Ando desde hace días dándole vueltas a la idea de «tunear» una Nishiki D5 que acabo de comprar de segunda pata con un cambio de buje de mayor rango que el que lleva (Un nexus de 7V, 244% de rango de desarrollo).
El caso es que hace escasos minutos me ha surgido la oportunidad de comprar un Nexus de 8V «premium» («premium» porque se ve que hay dos versiones de Nexus, la «barata» y la «cara», y la «premium» que vendría a ser la cara es internamente idéntica al Alfine 8, con un 307% de rango de desarrollo) por 90€.
Hasta ahora pensaba en comprar una rueda completa radiada y todo pero por el precio me planteo comprar un aro y radiar yo la rueda, aunque para dar este paso (tengo hasta mañana por la noche para decidirme) tendría que verlo claro, cosa que ahora mismo…pues me falta un empujoncito por decirlo de algún modo. ¿Cómo saber qué radios usar? ¿Como empezar a radiar y terminar de centrar bien el aro? ¿Os atreveis? ¿Me ayudais?
Pues mira hace un par de semanas me han radiado de nuevo las dos ruedas de mi plegable, me han cobrado 40 leuros por las dos, y creo que ni de broma sin algo de practica se puede dejar asi de bien.
Imagino que lo primero es que el numero de agujeros del cambio y del aro que sean los mismos. Supongo que por yutube no ha de faltar algún video que nos dirija en como debe de radiarse una rueda de bici pero vamos que por 20 leuros igual no compensa el lio
Ya comentaras, , si te decides, que tall va ese nuevo cambio. Me interesaría saber pues me encanta la simpleza y limpieza de los internos
Yo usé una aplicación web que indicando el modelo de buje, llanta y el número de cruces que deseas pues te calcula la longitud de los radios. Así radié yo mi rueda. Si sigues interesado te busco el hilo en este foro. Saludos
En principio tengo intención de tirarlo adelante…el cubo y sus satélites (valga la rebuznancia) ya van de camino a casa y ahora ando buscando aros de llanta y intentando encontrar la manera de saber qué radios le tocan. No creo que la experiencia sea tan desastrosa como para abandonar, eso sí, si en lugar de un Nexus 8 te interesa probar con un Nexus 7 casi nuevo y en perfectas condiciones mecánicas y cosméticas por poco dinero, podemos hablar
Brakepad, cuando lo recibas mide y compara entre los dos bujes si las medidas de diámetro y distancia entre las alas son iguales, que es muy probable. (suponiendo que lleven el mismo número de radios, claro) Y sería quitar uno y poner otro. Te quitas así el problema y el gasto de buscar aro y radios. Si te haces una foto de como va radiada antes de desmontar, y a poco que mires un poco alguna página donde te explique por donde empezar, la tienes radiada en una tarde. Lo difícil no es radiarla, sino el aparaguarla y el centrarla dándole la misma tensión a los radios de cada lado (si no te quedará ovalada).
Aún a malas, siempre puedes darle tu el aparaguado (que no quede desplazada respecto al eje de la bici. Coge como referencia el tubo de la tija, no te fies de las vainas que algunas son asimétricas) y que te la acaben de afinar en algún taller.
No tiene ningún misterio, es cuestión de paciencia. Si tienes alguna duda, pregunta.
Hace dos semanas recibí el aro y la semana pasada los radios, así que el fin de semana he intentado finiquitar el tema.
Los radios que tocaban son cortísimos (157 y 158 mm) y no han sido fáciles de encontrar, finalmente los encontré en UK vía eBay, y entre la búsqueda y el envío la cosa se ha demorado algo, o bastante.
Pero después de haberme liado la manta a la cabeza estoy más contento que un ciclista con buje interno nuevo
Las piezas:
Y el resultado:
La experiencia ha servido para, además de «quitarse el miedo», aprender algunos truquitos que va bien conocer cuando se quieren hacer cosas para las que se tienen pocos medios, p.e.:
Para encarar las cabecillas de los radios contra la rosca de éstos, en una llanta de doble pared en la que el acceso es algo difícil, se usa un radio roscado por detrás de la cabecilla como soporte.
Para centrar la llanta, las vainas son un excelente soporte y los tirantes del cuadro una excelente referencia (a falta de algo mejor).
Y el resultado tal vez no sea perfecto, pero desde luego es más que digno. A ver qué tal soporta el montaje el paso del tiempo y los kms.
Sólo he dado un mini-paseo con ella hoy, pero estoy encantado…el piñón original era de 16 dientes, ahora lleva uno de 18, y entre el piñón y la primera más corta, a falta de probarla mejor tiene pinta de poder ir bastante mejor en cuestas y cargada, que es de lo que se trataba.
Enhorabuena! Probablemente se te afloje algún radio.
La clave es dar una tensión homogénea y quitar tensiones. Al ser los radios tan cortos igual tienes menos problemas, lo normal es que con la primera salida se afloje algún radio y se descentre un poco la llanta. Un par de veces te puede pasar y es normal…
Le has echado aceite a las roscas? Facilita igual las tensiones y que crujan las cabecillas con el uso.
A ver cuando me llegan los radios. Al final de 182mm he pedido.
Oscar, efectivamente, eso mismo pensé yo…aunque espero que la Nishiki me dure muchos años.
Carlos, ¿al final utilizaste el enlace que te pasé para los radios? Sea como sea, que no tarden en llegarte…a mi me tardaron casi quince días, pero claro, yo no tenía demasiada prisa…eso sí, el vendedor es muy serio.
Al final pille en alemania. 2€ más barato (a parte de ahorrarme el cambio que nunca es el mismo), ofrecía la longitud directamente sin necesidad de email o errores y envio express!
Normalmente si seria un problema el tiempo de envio pero el buje de 20″ es especifico y saldrá mañana de Taiwan, así que espero que no le gane a los radios… Jeje.
Viene junto al SV-9/28H. Primera unidad al menos en Europa!! Directamente de la primera tirada
El enlace tuyo me sirvió para encontrar la página donde los he comprado. A veces como en Amazon. Si buscas desde otro país aparecen diferentes productos.
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