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Radios rueda trasera

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Me ha pasado ya varias veces y no se a que se debe... se me aflojan los radios de la rueda trasera.

    Los he llevado a apretar varias veces, la bici por cierto es casi nueva y la llanta no tiene ningun golpe, ni esta deformada ni nada...

    Mido 1,90 y peso casi 100 kilos... imagino que algo influira pero la verdad que hoy mismo tras hacer unos cuantos kilometros, en una bajada he notado un ruidito en la rueda trasera he parado y me he llevado un susto enorme, dos o tres radios totalmente destensados!!!!! los aprete a mano y para casa ipso facto...

    A que se debe esto???

    Un saludo

    Publicado hace 12 años #
  2. Lo mejor es que te hagas con una llave de radios y aprendas las nociones basica para radiar. Puede parecer complicado pero en realidad es muy sencillo, una vez pillas la tecnicas. Buscate una llanta vieja y practica antes en ella.
    Con tu peso es imperativo que la llanta trasera sea doble pared, 36 radios y radiada a 3 cruces, no te digo a 4 cruces porque no vienen de serie.

    Publicado hace 12 años #
  3. Lo de la llave de radios ya lo habia pensado, pero imagino que no basta con apretar los que estan flojos...

    o si??

    Lo del tema de los radios imagino que ademas hay que tener herramienta adecuada y caballete adecuado... En fin...

    Publicado hace 12 años #
  4. Hola,

    La causa más probable es falta de tensión generalizada en los radios. Cuando los aprietes puedes comprobarlo "a mano" verificando que no se doblen más de unos 5mm al apretar con la mano.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 12 años #
  5. Lo unico que necesitas es colgar la bici y utilizar la zapatas como referencia. Si desmontas la cubierta te facilita el trabajo.
    En internet hay mucha explicaciones de como hacerlo pero basicamente lo necesitas saber, es que donde te toquen las zapatas, tienes que apretar el lado contrario y saber que apretar es en sentido antihorario.
    Si te atreves o simplemente pasas de meterle mano, lo mejor es que te busques una doble pareded que se desajustan menos

    Publicado hace 12 años #
  6. Si ya te la ha reapretado un profesional y aun asi se han aflojado, yo creo que lo mejor es llevarlo a otro profesional y que lo haga bien. En algun sitio lei que una vez apretados todos los radios hay que hacer una operacion para liberar la tension de estos, ya que si no, se aflojan.

    Publicado hace 12 años #
  7. Gracias por las respuestas, cre que me comprare una llave y de vez en cuando les pegare un apreton a los radios, este fin de semana estuve a punto de perder alguno...

    Publicado hace 12 años #
  8. ¿Un apretón? Uyyyyyy, no te emociones demasiado apretando ¿eh?, que puedes dejar la rueda hecha un 8...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 12 años #
  9. jajajaja es verdad... no te falta razon... llevare la bici donde la compre a ver si de una vez me lo dejan correctamente

    Publicado hace 12 años #
  10. Si alguna vez tienes que cambiar radios, ponle radios de 2mm (si no los lleva ya). Te aguantarán mejor el peso y se romperán menos.
    Yo también soy bastante alto y peso unos 90 kg (vale... algo más de 90... ). Al principio, cuando iba muy cargado (más de 20kg), se me rompían radios cada dos por tres. Pero al ir sustituyendo por radios de 2mm, cada vez me sucede menos.
    La rotura de radios no parece ser tu problema, pero si alguna vez cargas mucho la bici, podría serlo.

    Publicado hace 12 años #
  11. Nosotros cuando viajamos con alforjas revisamos los radios TODOS los días (ejem, hablo en primera persona del plural, pero debería hablar en tercera de singular, porque es Kim el que lo hace, jejeje). No es raro encontrar uno o dos radios un pelín flojos tras una etapa dura, pero revisándolos cada día jamás hemos roto un radio...

    Publicado hace 12 años #
  12. Quizá ésto funcione
    http://www.bicimarket.com/Ruedas-Accesorios-DT-Swiss-Anti-Frezze-Sellante-Cabecillas-p10108.html

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 12 años #
  13. Ostras 40 euros con descuento!!

    Yo habia pensado en loctite superglue directamente. Tiene fama de duro, pero es muy rigido y es bastante facil aflojarlo cuando se desenrosca con una llave.
    Se usa mucho para fijar tornillo y se aflojen con vibraciones etc. Tambien hay otros fijadores mas especificos, supongo que por debajo de los 40e, pero no se si son mejores o es solo marqueting.

    En una pagina de ForoVAG o algo asi un ingeniero contaba que fijar un determinado tornillo con loctite era el protocolo estandar. No debe ser un metodo tan chapucero.

    Pero antes de todo la rueda debe esta bien tensada y equilibrada. Yo creo que las primeras veces es mejor que te lo haga un profesional y si no cambia de profesional. Ya aprenderar mas adelante, si no vas a tener la duda si lo has hecho mal tu o es un problema de la bici.

    Un metodo para intuir la tension de un radio es tocarlo como la cuerda un arpa, mas agudo mas tenso y al reves.

    Las ruedas se estrujan porque al apoyar un radio con otro se desvian y luego con los moviento el radio se endereza y pierde tension.

    En la pagina de sheldon brown creo que resolvera tus dudas y mas

    Publicado hace 12 años #
  14. solo decir, que el radio que rompe, siempre es el opuesto al que esta flojo, nunca el flojo.
    Devido , a que el radio apretado tiene que aguantar el peso y torsion que el radio flojo no puede soportar y dilatar ((al estar flojo))
    Apretar los radios sin ton ni son, solo una vez, no es mala idea para continuar ruta. Si esto, lo repites unos dias, las ruedas dejaran de ser vuestras amigas.
    nunca he roto un radio. Y creo que nadie que pese 65 mas carga de 11 kilos de alforja,rompa ninguno, lo que pasa que estais muy gordos coño..jjj
    ser felices y si comeis mucho, vigilar radios jajaj

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 12 años #
  15. ...¿radios?... ¿para que?...

    http://www.youtube.com/watch?v=cPsY2NfPJtw&feature=player_embedded

    Publicado hace 12 años #
  16. . Y creo que nadie que pese 65 mas carga de 11 kilos de alforja,rompa ninguno, lo que pasa que estais muy gordos coño..jjj
    ser felices y si comeis mucho, vigilar radios jajaj

    :oops:

    Publicado hace 12 años #
  17. pollo11: Te voy a borrar hasta el apellido por incitación a la anorexia... No querrás que nos quedemos escuchumizaos y renunciemos a la buena mesa, ¿no?.

    Publicado hace 12 años #
  18. Pollo, eres un poco k..´n. Lo de la consistencia de los radios es un misterio, que lo sepas. Al menos para mí, que soy "de letras".... Sí, yo he roto algunos, y sí, también pertenezco al club de las 9@, pero he visto romperse radios (¡ ping!) paseando tranquilamente por asfaltos como la seda; y al contrario; me han aguantado bajando por caminos de herradura donde se han resentido hasta mis muelas, así que... Gracioso, mestoy pensando ponerle un par de velas, negras, al diablo, haber si testrenas en ésto, salao, haber si te hace tanta gracia...

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 12 años #
  19. jajajaja no le falta algo de razon al compañero pollo...

    A veces la gente mira que si tal bici pesa x kgrs, tal componente, tal alforja ... y nadie se acuerda de los kilos que nos sobran...

    pero aparte de eso, le voy a poner dos velones negros como dos torres de iglesia al compañero POLLO :mrgreen:

    Por cierto, ya me han devuelto los de la tienda la bici tras volver a apretar todos los radios de las 2 ruedas... ya les he comentado que espero que sea la ultima vez... me han asegurado que si, que es por que era "casi nueva"

    por si acaso me compre una llave de radios por 3,50 euros que llevare encima que esta ultima vez casi pierdo 3 radios por el camino...

    Publicado hace 12 años #
  20. Hola, refloto este tema porque recientemente me he comprado una llave de radios, es de estas que son un anillo con muchas medidas, y la única medida que me sirve es la más pequeña.
    Sin embargo, aunque me ha servido para hacer el trabajo de ajustar veo que debería ir más justa, es decir que hace mucho juego y temo que eso termine redondeandome las cabezas de los radios. Vuestras llaves también van holgadas?
    Por otra parte, una cosa curiosa es que mi llave, que tiene medidas desde 8 a 14 (salvo la 9) y resulta que las medidas más pequeñas corresponden con los números mayores, por qué es eso?... simple curiosidad.

    Publicado hace 12 años #
  21. Hay una escala de calibres que se usa principalmente en EE.UU que es alrevez, lo numeros mayores son mas pequenos, para empeorar las cosas lo frances usan una escala con numeros similares pero donde le mayor numero efectivamente es mas grueso, pero no se corresponden ni en una medida.
    Esa escala se usan en alambres, cables, e incluso en balines de escopeta donde un calibre 12 es ma grueso que un 16.
    La llave de radios debe de quedar muy justa, algo esta mal, el calibre mas comun es 14.

    Publicado hace 12 años #
  22. Si te "baila" es posible que en realidad tienes que hacerlo con el siguiente más pequeño. En algunas ocasiones parece que no entra y con un poco de paciencia lo hace. Podrías probar a meterlo desde la parte que está el radio hacia la llanta y estando seguro de enganchar la llave en el radio por la parte opuesta... no sé si me explico.
    Lo que sí está claro es que si te "baila" es que no es la medida.

    Publicado hace 12 años #
  23. gracias por responderme, entonces iré a cambiar la llave porque de por si estoy usando la medida más pequeña de todas las que tiene, y me sobra.

    Publicado hace 12 años #
  24. Como sabéis estoy recien llegado de una ruta de 270 km, con mis 85 k y mis alforjas.
    Acabo de comprobar mis radios, ya que nunca me había fijado en si estaban flojos o no.
    Están todos con la misma tensión, sin problemas.
    Las llantas son unas Mavic Cross Ride, llevan 24 radios, pero no son redondos, si no que son planos.
    Los que entendáis del tema opinad sobre ellas.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 12 años #
  25. Lo que se, y es por que estoy investigando para armar dos ruedas, y quiero hacerlo bien, no ha ojo como ya lo he hecho; es que esos radios elipticos son aerodinamicos, y la diferencia es minima en rendimiento, pero por su forma, es mucho mas facil que queden derecho y no retorcidos. Aqui el gran problema de que se aflojen, sobre todo en ruedas armadas a maquina donde no se corrije este efecto. De ahi que una rueda armada a mano, y bien sea superior.
    Toda esta informacion la tome de la pagina de Sheldon Brown, donde explica hasta el detalle como armar una rueda, y  el articulo ha sido traduciodo al espanol, no por un traductor cibernetico, sino por una ciclista, lo cual lo hace accesible a todos nosotros, lamentable que este mismo articulo  sea el que otras paginas "copian y pegan", por lo que en nuestro idioma no hay mucho mas en donde aprender.
    Personalmente nunca he tenido problema de que se aflojen los radios, a no ser por un golpe y descentrado de una rueda. Pero por ejemplo en mi par de ruedas que adquiri el anio pasado, aun cuando fueron aramadas a maquina, no tienen radios de primera, y lleva 32, nunca se aflojo un radio ni se descentraron, y eso que ya les hice miles de Km.

    Publicado hace 12 años #
  26. Yo oigo poco este tema de lfojera de radios. A mi me ha pasado bastante, que el centrado no me duraba mucho.
    Le debe pasar a mas gente, pero no lo leo/oigo casi. Supongo que se desgastan las roscas y no agarran tan bien y pierden capacidad de sujeccion. En bici de carbono se usa una pasta de montaje para que las roscas de carbono agarren mas para la misma tension y no haya que apretarlas demasiado para que no se aflojen.
    A lo mejor hay algo para evitar que se aflojen, pero hasta el momento solo se el lotite o el fijatornillos.

    Publicado hace 9 años #
  27. Albatros dice: Hay una escala de calibres que se usa principalmente en EE.UU que es alrevez, lo numeros mayores son mas pequenos, para empeorar las cosas lo frances usan una escala con numeros similares pero donde le mayor numero efectivamente es mas grueso, pero no se corresponden ni en una medida.
    Esa escala se usan en alambres, cables, e incluso en balines de escopeta donde un calibre 12 es ma grueso que un 16.
    La llave de radios debe de quedar muy justa, algo esta mal, el calibre mas comun es 14.

    Creo que son lo gauges. Tambien creo que es la medida que se utiliza en la agujas hipodermicas.
    https://en.wikipedia.org/wiki/American_wire_gauge

    Publicado hace 9 años #
  28. sargantana dice: ¿Un apretón? Uyyyyyy, no te emociones demasiado apretando ¿eh?, que puedes dejar la rueda hecha un 8...

    En realidad seria de paraboloide hiperbolico.
    http://buscandoasusy.wordpress.com/2007/05/26/paraboloide-hiperbolico-vs-pringle-fashion/
    http://curiosoperoinutil.blogspot.com.es/2005/10/la-forma-de-una-patata-frita_31.html

    Publicado hace 9 años #
  29. mmmmm, así que un paraboloide hiperbólico, eh,...me gusta, la próxima vez que me venga alguien con la rueda hecha un ocho se lo comentaré, muy buena la puntualización, forma de patata frita, como la cúpula de la cripta de la sagrada familia, jeje, como están las cabecicas

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 9 años #