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Recargando batería de bicicleta eléctrica con placas solares

Trisqui
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Culpla dice: El tema me parece interesante. 

Desde hace unos meses sigo en las redes a vari@s bi y tri ciclistas que viajan con placaa solares. 
Algun@s las llevan en la propia bi o tri bici otr@s en un remolque e incluso l@s que van arrastrando remolque veo que se suben unos puertos de montaña….
Por ello aprovechando que tengo una placa rígida de teóricos 18v y 100w  que suele estar montada en el furgo-camper pero que la instalé desmontable y que todavía tengo un remolque, mw gustaría comprar un regulador y hacee pruebas para cuando me jubile yo y/o la furgo poder seguir viajando…
Si tuviera un regulador ya habría empezado a hacer pruebas.
El que me lleva y me recomendó una ciclista francesa que sigo de las que se sube puertos no cuesta 30 sino 100€.
No acabo de entender lo de que puedas cargar la batería con ese regulador
¿Donde lo comprastes?
Gracias

https://www.amazon.es/dp/B081WTJWW3/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_J0L6EbB3GTS9M

Lo compré en Amazon alrededor de 30€ el MPT 7210 y carga perfectame, puedes poner el panel de 18V/100w perfectamente, tienes que ajustar tensión del panel, tensión salida y corriente.

Yo lo probe con un solo panel y elevaba perfectamente, con los dos en serie también.

La verdad es que me sorprende por el precio que tiene es muy versátil, eso sí siempre lo que hace es elevar hasta creo 80V.

Trisqui
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Hedumaza dice: No soy entendido en el tema, pero creo que también necesitarías un conversor de corriente de 18v a 220v, o bien conectar varias placas para que la salida voltáica se iguale a la de la batería

No es necesario inversor de 220V, el regulador Mpt 7210 eleva la tensión ajustable en nuestro caso a 42V

Trisqui
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Hedumaza dice: No soy entendido en el tema, pero creo que también necesitarías un conversor de corriente de 18v a 220v, o bien conectar varias placas para que la salida voltáica se iguale a la de la batería

No es necesario inversor de 220V, el regulador Mpt 7210 eleva la tensión ajustable en nuestro caso a 42V

Trisqui
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nisti dice: He pensado que si las placas son flexibles se pueden enrollar y llevarlas en la bici para recargar la bateria en el campamento. Es una carga demasiado voluminosa para llevarla de viaje, pero en una excursión en la que 

sabemos que no tenemos acceso a la Red eléctrica, podría solucionar el problema.

Son flexibles pero muy poco, un arco de 30 grados, pero olvídate de enrollarlas, son más rígidas que flesibles,

No hay otra que llevarlas prácticamente planas, eso sí pesan bastante menos que las equivalente en rígidas que llevan armadura y cristal.

Yo de momento lo tengo en pausa hize las pruebas y bien, pero para transportarlas no lo tengo claro.

nisti
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nisti
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Supongo que en estos tiempos se pueden encontrar diferentes modelos de placas. Yo he visto algunas flexibles, pero tal y como dices, lo son hasta un punto. Se pueden adaptar a una superficie curva, pero no llegan al punto de poder enrollarse. Es una pena porque enrolladas como si fuera la esterilla, se podrían llevar en el portabultos y desplegables cuando las necesitáramos. La otra opción es utilizar algún modelo plegable. El problema de estos modelos es que son menos eficientes. Pero la verdad es que todo es cuestión de estudiarlo y llegar a un compromiso entre el tamaño de la placa y su rendimiento. No entiendo mucho de placas pero estoy seguro de que se puede lograr un conjunto funcional para obtener cierta autonomía en el campamento. Tal vez no de para una carga de la e-bike pero si para tener servicio de la electrónica ciclista. (El teléfono, gps, farol de camping, etc…)

Hedumaza
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Hedumaza
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Yo sueño con placas solares plegables… siempre pienso que si existiesen este tipo de placas solares… al estilo de láminas de plástico que se puede enrollar, podría montarme un buen equipo solar sobre el toldo de la terraza… cada vez que desplegara el toldo generaría corriente… y más en verano, pues mi casa está orientada hacia el oeste, y delante de mi bloque tengo un piso de tres plantas ( tengo unas bonitas vistas de todos los tejados de la ciudad )… y el sol me está cascando de lleno desde la una de la tarde hasta que se oculta en el horizonte… un hartazón de sol je je je

profesorbacterio
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profesorbacterio
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El tema de las bicis solares es antiguo, la primera edición del word Solar challenge es del 1987, y los vehículos de aquel entonces eran prácticamente bicis sin pedales. Ahora tenemos a la puerta de casa Le Sun trip, con unos chismes muy interesantes, como ya se ha comentado.

Recordad que un panel sólo capta la energía del sol, a más sol más carga (siempre que esté bien diseñado).

Generalmente, en viaje, a las horas centrales del día estamos pedaleando por lo que la máquina solar más lógica es la que capta mientras se pedalea, con paneles en carro o similar. Si no tendremos que perder un día de pedaleo y otro con paneles desplegados en campamento para cargar…

nisti
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nisti
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La verdad es que mis aspiraciones no son ambiciosas y no le exijo mucho a la energía solar. Le he echado el ojo a una pequeña placa que puedo llevar en la mochila o sobre el portabultos para mantener la carga del teléfono. No pretendo ser autónomo ni meterle media carga a la bici. Es más para emergencias. Lo típico de que me he olvidado del teléfono y cuando lo miras ves que no tiene batería.

nisti
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nisti
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Lo que me he planteado seriamente es la posibilidad de sacarle partido a una placa solar para el coche. Ya hay algún modelo que viene de serie con una placa en el techo. No es para vehiculos electricos. No se trata de recargar las baterías de un vehículo eléctrico. Es solo para alimentar un circuito o aportar energía a un accesorio sin gastar la batería del coche. Por poner un ejemplo que ya se comercializa, la placa del techo alimenta la ventilación del vehículo cuando esta aparcado a pleno sol. Se trata de mover el aire del interior para controlar la temperatura del habitáculo.

nisti
Participante
nisti
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Pero volviendo al tema de la carga de la batería de la bici, me surge una duda que tal vez vosotros podáis responder. Bueno, lo que he pensado es que si no se pretende cargar la batería desde cero, si no que solo deseamos mantener la carga por encima de un cierto nivel. Digamos que no queremos que la bateria baje por debajo de media carga y en ese punto conectamos la placa solar. De lo que se trata es de mantener esa media carga, de tal forma que la placa suministre la energía que consumimos con un nivel de asistencia bajo. Así siempre tendremos una reserva de carga para imprevistos. Creéis posible hacer eso con una placa más pequeña? Seria posible mantener esa media carga con solo una de las placas de Trisqui?

Trisqui
Participante
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nisti dice: Pero volviendo al tema de la carga de la batería de la bici, me surge una duda que tal vez vosotros podáis responder. Bueno, lo que he pensado es que si no se pretende cargar la batería desde cero, si no que solo deseamos mantener la carga por encima de un cierto nivel. Digamos que no queremos que la bateria baje por debajo de media carga y en ese punto conectamos la placa solar. De lo que se trata es de mantener esa media carga, de tal forma que la placa suministre la energía que consumimos con un nivel de asistencia bajo. Así siempre tendremos una reserva de carga para imprevistos. Creéis posible hacer eso con una placa más

 pequeña? Seria posible mantener esa media carga con solo una de las placas de Trisqui?

Una placa sola en las mejores condiciones suministraria 50W, por muy poca asistencia que pongas vas a gastar mas de 50W luego es insuficiente una sola placa para mantener la bateria sea a media carga o plena carga..con una sola placa de 50W necesitas si o si parar a recargar unas cuantas horas dependiendo de lo que hayas descargado.

Minimo necesitas 2 placas que ya serian 100W pensando pleno sol buena orientacion etc cosa que en marcha es dificil conseguir, mejor pensar que te van a dar 70W de promedio, con asistencia minima, muy minima jeje se podria pensar en mantener la carga, la realidad que en cuanto haya puerto la ayuda suele andar minimo en unos 150W  (si vas a poner menos no compensa llevar motor) de media luego no te mantendria la carga no queda otra que parar a recargar.

Para que las mismas placas sean capaces de suministrar la energia al motor sin descargar bateria yo calculo se necesita minimo 200W en placas para ir holgado que al final darian un promedio de 150W que es lo que se viene consumiendo y de esta forma la bateria se descargaria muy poco incluso en llanos y cuesta abajo podria ir cargando. El problema es que la superficie de un panel de 200W andara cerca de los 1m cuadrado y eso necesita de remolque o una buena estructura con el incordio de donde dejar el invento cuando no lo utilices, no hay nada mas que ver el montaje que llevan en los reportajes sobre gente que viaja con placas.

Con 100W no se mantendria la carga (salvo en llanos y cuesta abajo) pero si ayudan a que la descarga sea menor y se podria cargar en paradas de menos tiempo que es lo que yo pretendo y aun asi cada placa ocupa 560×540  que ya es una superficie considerable ando pensando en llevar una delante y otra detras, de momento lo tengo parado pues no veo que me vaya a compensar el trabajo para al final tener que parar bastante tiempo para cargar, lo veo mas un entretenimiento que otra cosa… eso si un montaje con placa/s de 200W ya cambia mucho y se podria ser autonomo mientras brille el sol jejeje.

Hedumaza
Participante
Hedumaza
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Lo que voy a preguntar parte de mi total ignorancia en estos temas, perooo, ¿ no se ha planteado nadie la posibilidad de equipar sobre un remolque un alternador de coche… o de camión, el cual fuera accionado mediante una correa, o cadena, engranada a la rueda del carro ?.
Entiendo que un alternador de coche trabaja a 12v, y uno de camión a 24v, pero generan una alta intensidad de corriente. quizás acoplando una batería de 12v… no se, quizás de motocicleta, se podría, a su vez conectar un converso de corriente.
Como digo, no es un tema que controle precisamente, pero me puede la curiosidad, y en una ocasión estuve buscando algo así, una especie de alternador que generara suficiente voltaje como para almacenarla en una batería de bicicleta, y dí con un aerogenerador para hogar ( o más bien el alternador de éste ), que generaba 42v… en cuanto a tamaño… el alternador no parecía que fuera mucho más grande que el alternador de un coche… pensé que se podría acoplar a un carrito, y accionarlo mediante una polea desde la propia rueda del carrito.

joangm
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¿Y no habéis pensado en substituir el motor eléctrico por uno a gasolina?

Es que abastecerse resultaría más fàcil.

Hedumaza
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joangm dice: ¿Y no habéis pensado en substituir el motor eléctrico por uno a gasolina?

Es que abastecerse resultaría más fàcil.

… En España es ilegal

A parte de ello… ¿ qué sentido tiene montarle un motor de explosión a una bicicleta ?… para eso ya existen las motos.

Trisqui
Participante
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joangm dice: ¿Y no habéis pensado en substituir el motor eléctrico por uno a gasolina?

Es que abastecerse resultaría más fàcil.

Pues si, seria mas facil repostar, pero eso ya seria una moto y a mi me gustan las bicicletas electricas.

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