Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Rebasar vehiculos detenidos por la derecha, permitido si o no?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas tardes amigos,

    Cada día me encuentro en esta situación y por más que busque una respuesta no encuentro nada claro

    La pregunta es, estando urbanización, en la situación donde hay coches detenidos por un semaforo en rojo por ejemplo, ¿se permite adelantar o más bien rebasar (en bici) por la derecha, sea calzada con espacio suficiente o arcén?

    Gracias.. si teneis algun enlace a la información de la DGT lo agradezco

    Publicado hace 2 semanas #
  2. Yo no creo que legalmente en la mayoría de los casos se pueda hacer, básicamente porque a la bicicleta se le considera como un vehículo y ningún vehículo lo puede hacer.

    No se puede usar un arcén para eso

    No hay normalmente un metro y medio de separación en cuyo caso sería planteable esa cuestión.

    Si hay una congestión se puede hacer pero... La prioridad es la seguridad es decir el criterio es la seguridad y como se ve si hay o no seguridad? Es un término un tanto subjetivo.

    Publicado hace 2 semanas #
  3. juan 325d dice » ¿se permite adelantar o más bien rebasar (en bici) por la derecha, sea calzada con espacio suficiente o arcén?

    Normalmente no puedes pedalear sobre el arcén a menos que te bajes de la bici y vayas caminando. Si deseas rebasar siempre por la izquierda. Aquí te dejo un video (Ciclismo en Quito)si te sirve de algo, este video es en Quito, Ecuador.

    "Otro mundo es posible, pero es carísimo", Les Luthiers
    Publicado hace 2 semanas #
  4. La verdad es que a mi también me ha surgido la duda tras leer la pregunta de Jaun325, y he indagado un poco.
    Bueno, en principio, está permitido el adelantamiento, a las bicicletas, por la derecha... pero siempre extremando la precaución, y siempre señalizando dicha maniobra con antelación... y siempre dejando un margen de separación de, al menos, 1,5 m con el vehículo a adelantar.
    Si se tratase del adelantamiento a otra bicicleta, hay que hacerlo siempre por la izquierda, y  siempre avisando de la intención de la maniobra, y dejando 1,5 m de separación
    En el caso de la detención en los semáforos, por seguridad, se permite que las bicicletas ocupen la primera posición en el semáforo, por lo que, para alcanzar dicha posición, y si ya hay vehículos detenidos previamente, se ha de rebasar a éstos, bien por la izquierda ( preferentemente ), o bien por la derecha. En cualquier caso, hay que procurar indicar dicha maniobra a los vehículos ya detenidos.
    Hay que tener siempre muy presente que, adelantar a un vehículo, que circule a una velocidad muy reducida, puede suponer un gran riesgo, ya que ese vehículo puede que realice una maniobra de improviso, por ello es recomendable avisar de la intención de adelantarlo.
    Si el vehículo se encuentra detenido, entonces no se considera adelantamiento, se considera rebase. En principio se le puede rebasar, bien por la derecha, o bien por la izquierda. De igual forma, hay que extremar la precaución al hacerlo, ya que dicho vehículo pude reanudar la marcha de improviso, o bien abrirse las puertas de éste para que desciendan sus ocupantes. por ello, igualmente hay que indicar la maniobra, y siempre extremando la precaución.
    Por tanto, sí podemos rebasar, por la derecha, a los vehículos detenidos en un semáforo, pero siempre hay que hacerlo con mucha precaución, y haciendo saber a dichos vehículos, que estamos ahí, y que tenemos intención de pasarlos.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 semanas #
  5. juan325 dice » Cada día me encuentro en esta situación y por más que busque una respuesta no encuentro nada claro

    El problema de rebasar por la derecha a autos que están quietos ya sea por el semáforo o por cualquier otro motivo es que incluso puede ser que algún pasajero abra la puerta del vehículo sin darse cuenta que viene una bicicleta

    Publicado hace 1 semana #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD