Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Reciclando una Peugeot clásica, pintura y piezas nuevas, en la "Cyclofficine"

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  1. Saludos foreros! Hace años que no escribo pero estos días quiero compartir con vosotros una iniciativa que he conocido aquí en París, donde me he instalado, y por supuesto pediros un poco de vuestra sabiduría para continuar con mis tejemanejes mecánicos.


    Y la iniciativa de la que quería hablaros es la Cyclofficine de París, una "Ciclooficina" por así llamarlo, que aglutina un grupo de amantes de las dos ruedas entorno a varias sedes-taller desde donde gestionan todo tipo de acciones, empezando por el reciclaje de bicicletas. Para que entendáis un poco cómo funciona la idea, os cuento mi experiencia. Al segundo día que llevaba en París ya necesitaba una bicicleta así que me acerqué a uno de los talleres de la Ciclooficina, donde me recibió Giuseppe (alias "Giuso") con los brazos abiertos y me ofreció acompañarle a "elegir" mi bicicleta al punto limpio del barrio. Dicho y hecho, allí fuimos y nos recibieron de buena gana los encargados dándonos acceso a la sala de "chatarras". Entre toda la basura encontramos cuadros y piezas suficientes como para tener que seleccionar muy bien el material que podíamos cargar hasta el taller. Para mí encontramos un cuadro precioso Peugeot años 70 y ruedas en muy buen estado. El resto lo encontré entre los mil y un cajones del taller. Y, tras tres días de trabajo... Ya tenía montada mi bicicleta, por mí mismo, con piezas de toda época y condición, a la carta y de forma gratuita. 


    La Cyclooficina sólo nos pide 15 euros de adhesión, como cualquier otro taller o asociación de la ciudad, después se pueden comprar bicicletas ya montadas a un precio reducido (de hecho sólo pagas las horas de trabajo empleadas por un voluntario en su restauración) o bien construirse uno mismo su propia máquina. Con las herramientas y bancos de trabajo que tienen, y con las piezas que allí se reciclan o lleva uno mismo de casa. Hay personal y material didáctico suficiente como para conseguir hacer prácticamente todo uno mismo. Y al final de cada jornada o trabajo, cada uno es libre de contribuir con su mano de obra y experiencia en otras reparaciones, con dinero al bote o con piezas que ya no usas. Es un lugar increíble donde nunca he visto malas caras, donde no hay excusas de idiomas porque parece la torre de Babel, y se respira un optimismo que raya la locura (casi como sus festines, fiestas y soirées, jeje).

    Y bueno, meses después de enrolarme en la Cyclofficine y darle caña a mi bicicleta, continuo añadiéndole piezas y de cara al verano-otoño me planteo nuevos retos. Como veréis en las fotos, la bicicleta está construida en base a un cuadro de acero ligero de los años setenta, con frenos MAFAC, y después piezas de todas las marcas. Es una delicia pedalear con ella pero de vez en cuando hace ruido y tarde o temprano le tengo que cambiar cadena, piñones, etc... En todas las tiendas que he estado se han sorprendido de mi pericia y me recomiendan no tocar nada por el momento, no ven por donde meterle mano, pero yo querría cambiar varias cosas, como acabo de comentaros, porque los cambios son muy duros de desarrollo y también por seguridad.

    Entonces, en este punto, me planteo varias cosas. De un lado los cambios, los frenos, y de otro pintar el cuadro. 1. Por los cambios, el desarrollo es bastante duro y el casete de piñones es mayor que la anchura de las tiras traseras del cuadro por lo que la rueda está metida a la fuerza, aunque funciona a las mil maravillas. En casa (Madrid) tengo un grupo Ultegra desmontado y en buen estado y no sé si podría reutilizar manetas y desviadores; 2. Por los frenos, no me terminan de gustar, es engorroso ajustarlos, pero dada la edad del cuadro creo que son los mejores y que los puentes de freno Ultegra no me valdrían por las medidas; 3. Por último, la pintura del cuadro, tengo mis dudas porque además de las pegatinas que no encuentro las mismas por ningún lado, no sé si lograría un buen resultado. Pero lo cierto es que tiene rozaduras, picadas, alguna zona un pelín abollada y veo óxido donde ha saltado la pintura original. Ayer me dijeron que podría lijarlo un poco todo pero sin levantar del todo la pintura original y pasarle con spray. Pero yo os he leído de toda la vida aquí que lo suyo es hacerlo bien, igual a brocha que a spray, pero siempre desde el cuadro totalmente decapado. Esto último sería más caro y engorroso, tendría que encontrar un lugar adecuado, pero estaría dispuesto a hacerlo antes de cambiar la transmisión si el resultado es bueno.

    Y hasta aquí este mensaje, pido perdón por la envergadura del mismo pero espero haberos dado a conocer una iniciativa interesante y si alguien se anima a echarme una mano con sus consejos lo agradecería muchísimo!

    Publicado hace 5 años #