Volver arriba

Raciones de combate

  1. Hola chic@s, os escribo aquí por que creo que no lo he visto por el foro y me parece bastante acertado comentarlo.
    Como llevo bastante tiempo con un sueño en la cabeza (hacer el viaje a Nordkapp en moto) e intentando optimizar la máxima cantidad de dinero/espacio y siendo conocedor del mundo militar, siempre he creído que elementos así son una buena forma de viajar.

    Para el que no conozca, las raciones de combate son pequeñas cajas de comida y objetos que incluyen alimentación para 24 horas, para los soldados que están en maniobras o misiones.
    Os dejo foto y lo que lleva esta:

    1. Instrucciones 

    2. Pan galleta 

    3. Envoltorio de la ración

    4. Dos pastillas defatigantes

    5. Tres pastillas de combustible sólido

    6. Dos pastillas depuradoras de agua

    7. Dos pastillas hidratantes

    8. Lata de magro de cerdo cocinad

    9. Lata de ensalada campera de bonito

    10. Hornillo-quemador

    11. Una bolsita con papel celulosa

    12. Tarrina de crema de manzana

    13. Sobre de sopa de pollo instantánea con pasta

    14. Caja de 20 cerillas

    15. Un desinfectante instantáneo para manos

    16. Un chicle para higiene dental

    17. Una pastilla vitamina C
    Como veis, tiene bastantes cosas y lo que más me resulta interesante sobre todo para cicloturismo, el "hornillo", es algo sumamente básico pero cumple su función aligerando espacio (comparado con un hornillo) y peso.
    Es una simple chapa metálica con hendiduras para doblarla y con una pastilla podemos calentar las latas, una taza de agua para hacer café o lo que queramos.
    El precio de una ración de combate son unos 7 euros y creo que podemos elegir entre 8 modelos. Se venden en tiendas especializadas en material militar.
    Espero que os sirva
    Un saludo


    Publicado hace 4 años #
  2. Las he visto por internete.... Y es conocido que las raciones de combate del ejercito español son muy codiciadas y envidiadas en las maniobras conjuntas de la OTAN.


    Hay una web donde se muestran la mayoría de raciones de combate de distintos paises. Se aprecia en cada una de ellas la idiosincracia del pais. En algunos paises, viendo lo que hay que comer, no te entran ganas de pegar tiros...

    http://www.theguardian.com/lifeandstyle/2014/feb/18/eat-of-battle-worlds-armies-fed


    Pero ese kit genera mucho desplifarro y contaminación. 


    Yo sigo creiendo que el hornillo de gas o combustible líquido, el pote o cazo y la compra en los "supers" es el mejor sistema de alimentación en ruta.


    Y no te olvides de las lentejas!   

    https://www.youtube.com/watch?v=h_I9I5iiQZQ

    Retiren a la Bruja Mala la custodia de Blancanieves y Cenicienta!
    Publicado hace 4 años #
  3. Coincido con el mucho desperdicio que generan, además desperdicio de muy difícil reciclaje en casos de envoltorio de aluminio o plástico.

    He probado esas raciones y aunque no diría que sean del todo malas, si exigen a veces una vesicula biliar en condiciones, vamos  que los tropezones de grasas y las salsas no son para estómagos delicados. Pienso que salvo casos de lluvia o frio demasiado intenso, sacar nuestro hornillito y marcarnos unos spaguetti unos huevos fritos o incluso unas patatitas al pil-pil  van a hacer de nuestro viaje también una experiencia entretenida en el sentido "yo me lo guiso yo me lo como" :D 

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 4 años #
  4. Al César lo que es del César, y para los militares lo que es de los militares. Como supervivencia no está mal, pero comer de eso todos los día me parece aberrante, estamos de vacaciones, no invadiendo un país con una ametralladora a la espalda, disfrutemos un poco, hombre. He usado alguna vez alguna sopa, alguna pastilla de cloro, lata de paté, etc, de estos kits, y no destacan por su calidad precisamente. Si llevas idea de viajar por sitios donde puedas comprar comida de persona normal (fruta, pasta, verdura, etc) cada no más de 50km, esta opción del ejército me parece prescindible.
    Los militares tienen mucho más que aprender de los cicloturistas, que los viajeros en bici del ejército.

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 4 años #
  5. Aparte son raciones individuales que buscan optimizar la logística conservacion y distribución, problemas que nosotros no solemos tener por tocar cada cierto tiempo lugares habitados, no tener que cambiar la comida de ubicación (siempre en las alforjas) . Estoy seguro que los ingredientes y materiales para hacernquince comidas ocupan menos que esas quince comidas en raciones de combate, entre otras cosas porque nosotros lo podemos llevar a granel y no de forma redundante y muchas cosas como servilletas lo podemos usar reutilizables y no de usar y tirar, o el hornillo que cada racion lleva uno...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 años #
  6. Luego los que vivimos en zonas tomadas por el ejército estamos hartos de ver sus plásticos y hornillos de chapa tirados de cualquier manera por los montes donde van a jugar a hacer prácticas, cerca de Jaca, en las Bárdenas (campo de maniobras más grande de europa), en las zonas de escalada de Canfranc, en los mallos de Riglos, ...Ya podrían poner a uno del batallón a hacer bocatas para todos antes de salir que al menos dejarían menos residuos. Para un viaje de una semana necesitas dos alforjas con 3 o 4 cajas monodosis en cada una, y transportar 7 hornillos (muy pequeños, a la par que ineficientes, eso sí). Volverías a casa con un montón de pastillas para potabilizar agua, y dextrosa concentrada. mmmmm...delicioso....

    Publicado hace 4 años #
  7. Generan mucho desperdicio, sin duda, no usaría esas cosas.  Adhiero totalmente la opinión de Pau.  Compra en el súper, hornillo, cazo y todo p'adentro. 


    Pero tú, Pablo, piensa en un soldado que lleva un tanque y dispara el cañón haciendo saltar por los aires y sin piedad a personas, animales, hogares... ¿Piensas que le importa la sostenibilidad?  Y a los políticos que lo mandan al muchas veces engañado soldado para que conquiste, ¿te crees que tienen alguna sensibilidad ecológica?
    Y a los poderes económicos, que ponen al político para que le coma el coco al soldado, para que se crea eso de la bandera y la patria, al menos durante un tiempo, para que cuando advierta el error y se arrepienta, ya sea tarde y ya haya matado a otros y haya conquistado algo de aquello para lo que fue mandado, ¿Te crees que les importa los desperdicios que deja el soldado?
    Esas tonterías nos preocupan a nosotros, nada más.  
    Lo que si hacemos nosotros, con nuestros impuestos, es pagar las guerras.  Triste.

    Publicado hace 4 años #
  8. Poco que añadir a lo ya dicho. Eso, que en el super encuentras muchas mas cosas y mejores , mas ricas y sanas, que las que puede traer un paq de esos. (Y muchos menos resíduos). Busca los alimentos deshidratados, pasta, arroces, cousqus...les añades algo fresco que puedas comprar, o en su defecto una lata de algo, embutido al vacío, ese jamón!! y aderezas con miso, aceite de oliva...no olvides el ajo y la cebolla!!.... mil fórmulas!!
     Pocas cosas del ejercito, por no decir ninguna, podras aplicar en la vida en el monte o montaña, que no haya sido superada por el comercio y sobre todo por trucos y experiencia de los no uniformados que conocen el campo.  Son visiones del entorno y del medio natural completamente opuestas. Te lo digo con causa. Por lo demas si encima vas a ir en moto, pues tienes mucho margen para permitirte un buen menú. Basta que curiosees un poco por el foro y verás que grandes consejos tiene la peña por aquí.
    http://www.lacocinaalternativa.com/2014/05/28/recetas-de-cocina-para-situaciones-limite-pdf-gratuito/
    Suerte y viento en cola! Bueno en moto es otra historia...

    Publicado hace 4 años #
  9. Pobre JRpablo, casi le hemos echado un rapapolvo. Yo tambien creo que tiene sus pegas, pero me parece un buen aporte. Yo tengo mucha curiosidad por estas cosas y me preguntaba donde se podria comprar.
    Dice pau que las raciones españolas son mas cotizadas, si es verdad que no son muy buenas las de aqui, como serán las de alli.
    Yo me he preguntado donde venden las raciones que dan en la ONU. Esas con galletas, pasta de cacahuete, etc.
    En suecia venden tambien unos tubos estilo jabon de afeitar con sustancias comestibles y no se que tal idea son. Me gustaria probarlos, pero para consumo habitual no sé.
    De todas formas hay bastante opciones civiles de comida compacta. Latas, galletas, pan, embutidos, jamon, macarrones. Los nozdles son un buen invento porque se hacen con agua hervida y no hay que estar calentado rato. No se si todos llevan grasa de palma o los hay mas sanos.
    El sumun de la compacidad es la comida de astronauta y no se si sepuede conseguir de alguna forma.

    Publicado hace 4 años #
  10. Hay articulo en wikipedia, no lo conocia.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Field_ration
    Alguien ha pensado en los polvos de proteinas como complemento compacto. Creo que sale mas barato la proteina seca que otras proteinas, creo que la clara se acerca.
    Los tubos rellenos del supermercado sueco.
    http://www.rusadas.com/2014/12/haciendo-la-compra-para-la-cena-de-ano.html

    Publicado hace 4 años #

  11. Publicado hace 4 años #
  12. Bueno, en ningún momento se ha pretendido dar un rapapolvo a JRPABLO!


    Lo que se comenta es que: se generan muchos residuos. Y puedes comer mejor si te buscas la vida con tu pote y tu hornillo comprando por ahí. Como todo, por probar un dia no pasa nada (exceptuando la jodienda sin método anticonceptivo)


    Las galletas para refugiados las fabrican en España. No se donde, pero sí que se que una empresa española las produce.


    Las raciones de combate se pueden comprar en ebay y en tiendas especializadas en productos militares

    Publicado hace 4 años #
  13. Pobrecillo, le hemos puesto a caldo jejej. La verdad que parece útil, pero sobre todo para montañismo, en trekkings duros de verdad, como los que hay en norteamerica donde las distancias entre núcleos humanos son enormes y te pegas varios días en medio de ninguna parte. En este kit incluiria más comida liofilizada, como la que usan los montañeros o los astronautas mismos, espacio y peso reducido, y tiene relativamente buenas propiedades sensoriales. La comida liofilizada se hidrata muy bien, de ahi que las propiedades sensoriales sean "decentes".


    En definitiva... aquí en Europa... no se, lo veo excesivo. De todas formas, ¿qué no produce muchos residuos actualmente? ahora se ha puesto de moda que dentro de un pack de unidades de lo que sea (croissants, por ejemplo) estos tambien vayan envasados en plastico de forma unitaria. Vamos, una tontada. A este paso van a envasar en plastico hasta las gominolas a granel.

    Publicado hace 4 años #
  14. Pues a mi me parece interesante por lo menos para tener una lista, a veces no sabemos ni por donde empezar. Lo de los residuos ect es una responsabilidad nuestra, tal vez sea mejor generar residuos y no quedarnos sin  alimentos,  ( y no digo tirarlos en cualquier sitio) creo que la utilidad esta en llevarlo por las dudas, ademas no es solo comida lo que trae. Tal vez para paises muy poblados no sea adecuado, pero a mi me paso de que por un parque nacional que no tuve en cuenta casi me quedo sin agua potable, deci que encontre una estacion exprimetal de ecologistas, sino ni sed que hubiera pasado. Y 20 km no son nada si no estas cansado. Y no es raro encontrar pueblos a 40 km uno de otro.

    Publicado hace 4 años #
  15. Aunque muchas veces hay opciones mejores, es una cosa muy interesante de conocer.
    Prueba de raciones de supervivencia de diferentes ejercitos del mundo:Rusia, portugal, italia, etc.
    https://hooktube.com/watch?v=urE2yISeqHc
    https://hooktube.com/watch?v=Xb_V-m9-J44
    https://hooktube.com/watch?v=udlEAloOk2Y

    Publicado hace 2 meses #
  16. Bueno, en principio no es mala idea, como concepto minimalista. Pero yo prefiero confeccionar mi propio set de supervivencia. Se puede hacer algo parecido y llevarlo en la mochila. La diferencia es que seleccionamos el pate que mas nos gusta. Yo en rutas de esas en las que no quieres llevar mucho equipaje, me apaño con algun suplemento deportivo, unas galletas, una pieza de fruta y un bocata. Pero la verdad es que siempre llevo galletas de sobra y alguna chocolatina. Incluso puedo llevar algun sobre de azucar y otro de cafe soluble. He utilizado mucho las pastillas de combustible solido, tipo Esbit y tambien llevo alguna en la mochila. Son cosas muy basicas que caben en la mochila o en la frame bag. Pero son articulos para salir del paso en un dia "raro". Digamos que es como la manta termica que llevamos en el botiquin. No lo utilizas mucho, pero el dia que lo utilizas, te hace mas soportable la espera. En rutas pirenaicas, te puede ayudar a capear una tormenta inesperada. Pero me gusta hacer mi propia seleccion de productos y realizar un set de poco volumen, especifico para mis necesidades.

    Publicado hace 2 meses #
  17. En mi humilde opinión, esas raciones de combate son el último recurso, para llevar encima un par de ellas por si en un viaje de varios días te falla todo lo demás.


    La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices. B.Franklin
    Publicado hace 2 meses #
  18. Estoy bastante deacuerdo con vuestros dos comentarios.
    Veo bastante practico hacerse uno mismo su propio kit. No es necesario que el envase dure muchos meses sino solo el viaje y se generan menos residuos plasticos y con bolsas zip se pueden reutilizar.
    Yo creo que las raciones militares son utiles para la logistica de repartir la comida sin romperse la cabeza. Incluso los soldados comen estas cosas en contadas ocasiones.
    Para emergencias, tal vez otras cosas sean compactas y utiles para salir del paso. Potitos de bebe que ademas tienen vitaminas y demas. La comida en polvos que se hablo en otro hilo o polvos de proteinas para complementar otras cosas.
    La proteinas las veo mas dificil de empaquetas de formas comvencional, pero los hidratos son mas faciles de empacar. Las grasas tambien, pero no son esenciales en su mayoria salvo los omega-6 y -3.

    Una cosa intersante son las bolsas autocalentables. Calientan hasta hervir, solo echando agua. A veces es un engorro el hornillo. Se puede cocinar casi metido en el saco y si te metes la bolsa en el saco te calienta.
    En el video de la comida de portugal muestran las bolsas que se calientan añadiendo agua.


    Hay un formato ultracompacto, pero es muy seco, bastante insipido y el formato pladur parece poco apetecible.









    Publicado hace 2 meses #
  19. Bueno, se que es un tema muy manido, pero yo la proteina que utilizo es el jamon iberico, lomo iberico y otros embutidos. Cortado en lonchas, se puede meter en bolsas con cierre zip y aguanta bien un par de dias fuera de la nevera. Lo de la comida en lata procuro limitarlo al minimo por el peso, pero siempre se puede llevar una lata de atun. La comida seca es lo mas recomendable para evitar olores y otros problemas. Los cereales y frutos secos son siempre una buena idea. Por supuesto algun suplemento deportivo ayuda a recuperarse tras la jornada de pedaleo. Pero no negare que hay momentos en los que el super me saca de algun apuro, porque no suelo llevar mucha comida fresca. La fruta y otros alimentos delicados no aguantan bien el traqueteo de las alforjas. Pero volviendo al tema de las raciones de combate, yo he probado las que me dieron en la mili y pese a lo que podamos creer, no son tan malas. No se puede considerar una delicatesen, pero son aceptables. Estoy de acuerdo en que se diseñan para recuperarse de esfuerzos y poder aguantar bien el paso del tiempo. Lo de los residuos no lo habia pensado. La verdad es que cuando utilizas estas raciones no piensas mucho en ello.

    Publicado hace 2 meses #
  20. Por cierto, lo que comenta wallebot de las bolsas calefactables, es muy practico. Te sacan de un apuro en esos dias de tormenta en los que toca comer dentro de la tienda. Habia un producto en el mercado para cocinar sin fuego que funciona muy bien. Lo que es evidente es que hay que limitar el numero de trastos que metemos en las alforjas y todas estas cosas ocupan espacio. El problema es que cuando se necesitan, las echas de menos si no las llevas. Yo que soy de los que no quieren llevar mucha carga, lo se muy bien. El tema esta en decidir si te puede hacer falta o se va a quedar en la mochila sin utilizar.  Conviene llevar una racion de combate en un viaje por zona habitada? Yo diria que no. Otra historia seria si vamos a rodar por caminos rurales poco transitados. Ahi ya me lo pienso.

    Publicado hace 2 meses #
  21. ¿y que os parece las bolsas Hot Pack? En teoria podriamos meter cualquier formato de alimento (botellas, latas etc...) con un espacio minimo.

    Publicado hace 2 meses #
  22. Me sorprende que Repairman diga que vive en un sitio tomado por el ejército y que nadie le rebata.

    En cuanto a las raciones, entre el peso y los desperdicios no creo que sean la mejor opción.
    Saludos.

    Publicado hace 2 meses #
  23. Yo doy fe de lo que dice Repairman. Cuando voy a esquiar a Candanchú y estan haciendo maniobras de vivac y esas pijadas que suelen hacen en las pistas de esquí. dejan todo echo una M.... lleno de banderitas que no recogen y marcas de pintura fosforito naranja en la nieve. Supongo que actuarán asi por todos lados...

    Publicado hace 2 meses #
  24. Si vives en los alrededores de su patio de recreo, puedes flipar cuando salen los "niños" de excursión. Y a ver quién es el guapo que dice algo.

    Publicado hace 2 meses #
  25. Algo parecido para los civiles, que pesa y ocupa poco, es la comida liofilizada

    Publicado hace 2 meses #
  26. mat_pozo dice: Algo parecido para los civiles, que pesa y ocupa poco, es la comida liofilizada

    ...Totalmente de acuerdo. Un descubrimiento que he hecho en mi vida diaria son las verduras desecadas. En un volumen irrisorio tienes para hacerte una sopa julina de campeonato. Le hechas dos trozos de chorizo un un poco de jamón y tienes una sopa reconstituyente inigualable.



    Publicado hace 2 meses #
  27. Muy interesante esta aportación de la sopa juliana liofilizada. ¡Gracias!

    Publicado hace 2 meses #
  28. Un truco para cocinar rápido verdura liofilizada, que tiene un tiempo de cocción bastante elevado (30 min) es ponerla en remojo unas horas antes dentro de uno de los bidones de agua. Como las legumbres secas pero menos tiempo. Así cuando llegas a hacer la cena, con unos minutos de cocción tienes una sustanciosa sopa, o un caldo y unas verduritas salteadas, y viene muy bien para recuperar el balance hídrico del cuerpo.

    Publicado hace 2 meses #
  29. Yo he probado de pequeño ese confeti de verduras y no me gustó nada.  Puede que en aquella epoca no este liofilizada sino secada simplemente y no se cuanto mejora el metodo de liofilizacion.
    Ahora tambien envasa en atmosfera modificada( sin oxigeno basicamente) y eso ayuda mucho a la conservacion, tambien de aroma y evita enranciamientos.


    Publicado hace 1 mes #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies