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Recargando batería de bicicleta eléctrica con placas solares

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  1. Hedumaza dice:

    Lo que voy a preguntar parte de mi total ignorancia en estos temas, perooo, ¿ no se ha planteado nadie la posibilidad de equipar sobre un remolque un alternador de coche... o de camión, el cual fuera accionado mediante una correa, o cadena, engranada a la rueda del carro ?.
    Entiendo que un alternador de coche trabaja a 12v, y uno de camión a 24v, pero generan una alta intensidad de corriente. quizás acoplando una batería de 12v... no se, quizás de motocicleta, se podría, a su vez conectar un
     converso de corriente.
    Como digo, no es un tema que controle precisamente, pero me puede la curiosidad, y en una ocasión estuve buscando algo así, una especie de alternador que generara suficiente voltaje como para almacenarla en una batería de bicicleta, y dí con un aerogenerador para hogar ( o más bien el alternador de éste ), que generaba 42v... en cuanto a tamaño... el alternador no parecía que fuera mucho más grande que el alternador de un coche... pensé que se podría acoplar a un carrito, y accionarlo mediante una polea desde la propia rueda del carrito.

    ..

    Hedumaza.

    Eso perdona es factible pero no tiene sentido.

    Si quieres que el alternador te genere una potencia "X" esa potencia se la vas a tener que suministrar tu dando pedales con mas fuerza para poder seguir moviendo la bicicleta mas la potencia que suministres al alternador.. que la vas a almacenar en la bateria pues de acuerdo, pero primero la tienes que generar tu aunque luego la pudieras recuperar al final saldrias perdiendo pues el alternador y luego motor tienen perdidas por lo que no recuperarias lo que has entregado para cargar.

    Me puedes decir que se cargaria en las bajadas pero tambien es poco lo que se puede cargar y de echo necesitarias llevar la bicicleta practicamente frenada, hay motores en rueda sin desmultiplicacion que llevan frenado regenerativo que consiste que en las bajadas cuando se frena el motor pasa a ser generador y recarga la bateria pero es muy poco, ademas son motores bastante mas pesados, eso si es muy buen freno y no gastas pastillas.

    El principio de la conservacion de la energia dice: La energia ni se crea ni se destruye simplemente se transforma.

    Si quieres mover un alternador ya digo necesitas dar pedales con mas fuerza, si p.eje quieres que te suministre 100W hacia la bateria esos watios van a salir de tus piernas y en las bajadas  se recuperaria muy poco y a costa de bajar frenando.


    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  2. Gracias Trisqui por la buena exposición, me has aclarado la duda... lastima que un chisme que puedes comprar en desguace no sea tan buena solución como yo pensaba... en fin, a seguir tirando de enchufes je je je

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  3. Otra pregunta de ignorante absoluto. Si no quieres recargar la bateria totalmente y solo pretendes que no baje de un cierto nivel de carga, se necesita la misma supeficie de placas solares? No se si me explico bien. Digamos que no quieres descargar la bateria por debajo de media carga y llegados a ese punto conectamos una placa para seguir pedaleando sin descargar mas la bateria. Es posible funcionar con la asistencia mas baja y que la placa mantenga la bateria con carga? Para ello es necesario tener las dos placas o bastaria con una?

    Publicado hace 3 años #
  4. La energia ni se crea ni se destruye simplemente se transforma.

    ¿seguro? Yo creo que sí que se destruye, o se pierde. 
    Lo que ni se crea ni se destruye es la materia.

    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 3 años #
  5. joangm dice: La energia ni se crea ni se destruye simplemente se transforma.

    ¿seguro? Yo creo que sí que se destruye, o se pierde. 
    Lo que ni se crea ni se destruye es la materia.

    ...

    Publicado hace 3 años #
  6. joangm dice: La energia ni se crea ni se destruye simplemente se transforma.

    ¿seguro? Yo creo que sí que se destruye, o se pierde. 
    Lo que ni se crea ni se destruye es la materia.

    ... Mmmm ¿ donde estuviste cuando dieron la primera clase de física en tu colegio ? ... efectivamente, la energía puede presentarse en multitud de formas ( radiación, magnetismo, calor, gravedad... etc ), por lo que no se puede destruir, pero sí se puede transformar en todas sus formas, de ahí que la ley física de la energía rece así, como bien a dicho Trisqui " Le energía, ni se crea ni se destruye, solo se transforma " . La materia si se destruye, ya que en su forma más ínfima se convierte en energía

    Publicado hace 3 años #
  7. Necesitas muchas revoluciones para generar corriente, otra cosa sería mirar de ayudar con un buje dinamo, algo se notaría si el conversor acepta la entrada de corriente.

    Publicado hace 3 años #
  8. nisti dice: Otra pregunta de ignorante absoluto. Si no quieres recargar la bateria totalmente y solo pretendes que no baje de un cierto nivel de carga, se necesita la misma supeficie de placas 

    solares? No se si me explico bien. Digamos que no quieres descargar la bateria por debajo de media carga y llegados a ese punto conectamos una placa para seguir pedaleando sin descargar mas la bateria. Es posible funcionar con la asistencia mas baja y que la placa mantenga la bateria con carga? Para ello es necesario tener las dos placas o bastaria con una?

    ...

    Una sola placa de 50W es muy poco y encima de media solo conseguirás unos 40W, mantendrás la carga llaneando y cuesta abajo pero en las subidas para mantenerla la asistencia tendría que ser pues eso como mucho 40W y sería prácticamente como ir sin motor, 40 Watios prácticamente compensa el peso extra de motor más más bateria más placas.


    Publicado hace 3 años #
  9. Si, ya me imaginaba algo así. Además creo que como has expuesto de forma muy gráfica, no lograriamos el objetivo de mantener la carga, y tendríamos que portear la instalacion solar. Por cierto, cuanto puede pesar toda la instalación? Placas, cables, etc... Me imagino que no será mucho. Tres kilos? Cuatro? O algo más?

    Publicado hace 3 años #
  10. Terrablau dice: Necesitas muchas revoluciones para generar corriente, otra cosa sería mirar de ayudar con un buje dinamo, algo se notaría si el conversor acepta la entrada de corriente.


    ...

    Las revoluciones se pueden conseguir poniendo una polea adecuada.

    El problema es que lo que te dé el alternador o dinamo tiene que salir de las piernas del ciclista y si llevamos un motor para que nos ayude pero por otro lado gastamos energía para mover el alternador pues es como no llevar nada.

    Hay alguno que aprovechó un alternador para fabricarse un rodillo casero, mueve el alternador con la rueda trasera y pone como carga luces o lo que se te ocurra. Con un montaje así se podría recargar baterías pero hay que tirarse varias horas dando pedales con una potencia generada de 200W  en unas 3 horas tendrías cargada una batería de 500Wh pero hay que estar muy fuerte para aguantar 3horas sobre la bicicleta parada y moviendo 200W.


    Publicado hace 3 años #
  11. nisti dice: Si, ya me imaginaba algo así. Además creo que como has expuesto de forma muy gráfica, no lograriamos el objetivo de mantener la carga, y tendríamos que portear la instalacion solar. Por cierto, cuanto puede pesar 

    toda la instalación? Placas, cables, etc... Me imagino que no será mucho. Tres kilos? Cuatro? O algo más?

    ...

    Alrededor de 3'5kg (2 placas + regulador+soportes)

    Publicado hace 3 años #
  12. Pues mira, Trisqui, yo ando convencido de que esos vehículos solares pueden ser el futuro. 

    Antes de que mi digais ¿podrás mover un camión con remolque con placas solares? ¿Podrás mover un tren con placas solares? sería bueno pensar en lo que SÍ se puede mover con placas solares: vehículos ligeros, mayormente unipersonales.

    Los mismos que negaban la utilidad al vehículo eléctrico, a saber:  ¿podrás mover un camión y remolque con baterías? ¿Cómo vas a cruzar Europa con unas p*** baterías? no cayeron en la cuenta que para otros vehículos SÍ eran suficientes unas baterías: por ejemplo, los patinetes eléctricos. (la empresa SEAT, la de los coches, tiene previsto fabricar patinetes eléctricos...)

    He visto esas carreras de bicicletas solares, de Francia a China, y veo que los rendimientos son buenos. Que mejorando un poco el diseño y el peso de los componentes se puede conseguir una buena alternativa para viajar. También hay unos prototipos de vehículo solar cruzando el desierto de Australia a gran velocidad.

    Derrotistas, atentos: La pregunta es ¿Pero como crees tu que se puede cruzara Groenlandia por la noche con unas p*** placas solares?

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 3 años #
  13. Pau, si yo estoy más que convencido que unas putas placas solares pueden mover una bicicleta incluso cargando batería para cuando no haya sol.El problema para mi esta en que unas placas que den una autonomía suficiente ocupa mucha superficie y a ver dónde dejas por la noche un artilugio así sin temor a que el día siguiente te le encuentres desmantelado y subirlo a casa imposible, la eficiencia de las placas también es baja alrededor del 23% si se consiguiera mayor eficiencia pues la súperficie de las placas si bajaría mucho y sería más factible transportarlas.

    Yo ya tengo 2 placas de 50w y aunque es insuficiente para mover una bicicleta no descarto hacer algún viajecillo como apoyo para ir recargando las baterías aunque tenga que hacer paradas largas.

    Lo de cruzar Groenlandia por la noche con placas solares no lo veo jeje, aunque para que las placas produzcan energía no es necesario que haya pleno Sol si hay algo de luminosidad ya producen voltaje aunque bastante menos, no se si en Groenlandia se dan condiciones de luminosidad suficiente.

    Publicado hace 3 años #
  14. A mi tampoco hay que convencerme de la capacidad de la energia solar. Ya hemos visto alguna aeronave capaz de volar grandes distancias con energía solar. Por lo tanto, lo que hay que hacer es evolucionar la bicicleta eléctrica para adaptarla a los requerimientos de la energia solar. Desde mi punto de vista hay dos cosas que me parecen necesarias para conseguir una bici capaz de recargar baterías con este y tal vez algún otro sistema. Lo primero y más evidente es rebajar peso en la bici. Esto es importante para lograr la máxima eficiencia del sistema. Lo segundo es disminuir los requerimientos energéticos del vehículo para que la superficie de las placas no sea excesiva. Por último, se puede complementar la producción de energia con una dinamo o tal vez con otro sistema alternativo. Solo falta que un ingeniero del sector se meta en faena y consiga un diseño eficiente.

    Publicado hace 3 años #
  15. Camiones eléctricos ya hay, de hecho, en mi empresa ya tenemos unos pocos, eso sí, no son 100% eléctricos, ya que para mover un camión... y su carga, se necesita una gran potencia energética.
    Hace unas semanas nos llegó el último modelo de camión eléctrico... está impulsado nada menos que por 480 KW, pero realmente no es 100% eléctrico, ya que las baterías hay que recargarlas, y a día de hoy no hay nada... como bien diría Trisqui, que compense la carga de energía respecto al consumo de la misma, salvo el uso de un motor de combustible que actue como generador. En este caso, el camión es impulsado totalmente en eléctrico, pero equipa un motor de alimentado por GNC para poder recargar las baterías sobre la marcha.
    Hoy por hoy, el alimentar un vehículo con placas solares es ciencia ficción... solo hay que fijarse en el tema que estamos tratando. Si para recargar las baterías de una e-bici has de acarrear varias placas solares... y a demás, procurar que estas sean lo más eficientes posibles... para poder recargar las baterías de un vehículo pesado necesitarías... al menos un remolque el doble... o más grande, lleno de placas solares... y mucho sol.
    Yo creo que el futuro de la energía pasa por la combinación de varios tipos de energías... creo que pensar en un único tipo de energía, al estilo de los combustible fósiles... al menos actualmente, es inviable. No hay más que pararse a pensar en como se podría suministrar energía a todo el parque móvil español  ( y solo como ejemplo ), si trasformáramos, de la noche a la mañana, todo él a eléctrico 100%... sería imposible.
    Solo hay que pensar en que hay gente que tiene facilidad para acceder a la carga eléctrica de un coche 100% eléctrico, bien porque tenga un garaje privado, bien porque en su garaje comunitario puede montar fácilmente un cargador eléctrico, para estas personas, el poder disponer de un vehículo 100% eléctrico no supondría un mayor problema, peroooo, ¿ y los que tenemos que dejar el coche en la calle ?... ¿ como cagaríamos un coche 100% eléctrico ?... ahora mismo la única solución que se me ocurre es que ese vehículo sea un híbrido que funcione 100% eléctrico, pero que tenga un pequeño motor de explosión... quizás alimentado con GNC... por el tema de reducir en lo posible la contaminación atmosférica, el cual se usaría únicamente para recargar las baterías cuando fuera necesario.
    Ahora mismo existe los híbridos, pero estos vehículos no son 100% eléctricos, de hecho, son eléctricos hasta... creo que los 40 km/h, a partir de ahí, el vehículo se mueve con los dos tipos de motores, por tanto, este tipo de híbridos solo están pensados para no contaminar dentro de casco urbano... pero no dejan de ser vehículos contaminantes.
    Las placas solares yo las veo más factibles para electrificar una casa... una casa no se mueve, por lo que no genera gasto energético al no tener que desplazar su peso, pero cun vehículo, el cual ha de generar gasto energético para mover su peso, y el de la carga que porte... las placas solares creo que... al menos de momento, no son la solución.
    Luego hay otro " problemilla " y es que somos un país importador de Gas Natural, no producimos este tipo de gas, por lo que tampoco se puede pensar en depender nuestra movilidad o suministro energético general, pensando solo en este gas, pues ya se ha visto a lo largo de las historia que el chantaje energético es otro tipo de estrategia para doblegar voluntades políticas internacionales.

    Publicado hace 3 años #
  16. Suministrar energia solar a una bici plantea un problema complejo. La bici es un vehículo sin grandes superficies donde se pueda poner una placa solar. El primer problema a resollver seria este. Se puede hacer un carenado como el de una moto y mejorar la aerodinamica al tiempo que se aumenta la superficie en la que instalar células solares. Lo que pasa es que la superficie es pequeña y no permite la instalación de muchas células. Por lo tanto es muy difícil que se pueda recargar una bateria de tamaño medio. Ya podemos olvidarnos de alimentar una bateria de 500w. Es imposible. Vale, esto plantea otro reto porque no vamos a disponer de una bateria "normal". Nos veremos obligados a montar baterías más pequeñas y seguramente también se debería analizar detenidamente que tipo de motor nos conviene más. Todo esto es posible hoy en día y se puede construir una bici así, limitando sus características de uso. Por supuesto deberia utilizarse mucho material exótico (carbono, titanio, etc...) para mantener el peso a raya. Vamos, que se puede hacer algo digno a coste elevado. Ese es el problema principal de un vehículo sofisticado, el coste. No seria muy comercial y seguramente no habría demanda.

    Publicado hace 3 años #
  17. Hilo interesante, la verdad. 


    Hace unas semanas la familia me regaló un patinete de estos eléctricos, de una famosa empresa china y bastante interesante, la verdad. En un momento de reflexión, estuve buscando información de si alguna persona se había aventurado a realizar algún viaje largo con un patinete (que por cierto, la hay, una chica argentina que se ha hecho nada más y nada menos que 2400 km por España con un patinete de serie y una mochila) y de cómo podría hacerse, ya que logísticamente es más complejo que con una bicicleta eléctrica (un patinete sin batería es un muerto). 

    Pensé en un principio en un generador de gasolina - gasoil - gas inverter con una potencia pequeña. Inconveniente, peso de más de 18 kg. 

    Dándole vueltas al tema encontré una especie de powerbank pero de unos 40.000mAh hasta 120.000mAH.
    Haciendo números, si no me equivoco, se podría recargar una batería de 7800mAH que da unos 25 km (30 en teoría) unas cuantas veces, dependiendo del tamaño desde 5 veces hasta 15 según el modelo. Pesaba entre 2 y 4 kg. Y tenía el tamaño de un A4 creo recordar. Además se podía recargar mediante placa solar. El tiempo de carga eran entre 9 a 11 horas y podía suministrar 220V en AC (corriente alterna) o 9 a 12V en DC (continúa), con una intensidad de entre 100W a 400W (el de 400 el modelo de mayor capacidad). 

    ¿Qué me refiero con esto? Que realmente por ese peso, que es poco, por el tamaño, que no es excesivo y por las aplicaciones que puede dar, lo vi como algo realmente interesante. El precio era desde 120 e aprox hasta 400 pasados si no recuerdo mal. El modelo intermedio unos 180, que era el que estuve mirando un buen rato. 

    Con un trasto de este tipo puedes llevarlo contigo, cargar la bici, el patín o lo que sea y además recargarlo con un panel solar. 

    Como experimento me gustaría poder usarlo para poder comprobar si realmente puede servir para un uso así. Aún tengo mi bici y el tema eléctrico lo veo como una ayuda, pero es algo que dentro de poco tiempo será lo habitual. 

    Publicado hace 3 años #
  18. Haber, creo que deberíamos partir de la base de que no es lo mismo alimentar un vehículo que por concepto está pensado para trasportar personas o mercancías, con un uso digamos... intensivo, como pudiera ser un coche o un autobús, a buscar la forma de no tener que depender de un enchufe para recargar la batería de una bicicleta o de un patinete, ya que no se trata de vehículos de uso intensivo... el buscar la manera de recargar la batería de una bicicleta sin tener que preocuparse de un enchufe, es más por comodidad que por necesidad, por ello creo que los fabricantes de bicis eléctricas solo se limitan a montar motores que muevan la bici mientras haya carga en la batería. Si un fabricante de bicicletas eléctricas pensara que sus bicicletas serán destinadas a un uso intensivo, lo más probable es que buscase la forma de confeccionar motores, ya no solo lo más eficientes posibles, sino tambien la de que estos motores fueran regeneradores de energía.
    Estos motores ya existen, pero son una minoría frente al inmenso abanico de mecánicas de propulsión normal ( funcionarán hasta que la batería se agote ).
    ¿ quien se compra un motor... o e-bici con motor regenerativo ?... yo quiero pensar que personas que le van a dar un uso intensivo a su e-bici... gente que haga muchos desplazamientos en bici, y que en ellos pueda recuperar parte de la energía que haya consumido en el desplazamiento, perooo... ¿ qué fabricante de e-bicis monta este tipo de mecánicas de forma " generalista " ?... ninguno, pues es una tecnología cara, y que actualmente está poco desarrollada, pero soy de los que piensa que el futuro de la e-bici para por el motor regenerativo, por lo que quiero pensar que quizás en unos años empecemos a ver en el mercado e-bicis de marca con motores regenerativos, y con ello se obligará el mercado a si mismo a ir mejorando cada vez más este tipo de mecánicas para ofrecer siempre el mejor producto posible sobre el de la competencia... pero eso, de momento no sucede, ya que el mercado actual está manejado por tres o cuatro marcas de motores... Bosch, Yamaha, Shimano y Bafang ( mayormente en oriente )... luego hay sucedáneos de otras marcas las cuales se basan en las marcas más generalistas que sería esas cuatro ( alguna más habrá que me dejo en el tintero ). Ninguna de las cuatro " grandes " hace motores regeneradores, o al menos no los fabrican en grandes cantidades... de momento no interesa, ya que no hay demanda, pues la mayoría de los usuarios de e-bicis las usan para realizar recorridos que suelen encontrarse dentro de los límites de autonomía de las baterías, y el que supera esos límites, por lo general, su modo de actuar es tan simple como el de adquirir una segunda batería... pero nadie piensa en sustituir el motor por uno regenerativo en lugar de adquirir una segunda batería... amén de que la batería ha de estar preparada para soporta la recarga regenerada por el motor.
    ¿ quienes son los que buscas recargar la batería de su e-bici de forma económica y sin tener que depender de un enchufe ?... pues yo creo que, por un lado, toda aquella persona que cree que usando un método alternativo y gratuito como puede ser el Sol, a parte de " salirle gratis ", y de revote contribuye con el bienestar del planeta... se quita algo de dependencia energética... perooo... ¿ realmente sale rentable cargar la batería de una bicicleta mediante placas solares ?... puede ser que sí, pero para ello hay que usar mucho la e-bici para que el número de ciclos de carga por energía " limpia ", supere el precio de todo el conjunto fotoeléctrico... y para ello creo que hay que darle un uso bastante intensivo a la bicicleta... al fin y al cabo, el gasto energético que genera la recarga de una batería media de bicicleta a penes se deja notar en el recibo de la luz... al no ser que se le dé un uso muy intensivo a la e-bici que obligue a recargar todos los días la batería... y a un así, el incremente en la factura de la luz será mínimo... si alguien tiene un acuario grande con peces tropicales en cu casa, podrá comprobar cuanto le puede incrementar el consumo de éste, junto con todos los " chismes " eléctricos necesarios... todos ellos enganchados día y noche a la luz de la casa, para que los peces no se mueran... y sin embargo, el incremento en la factura de la luz apenas se nota... al no ser que tengas un delfinario por acuario. Yo he tenido durante muchos años uno de 150 L, con un montón de bonitos peces tropicales, y aunque hace ya unos años que no tengo acuario... no he notado diferencia en la factura de la luz de cuando tenía el acuario día y noche funcionando, a cuando dejé de tenerlo.

    Publicado hace 3 años #
  19. El cálculo es sencillo... tengo una vitrocerámica, donde los dos fogones que más usamos consumen 800W/h cada uno. Cada una de mis dos baterías es de 567W ( 42V x 13.5A ). Con la batería totalmente descargada, y teniendo en cuenta que para cargar mis dos baterías en casa siempre uso el cargador más lento, el cual carga a 1,35A/h, o lo que es lo mismo, 42Vx 1,35A = 56,7 W/h... tendría que una de mis batearías, cuando alcance la plena carga, me habrá generado un consumo energético de 567W... en 10 horas ( 567 / 10 = 56,7W/h )... vamos, que me sale más caro hacerme la cena con dos huevos y unas patatas fritas, que el recargar una batería.
    El tema de recargar las baterías con placas solares yo lo veo más en aquellas situaciones en las que uno/a se ve en la necesidad de ciclar durante un cierto periodo de tiempo, por lugar donde el acceso a un enchufe... o incluso a la propia electricidad, se torna difícil... entonces si que le encuentro sentido en acarrear con el pedazo de armatoste que obliga a crear las placas solares para este fin, pero, por ejemplo, para ciclar por España... o incluso por gran parte de Europa, creo que arrastrar un mamotreto como el que obliga el portar varias placas solares... creo que no tiene mucho sentido... otra cosa sería en el caso de que uno participe en algún tipo de prueba " solar ", o que se vaya a recorrer zonas desérticas de gran extensión o grandes regiones donde el fuego siga siendo el invento tecnológico más puntero.
    Es mi opinión, pero como en todo en esta vida, cada uno puede hacer lo que más le convenga

    Publicado hace 3 años #
  20. Bueno, ya se ha comentado que esto era un experimento. Una simple prueba que permite ver ciertas cosas en la práctica. Cuanto se tarda en recargar la bateria, que superficie o tamaño de placas se necesita, o que capacidad de carga nos ofrece a pleno rendimiento. En fin, cosas así. No había intención de realizar un vehículo autónomo. Ahora bien, estas pruebas siempre me parecen interesantes porque no sabemos si le encontraremos otra utilidad. Yo también he pensado en pillar una placa de menor tamaño para hacer algunas pruebas. Bueno, la curiosidad es sana cuando se trata de estas cosas.

    Publicado hace 3 años #
  21. nisti dice: Bueno, ya se ha comentado que esto era un experimento. Una simple prueba que permite ver ciertas cosas en la práctica. Cuanto se tarda en recargar la bateria, que superficie o tamaño de placas se necesita, o que capacidad de carga nos ofrece a pleno rendimiento. En fin, cosas así. No había intención de realizar un vehículo autónomo. Ahora bien, estas pruebas siempre me parecen interesantes porque no sabemos si le encontraremos otra utilidad. Yo también he pensado en pillar una placa de menor tamaño para hacer algunas pruebas. Bueno, la curiosidad es sana cuando se trata de estas cosas.

    ... Haber, lo cortés no quita lo valiente... por hacer pruebas... que no quede. Yo a lo que voy es a la inversión en tiempo, materiales, mano de obra... y dinero, que requiere un experimento así... seguro que de hacerse uno un artefacto de este tipo, el resultado será positivo, pero ya solo la compra de las placas y del regulador, más los materiales para confeccionar el carro... y eso contando con que se tenga un equipo de soldadura, porque creo que para que el carro no de demasiados problemas, lo ideal es que éste se confeccione con soldaduras, pues la unión de las piezas por tornillería implica el aumento exponencial de posibilidades de que el artefacto fracase cuantas más uniones por tornillería tenga el artefacto... más por tema mecánico que por otra cosa.

    Esta claro que cuando a uno le gusta hacer cosas artesanales, y dispone de tiempo, espacio y dinero para la confección del susodicho carro y la adquisición de todo el sistema fotovoltaico... el límite es el cielo... y no lo digo por el Sol ;-)... pero que posiblemente también je je je, perooo vamos... como ya he dicho al final de mi anterior post... cada uno hace lo que más le conviene... si uno decide fabricarse su propio carrito solar, porque puede y quiere... por qué no.

    Publicado hace 3 años #
  22. Je,je,je! Seguro que ya hay alguien dándole vueltas al tema. Esto es como otras cosas. El primero abre camino a otros intrépidos que siguiendo los pasos del primer aventurero, consiguen ir un poco más lejos. Aquí mismo en este foro he visto trabajos muy ingeniosos que le han servido a otros compañeros. En realidad es lo bonito de espacios como este. Se comparten ideas de forma altruista, se facilita información, se comparten experiencias, etc... En definitiva nos ayudamos los unos a los otros. Yo mismo he aprendido algo en este post. Ya lo dice el refrán, " no te acostarás sin aprender algo mas" ja,ja,ja!

    Publicado hace 3 años #
  23. Pero, a lo que iba es que los foreros publican sus trabajos porque creen que pueden resultar útiles. A veces ni siquiera eso. Lo publican porque les parece divertido. Se han entretenido haciendo lo que sea que han ingeniado y lo publican. Perfecto. A mi me parece estupendo. También me lo paso bien con estas cosas. Por cierto, si publicas el trabajo de modificación de tu bici, lo vamos a flipar! Ja,ja,ja!

    Publicado hace 3 años #
  24. nisti dice: Je,je,je! Seguro que ya hay alguien dándole vueltas al tema. Esto es como otras cosas. El primero abre camino a otros intrépidos que siguiendo los pasos del primer aventurero, consiguen ir un poco más lejos. Aquí mismo en este foro he visto trabajos muy ingeniosos que le han servido a otros compañeros. En realidad es lo bonito de espacios como este. Se comparten ideas de forma altruista, se facilita información, se comparten experiencias, etc... En definitiva nos ayudamos los unos a los otros. Yo mismo he aprendido algo en este post. Ya lo dice el refrán, " no te acostarás sin aprender algo mas" ja,ja,ja!

    ... Eso es la diferencia entre " el tonto y el listo "... el primero se devana los sesos buscando la solución a algo que, aún no tiene solución, y tras quebrarse el coco, lo inventa... luego llega el listo, coge el invento del tonto y, no solo lo mejora, sino que encima se lleva todos los reconocimientos... es la historia del mundo... Robert Kearns Vs Ford, ( el primero inventa el limpiaparabrisas intermitente, y el segundo le roba la idea... terminaron en los tribunales... hay una peli que cuenta esta historia ), Fiat Vs VW... Fiat fue el primer fabricante de coches en lanzar al mercado el primer automóvil diesel de inyección directa Fiat Croma D id... llegó VW y la mejoró introduciendo la inyección directa electrónica... ¿ quien se llevó el mérito ?... hay tantos casos parecidos que... es lo que hay, siempre  habrá un " tonto ", que encumbrará a algún " listo "



    Publicado hace 3 años #
  25. Hedumaza dice:

    nisti dice: Bueno, ya se ha comentado que esto era un experimento. Una simple prueba que permite ver ciertas cosas en la práctica. Cuanto se tarda en recargar la bateria, que superficie o tamaño de placas se necesita, o que capacidad de carga nos ofrece a pleno rendimiento. En fin, cosas así. No había intención de realizar un vehículo autónomo. Ahora bien, estas pruebas siempre me parecen interesantes porque no sabemos si le encontraremos otra utilidad. Yo también he pensado en pillar una placa de menor tamaño

     para hacer algunas pruebas. Bueno, la curiosidad es sana cuando se trata de estas cosas.

    ... Haber, lo cortés no quita lo valiente... por hacer pruebas... que no quede. Yo a lo que voy es a la inversión en tiempo, materiales, mano de obra... y dinero, que requiere un experimento así... seguro que de hacerse uno un artefacto de este tipo, el resultado será positivo, pero ya solo la compra de las placas y del regulador, más los materiales para confeccionar el carro... y eso contando con que se tenga un equipo de soldadura, porque creo que para que el carro no de demasiados problemas, lo ideal es que éste se confeccione con soldaduras, pues la unión de las piezas por tornillería implica el aumento exponencial de posibilidades de que el artefacto fracase cuantas más uniones por tornillería tenga el artefacto... más por tema mecánico que por otra cosa.

    Esta claro que cuando a uno le gusta hacer cosas artesanales, y dispone de tiempo, espacio y dinero para la confección del susodicho carro y la adquisición de todo el sistema fotovoltaico... el límite es el cielo... y no lo digo por el Sol ;-)... pero que posiblemente también je je je, perooo vamos... como ya he dicho al final de mi anterior post... cada uno hace lo que más le conviene... si uno decide fabricarse su propio carrito solar, porque puede y quiere... por qué no.

    ...

    Tampoco te creas que hay que gastar tanto, yo con aproximadamente 130€ he conseguido las dos placas de 50W y el regulador, de momento lo doy por bien empleado, me divierto haciendo las pruebas y como tampoco ocupa mucho y no es perecedero ahi estan hasta que se me ocurra como darles utilidad.

    Referente a lo que comentas en otro mensaje de motores regenerativos aunque los hay tampoco es la solucion ya comente en otro mensaje que es muy poco lo que se regenera y es en las bajadas a costa logicamente de frenar la bici, cuanto mas frenes mas regeneran pero a quien le gusta bajar un puerto tal que a 10Km/h con la bici frenada. Los motores hibridos de Toyota son un ejemplo de ello que en ciudad si recargan bastante porque se frena continuamente y en vez de desperdiciar la energia en calor en los frenos de disco lo que hace es que el frenado se consigue con el motor que pasa a ser generador y recarga la bateria, luego parece ser que llaneando a cierta velocidad crucero tambien consiguen algo de recarga en la bateria, el consumo medio de gasolina es algo menor porque la energia que va consiguiendo almacenar en la bateria a costa de frenadas o en el llaneo se invierte en ayudar al motor PRINCIPAL DE GASOLINA cuando hay suficiente bateria, pero vamos que quitando en ciudad tampoco es mucho lo que se consigue.

    Yo no creo en los milagros, en bicicleta que yo sepa solo la energia solar  a pesar de lo engorroso que es montar y transportar unas placas solares, es capaz de moverla  y recargar las baterias por si sola si las placas son lo suficientemente grandes y hay sol logicamente, pero estamos hablando de una energia externa (solar.Fotovoltaica) y si no hay ese aporte de energia gratuito (de momento) para mover la bicicleta de una forma u otra no se me ocurre otra que dar pedales, si pones un motor regenerativo te recargara la bateria en las bajadas y tendras un poco mas de autonomia ponle un "10% mas como mucho" en una ruta de varias horas con grandes bajadas y repito frenando sin necesidad si a eso le sumas que los motores regenerativos son mas pesados entre unas cosas y otras comidos por servidos. Hay gente que me pregunta si cuando doy pedales se recarga tambien la bateria y esto aunque no es imposible no tiene logica porque no se puede descargar la bateria para mover el motor y a la vez cargarla con el mismo motor o un generador, si quiero cargarla tendre  que dar pedales con mas fuerza y precindir de la ayuda del motor p.ejemplo en el llano, subiendo ni me lo planteo, total puedes conseguir regenerar a base de frenar o dar pedales con mas fuerza en el llano lo cual al final seria como seguir subiendo jejeje..

    Es un tema a veces engañoso pero mientras existan perdidas de energia por transformacion en calor debidas al rozamiento..etc..tendremos que seguir dando pedales con menos fuerza mientras dure la bateria a no ser que instalemos unas placas solares capaces de mantener la carga..seria el equivalente a cargarlas por ejemplo con un motor auxiliar de gasolina o enchufarlas a la red que es lo mas practico limpio y comodo.

    Creo que es asi, ya hace mucho que estudie la Fisica pero algunos conceptos los sigo teniendo claros.



    Publicado hace 3 años #
  26. Hedumaza dice:

    nisti dice: Je,je,je! Seguro que ya hay alguien dándole vueltas al tema. Esto es como otras cosas. El primero abre camino a otros intrépidos que siguiendo los pasos del primer aventurero, consiguen ir un poco más lejos. Aquí mismo en este foro he visto trabajos muy ingeniosos que le han servido a otros compañeros. En realidad es lo bonito de espacios como este. Se comparten ideas de forma altruista, se facilita información, se comparten experiencias, etc... En definitiva nos ayudamos los unos a los otros. Yo mismo he aprendido

     algo en este post. Ya lo dice el refrán, " no te acostarás sin aprender algo mas" ja,ja,ja!

    ... Eso es la diferencia entre " el tonto y el listo "... el primero se devana los sesos buscando la solución a algo que, aún no tiene solución, y tras quebrarse el coco, lo inventa... luego llega el listo, coge el invento del tonto y, no solo lo mejora, sino que encima se lleva todos los reconocimientos... es la historia del mundo... Robert Kearns Vs Ford, ( el primero inventa el limpiaparabrisas intermitente, y el segundo le roba la idea... terminaron en los tribunales... hay una peli que cuenta esta historia ), Fiat Vs VW... Fiat fue el primer fabricante de coches en lanzar al mercado el primer automóvil diesel de inyección directa Fiat Croma D id... llegó VW y la mejoró introduciendo la inyección directa electrónica... ¿ quien se llevó el mérito ?... hay tantos casos parecidos que... es lo que hay, siempre  habrá un " tonto ", que encumbrará a algún " listo "

    ...

    Hombre, digo yo que alguien que consigue inventar algo no es precisamente "tonto" el merito del invento siempre sera de el por muchos listos que vengan detras y se aprovechen de el.

    Hoy por hoy yo creo que esta casi todo inventado, aunque seguro que queda mucho por perfeccionar que no es lo mismo que inventar.

    Publicado hace 3 años #
  27. Trisqui dice:

    Hedumaza dice:

    nisti dice: Je,je,je! Seguro que ya hay alguien dándole vueltas al tema. Esto es como otras cosas. El primero abre camino a otros intrépidos que siguiendo los pasos del primer aventurero, consiguen ir un poco más lejos. Aquí mismo en este foro he visto trabajos muy ingeniosos que le han servido a otros compañeros. En realidad es lo bonito de espacios como este. Se comparten ideas de forma altruista, se facilita información, se comparten experiencias, etc... En definitiva nos ayudamos los unos a los otros. Yo mismo he aprendido

     algo en este post. Ya lo dice el refrán, " no te acostarás sin aprender algo mas" ja,ja,ja!

    ... Eso es la diferencia entre " el tonto y el listo "... el primero se devana los sesos buscando la solución a algo que, aún no tiene solución, y tras quebrarse el coco, lo inventa... luego llega el listo, coge el invento del tonto y, no solo lo mejora, sino que encima se lleva todos los reconocimientos... es la historia del mundo... Robert Kearns Vs Ford, ( el primero inventa el limpiaparabrisas intermitente, y el segundo le roba la idea... terminaron en los tribunales... hay una peli que cuenta esta historia ), Fiat Vs VW... Fiat fue el primer fabricante de coches en lanzar al mercado el primer automóvil diesel de inyección directa Fiat Croma D id... llegó VW y la mejoró introduciendo la inyección directa electrónica... ¿ quien se llevó el mérito ?... hay tantos casos parecidos que... es lo que hay, siempre  habrá un " tonto ", que encumbrará a algún " listo "

    ...

    Hombre, digo yo que alguien que consigue inventar algo no es precisamente "tonto" el merito del invento siempre sera de el por muchos listos que vengan detras y se aprovechen de el.

    Hoy por hoy yo creo que esta casi todo inventado, aunque seguro que queda mucho por perfeccionar que no es lo mismo que inventar.

    ... Por eso lo pongo entre comillas, porque en realidad, aquella persona que tiene capacidad para pensar en como resolver un problema o darle una solución a una situación que hasta ese momento nadie le ha dado... tonto precisamente no es, al contrario, es un genio... el problema es que, por lo general, pocos genios viven de lo que ingenian, mientras que " los listos ", que en realidad no son más que unos ineptos para crear algo por propios méritos, se llenan los bolsillos, enterrando al genio... si inventas algo que nadie haya inventado antes, y ese invento es útil, lo mejor es correr a patentarlo antes de que lleguen los " listos " a quitártelo.

    Publicado hace 3 años #
  28. Pues todo esto me recuerda al inicio de la película match point

    Allí no se habla de listos o tontos sino de la suerte

    A veces ganas a veces pierdes

    Publicado hace 3 años #
  29. He estado mirando información al respecto y algo he encontrado. Hay un vídeo en Youtube en el que una empresa muestra unos paneles solares que pueden "plegarse" (van montados sobre una especie de malla de nylon y se pliegan estilo acordeón, para poder llevarlo en una mochila) y llevan el cableado para cargar baterías de unos modelos en concreto de patinetes. 

    Haciendo la prueba, carga a menos de  la capacidad habitual (creo que carga a 0,70 A, que es un 60% de la carga standard del cargador habitual). Como indican, para carga de emergencia va bien, no tanto para carga 100% ya que tardaría muchas horas. 

    Veo esta solución muy buena para carga de batería en viajes de autosuficiencia, no tanto para ahorro de energía en una casa. 

    Estoy pensando seriamente una opción interesante que sería utilizar un generador solar directo a un motor eléctrico, eliminando la batería y cargando vía placa solar, no sé si podría ser factible, creo que sí. El generador solar en sí es una powerbank que almacena energía y que puede dar salida en AC o DC y cargarse de manera convencional o vía placa solar. Se ahorra peso y se simplifica (el peso es de 2 a 4 kg aprox según modelos). Sería ver especificaciones y ver si puede meterle la energía necesaria al motor (en un patinete creo que sí es posible, ya que los motores son menos potentes)

    😄👍🏻

    Publicado hace 3 años #
  30. Un powerbank es lo mismo que una batería, osea que si ese generador solar del que hablas lleva un powerbank es lo mismo que si llevara una batería y el peso va a depender de la autonomía que necesites a más autonomía mas peso y las celdas de litio standard pesan todas alrededor de 50g, no pesa menos un powerbank que una batería a igualdad de Wh.

    En cuanto a las placas solares pues la potencia que pueden dar va en función de la superficie y plegadas para igualdad de potencia y eficiencia de las celdas ocupan algo más y pesan también algo más que las convencionales, si pretendes alimentar motor y cargar baterías sobre la marcha se necesita una placa mínimo de 1m cuadrado que dará alrededor de 200W que creo no las fabrican en plegables que son de mucha menos potencia menos de 50w y están pensados para recargar móviles, tabletas etc como mucho como dices para cargar la batería de un patinete

    Publicado hace 3 años #