Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Reciclaje de cubiertas.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, abro este hilo para saber que hacéis con las cubiertas usadas de vuestras bicis. ¿Las desecháis directamente al cubo de la basura o sabéis de algún sitio donde se puedan llevar para su posterior reciclaje?.

    Recientemente he cambiado las cubiertas de la bici y ahora se me plantea el tema de que hacer con las cubiertas viejas, las que traía la bici, así que me he acercado a un punto limpio para preguntar si las puedo llevar allí. En principio las cubiertas de bici no están en la lista de residuos admisibles que esta a la entrada del centro, pero el hombre que estaba allí me dijo que las llevara y que las echaría donde los muebles. Y aunque la lista de residuos no admisibles no esta publicada a la entrada del punto limpio si que esta publicada en la web, y entre los residuos no admisibles están los neumáticos, claro que se puede argumentar que no son neumáticos sino cubiertas

    Bueno, tonterías aparte, ¿alguien ha intentado llevar las cubiertas viejas a un punto limpio?, ¿os las han cogido?.

    Publicado hace 11 años #
  2. A mí sí me las recogido en un punto limpio (aquí garbigune) pero si te pusieran problemas ahí, las puedes llevar a un taller de neumáticos.

    Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  3. Llevarlas a un taller de neumáticos es poco menos que tirarla en la basura "generica", y no por los talleres, sino porque el que se las retira no las va a procesar como neumáticos sino como basura. De entrada la pregunta de donde tirarlas es muy buena, pero me atrevo a decir que es un residuo incalificable y por ello estoy seguro que no las reciclan. No las reciclan porque no suponen un volumen importante para ello como si serian los neumáticos de turismo, camion....

    Publicado hace 11 años #
  4. El neumático de bicicleta se debe tirar al contenedor de orgánicos. El material principal del que está hecho es caucho, el caucho no es un plástico, es materia orgánica, luego a orgánicos. Es cierto que pueden contener otros materiales y metales en su composición, pero al fin y al cabo es caucho ya sea natural o sintético. Aunque a mí no me gusta esto y debería incorporarse a un sistema de gestión integral al cual todos los fabricantes de neumáticos están obligados según el Real Decreto 1619/2005 de 30 de diciembre, como con los neumáticos de coches, camiones, tractores, etc. quizá las tiendas que venden bicis y neumáticos para bicis deberían ponerse las pilas.

    El reciclado de neumáticos consiste en su pirolisis o combustión principalmente, también se incorporan a la capa asfáltica disminuyendo así el uso de áridos. Si se echa a orgánicos el proceso de degradación es lento. Si se echa a plásticos (no es un plástico) podría terminar valorizándose (vamos, quemándose) y servir para producir electricidad, bla bla bla, pero hay que saber que la quema de los neumáticos de manera particular produce unos gases a la atmósfera altamente tóxicos y cancerígenos, su quema sólo debe realizarse en lugares específicos donde por las condiciones de combustión y postcombustión en otra cámara de los volátiles permite disminuir su contaminación, algo que nunca se puede lograr con la típica fogata en un poblado de chabolas.

    Sin tener que usar el ozono aunque siempre hay algo en la atmósfera que ayuda, el neumático incorpora carbón negro para absorber los UV que degradan el polímero de caucho (por eso es negro el neumático). Pero con el tiempo éste carbón sufre un desgaste y el neumático se torna a gris, momento en que ya es más vulnerable a los UV, entonces empieza el proceso de degradación seca y el neumático se acartona, se resquebraja.

    Conclusión, si tienes dudas de qué hacer con el neumático, ponle al sol o juega al hula hoop

    Publicado hace 11 años #
  5. Joder, lo que se aprende por aquí...

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 11 años #
  6. No me quedó claro si el caucho natural es natural y el caucho sintético también es natural... o es al revés? Al final ya ven, no me quedó claro.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 11 años #
  7. http://www.ikkaro.com/como-hacer-cinturon-casero-pi%C3%B1os

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 11 años #
  8. Pues esta tarde he llevado las cubiertas al punto limpio y hoy había otra persona encargada del centro, y me ha dicho que no, que cubiertas de bicicleta allí no. Así que entonces le he preguntado si sabía donde las podía llevar y la respuesta ha sido que no sabía. Al final las cubiertas viejas han acabado en el contenedor de basura más próximo que he visto en el camino de vuelta, pero al menos lo he intentado.

    Lo del real decreto ese lo había visto, pero precisamente los neumáticos de bicicleta están excluidos de su aplicación. Aunque dudo que se sigan fabricando de caucho natural, según había leído hace tiempo los neumáticos se hacen con un derivado del petroleo cuyo nombre no me acuerdo.

    Y muy curioso lo del cinturón, nunca se me habría ocurrido, lastima que lo haya visto después de volver a casa. Aunque no creo tener la habilidad suficiente para hacer algo así

    Publicado hace 11 años #
  9. Eso es amigo Danraf es petroleo, como tal, las de vería recoger el punto limpio.

    Yo lo que realizo es llevarla al garaje mas próximo, nunca me han puesto quejas sobre recogerlas.

    Publicado hace 11 años #
  10. Si no pertenece a ningún contenedor y en el punto limpio no la quieren va a la basura general, la cual también es seleccionada y reciclada en buena parte.

    Publicado hace 11 años #
  11. segun he leido por ahi, los depositas donde compraste los nuevos, tienen obligacion de tramitar su reciclaje, se supone que ya pagas por ese servicio, y si no, para eso esta la oficina del consumidor, el reciclaje creo empieza por obligar a que cada uno cumpla su papel, incluido al que el vendedor esta obligado...

    un saludo

    Publicado hace 11 años #
  12. Hola Johan, no esta del todo claro que el vendedor del neumático este obligado a gestionar el residuo o que nos cobre por ello, como si ocurre con el resto de neumáticos, moto, turismo, camión.....

    Mira esta tabla, y a no ser que se consderen estos neumáticos como derivados de..

    http://www.signus.es/Tablaecovalor/tabid/136/Default.aspx

    Como no es asi, te pongo en enlace donde se ve claramente que los neumáticos de bicicleta estan excluidos de la norma, osea que no se considera neumático fuera de uso, y son admitidos en cualquier vertedero como "basura" sin mas. Vamos que al contenedor o a echarle imaginacio y hacerse un cinto.

    http://www.signus.es/Portals/0/rd1619-2005sobrenfu.pdf

    Publicado hace 11 años #
  13. Los talleres están obligados a almacenar los neumáticos para dárselos a un gestor porque son ‘generadores’ de dichos residuos. En el caso de las bicicletas uno mismo puede cambiar el neumático, por eso he dicho que las tiendas deberían ponerse las pilas, pero si los aceptan los talleres de coches perfecto.

    El caucho natural es un polímero del isopreno. En el caucho artificial se usan otro monómeros en función del tipo de caucho que queramos sintetizar. Se utiliza como materia prima el petróleo, pero no es petróleo. Al igual que una botella de cualquier refresco no es petróleo

    Hablando de reciclaje:

    Los japoneses no sólo separan, sino que además diferencian los diferentes tipos de plásticos que principalmente usan en el consumo habitual y los separan para tirar en diferentes contenedores. Esto es para nota, en España me conformaría con no ver plásticos en contenedor de orgánicos estando uno al lado del otro, algo que veo muy a menudo.

    Ejemplo práctico de reciclaje de plásticos en España:

    Los tapones de plástico de botellas para productos alimentarios se están recogiendo en diferentes puntos de España por parte de asociaciones de discapacitados para ser reutilizados. El plástico de los tapones es diferente a los otros y puede ser reutilizado separando los colores. Con el dinero que se saca se compran sillas de ruedas.

    http://blogs.diariosur.es/piso/2008/7/21/nunca-tapon-dara-tanto
    http://www.laopiniondezamora.es/toro/2010/05/12/iniciativa-ejemplar/434613.html
    http://www.lasprovincias.es/v/20101001/alicante/tapones-solidarios-20101001.html

    Publicado hace 11 años #
  14. [quote]Si no pertenece a ningún contenedor y en el punto limpio no la quieren va a la basura general, la cual también es seleccionada y reciclada en buena parte.

    La única menera de que hagan la selección es enterrándola por que no hay otra selección si es un el contenedor orgánico...

    Publicado hace 11 años #
  15. Hoy mientras miraba mis Smart Sam que ya van acusando el uso me he acordado de este hilo. No había alguien que usaba los neumáticos usados como guardabarros ?

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 7 años #
  16. Publicado hace 7 años #
  17. He encontrado esta foto en la red tras la genial ideal de forero de arriba. He buscado por: used tyres mudguards


    Espero que se pueda ver la imagen, aparece marcada con "espan".

    Publicado hace 7 años #
  18. Me parece una estupenda idea. Pero esos guardabarros están hechos con ruedas de motos no? O quizá con una cubierta muy ancha de bici.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 7 años #
  19. Yo las guardo, y cuando necesito un trozo de goma para algo, que se yo un gruso de goma, o un soporte para algo que no quiero rallar... pues corto un trozo y ale, y con los de la moto, los tiro en el patio del colegio, que los crios se lo pasan pipa haciendolos rodar jajajaja

    Publicado hace 7 años #
  20. Yo creo que son de bici, con el standard tan ancho de las 29er *2.2 / 2.4 pulgadas... sobra material para cubrir unas h'ibridas.

    Publicado hace 7 años #
  21. sip, yo uso guardabarros de neumático, y realmente no hace falta usar uno de mayor anchura para cubrir un neumático de menor anchura.
    Todo depende de lo que te lo curres y la forma que le quieras dar. Si os interesa procurare subir alguna foto de los mios.

    Publicado hace 7 años #
  22. Pues yo tal y como están las cosas, los dejo al lado del contenedor y en un plis plas desaparecen. No se en vuestras ciudades. Pero aquí en Cs hay bastante gente que se ve obligada a rebuscar chatarra por los contenedores y la mayoría van en bici. Así que seguro que los deben de aprovechan, porque ya os digo que no están ni una hora.

    Publicado hace 7 años #
  23. Pues no quedan mal no ! 


    Además si son de una cubierta lisa todavía pueden quedar mejor, no digamos ya si vienen de un neumático con banda reflectante.

    Publicado hace 7 años #
  24. En todas las ciudades hay recicladores de neumaticos en algun poligono, aqui en Valencia lo tenemos en el poligono de la salud de Chirivella, al lado de Valencia, y  no son basuras, son residuos muy reciclables


    Publicado hace 7 años #
  25. Uyyy que buena idea el guardabarros!! hace tiempo me hice con unas varillas (la idea era hacerme una mini transportin), creo que me decantaré por un guardabarros para la de carretera a ver que sale! ^_^


    Interesante post... el resto de cubiertas, apoyadas en el contenedor desaparecen en poco (los enanitos del parque se las deben de llevar).

    Publicado hace 7 años #
  26. ezekiel87 dice: los de la moto, los tiro en el patio del colegio, que los crios se lo pasan pipa haciendolos rodar jajajaja




    Macho, será que no tengo sentido del humor, pero espero que lo digas de coña.

    Publicado hace 7 años #
  27. Haber son muchas las cosas que se hacen con neumático. 

    Se pueden quemar tanto en una con generadora (las famosas incineradoras que tanta guerra dan).  También algunas cementeras las usan como parte de combustible. Luego está la parte de reciclaje.  Aquí  hay desde proyectos como el de Michelín que esta haciendo asfalto.  O empresas que pican la goma para hacer entre otras cosas el suelo de los parques infantiles que hay en muchas ciudades.  Y luego por último queda lo que cada uno se curra a nivel artesanal.  En grandes rasgos eso es lo que se hace con las ruedas 

    Publicado hace 7 años #
  28. Otrebla dice: El neumático de bicicleta se debe tirar al contenedor de orgánicos. El material principal del que está hecho es caucho, el caucho no es un plástico, es materia orgánica, luego a orgánicos. Es cierto que pueden contener otros materiales y metales en su composición, pero al fin y al cabo es caucho ya sea natural o sintético. Aunque a mí no me gusta esto y debería incorporarse a un sistema de gestión integral al cual todos los fabricantes de neumáticos están obligados según el Real Decreto 1619/2005 de 30 de diciembre, como con los neumáticos de coches, camiones, tractores, etc. quizá las tiendas que venden bicis y neumáticos para bicis deberían ponerse las pilas.

    El reciclado de neumáticos consiste en su pirolisis o combustión principalmente, también se incorporan a la capa asfáltica disminuyendo así el uso de áridos. Si se echa a orgánicos el proceso de degradación es lento. Si se echa a plásticos (no es un plástico) podría terminar valorizándose (vamos, quemándose) y servir para producir electricidad, bla bla bla, pero hay que saber que la quema de los neumáticos de manera particular produce unos gases a la atmósfera altamente tóxicos y cancerígenos, su quema sólo debe realizarse en lugares específicos donde por las condiciones de combustión y postcombustión en otra cámara de los volátiles permite disminuir su contaminación, algo que nunca se puede lograr con la típica fogata en un poblado de chabolas.

    Sin tener que usar el ozono aunque siempre hay algo en la atmósfera que ayuda, el neumático incorpora carbón negro para absorber los UV que degradan el polímero de caucho (por eso es negro el neumático). Pero con el tiempo éste carbón sufre un desgaste y el neumático se torna a gris, momento en que ya es más vulnerable a los UV, entonces empieza el proceso de degradación seca y el neumático se acartona, se resquebraja.

    Conclusión, si tienes dudas de qué hacer con el neumático, ponle al sol o juega al hula hoop
    Joder, enhorabuena!! En mi ciudad tampoco está en la lista de residuos aceptados en puntos limpios el neumático de bicicleta, así que ante este vacío lo mejor es tirarlo en el contenedor normal, que recordemos que no es de orgánicos solo, sino que es de todo lo que no se pueda depositar en otro sitio, se tira ahí (mejor que en cualquier vertedero ilegal). Ya en la planta de clasificación se encargaran de él.

    Publicado hace 6 años #
  29. Pues si rruben no bromeo, cuando yo iba al colegio, en el patio teniamos neumaticos de coche, y alguno que otro de moto, y lo pasabamos pipa haciendo carreras con ellos, a ver cual bajaba mas rapido una rampa que teníamos allí, y mi hija que va a el mismo colegio, también tiene neumaticos de coche y alguno de moto en el patio, así que cuando mis neumaticos de moto no pasan itv. los echo allí y que disfruten.

    Aun recuerdo como nos peleabamos en el cole por "el que mas corre" jajajaja

    Si de pequeño no as jugado con neumaticos viejos... con que competías ¿? jajajaja

    Publicado hace 6 años #
  30. Yo las dejaría en tal caso fuera del contenedor  y asi si alguien las ve y ve que les puede dar uso pues que las recicle (muchas cubiertas van a medio uuso por el simple hecho de cambiarlas por otras preferidas.

    O eso o directamente ofrecerlas por internet como simple regalo

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 6 años #