Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Realmente son las bicicletas para el verano?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Pues esa es la pregunta. Antes se disfrutaba de la bici con la llegada del verano. Se decía que la bici es para el verano. Pero desde hace unos años, no disfruto tanto de mi bici con el calor estival. Prefiero otras épocas del año para salir a dar pedales. Que pensáis vosotros?

    Publicado hace 4 años #
  2. Ni la bici ni la moto! Pero también recuerdo que cuando tenía 16 años no me importaban las estaciones, el calor ni siquiera la lluvia!!!

    “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
    Publicado hace 4 años #
  3. Yo antes salía rumbo al norte: Alemania, Holanda, Dinamarca y hasta Finlandia llegué, pero los últimos años hasta en Oslo han pasado de los 30ºC!! 

    "Vale más resolver de forma aproximada el problema correcto que resolver de forma exacta el problema equivocado"
    Publicado hace 4 años #
  4. Lo del calor estival está muy bien en ciertos momentos, pero si quieres rodar durante unos días con la bici, obliga a madrugar y no apurar la mañana. Por algunos lugares hace tanto calor que se hace muy duro rodar después de las 10. Los 30 grados de Oslo son excepcionales, pero en Córdoba son un milagro. Yo llevo un par de días muy malos y vivo en Valencia. No me imagino lo que es dar pedales por Sevilla en agosto.

    Publicado hace 4 años #
  5. Este hilo viene al caso porque hasta hace unos años me gustaba salir a rodar por el campo con el buen tiempo. El calor veraniego me permite salir con poco equipaje y disfrutaba mucho en las rutas veraniegas. Pero desde hace un tiempo que he notado mucho el stress térmico. Ya no aguanto una jornada de pedaleo a más de 20 grados. Por encima de esa temperatura sido mucho y me desgasto rápidamente.

    Publicado hace 4 años #
  6. De chaval tenía una BH de paseo que mi padre me guardaba en casa de una tia materna, durante todo el perido escolar, la bici permanecía allá guardado y cogiendo polvo, y cuando llegaban las vacaciones de verano, me la bajaba a casa... para mi, durante toda mi infancia, la bici si era solo para el verano
    Ya de mayorcito tengo mi propia bici, y mi trastero donde guardarla, y la verdad es que antes era más dado a salir con tiempo adverso... he salido a montar con lluvia o frio en los meses de invierno... incluso con barro, pero los años no pasan de balde y... como que ahora me da más pereza salir a montar con tiempo adverso... solo, claro, pues si se apunta algún colega... como dice el refrán... " sarna con gusto no pica "... hala, a pasar frio o a mojarse, que al final de la ruta, las cervecitas, y más en compañía, entran muy bien je je je.
    Para viajar, a mi no me queda más remedio que hacerlo en los meses de más calor, ya que son en los que me coinciden las vacaciones, y aunque en mi trabajo nos dan la opción de poder disfrutar el mes de vacaciones en otro mes cualquiera del año, como solo suelo hacer viajes de una semana... o como mucho diez días, pues como que no quiero perder la oportunidad de ir a recoger, en la bici, a mi familia a la playa... a mi mujer y mis hijos les gusta la playa... yo no puedo verla ni de lejos... al menos para bañarme, por lo que los llevo hasta allá en el coche, dejo el coche allí bien aparcado, y me vuelvo a madrid en tren o en autobús, cargo la bici con el equipaje, y vuelvo al encuentro de ellos... pero disfrutando de un viaje de varios días en bici, el cual siempre termina igual, con el reencuentro con mi familia unos días después.
    Es cierto que a mi también me está empezando a dar pereza de salir a montar con el calor, perooo, si uno madruga un poquito, cuando el calor comience a cascas más fuerte, es probable que ya hayas recorrido la mayor parte del viaje para ese día, por lo que podrás disponer de tiempo para descansar un rato en algún sitio a la fresquita, para poder finalizar la jornada mas " entero ".

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #

  7. Publicado hace 4 años #
  8. No está "la caló" para bromas (http://fititu.es/definicion/cordoba-2/subbetica/carcabuey/la-calor/); el otro día se recogió a uno en la Vía de la Plata medio deshidratado. 

    Este julio he salido casi a diario desde las 6:30 a las 9:00, claro que en rutas circulares de 40 km, pero ahora en agosto es morirte por los caminos si haces una ruta de varios días por caminos de secarral y cañadas. Aunque por carretera, de 12:00 a 17:00, con el asfalto quemando como un demonio y cargado...no se disfruta.

    La verdad es que de joven aguantaba más los rigores estivales y el sol de macetilla.

    Su cadena me hace libre
    Publicado hace 4 años #
  9. Pues en Sevilla en mi grupo o hacemos las rutas de 7.00 a 12.00 ó de 21.00 a 2.00 h. (Horarios de finalización aproximados).

    Eso cuando hsy levante que si sopla el poniwnte la cosa se relaja un poquiro.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 4 años #
  10. Yo vivo en Galicia 

    Publicado hace 4 años #
  11. Yo no cojo la bicicleta cuando empieza el calor, ahora es el calor más intenso que hace años y encima de eso sumemoles que la calidad del aire no es la adecuada mejor dejarlo para otras fechas del año.

    Publicado hace 4 años #
  12. En mi caso personal solo puedo decir que hasta hace poco recurría a los madrugones y también a alguna ruta nocturna. Pero este verano se me apodera el calor y me impide disfrutar de la bici. No disfruto y lo paso mal. Me corta el rollo!

    Publicado hace 4 años #
  13. Bueno, yo he de decir que llevo sin tocar la bici desde finales de junio, ya no solo por un problema mecánico que no he logrado resolver, es que a primeros de julio sufrí, no uno, si no dos golpes de calor con un intervalo de una semana entre ambos... el último me llevó en ambulancia al hospital... y yo que siempre había presumido de saber controlar el calor en verano je je je... esto no se controla, te pilla cuando menos lo esperas y te calza la host*a de golpe y porrazo... no hay preaviso, llega sin más.
    Ojito a los cambios bruscos de temperatura... da igual que sea pasar de frio a calor o viceversa, el cuerpo no lo aguanta y... os aseguro que se pasa muy mal... eso si lo puedes contar, claro.
    Tenía planes para este agosto, llevaba un par de meses de preparativos con la idea de volver a bajar a Murcia en bici, pasando por Ruidera y Caravaca... cuando me sobrevino estos dos episodios tan desagradables... así que, por temor a una tercera recaída, decidí posponer este viaje para mejor ocasión... en fin, me ha fastidiado bastante el tener que desistir de hacerlo, perooo... mejor prevenir.

    Publicado hace 4 años #
  14. No lo sé @nisti, si te pasa eso porque sufriste el infarto o estas bajo fisicamente. 

    Pero a mi esta ola de calor tan anti natural me hace sentir igual.
    Me canso y me fatigo enseguida, y no es por el calor, sino por la falta de aire, como si te faltase el oxigeno. Otros veranos tambien hacia mucho calor, pero sentias correr el viento y el aire y te recuperabas enseguida, ahora parece que estas bajo un invernadero irrespirable.
    No sé si otra gente en el foro tiene estas mismas malas sensaciones al ciclar ahora con esta ola de calor, o soy yo que estoy bajo fisicamente.

    Ya lo comenté en otro hilo.No es normal este calor asfixiante, y no solo es la alta temperatura, sino que parece que no hay oxigeno suficiente, como si no corriese aire fresco y estes respirando aire viciado y caliente bajo un invernadero. Este calor asi parece normal en Barcelona, Alicante, Valencia o la costa Mediterranea, pero no en el Norte, San Sebastian o Bilbao, y mucho menos en los paises nordicos, Belgica, Noruega o Dinamarca y estuve por alli el año pasado con la otra ola de calor , y la sensación era la misma, calor asfixiante y falta de aire.  
    Estas Olas de Calor no son normales y  seguramente tienen que ver algo con el cambio climatico o el efecto invernadero, por los paises nordicos es algo anormal totalmente y nunca visto.

    Publicado hace 4 años #
  15. Pues, no se si es una paranoia mía, pero creo que la contaminación atmosférica influye en aumentar esa sensación de ahogo. Con más de 40 grados y el aire viciado de la ciudad, se complica mucho dar pedales por la urbe. El centro histórico de Valencia está compuesto de calles estrechas en las que no circula el aire con fluidez. Los barrios más transitados y con mayor densidad de tráfico, parecen un tanto estancados. No solo en el tiempo si no también en el micro clima urbano. Da la impresión de que por allí no llega la brisa del mar. Pero supongo que las emisiones de los vehículos, los aires acondicionados, y la escasez de aire fresco contribuyen a aumentar la sensación de falta de oxígeno. Pero lo que comenta Ruedas de los cambios de temperatura es muy cierto. Salimos de un supermercado con su frescor interior y nos damos de bruces con los 40 grados del exterior. Brutal!!

    Publicado hace 4 años #
  16. En las grandes ciudades, las temperaturas son mayores, ya que estamos rodeados de asfalto, aceras, y edificios altos, todo ello de materiales que no solo absorben el calor como esponjas, es que también lo irradian, y donde más se nota es precisamente en las calles donde los edificios son más altos, o están más juntos ( calles estrechas )... es difícil que el aire corra, y si encima le añadimos el tráfico rodado, el calor acumulado puede llegar a ser insoportable. Aquí en Madrid Capital, el calor puede ser realmente insoportable en las horas centrales del día... y ya ni os cuento por la zona centro... a penas corre el aire.
    Roda en estas fechas por la ciudad es muy desaconsejable.
    En campo abierto, el calor sigue estando ahí, pero al no haber nada que refleje ese calor, o al menos, no como lo hace el alquitrán, y sin obstáculos que corten el movimiento del aire, la sensación térmica es menos... al menos con respecto a la ciudad, amén de que se podrá respirar mucho mejor, dado que en las ciudades, en esta época del año, entre el calor que se acumula, la falta de ráfagas de viento que renueve el aire, y los tubos de escape de los coches... la ciudad se vuelve asfixiante.

    Publicado hace 4 años #
  17. Si yo no pedaleara con calor creo que mejor seria regalar la bici. A mi lo que me cuesta es pedalear con frio.

    Publicado hace 4 años #
  18. Pues fíjate como estará la cosa por la zona del Mediterraneo, que se han producido varios fallecimientos en plena ola de calor.  Rebasar los 42 grados en la zona levantina no es habitual. Luego llega el otoño y las temperaturas se relajan. Pero tampoco me parece habitual que en noviembre o primeros días de diciembre te subas a la bici en culotte corto. Yo ya no gasto el culotte largo. La mayor parte del invierno lo pasó con un culotte pirata, desde hace unos años. La ropa de largo se queda en el cajón desde hace tiempo. El forro polar me parece que llevo tres o cuatro años sin ponermelo. Si a esa temperatura le sumas el efecto que produce rodar en un ambiente viciado, la sensación de cansancio llega antes. Además la deshidratación es un riesgo añadido a las altas temperaturas. Los golpes de calor son peligrosos. Pueden dejar secuelas y por supuesto causar graves daños en nuestro metabolismo. Yo soy prudente con este tema y no toco la bici con temperaturas extremas. Nunca he sido capaz de rendir adecuadamente a altas temperaturas, pero creo que al cumplir años me afecta algo más y soy incapaz de sentarme bajo un pino y preparar la comida a 42 grados. Me supone un estrés que me impide disfrutar del picnic.

    Publicado hace 4 años #
  19. Nos estamos aburguesando... en breve, conjunta de e-bikes

    ¡¡¡¡¡Redecorando mi vida!!!!!
    Publicado hace 4 años #
  20. Eso también es cierto. Me parece que con la edad, se pierde cierta capacidad de aguante. Parece que ya no está uno para soportar ciertas cosas. Aunque creo que no viene mal ser prudente y evitar los esfuerzos en condiciones extremas.

    Publicado hace 4 años #
  21. Hola.

    Creo que esto depende muy mucho de las circunstancias personales y de la zona en la que se viva.

    El dato que aporta el amigo Nisti me parece muy particular suyo y nada extrapolable a la mayoría (incomodidad para andar en bici con temperaturas por encima de 20 grados). Yo diría que, más bien al contrario, esa es la temperatura idónea en la que la mayoría de los ciclistas se encuentran cómodos en la bici.

    Los que vivimos al lado del lluvioso Cantábrico o los que "disfrutan" del frío invierno mesetario creo que tenemos otra perspectiva y nos pasamos el invierno deseando que llegue la época de "más de 20 º ". Y si salimos en invierno para llegar calados o entumecidos y tiritando es para matar el gusanillo pero no porque sea un placer rodar en bici en esas circunstancias.

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  22. En la sensacion de calor influye mucho la humedad. En burgos, notaba menos calor con 31ºC que en la costa cantabrica con 26ºC.
    Además, la bici es la forma mas eficiente de disipar el calor.

    Publicado hace 4 años #
  23. A mí me gusta más el invierno que el verano, eso sí procuro no salir lloviendo.

    El frío se combate bien con ropa adecuada de invierno.
    Primavera y Otoño mejor que el invierno.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 4 años #
  24. Pues cuando tuve que elegir un lugar para pedalear, me fui al tropico, pedalear en Panama con mas de 40 grados y 90% de humedad al medio dia, no fue un problema. El frio puede ser que ahora con las medias y guantes calefaccionados ya no sea un problema. 

    Publicado hace 4 años #
  25. Aquí en Galicia decimos  "e se chove que chova" "y si llueve que llueva" 
    Para lluvia y frío intenso acertar con el equipamiento adecuado es fundamental. Los últimos guantes los comprara en una tienda especificando que los quería para lluvia. Pues nada, cuando llueve mucho llego con las manos frías y mojadas, son unos Assos. Con el chubasquero de la foto, Vaude, llego empapado por dentro a pesar de venderlo como transpirable, y así prenda a prenda. Claro, con esto de prueba error lo malo es que se acaba gastando un montón de pasta.
    Lo que si recomiendo en un impermeable del Decathlon que tiene amplias cremalleras en las axilas y cremalleras selladas. Efectivo y bien de precio.


    Publicado hace 4 años #
  26. Bueno, creo que no me he explicado bien. Antes hablaba de pasar calor a más de 20 grados, pero en invierno. Claro, ahí está la historia. Sales un día de noviembre, con tu chaqueta puesta y con el frescor de las primeras horas del día, vas bien. Pero a las 12 del medio día, pasas calor. Toca cambiar chaqueta por chaleco, y sudar si estás al sol. Maldito calentamiento global!!

    Publicado hace 4 años #