Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Razones para no llevar casco

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Seguro que esto levantará polémica. Que el debate sea limpio y sin agresiones. Ver vídeo

    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 6 años #
  2. Genial, se lo pondre a mis hijos junto con los de follar sin condon y no llevar cinturon de seguridad. 

    Publicado hace 6 años #
  3. Me temo que coincido al 100% con Álvaro... 

    Luzco una bonita cicatriz en la cara, me la hice por cometer una imprudencia en moto, hace más de 30 años, sin casco. Primero sería no cometer imprudencias, y después, llevar casco por si los demás las cometen. En moto. 

    En el último tortazo en bici, bajaba a velocidad excesiva por intentar seguir a mis compis, me había quitado el casco hacía un rato, la rueda delantera entró en un canal del camino, perdí el control y fuí al suelo. Me hice daño en la pierna, rasguños,  me clavé el manillar, acabé revolcándome en los cardos... pero la cabeza salió intacta, sin casco. 
    Casco no, imprudencias tampoco. 

    Publicado hace 6 años #
  4. En moto es imprescindible, pero debe ser el casco integral, lo se por experiencia al ser motero. En bicicleta, coincido en que no sirve de nada. Grandes ciclo viajeros lo dicen sin esconderse. En un tutorial de biciclown se entrevista a heinz stuke, el aleman que recorrio mas de 50años en bici el mundo, dice claramente que el casco no sirve de nada, en cambio elementos como el timbre o el espejo si lo haran. 

    Las piernas son el corazón del ciclista
    Publicado hace 6 años #
  5. Creo que si la vida es lo mas importante que tenemos y llevar casco puede salvartela esta todo dicho..Yo cuando he viajado tampoco lo he usado por incomodidad y todos los peros del mundo,pero es mi desicion personal.En todo caso cada uno decide si ponerselo o no,creo que el error esta en intentar encontrar razones para justificar el hecho de no usarlo.Repito,cada uno decide si lo usa o no y es respetable,pero creo que Alvaro se equivoca en buscar razones y ejemplos para no usarlo.

    Publicado hace 6 años #
  6. Así que si te caes bajando a toda castaña y de puro milagro no te das con la cabeza en ningún sitio concluyes que el casco no sirve para nada. Y como Santiago Carrillo fumaba tres paquetes diarios pues nada marchando un cartón de Celtas que alargan la vida. En fin.

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 6 años #
  7. La unica razon que se me ocurre es tendencia suicida.
    Yo use por mas 10 años un casco y nunca ningun golpe fue a parar al casco, es mas hasta llegue a pensar como Alvaro que mis manos eran necesarias para no golpearme, hasta dude de seguir usandolo como tantas personas dijieron aqui, no sirve para nada. Espero que ellos como yo, solo lo digan y lo sigan usando, pues cuando ya para mi era solo algo molesto sucedio lo que le puede suceder a cualquiera, que no sea perfecto, me distraje y mi bici mordio el borde de la pista de semento por la cual me despazaba, y la bici en una inesperado cambio paso toda la energia que la movia para adelante para bascularla contra el piso, para que se hagan una idea mi bici y yo fuimos un martillo donde la cabeza de este era la mia, asi me senti y de golpe y a una inesperada velocidad mi bici basculo hacia un lado y mi cabeza golpeo el duro cemento, no tuve tiempo de nada, aun cuando iba despacio la energia de una bici en movimiento es enorme si se descontrola, a esto sumandole el efecto palanca el impacto fue terrible, quede atontado por unos momentos y la superficie rugosa del cemento quedo estampada en el casco, el dolor no digo que fue intenso pero tampoco falto, el casco amortiguo pero no evito todo. Que hubiera pasado si no hubiera llevado casco?  Nadie puede saberlo pero yo creo que con suerte hubiera perdido ese dia de trabajo, y tal vez algun otro con una herida que posiblemente hubiera durado semanas en irse, pero... por historias que he oido, lo mas probable o que no este escribiendo ahora o que aun tuviera secuelas.
    Yo se que hasta que no nos pasa el ser humano es reacio a creerlo, la mayor parte de las muertes en catastrofes naturales se pueden evitar, sin embargo la gente no cree y se arriesga, y los exprimentados son los que mas errores cometen, en todo. Nos vamos sebando, hasta nos creemos que tenemos poderes sobrenaturales, a mi no me pasa, es la frase hecha mas conocida.
    Bueno esa es mi opinion. No digo creo que sirve, digo sirve por que yo lo exprimente. Tal vez yo sea muy tonto por eso mordi el borde, quien crea eso no lo use, lo demas no se arriesguen.

    Publicado hace 6 años #
  8. Me parece curioso que algunos repseten tanto la opinion de un ciclista que hace 40 años anda en bici, y no por ejemplo de un enfermero de emergencias, si hablas con uno de ellos te diran cuantas personas ingresan por no usar casco, me parece que aqui tiene mucha mas autoridad el enfermero. Viajar alrededor del mundo, puede darte muchas cosas pero no autoridad para opinar si un casco sirve o no. Es mas muchos he leido historias de muchos viajeros, y curiosamente no hay un consenso en casi nada, y algunos sacan conclusiones apresuradas y su juicio es totalmente errado, en muchisimas cosas. El que dio la vuelta al mundo no lo uso y lo necesito posiblemente no pueda contralo ahora, esa es la diferencia.

    Publicado hace 6 años #
  9. Estoy de acuerdo con lo que dice albatros del enfermero de urgencias. Opiniones peregrinas aparte, el casco sirve.  Aunque ciclistas de toda la vida como l aleman este, digan lo que les parezca, ellos no tienen ni idea. No han estudiado l caso. Solo han visto su parte.  Estadisticamente, en todos sitios y lo qcabo de comprobar, se demuestra que el casco SIRVE.. ESTO ES UN HECHO. el que alguien no quiera pornerselo alla el, pero encuentro fatal que utilice su popularidad para difundir mensajes que supongan una duda ante hechos probados y que puedan conducir a otros a seguir sus pasos y acabar mal.. Es el sindrome del pseudo experto. SI se ha viajado mucho en bici, puedo hablar de eso, pero esa experiencia no aplica a todo lo que me parezca. Que saben estos expertos de accidentes de trafico? Donde se producen mas? En ciudad o fuera? Eran deportivos o de transporte? Cual fue la causa de muerte? Como pueden opinar entonces? Un poco de modestia por favor. 

    Esta claro que viajar enriquece, pero no te hace un experto en economia ni en sociologia ni en seguridad vial ni en medicina.  
    Como dije ya en mi primer post en este tema, solo me falta que ahora otros youtubers exoliquen a mis hijos que: fumar no es tan malo, que follar sin condon no pasa nada si vas con cuidado, que si vas sin casco lo unico es tener precaucion, que el balcooning no es peligroso si se hace con cuidado...venga ya tios!

    Publicado hace 6 años #
  10. Me parece estupendo que la gente tenga su criterio independiente de los grandes viajeros. Álvaro, eres un gran viajero y veo muy bien que hagas un video de tus razones para no usar el casco cuando alguien te lo pide, como dices en el video, pero no me parece tan bien que promociones el no uso del casco, y me refiero al título del hilo. Quizá debieras haberlo titulado "Mis razones para no usar el caso", porque el título llama a no hacerlo, aunque no lo pretendas.

    Por otra parte, tus razones para no usarlo son bastante pobres: es incómodo, molesta, da calor, la cinta del cuello es incómoda...., así como basar su ineficacia en viajeros de largo recorrido que no lo usan (y que no han recibido un gran golpe en la cabeza). ¿Has visto fotos de cascos rotos en caídas? Te lo aconsejo. Salvando las diferencias, hay mucha gente que ha conducido borracha o sin cinturón y nunca le ha pasado nada.

    Publicado hace 6 años #
  11. Lo primero, he visto el video del Bicoclown, segundo, estoy con Gabriel1979 creo
    que Alvaro justificando el no usar casco es un error, es mas cuando
    dices que en ciudad hay que usarlo pero cuando llegas vas con cuidado,
    ahi ya estas vendido, hay otra gente (vehiculos, perros, estado del suelo) que no van con cuidado, no me parece correcto que con tu popularidad en el gremio muchos verán el video como un consejo para no usar casco, conozco un caso cercano, caida tonta a 6km/h,
    golpe en la cabeza, el chaval ha perdido el sentido del gusto y del
    olfato. Albatros tiene razón cuando dice que el que se ha partido la crisma no está aqui para contarlo.
    Las razones para no usarlo, calor, la cinta por debajo del menton que te molesta, mejor usar un turbante me parece una falta de responsabilidad. Yo jamás iré sin casco, no me gustaría una caida tonta a 6km/h, incluso la típica caida de pedal automático a cero km/h darme en la cabeza y quedarme sin habla, sin olfato o algo peor y no poder disfrutar de la vida.

    Publicado hace 6 años #
  12. A mí me parece que obligar a un ciclista a ponerse un casco no está bien, soy contrario a las leyes "protectoras", ya que al final sólo valen para crear mal estar en el colectivo y para poner multas. Creo que es el propio ciclista el que debe decidir por sí mismo ponérselo, yo lo uso desde que salgo hasta que dejo la bici en su sitio, lo llevo puesto incluso en el ascensor, para arriba y para abajo. No voy a ver el vídeo porque no me hace falta, las razones para no usar casco son siempre muy peregrinas y personales, allá cada uno con sus razones, yo sólo puedo decir que casco sí y guantes también, son dos elementos de seguridad imprescindibles, los guantes porque las manos son la primera parte de tu cuerpo que tocará el suelo y es un gesto instintivo, no se puede evitar, las pondrás si o si para evitar el primer impacto, Si no tienes suerte en la caída, la segunda parte será la cabeza, si va dentro de un casco, por malo que sea, absorberá parte del impacto con el suelo y evitará que tu cráneo se lleve el golpe directo. Si has tenido suerte en la caída, o estás entrenado para evitar el impacto en la cabeza, tu cadera y tu hombro tocarán el suelo, dependiendo del golpe y si has tenido suerte, todo puede quedar en una quemadura de la piel, si no has tenido suerte en el golpe, los huesos de la cadera o la clavícula se romperán y provocarán un profundo dolor.

     
    Recuerdo que tras sufrir una caída en moto, en la que circulaba a 30 km/h y ésta me cayó encima del pie derecho, provocando una luxación del tobillo que me tuvo tres meses sin poder caminar, estaba en una camilla de urgencias y se acercó una enfermera a la que conocía, me preguntó que habia pasado y su respuesta fué: Si la cabeza está bien, todo lo demás está bien o tiene arreglo, costará más o menos, pero podrás seguir con tu vida tal y como la conoces en un 95% de los casos, ahora, si el golpe ha ido a la cabeza, mala cosa, eso ya es de más difícil arreglo.
    Por último, quiero recordar a los reticentes al casco que tras una caída en moto o bici, tu vida cambia, nada vuelve a ser igual que el segundo antes de la caída, puede parecer o puedes pensar que todo sigue igual, es mentira, no te engañes, no es igual, si no hay secuelas, te acuerdas de esa caída hasta en los momentos más insospechados, las caídas marcan y más vale que no lo hagan permanentemente.

    En mi opinión, casco si y guantes también.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 6 años #
  13. Álvaro, sino fuera porque estás a tope con lo de convertirte en youtuber, algo modernísimo, diría que te estás volviendo un dinosaurio. Suenas como mis antepasados cuando justificaban no llevar el cinturón de seguridad, como si tuvieran la bola de cristal y supieran cuándo iba a ocurrir algo. Y claro, se arrugaba la camisa, se pegaba el sudor, no podías llevar a nadie encima... Menos mal que ahí está la ciencia y las estadísticas para justificar el uso del cinturón, y el del casco en bici. Y tus ejemplos de otros cicloturistas.... lo dicho... dinosaurios que sobrevivieron/sobreviven. También podrías mirar a todos esos jóvenes amantes de sus vidas que se lanzan hoy en día a recorrer el mundo en bici... con casco.

    Yo siempre he dicho que entendía tus "tácticas" en pro de buscarte una forma de vida, pero ahora empiezo a considerar la versión del "síndrome del pseudo experto" que se ha señalado. 

    En uno de esos grandes grupos de facebook de cicloviajeros una de las primeras normas es no hablar del uso del casco. Por qué será? Y por qué querrás tú hablar de él?  :twisted: A mi humilde entender, t-o-d-o no vale.

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 6 años #
  14. ¿¿ Casco no !??
    A - LU - CI - NO
    No he visto el vídeo que se enlaza al principio pero, si no fuera por llevar puesto el casco en la bici, no estaría ahora mismo escribiendo estas líneas.

    Casco SI. Imprudencias NO.
    Para mí, no hay más debate.

    " Hay un sapo en la sopa "
    Publicado hace 6 años #
  15. Suscribo letra por letra lo expuesto por Bego. Me parece estupendo y de admiración lo que haces con los niños, así como la decisión de irte y vivir la vida como quieres o como crees que debe ser, incluso que seas el único que se le permita en el foro abrir hilos con el motivo principal de redirigir visitas (el 99% de los hilos que abres son con enlaces o promocionando algo). Si Rodadas te lo permite sus buenas razones tendrán y además nadie tiene nada que objetar ni alegar, aunque a algunos no nos guste.

    Pero promocionar el no uso de casco ya me parece fuera de lugar y ganas de hacer polémica gratuita y, lo peor, a sabiendas de que generarás polémica, como dices más arriba. Como dice Bego, no todo vale.
    Por lo demás, gracias por hacer reir a los niños, eso es fantástico.

    Publicado hace 6 años #
  16. Gracias a todos por los comentarios. Algunos muy divertidos. Algunos pecan en lo mismo que critican y otros..., pues eso, divertidos. Otros comentan sin ni siquiera ver el vídeo. Olé! Pobres ignorantes holandeses, daneses, suizos, suecos, noruegos, alemanes... millones de personas que van por la vida sin casco.

    El resto que comentas Bego me parece improcedente y fuera de contexto. Casi una crítica a mi persona y a mi forma de vivir y de hacer. Noto cierto resentimiento y ni siquiera te conozco. Lo dejamos pasar, ¿vale?
    Lo de equiparar no llevar casco a fumar o a follar sin condón es el típico ejemplo de como un debate puede ser ninguneado en base a comparaciones fuera de lugar. En vez de centrarnos en argumentos a favor o en contra, en experiencias, en comportamientos en otros países que nos llevan varias generaciones de ventaja, simplificamos el debate con absurdos ejemplos.
    Me quedo con la ciencia y las estadísticas de Bego para justificar la necesidad del casco. Su ciencia y sus estadísticas, claro. 
    Para mi la experiencia vale mucho más que los números. Y por encima de todo, el sentido común. Como digo en el vídeo, que cada cual haga lo que quiera, pero desde luego que llevar casco y no llevar espejo me parece un contrasentido. 
    Llevar los dos me parece genial. Y también llevar chaleco reflectante, y un Spot, que avise a tus familiares si tienes un accidente.
    Cuando recorres el mundo (EL MUNDO, no hablo de Europa o América), y ves a otros viajeros y observas a los coches pasándote cerca casi a diario, sabes que estás vivo de milagro. Ni casco, ni espejo, ni leches.
    Ayer en una bajada en curva había una piedra en el camino. Bastante grande, como un paquete de arroz de un kilo. Estaba a un metro del límite de la derecha de la carretera. Justo por donde debería trazar mi trayectoria. En esa milésima de segundo pensé: O dejo la piedra a mi izquierda y paso entre ella y la montaña (la parte cerrada de la curva), con el riesgo de que caigan más piedras y obligándome a frenar más porque como digo iba en bajada, o dejo la piedra a mi derecha y tomo la curva más abierta, aún dentro de mi propio carril pero con riesgo de que tal vez venga un coche en dirección contraria invadiendo mi carril y llevándome por delante (con casco y todo).
    Fue ayer, cuando me enteré de la muerte de Ueli Steck (el escalador suizo de 40 años que subía montañas a la velocidad de spiderman), y tal vez por eso evaluando el riesgo en esa milésima de segundo me tiré a la derecha. Bien pegado a la montaña. 
    En ese momento un 4x4 negro Range Rover invadía el carril en sentido contrario. Si hubiera optado por la otra trazada no estaría aquí ahora y alguno diría que me maté por no llevar casco. 
    Lo cierto es que me salvé por una mezcla de: sentido común+suerte.
    Si vamos a seguir debatiendo, sólo pido una cosa, para que esto no se desmadre. Y es que al menos veamos el vídeo que comentamos :-) 
    Gracias y Feliz semana con o sin casco.
    Desde Bosnia, álvaro

    Publicado hace 6 años #
  17. Yo estoy a favor de promocionar el uso del casco, pero en absoluto de su uso obligatorio.

    Publicado hace 6 años #
  18. alvaro neil el biciclown dice:
    Para mi la experiencia vale mucho más que los números. Y por encima de todo, el sentido común


    Álvaro, te propongo una cosa cuando llegues a España. Quedamos, yo me pongo el casco y tú no, y entonces nos tirarnos los dos de cabeza al suelo. ¿te hace el reto?

    Publicado hace 6 años #
  19. Venga Ciclón. Soy payaso no gilipollas 

    Publicado hace 6 años #
  20. Hola


    En mi caso esta el factor donde pongo el casco cuando dejo la bici aparcada y llevar un peine porque te queda el pelo aplastado. Yendo a currar no me lo planteo por estos motivos.

    El factor tramo y velocidad me influyen, por carril bici yendo despacio no me lo pongo. En ruta larga y sobretodo por carretera si. Valoro y decido los riesgos, el planteamiento de cada uno lo decide...

    El tema es peliagudo, muy dado a discutirse entre ciclistas...

    Saludos

    Publicado hace 6 años #
  21. No te tengo por tal, sino por todo lo contrario, es un reto retórico (valga la medioredundancia)  .

    Publicado hace 6 años #
  22.  Venga Ciclón. Soy payaso no gilipollas 

    Va, da igual, Álvaro... la nariz roja puede amortiguar lo suyo. Si usas la de plástico no tanto, pero la de "espumita" sí! jejeje

    Viva el foro. Es difícil entenderse por escrito, y encima a veces se nos va la vida en ello.
    Un abrazo a todos!!

    Publicado hace 6 años #
  23. Reconozco que he aprendido algo en el video, como ponerse un turbante, me va a servir en la playa, tienes una técnica muy depurada
    soy de casco, espejo, chaleco, distanciador, luces (y sin escatimar en euros), y en navidad, bolas de navidad. Para mi no llevar casco es sacar mas papeletas para quedarse "paquito" (retrasado por un golpe en la cabeza) sin animo de ofender a los franciscos.
    Quiero aclarar que en este debate no se está hablando en ningún momento de la obligatoriedad de usarlo o no, casi todos pensamos que no tiene que ser una obligación. No vayamos por ahi.

    Publicado hace 6 años #
  24.  Yo también soy de los que voy sin casco, prefiero mi pañuelo pirat y como deice Alvaro a la velocidad de las mariposas no hace falta llevarlo. Si por el por si acaso tenemos que ponernos un casco teminaremos yendo vestidos como los caballeros medievales no vaya a ser que nos caiga un tiesto de una terraza, a un amigo le paso (lo del tiesto). 

    El tema del casco es muy discutible y más cuando ves a gente que lo lleva de manera que aún es más peligroso que no llevarlo (puesto en la nuca, sin abrochar, etc). 
    No se, pero la libertad que da la bici con la incomodidez de llevar un casco con esas cinchas que aprietan el cuello, ese calor en verano, etc, no la llevo bien.

    Por último, creo que por pensar de una manera diferente no hay que vilipendiar a nadie, esa es la verdadera libertad, Ánimo biciclown y sigue opinando libremente.


    Publicado hace 6 años #
  25. Pescator dice:  


    Por último, creo que por pensar de una manera diferente no hay que vilipendiar a nadie, esa es la verdadera libertad, Ánimo biciclown y sigue opinando libremente.

    Por mi parte no he vilipendiado, a revés, lo he tratado con mucho respeto, y lo digo con sinceridad, pero a veces no puedo callarme lo que pienso y lo digo, con el máximo respeto pero con la máxima sinceridad.

    Publicado hace 6 años #
  26. En mi caso lo uso casi siempre. Porqué casi? No lo uso cuando voy paseando por una ciclovía o en ciudad casos en los que normalmente no paso de 15 por hora.

    Andar en bici a esa velocidad no es una actividad peligrosa. Millones de desplazamientos en  bici en Dinamarca, Holanda etc con una tasa de lesiones cercana a 0 lo demuestran. Bajar unas escaleras o ducharse es tanto o más peligroso y no llevamos casco. Miles de accidentes domésticos al año con lesiones graves lo demuestran. Que te puedes hacer realmente daño a 6 por hora como dice Lucius? Sin duda. Pero según eso habría que usar casco para todo. Para empezar en cualquier actividad que implique correr, se corre a bastante mas de 6 km/h. Y para conducir en coche y para ducharse y para subirse a un taburete a coger algo y para...
    Cuando salgo a la carretera o hago Btt lo llevo siempre. Ahí sí circulo a velocidades elevadas y el riesgo se dispara. 

    Publicado hace 6 años #
  27. Que sorpresa Alvaro, x lo q cuentas  eres carbayon como yo: un saludo

    En mi limitadísima experiencia el casco diría me ha sido útil en un par de pequeñas caídas. 
    Si te pilla un coche a 60 x hora no se si sería de utilidad (algún medico de urgencias o similar entre el publico que nos ilustre sobre ese particular?) me da que -al menos el mio- no esta fabricado para proteger de golpes muy fuertes o de que se rompa el cuello...

    Por supuesto respeto tu derecho a no usarlo, como respeto a los que no se ponen el cinturón. Es discutible el que la ley tenga que OBLIGAROS.
    Asunto diferente es si tendría yo que asumir o no los gastos extra de sanidad/seguro que eso podría suponer, pero ese es otro debate...

    Por útil me refiero a que di con la cabeza en el bordillo (otra vez en el suelo) y pese a ir muy despacio me da que sin él hubiera sido peor la cosa
    La ultima vez un individuo de los que van "entrenando" a toda leche por la  la senda verde que de seguro conoces ..(?¿!!) me "arrollo" desde detrás con su bici (una décima de segundo después de decir "x la izqda"). No tuve tiempo o reflejos para sacar los pies de los rastrales y me fui -bici incluida-  contra el bordillo donde pegue con la zona de la sien (y la oreja, que no va protegida)

    Motivo de reflexión es lo que se dice en el video del espejo. Quizá en esa ocasión me hubiera sido útil para ver llegar a ese personaje 
    y tb he tenido algún susto con el típico  coche que te rebasa muy pegado y no te das cuenta hasta el ultimo segundo de lo cerca que esta ......
    Me planteare comprarme un espejo  (que opináis el resto sobre su uso?)

    Publicado hace 6 años #
  28. Muy interesante aporte a la conversación Lsantacruzster. ¿Y si te digo que tengo seguro privado y que los gastos de un posible accidente los pagaría mi seguro y no la Seguridad Social? 

    Para mi el mayor riesgo de andar en bici por el mundo es que cada vez más, los conductores de vehículos van usando el teléfono y manejando a la vez. Lo veo a diario. Y eso me parece super peligroso, pues apartar la vista de la carretera 3 segundos cuando vas a 80km/h es super peligroso. Y me pregunto ¿Por qué no es posible limitar, de forma técnica, el uso del móvil dentro del coche? Como si el móvil no funcionara si el coche está en marcha. Creo que a nivel técnico seguro se puede desarrollar algo así. Y disminuiría mucho los accidentes, con o sin ciclistas. No entiendo porque no se ha avanzado en ese sentido y el resto de los mortales tenemos que ir protegidos como guerreros con armadura, usando carriles especiales...
    En Albania he visto cientos de ciclistas en Skhoder. Ni uno con casco. Riesgo hay, claro, como lo del tiesto en la cabeza. Pero creo que el sentido común, el de cada uno, es lo más importante. Obligar a usar casco me parece una intromisión del Estado en el ámbito privado. Gracias

    Publicado hace 6 años #
  29. El reojo ayuda, y la oreja, pero un espejo quita las dudas.

    Publicado hace 6 años #
  30. Yo conozco un medico de urgencias en la clinica juaneda en mallorca, que tambien es motero y ciclista y recuerdo una vez que me dijo que los cascos que obligan a llevar a los ciclistas o esos que podias llevar en moto que son parecidos no sirven para nada, si no son integrales, apenas sirven para algo. Solo dejo caer ese comentario. A mi modo personal si veo mucho mas importante una buena prenda reflectante tipo chaleco o cortavientos,  un separador , las luces o el espejo. Sobre todo en el asfalto o zonas que rodamos junto al trafico motor. 

    Publicado hace 6 años #