El Ripollès está hermoso estos dias. Verde, verde! Así que propongo una quedada los dias 20 y 21 de Junio.
Este es el plan.
Para facilitar la participación empezaríamos en la estación de Renfe de Ripoll el sábado por la mañana. (Consultaré horarios de trenes). De Ripoll a Sant Joan de les Abadeses por la via verde. De Sant Joan nos dirigiríamos a Vallfogona por un camino rural. Hay alguna subida dura. Seguimos, ahora hacia Llaers y Santa María de Besora, también por un camino rural. Y finalmente llegamos a Vidrà. Pernoctamos en los bungalows del camping. Hay piscina!
Domingo. Dependiendo de las fuerzas. Plan bonito y duro: subimos el Collfred por el lado facil y lo bajamos por el lado suicida hasta Sant Privat d’en Bas, cruzamos la Vall d’en Bas dirección a Joanetes. Subimos el Coll de Bracons (1a Cat.) y nos llegamos hasta Sant Pere de Torelló. Comemons en algún restaurante que ofrezca raciones para cicloturistas y tomamos el tren de vuelta en Torelló.
Más facilito: De Vidrà bajar hacia Sant Quirze de Besora y siguiendo el rio Ter llegar hasta Torelló
Los que vengais con vehículo, considerad que os conviene más, si dejar el coche en Ripoll, en Vic o en Torelló.
Ruta. Esto es media montaña. O sea circularemos casi todo el tiempo entre los 700 y los 1300m. Ello conlleva un tiempo más fresquito y también los posibles chaparrones de tarde veraniegos. Hay subidas y bajadas todo el rato. Por lo tanto, recorreremos pocos km, haremos muchas paradas en los puntos de interés.
Toda la ruta es sobre PAVIMENTO, cemento o asfalto. Los caminos rurales tienen muy poco tráfico de vehículos a motor, así que rodaremos tranquilos. Y los tramos de carretera son puertos en desuso (Bracons) o vias secundárias (Vall d’en Bas). Por lo tanto, bici de carretera o híbrida son recomendables. Si veniís con la de ruedas gordotas poner un extra de aire en los neumáticos.
Intendencia. Yo propongo el desayuno y la comida del sábado la llevamos de casa. La cena del sábado la cocinamos en el/los bungalows del càmping (hay tienda de alimentación en Santa Ma. de Besora). El camping tiene servicio de bar para desayunar el domingo (o lo podemos preparar por nuestra cuenta en la cocinita del bungalow). Domingo comemos de restaurante en Torelló o cercanías.
También podemos «desayunar» a media mañana en un sitio entrañable: El hostal de Llaers.
Que ver:
En Sant Joan de les Abadeses: vale la pena visitar el monasterio. Hay una talla del descendimiento de la cruz singular. Y otra de Pedro, Juan y Jaime adormilados bajo un olivo de Getsemaní que es una pijada. Aquí empieza la leyenda del Compte Arnau, el noble apasionado que secuestró la madre abadesa del convento…. y terminó vagando, como alma en pena, por los siglos de los siglos (es lo que pasa por liarla con una dama que tomó a «Nuestro Señor por esposo»)
Camino de Sant Joan de les Abadesses hacia Santa Maria de Besora hay varios puntos donde es posible darse un baño en los riachuelos. Este es un pequeño placer que con el cambio climático quizás tenga los dias contados. Llevarse las chanclas de caminar por el agua.
Llaers. Es un paraje precioso con unas vistas formidables.
Vidrà. Pueblecito de postal. Tiene un cámping con piscina. Ayer lo visité para consultar las tarifas. Lo que mejor sale es alguilar un bungalow de 4 o 5 plazas, con baño y ducha. Nos cuesta aprox. entre 20 y 25 eur por persona (dependiendo de la capacidad). Han renovado la dirección del establecimiento. Ahora son David y Bea de l’Esquirol (Santa Ma. de Corcó) quienes están al frente del establecimiento.
Siuret. Otro paraje de postal. Le encontraremos subiendo Collfred.
Vall d’en Bas. Preciosos pueblos de Sant Privat, El Manol, Joanetes…
Coll de Bracons. Magnificas vistas!
Ayer reseguí algunos tramos. Os pongo fotos.
Vista desde Llaers:
En el Hostal de Llaers tomé unas fotos de un rally de históricos. Como que este era un tramo de enlace abierto a la circulación, los vehículos respetaban escrupulosamente las norma: Circulaban a 40km por hora. Perfecto para tomar fotos!
En Vallfogona había una demostración de la siega a guadaña.
Llovió por la tarde (la única forma de tener estos bosques tan verdes) así que me refugié en una caseta.
Si no te puedes quedar a dormir en Vidrà i tienes que volverte para casa, el sàbado, al llegar a Santa Maria de Besora tienes todo bajada hasta la estación de Renfe de Sant Quirze de Besora.
No tengo problemas para quedarme a dormir, el caso es que tendre que coger el tren el domingo a las 13:00 en Torello, Pau,¿Sabes cuantos Km salen el Domingo (Plan bonito y duro)? Saludos.
Hola Pau, se me ponen los dientes largos con lo que propones, pero esta semana ya tengo la que organizo yo, de todos modo no digo un no rotundo y voy a proceder a las pertinentes negociaciones, pactos . . . . etc . He estado mirando los horarios de los trenes y si vengo lo haré en coche hasta Torelló y subiré a Ripoll en tren y así a la vuelta ya tendré el coche. En cuanto a todo lo que has expuesto de logística, papeo, pernocta me parece más que bién, bueno, estoy al tanto de lo que se cuece por aqui. Saludos.
Pues la quedada de la Tinença serà también la ocasión para hablar de la quedada del Ripollés que Pau-i-Amor está preparando. Y como no hay dos sin tres propongo el 4y 5 de Julio para una nueva quedada que nos llevaría a hacer una ruta circular al Pedraforca el sábado y la ascensión al Coll de Pradell, el puerto con el coeficiente más alto en Catalunya con unas rampas que llegan al 20 %, sí, al 20%. Pero eso será otra historia, de momento nos vamos al Sur.