hay perdida de eficacia por algo. Curiosamente el peso es bastante relativo, porque de todas las que miro  casi todas estan en 10-11kg, y algunas con marchas clasicas pesan 13 kg. Quiero decir que depende mas del modelo que se compre que en si de si es interno o no.
    Y el tema de que lleve correa en vez de cadena clasica, por lo que leo es menor ruido....y supongo que durara toda la vida no?.
    **Para el tema del amortiguador he decidido pedirle a un amigo su bici en una ruta (las cambiaremos) y hare 30 kilometros y sacare mis conclusiones, aunque nose si es determinante porque el tiene una mtb XC con suspension y rueda con balon y tacos, todo amortiguara mas claro. Lo que nose es como mirar al comprar una bici que la espalda vaya algo mas recta. Y sigo sin tener claro mas alla de una limpieza con un paño o hinflar la suspension de aire, si no le hago nada mas en 30 años, si vivira ese tiempo sin averias o no.
    Gracias de nuevo!

    ...

    Publicado hace 1 semana #
  23. slow dice: La diferencia entre la 1000 y la 900 es que está última tiene la horquilla de aluminio y pesa un poquito más.

    Busca ofertas en internet, está última es más económica.... Sobre los 1200

    ...Sabes si para los platos hay alguna manera de ponerle cubrecadena para que no manche¿?. Y por otro lado, la horquilla de carbono vs la de aluminio, mas alla del peso...en confort se nota algo en una sin suspension¿?. Entiendo que sera mas durable el aluminio (mas duro) nose si bien pensado o no, lo que nose a nivel de vibracion y eso.

    Publicado hace 1 semana #
  24. Ni idea si se le puede poner, salvo cuando era niño  nunca he tenido bici con cubrecadenas.
    He llevado ropa de ciclista, en verano culote corto y en invierno largo... Es así como he pedaleado o viajado en bici
    La horquilla de carbono te da más comodidad, a mi personalmente me gustan los cuadros de aluminio pero es una cuestión personal
    He tenido bicis de carretera CX con horquilla de carbono y una rígida 100% rígida con horquilla de aluminio y la verdad las dos van muy bien.

    Publicado hace 1 semana #
  25. El aluminio como cualquier material tiene un desgaste con el paso del tiempo... Un desgaste estructural o fatiga de material

    Publicado hace 1 semana #
  26. edo.blanco dice: Hola Certi, respondo algunas dudas:

    - Transmisiones internas:

    ...Reconozco que me estoy enamorando cada vez mas de los cambios internos, pero me entra duda, es cosa mia...o las cadenas internas con correa de entrada en vez de metalica no llevan desviador¿?. Mirar:

    Shimano Alfine con Cadena (hay desviador):

    http://www.liikuntaliike.fi/wp-content/uploads/2018/02/Kross-Inzai-Urban.jpg

    Shimano Alfine Con Correa en vez de cadena (no hay desviador):

    https://imga.biker-boarder.de/detail_oxp1/cube12_editor.jpg

    https://es-es.bmc-switzerland.com/models/city-active/alpenchallenge/alpenchallenge-ac02-one-301497.html

    De ser asi estariamos eliminando practicamente todas las posibilidades de averia o ajustes o "mantenimientos", mas alla del cambio de aceite.

    Mi otra duda...las que llevan correa en vez de cadena (la segunda, la cube editor) no lleva protector de plato, y dice ser un sistema silencioso y que no mancha...pero lleva protector de plastico, con lo cual si mancha no¿?o esque las correas no llevan grasa?.

    En mi caso de normal voy con chandal si hago muchos kilometros, (que no mallas), pero muchas veces la llevo con vaqueros segun donde quedo o voy...con lo cual el tema de no mancharme...es importante. La correa tiene duracion de por vida supongo no? No hay desventaja ninguna?.

    Y cuando falle algo...por ejemplo la correa, en una tienda normal de bicis la reparan o cambian¿?.

    Gracias!.

    Publicado hace 1 semana #
  27. slow dice: El aluminio como cualquier material tiene un desgaste con el paso del tiempo... Un desgaste estructural o fatiga de material

    ...Pero el metal en general es para toda la vida no¿?. Quiero decir, entiendo que si recibe un golpe duro, segun si es un metal u otro resistira mas o menos, y aqui tengo entendido que el carbon es el mas fragil. Pero desgaste...Mi bici de 30 años de acero en cuanto al metal...no le veo (o desconozco) ningun tipo de desgaste, en todo caso los frenos...desviador..cadena...Pero lo que es la bici en si, pensaba que era de por vida, siempre y cuando no reciba un golpe (gordo tiene que ser, porque me acuerdo hace años que me di buenas castañas con la bici y esta intacta). Igual las de antes eran mas duras...

    Gracias

    Publicado hace 1 semana #
  28. Hola Certi,

    Los cambios internos no llevan desviador trasero ya que no hay piñones. En algunos casos, como el de las foto que publicas, se pone un tensor de cadena (mi bici lleva uno de esos tensores). El motivo: en algunos cuadros, las puntas traseras, en donde encajas cada extremo del eje del buje, no tienen mucho recorrido para tensar bien la cadena y, por lo tanto, debes poner un tensor.
    Tal como te indicado más arriba. Estos sistemas reducen mucho el mantenimiento, pero no lo eliminan. En principio, sólo necesitarás cambiar aceite cada x tiempo o x kms (yo hablo de Rohloff. Debes confirmar si es lo mismo en otros sistemas), pero la cadena o la correa, el piñón trasero y el plato delantero tendrás que cambiarlos algún día. En el caso de Rohloff la cadena puede llegar a 10.000 km, y plato-piñón pueden aguantar 5 veces o más. Todos estos sistemas, ya sea con correa o con cadena, son bien conocidos y no deberías tener problemas para encontrar una tienda-mecánico donde hacer esos cambios. En cualquier caso, deberías verificar si tiene algo por tu ciudad.
    En cuanto a las manchas. Yo no llevo protector en la cadena y voy con la bici el trabajo. Para evitar macharme siempre pongo muy poco lubricante en la cadena y fijo el pantalón a la pierna con alguno de los muchos sistemas que venden.

    Publicado hace 1 semana #
  29. edo.blanco dice: Hola Certi,

    Los cambios internos no llevan desviador trasero ya que no hay piñones. En algunos casos, como el de las foto que publicas, se pone un tensor de cadena (mi bici lleva uno de esos tensores). El motivo: en algunos cuadros, las puntas traseras, en donde encajas cada extremo del eje del buje, no tienen mucho recorrido para tensar bien la cadena y, por lo tanto, debes poner un tensor.
    Tal como te indicado más arriba. Estos sistemas reducen mucho el mantenimiento, pero no lo eliminan. En principio, sólo necesitarás cambiar aceite cada x tiempo o x kms (yo hablo de Rohloff. Debes confirmar si es lo mismo en otros sistemas), pero la cadena o la correa, el piñón trasero y el plato delantero tendrás que cambiarlos algún día. En el caso de Rohloff la cadena puede llegar a 10.000 km, y plato-piñón pueden aguantar 5 veces o más. Todos estos sistemas, ya sea con correa o con cadena, son bien conocidos y no deberías tener problemas para encontrar una tienda-mecánico donde hacer esos cambios. En cualquier caso, deberías verificar si tiene algo por tu ciudad.
    En cuanto a las manchas. Yo no llevo protector en la cadena y voy con la bici el trabajo. Para evitar macharme siempre pongo muy poco lubricante en la cadena y fijo el pantalón a la pierna con alguno de los muchos sistemas que venden.

    ...Pensaba que esa pieza era el desviador, pero en cualquier caso entiendo que mejor que no lleve ni si quiera el tensor, contra menos piezas lleve menos problemas pueden generarse (o eso me lleva a pensar). Por lo que he leido (pero no llego a tanto) el Alfine de Shimano es similar al Rholof solo que debe ser algo mejor y mas marchas el aleman, pero el principio debe ser parecido. El piñon trasero y el plato delantero...es donde gira en si la cadena o correa no?. Solo que en este caso solo hay una delante y otra detras, en vez del clasico 7+3 o lo que sea no¿?(por aclararme, perdona mi incultura).

    Se me ha quedado en todo esto es el tema de limpieza, en las bicis con cubre platos de plastico sin nada no me mancho aunque lleve vaqueros, si tuviera la Cube con correa, sin ponerme nada y con ropa normal, me mancharia¿?.

    Y en cuanto a la pedalada y la eficacia contra una cadena normal, es parecida no?algo he leido de que hay que pedalear algo mas, pero que en la practica como la de cadena clasica nunca se lleva bien mantenida del todo, en la practica va igual.

    *Perdona la pregunta tonta de nuevo acerca de la amortiguacion, pero en una tienda me dijeron que las de aire tenian menos mantenimiento porque lo unico que habia que hacer era inflarlas, pero por lo que comentaste el otro dia pareciera que al reves...que las de muelle lleven menos mantenimiento.....Claro mi duda es (mas alla del hinflarlo), si yo no le hago nada a la amortiguacion, vive 20 años o 30 sin averias¿?(mas alla de darle con la balleta), durmiendo en trastero y sin meterlo por barros ni cosas asi, pero sin llevarlo a ningun mantenimiento del aceite ni nada.

    Gracias de nuevo por toda la info.

    Publicado hace 1 semana #
  30. Hola Certi,

    - Transmisión interna
    Correcto. Las transmisiones internas sólo necesitan un plato adelante y un piñón atrás para mover la cadena, y es mejor si la bici no lleva tensor. No tengo experiencia con el sistema Alfine. A ver si otro forero te comenta algo de este sistema
    - Correa en vez de cadena
    Nunca he utilizado correas. Tal vez otro forero te comenta algo al respecto
    - Amortiguaciones
    No podría comparar la de muelles con la de aire. Yo sólo he tenido de las primeras y en 5 años no le hice nada. La tengo guardada y, si la volviese a utilizar, pienso que debería desmontarla para cambiarle unas esponjas y sellos que impiden que se ensucie por dentro. Desconozco si las de aire requieren un mantenimiento similar

    Publicado hace 1 semana #



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