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Que tanto influye el precio en la calidad del marterial que usamos/

  1. Todos sabemos que por lo general el material mas caro es de mejor calidad. 

    Pero lo que algunos no saben que hay un limite en la practica de calidad, es decir sigue subiendo el precio, sigue siendo mejor, pero no tiene un desempeño mejor en la practica.

    Vamos algunos ejemplos. Lo bujes. Cuando subes la calidad de los bujes el rendimiento mejor es notable, hasta por poner un limite llegas a XT, aunque seguro que tampoco hay mucha diferencia con un Deore. Un buje XT tiene un mejor acabado que hace que el rozamiento sea menor a un buje barato, ademas tiene unos retenes que impide que se contamine. El precio es mas o menos el doble que uno barato. Pero si duplicas o triplicas el precio o incluso 5 o 6 veces mas caro, la calidad es notablemente mejor pero no asi el rendimiento, en otras palabras es como un reloj, los hay de 10 dolares, pero no duran nada se rayan se despintan, y tienes que andar poniendolos en hora por que te mienten 5 minutos rapidamente, si vas a uno de 30, ya es un poco mejor mas exacto, si sigues subiendo y llegas a un de 70, ya no se raya, no se despintan y miente en apenas segundos, despues se puede disparar el precio, pero ya no hay en la practica un mejoria en su function primaria dar la hora. Si  pueden calatogarse una joya, y lo mismo con algunos componetes de la bici, leia el otro dia un articulo de alguien que comparaba los DT Swiss, los Hobe, los Chris King, y algun otro de renombre, y termina diciendo lo mismo son una joya pero si tu crees que tu rendimiento mejorara, no te gastes tu dinero. 

    Pasa con los rodamientos de ceramica, hibridos, son caros y aun de la mejor marca, fallan y se rompen, tanto asi que una corredora famosa, dijo prefiero usar los Shimano y cambiarlos antes de cada competicion que fiarme de uno de ellos, por que fallan mas de lo que uno cree y su rendimiento no es en la practica diferente. 

    Lo mismo se aplica a un buje por ejemplo Chris King, tienen fama de ser indestructibles, pero no siempre lo son, si quieres un buje que no te falle, cambialo mas seguido, podras poner 6 Shimano XT por ese precio, y seguro que al final terminaran durando mas. 

    El ejemplo se aplica Tambien a los frenos, hay frenos de disco mecanicos de 200 dolares, los Paul, de solo un piston, son una belleza, pero seguro que un hidraulico mas barato frena mejor, la calidad en este caso no solo no implica una mejora sino todo lo contrario. Que son bonitos nadie lo duda, lo mismo que los cantiliever que se fabrican a mano, y valen por lo menso el doble que un BB7, pero no frenan lo mismo. 

    En cicloturismo, el problema es que por lo general no usamos joyas, sino material que da resultados, priorizamos el rendimiento y la fortaleza, a la belleza. Unos gramos menos, no es justificativo. Un mejor acabado o lo ultimo introducido al mercado, tampoco. 



    Publicado hace 11 meses #
  2. La reflexión que hay que hacer,  es que vivimos en España.

    En Japón el salario es 4 veces el de aquí, la gente  no se plantea esas cuestiones, una bici les da igual que cueste 2000 o3000€. La compran. Nostros si nos volvemos locos con página de internet para ahorrar 20€.

    El material no está diseñado para nostros, ni suprecio, está diseñado para Japón América y  mercados económicamente solventes.

    Allí se ven muchas bicis enxtr.  
    Ellos compran lo que necesitan, y nostros lo que podemos.

    Lo mismo sucede en América del Sur, ellos se plantean Cosaso Que aquí no cuadran.

    Al final todo depende de las necesidad de cada uno y del poder adquisitivo

    Publicado hace 11 meses #
  3. La diferencia de dinero en esas gamas dura ace a ultregra y  de acero Reynolds 530 a 853 es por la diferencia de peso, no de calidad, pues ambos tienen una calidad excepcional.




    Publicado hace 11 meses #
  4. Si, muchas veces, llegado a un punto de calidad, se paga la diferencia de peso. Eso lo veo mucho en los pedales. Pasado un cierto nivel de acabados y calidades, se empieza con los materiales exóticos para rebajar el peso. Pero lo cierto es que esos modelos más ligeros, no son más resistentes. Al contrario. Los materiales ligeros convierten a esos pedales en objetos delicados, con más mantenimiento y más propensos a las averías. Y sin embargo son más caros. Los pedales con eje de titanio acaban marcándose por la pista de rodadura de los cojinetes. Si tienen el cuerpo de carbono, pueden partir al sufrir un golpe. En definitiva, son pedales de competición, que deben ser reparados frecuentemente y cuya vida útil se acorta mucho.

    Publicado hace 11 meses #
  5. Rebajar peso en ciertos componentes, deja de ser recomendable si pretendemos utilizarlos de forma intensiva. Pero en otros componentes, es claramente una mejora notable. A mi me gustan los portabultos de titanio, pese a que aumentan de precio. Pero es que rebajan su peso a menos de la mitad en comparación a los de acero.

    Publicado hace 11 meses #
  6. Eso si, un portabultos de titanio no es más resistente que uno de acero.

    Publicado hace 11 meses #
  7. Nadie da duros a cuatro pesetas.
    Otra cosa es que para el ciclismo que cada cual practique, necesitemos lo más bonito, o lo más ligero.

    Publicado hace 11 meses #
  8. La verdad el tema se origino por que alguien dijo como una bicicleta puede valer tanto, y es por que algunas bicicletas son mas un producto artistico que funcional, aunque por otro lado el alto precio de una bicicleta de cicloturismo obedece a ciertas caracteristicas que tiene. Si comparamos una bicicleta de supermercado de unos 300 dolares con un modelo base de unos 600 dolares, encontramos una diferencia enorme, posiblemente  de 2 o 3 km por hora  mas de promedio,  luego ese promedio por mas que vayamos a un modelo de doble de precio no bajara tanto o casi no bajara, solo si la probamos en un ascenso, si es como se supone que la mas cara es bastante mas liviana, aunque no siempre eso pasa. Eso si las mas cara, posiblemente incorpore frenos de disco y material que dura mas. 

    Y cuando digo material que dura mas, es por lo general mas pesado, no lo mas caro, por ejemplo, XTR, aunque es precioso y yo se lo pondria  a una bici, pero no es recomendado ni por Shimano para cicloturismo, en su epoca tuvo el grupo LX que estaba muy cerca de XT, o mas bien similar a SLX. Luego lo descontinuo, justamente por eso, y ahora lo estariamos necesitando de nuevo, por un hueco que quedo en material de gama alta, sobre todo si quieres montar un triple plato. 

    Si seguimos subiendo de precio, ya practicamente solo rebajamos peso, sobre todo por la incorporacion de fibra de carbono, pero hasta que yo sepa, no es lo mas recomendable para cicloturismo, si bien cada dia se usa mas. 

    Los pedales como apunta Nisti, es otro ejemplo, los Crank por ejemplo, los precio suben al doble y al doble pero el pedal en su funcion es el mismo solo mas liviano, y por lo general mas bonito.

    La ruedas lo mismo apenas  200 g menos y el precio es casi un 30% mas. Menos radios, mas fibra.

    Lo bueno o malo de cicloturismo es que hay tanto en que gastar el dinero que es bien dificil saber donde es el mejor lugar para hacerlo, por 200 dolares mas, me compro una tienda que pesa por lo menos un kg menos, y es superior en todo aislacion e impermiabilidad. 

    Publicado hace 11 meses #
  9. Efectivamente, la última observación que nos hace Albatros, la tratan en algunos artículos de ciclismo. Y no es algo que se pueda obviar. En qué momento de la inversión en la compra de una bici, es conveniente no continuar gastando dinero en la bici, para comprar un casco, un culote o un antirrobo? Porque muchas veces nos centramos en el precio de la bici y nos olvidamos de que necesitamos otras cosas. Un cuenta kilómetros, una multiherramienta o un conjunto de bidón y portabidon.

    Publicado hace 11 meses #
  10. En cualquier caso, es complicado discernir la buena inversión de otra menos acertada o que nos ofrecerá peor servicio. Al menos cuando se empieza a rodar y no tenemos muy claro lo que nos conviene. Yo ya llevo años montando en bici y aún me quedan cosas por probar. Salen cosas nuevas al mercado que aún me sorprenden. Nuevos hornillos, tiendas más amplias y ligeras o nuevos trucos que aprendes de aficionados curiosos.

    Publicado hace 11 meses #
  11. Interesante la propuesta.. Es como plantearse dar la vuelta al mundo en un Lamborghini o en un Renault clio, seguro que el primero tiene una calidad superior en cada componente de su armado pero nadie dudaría en elegir un Clio para algo así... Al final depende del uso que le vas a dar pero en cuanto a rendimiento /precio estoy seguro que el limite esta muy por debajo de lo que la mayoría creemos. 

    Publicado hace 11 meses #
  12. Ahí le has dado en el clavo (Nisti). Veo mucha gente con bicis buenas y caras y después utilizan cascos viejos o de lo más barato.

    El tema de precio/calidad en la bici yo lo veo como una curva logarítmica. Llega un momento que por más dinero que se invierta la calidad no aumenta en la misma medida.

    También pienso que las cosas pueden ser caras o baratas en función del uso que se les dé. Una bici de 500 euros que se utilice 5 días al año es más "cara" que una bici de 1500 euros que se utilice 200 días al año.

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    Publicado hace 11 meses #
  13. En mi humilde opinión, el precio de muchas de las bicicletas que hoy se pueden ver en el mercado (de prácticamente todas las modalidades) es simplemente disparatado. No hay (de nuevo, en mi opinión) ni de lejos, justificantes para tamaño despropósito.

    Las bicicletas y su tecnología es tan absurdamente básica que un simple tornero con ciertos conocimientos y tiempo podría hacerse una bicicleta desde cero, completamente funcional y, probablemente, mejor adaptada a lo que necesita que cualquier otra del mercado.

    Las bicicletas, hoy, son productos fabricados en masa (obviamente, no hablo de las bicis de equipos profesionales, sino de las que cualquiera de nosotros puede comprar en tienda). La ingeniería que se usa es casi de chiste en comparación con motocicletas o automóviles (dureza de materiales, complejidad de diseño, adecuación a normativas, etc, etc) y sin embargo los precios son.... peligrosamente cercanos.
    Tomando como ejemplo cualquier scooter normal del mercado (un "vespino", por ejemplo, de sobras conocido), su mecanización, coste de materiales, ingeniería, planos, mecanizados y durabilidad de los mismos, normativas y pruebas legales pasadas... están muy por encima de los de muchas bicicletas. Ejes, asientos, frenos, soldaduras de chasis, motor... sistema eléctrico!!!!

    Sin embargo, una bicicleta, que no es más que una serie de tubos soldados entre sí en geometrías ampliamente conocidas, con procesos industriales sencillos y simples, piezas y componentes terriblemente básicos, requerimientos laxos en cuanto a pesos, deformaciones, acabados del nivel de complejidad de un botijo, sin electrónica alguna, sin sensores, sin CPUs... y sin certificación según normas que puedan asegurar "de verdad" la veracidad de lo que se dice... tiene unos costes que están varias decenas de veces por encima de los de producción + marketing + ventas y (de nuevo en mi opinión) completamente injustificados.

    Si, hay bicicletas complejas, con materiales caros, con electrónica incipiente.... que puede que justifiquen "algo" un precio elevado. Pero centrándonos en bicicletas de turismo, carretera/turismo o mtb... es muy normal estar en los 1500 euros para utensilios que, por no tener, no tienen siquiera luces, espejos, frenos de mano, centralitas.......... nada. Es para pensarse muy mucho porqué una bicicleta de 1500 euros para andar por carretera no trae de serie (incluido, no como extra) ni siquiera un generador (quizá solar) de corriente, junto con una pequeña batería, que pueda dar algo de fuerza a dos sencillas luces que no haya que estar continuamente quitando y poniendo no sea que te las roben. Lo de luces de freno ya parece estratosférico. Que los espejos, un utensilio que te salva la vida... haya que comprarlo aparte es de locos.

    De veras, creo que el "mundillo" de la bici se quiere ahora sumar a una tendencia que ya está casi superándose en otros sectores... para poder inflar sin justificación sus precios. Los que hayan montado/desmontado cualquier motocicleta y hayan hecho lo mismo con una bicicleta... en fin... puede que compartan mi opinión o no... pero me gustaría conocerla, la verdad

    Si vis pacem, para bicim.
    Publicado hace 11 meses #
  14. Bueno lo que te voy a decir no te va a gustar, pero ignoras muchas cosas para fundamentar lo que dices.

    Primero uno de los costos mas grandes que tiene algo es el diseno, y te guste a ti o no el que lo hace tiene el mismo derecho a cobrar por su hora este disenando un automovil una moto o una bicicleta.

    Segundo no, no todos lo cuadros tienen la misma geometria,se nota que no has probado dos bici diferentes o que no te has detenido a mirar una Salsa Fargo y una Surli LHT, no tienen nada que ver. 

    Tercero una bici de carbono de alto rendimiento cuesta cerca de 5000 dolares, pero parece que no sabes lo que cuesta una motocicleta equivalente, bueno te lo digo unos 100.000 dolares, Tu crees que es lo mismo?

    Cuarto, un Vespino, que me supongo que no sera Vespa al que te refieres, por que cuestan mucho mas, no usa ni siquiera un cuadro de acero cromolly, y  como esto todos sus materiales son de baja calidad no se pretende sacarle el maximo de rendimiento disminuyendo el rozamiento al minimo, por que tiene un motor, se fabrican muchisimos mas que una bici como por ejemplo la Kona Sutra, todo esto baja el costo, cosa que parece que tambien ignoras.

    Y no es un quinto punto pero aclara alguno otro cuantos scooter o automoviles o motos conoces que usan fibra de carbono, o titanio, o incluso aluminio, cualquier incorporacion de algunos de eso materiales incrementa el precio desproporcionalmente, vamos para comparar un bici de 5000 dolares deberias hablar de un Lamborghini, si vas a un auto economico basico, tienes que hablar de una bici de supermercado, que no vale mas de 200 dolares, por que ya un Surly tiene solo de acabado algo que no lo encuentras en las gangas de la cuales tu hablas, ni en automoviles ni en vespinos.

    Si no te gustan los precios, esta bien, a mi me parece un desproposito lo que vale un silenciador de fibra de carbono de una Ducatti, lo pagas como 600 dolares, solo por una parte que ni siquiera te lleva a la esquina, pero para mi es simple no lo compro, si tu crees que una bici de 1500 dolares es cara, comprate una en el supermercado. 

    Algo mas una motocicleta ARC Vector, cuesta 117.000. por las dudas que creas que exagere el precio.

    Publicado hace 11 meses #
  15. Coincido con Albatros, si la tecnología de las bicis la pasaramos a otros vehículos nos saldrían coches y motos del tipo Aston Martin o MW Augusta por decir un par de marcas punteras en tecnología, materiales, prestaciones, que se pueden adquirir en concesionarios y puedes utilizar en la calle. A diferencia de los otros mercados de vehículos, coches y motos, podemos tener la misma bici que utiliza el ganador el Tour de Francia, la Vuelta o el Giro, sólo hay que ir a la tienda, pedirla, pagarla y ahí es donde nos duele. 


    Pero que demonios, cada hora de bici es una hora ganada a la otra vida, a la del disfrute y eso no se puede pagar con dinero, el resto si.



    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 11 meses #
  16. Descartando los elementos de seguridad como los frenos dirección etc, teniendo solo en cuenta el elemento que más rendimiento nos da, creo que está en las ruedas. Empezando por las cubiertas y acabando por el buje. Yo soy partidario de invertir en las ruedas por encima de los demas "todo lo que nuestra economía nos lo permita"


    Por supuesto que entiendo que puede haber excepciones en la selección como disponibiliad de repuestos o extrema fiabilidad necesaria para grandes y lejanas rutas.

    Publicado hace 11 meses #
  17. eostxebi dice: Descartando los elementos de seguridad como los frenos dirección etc, teniendo solo en cuenta el elemento que más rendimiento nos da, creo que está en las ruedas. Empezando por las cubiertas y acabando por el buje. Yo soy partidario de invertir en las ruedas por encima de los demas "todo lo que nuestra economía nos lo permita"


    Por supuesto que entiendo que puede haber excepciones en la selección como disponibiliad de repuestos o extrema fiabilidad necesaria para grandes y lejanas rutas.

    ...

    Eso me decía siempre un amigo profesional del ciclismo. "Si tienes 2000€, es mejor una bici de 1000€  con unas ruedas de 1000€, que una bici de 2000€ con ruedas de serie 

    Publicado hace 11 meses #
  18. Yo estoy de acuerdo en que los precios de las bicicletas, en general, están sobredimensionados, con ésto no quiero decir que tengan que vender las bicicletas a precio de coste, pero si que es cierto que el precio es engordado a razón de la marca y el prestigio que pueda tener cada una, no es lo mismo decir que tienes un bicicleta " NISU ", con tres platos y 9 velocidades, que decir que tienes una Specialized Stumpjumper... ya solo oir el nombre Specialized, ya lo relacionas con una bici cara, y eso habría que trasladarlo a marcas como Ghost, Giant, Trek, Santa Cruz... y tantas otras marcas de reconocido prestigio, que solo sentir la marca, ya te da igual el modelo que sea, lo primero que se te viene a la cabeza es " bicicleta cara de pelotas ".
    Lo que habría que preguntarse es por qué razón la inmensa mayoría de los fabricantes de bicicletas encargan la confección de sus cuadros a empresas chinas... quiero pensar que por los bajos costes de producción de los cuadros... al fin y al cabo, ¿ qué es una bicicleta, sino un conjunto de componentes que son fabricados, en su mayoría, por otros fabricantes ajenos a la marca de la bicicleta ?... Sram, Shimano, Sturmey Archer... Rohloff... son fabricantes de componentes, niguno fabrica bicicletas bajo su propia marca, sin embargo, es muy dificil, por no decir imposible, el encontrar una bicicleta de una marca conocida... y de prestigio, que no monte algunos... o todos, sus componentes de estos fabricantes... Giant, Ghost, Specialized... no fabrican componentes de bicicleta, diseñan un cuadro al que se le acoplan los distintos componentes de otros fabricantes, y luego venden el producto final ( la bici ya ensamblada ), bajo su marca y modelo, otorgándole ese " caché " al producto... sí que es cierto que el diseño de los cuadros no solo lo hacen con miras a la geometría o a la moda en curso, tambien lo hacen con miras a sacarle el mayor rendimiento posible a esos componentes que los fabricantes de éstos les venden, y que ya, de por sí, cuentas igualmente con su propia " caché ", por loque, al final, lo que se paga es mayormente eso, el saber que se está comprando un producto que ofrece unos altos estándares de calidad, pero que, si uno decide fabricarse una bici por su cuenta, y sabe que componentes elegir, la bici que se hará no le irá muy a la zaga a esas otras bicicletas con " caché "... lo que pasa es que no será una Specialized, o una Ghost, o una Trek, ya que estas marcas se cuidan muy mucho de vender sus cuadros sueltos... no sea que haya alguien a quien se le ocurra montarse un modelo de Trek, por ejemplo, que al mercado es lanzada con trasmisión Deore, y se monte una pedazo de bicicleta con trasmisión XTR... por ejemplo, eso desprestigiaría a la marca Trek, por eso, es prácticamente imposible encontrar cuadros sueltos de bicicletas de marcas de reconocido prestigio, y que son comercializadas como " bicis completas "... imaginaros lo contrario, una Giant, que sale al mercado con trasmisión y sistemas de freno Shimano XT, y adquieres el mismo cuadro, pero te ensamblas esa bici con trasmisión Alivio... y lo gracioso es que te va a llevar lo mismo que la bicicleta original... y casi seguro que la podrás meter casi por los mismo sitios... eso tampoco es que le agrade mucho a las marcas, por ello, si quieres una bici de calidad, te tienes que, o bien montártela tu, buscando un cuadro de calidad y ensamblándola con componentes de calidad, o te toca pasar por el aro de los fabricantes, y pagar el sobrecoste que supone llevar esas pegatinas que en muchas ocasiones hacen torcer el cuello a más de un ciclista con eso de " pedazo burra que lleva ese ".
    Al tema de los componentes le pasa tres cuartos de lo mismo, no es lo mismo lucir Shimano XTR en los componentes de tu bici que lucir Shimano Acera, y aunque el rendimiento que pueda dar un Shimano XT de 9, 10... velocidades, puede ser el mismo que pueda dar su homónimo en XTR, la diferencia abismal de precio tendría que hacerno pensar un poco el motivo de esa diferencia tan grande... y quizás sea que el segundo está fabricado con materiales más " exóticos ", que, como ya habéis comentado anteriormente, lo que verdaderamente buscan no es solo ya la precisión de su funcionamiento, el cual ya se da por sentado por el precio que se ha de pagar por ello, más bien lo que ofrece es una ligereza de materiales que, en un uso cotidiano puede ser que no se le de ningún valor, pero que a la hora de la prestacionalidad, esa ligereza cuenta... y mucho.

    Por cierto, un ejemplo del " engordamieto de los precios " lo tenemos con las bicicletas eléctricas, el que quiere una bici eléctrica tiene dos opciones, o se electrifica una bicicleta por su cuenta y riesgo, con lo que ello puede suponer, o si lo que quieres es una bicicleta eléctrica de cierta calidad, no te queda más remedio que aflojar el bolsillo e irte a bicicletas de 2500 € para arriba... aunque si entiendes un poquillo del tema, por la mitad de ese precio te puedes fabricar una pedazo de bicicleta eléctrica que seguramente deje a la de serie a la altura del betún, en el aspecto prestacional.
    Os invito a que comparéis el precio de las baterías de cualquier bicicleta de serie ( Bosch, Yamaha... ), con su homónima, baterías genéricas... solamente la diferencia brutal del precio ya te tiene que hacer pensártelo dos veces.

    PD.
    Al final, si nos paramos a pensarlo, hay un amplio abanico de posibilidades, estudiados para todos los bolsillos, al fin y al cabo... ¿ qué es una bicicleta sino un conjunto de componentes ensamblados de distintos fabricantes ?... lo que no se puede pretender es comprar una bici económica y querer tirarte monte abajo con ella.. y pedir que, por lo que has pagado, al menos llegar a bajo sentado sobre el sillín... como dice un conocido... " tanto pagas, tanto tienes "

    Publicado hace 11 meses #
  19. Roianton, no estabamos hablando de eso que tú has puesto, la Honda CB500X es un utitlitario y se habrán fabricado millones de ese modelo en todo el mundo, comparala con una bici de aluminio de 600 €.

    Aquí hablabamos de montar unas ruedas de 150 Euros contra unas de 1.500 o 3.000€.

    La Specialized que tu has puesto se podría comparar con la ARC Vector de 117.000 € que decia Albatros.

     

    Publicado hace 10 meses #
  20. Publicado hace 10 meses #
  21. El precio de un producto depende en parte de los costes de producción, pero también depende en parte de factores, vamos a llamarlos sicológicos. Hay ocasiones en las que como consumidores estamos dispuestos (o el marketing nos lleva a estar dispuestos) a pagar un sobreprecio y las marcas lo saben. Engeneral, estamos predispuestos a pagar un sobreprecio cuando:

    1.  Vamos a comprar un producto nuevo. Por ejemplo, el precio que se al que se venden las primeras fresas de la temporada es muy alto, porque  los consumidores estamos ávidos de fresas y estamos dispuestos a pagar ese sobreprecio

    2 El producto es diferente a los demás. Poco importa si realmente es diferente en realidad o solo es que el comprador lo percibe (o lo llevan a percibirlo) como diferente. Un caso sangrante: en el super de la lado del trabajo venden pan de molde normal y corriente como el que puedes encontrar en cualquier otro super. Al lado hay un pan de molde “especial para tostadas”. Son del mismo fabricante, con los mismos ingredientes, cambia únicamente el tamaño de la rebanada, que en elcaso de pan especial para tostadas es algo más gruesa. Pues bien, si miras el precio por kilo, el pan para tostadas es alrededor de un 15% más caro

    3 Aceptamos mejor un sobreprecio cuando hacemos una compra puntual de un producto que compramos solo en contadas ocasiones, porque al fin y al cabo “un día es un día” y  “joer para una vez que me doy el gusto no voy a estar escatimando”

    4 Por supuesto como consumidores estamos dispuestos a pagar un sobreprecio si tenemosuna economía digamos desahogada. Siguiendo con el ejemplo del pan de molde, es un super de Pozuelo de Alarcón, el municipio de España con mayor renta per cápita de España. Posiblemente ese pan para tostadas ni siquiera se comercialice en un super del barrio de Usera o Vallecas.

    5 Por último, estamos dispuesto a pagar sobreprecio cuando el producto aporta prestigio social o integración en el grupo al que pertenecemos o aspiramos a pertenecer. Si todos mis amigos tienen un coche caro, yo también querré ser uno más, así que tenderé a comprarme uno. Hay productos que sin embargo no dan prestigio ni integran en el grupo, por ejemplo pensemos en  una lavadora.

     

    Y ahora es cuando empiezo a  pensar que las bicis cumplen todos estos requisitos:

    1 Son productos nuevos y diferentes. Bueno en realidad las bicis no son del todo nuevas básicamente son dos ruedas y un cuadro , pero las marcas sacan continuamente novedades (horquillas de suspensión, frenos de disco, bicis de 29”, transmisión monoplato, ejes de pedalier press fit)  que hacen que las nuevas bicis sean o las veamos como novedades y muy diferentes a lo que hasta ahora eran y que una bici de 26” con frenos  V brake  y transmisión de 3x8 parezca una producto totalmente desfasado y  radicalmente distinto a una bici actual

    2 Es una compra puntual.  Entran en acción los dichos de “Para una vez que me voy a comprar una bici no voy a andar tacañeando” “joer, si además yo no tengo otros vicios” etc

     3 No voy a decir que los que nos compramos bicis caras seamos ricos, pero sí hay que reconocer que las bicis caras están dirigidas a personas que tiene cierto nivel de gasto superfluo, que nos podemos permitir muchos cientos o algunos miles de euros en cosas no imprescindibles. En este foro hay gente que pregunta por bicis para viajar, no entran desempleados para preguntar por bicis para empezar a trabajar en globo o deliveroo para ganar cuatro perras

    4 Da cierto prestigio o integra en el grupo. Quizá esta afirmación os parezca a algunos exagerada, pero un aficionado a la bici pone fotos de su bici en las redes sociales, se junta con los colegas a montar en bici, cuelga sus datos de strava o escribe las crónicas de sus viajes  en un foro como este. Sin embargo  no hay una red social en la que la gente se haga selfies con su lavadora, nadie escribe crónicas de lo bien que se queda la ropa, ni se hacen quedadas con la ropa recién lavada

     Entonces, si las bicis tienen todas las características que tiene que tener un producto para que las marcas nos hagan pagar un sobreprecio, creo que sería de ingenuos pensar que las marcas van a perder la oportunidad de sacarnos el dinero con ese sobreprecio.

    Publicado hace 10 meses #
  22. Yo lo único que puedo decir es que si te compras unos pedales Shimano xt en una tienda física, o sea en cualquier establecimiento dedicado al ciclismo de la Union Europea, obtienes un producto testado, que ha pasado unos controles de calidad. Por contra, esos mismos pedales comprados en Alliexpres, vienen embalados en una simple bolsa, sin calas y ninguna garantía. Seguramente nos costarán la mitad de lo que nos cobrarían en una tienda, pero no podemos extrañarnos de que no giren con la misma suavidad o su funcionamiento sea más tosco.

    Publicado hace 10 meses #
  23. Esto del precio de las cosas, siempre estará sujeto a debate. Que pagamos altos precios por los componentes sueltos, es algo bastante antiguo.  Todos sabemos que los fabricantes obtienen precios que jamás le ofrecerán a un particular. Cualquier taller obtiene unos descuentos que nosotros no podemos conseguir. Por eso recurrimos a Alliexpres o tiendas virtuales de ese tipo. Pero como ya he comentado antes, no podemos comparar los precios, porque tampoco obtenemos exactamente el mismo producto. Entonces, podemos afirmar que hay un sobre precio de los productos de ciclismo? Pues, sinceramente no siempre es así. Hay algunos productos bastante caros. En mi opinión, la ropa específica me parece cara. Pero no creo que los precios estén inflados. Simplemente es lo que cuesta. Los productos de calidad tienen un precio. Si no estamos dispuestos a pagarlo, podemos ir a un nivel medio de calidad, con su precio correspondiente. Es lo que hay.

    Publicado hace 10 meses #
  24. Hola. Yo en este punto del debate creo que me alineo más con lo que expone Pachicleto que con los argumentos de Albatros, que humildemente pienso que no le dan la réplica a lo que expone tan nítidamente Pachicleto.

    Justificar el desmesurado precio de una bici (relativamente "normal" -cualquiera en la horquilla entre 600 y 1500 €) en el diseño y contraponerlo a la inversión en ese mismo ámbito en coches y motocicletas, en mi opinión no se sostiene. Y lo que ya resulta abrumador -y lo expone también muy bien Pachicleto- es todo lo referido a dos apartados muy visibles (creo yo): la innovación de producto y la normativa exigida para homologación.

    En cuanto a "innovación de producto", por mucho que nos vendan (y que nosotros estemos dispuestos a creernos), en la industria de la bicicleta no ha habido innovaciones notables en decenios. La última realmente notable seguramente sean los sistemas de cambio, y ya ha llovido... Todo lo demás, incluidos materiales, suponen pecata minuta al lado de la innovación que incorpora un automóvil en apenas dos o tres años. Aspectos hoy tan "rompedores" como los frenos de disco resultan insignificantes al lado de las permanentes innovaciones en ese ámbito en la industria del automóvil/motocicleta. Hablar de diferentes geometrías como "elemento innovador" es ridículo porque incluso en eso seguro que la innovación es menor que en cualquier otro sector industrial. Una bici en esencia es lo mismo hoy que hace 50 años. Un coche o una moto, absolutamente no, desde la "geometría" hasta, sobre todo, la tecnología y mecánica incorporada (soy aficionado a los coches clásicos, tengo uno de 46 años y soy bastante consciente del nivel de innovación que se incorpora de forma continua en el automóvil).

    Y en cuanto a normativa de cara a homologaciones y aseguramientos de calidad, seguridad, etc. no hay nada que decir por la sencilla razón de que el contraste es más que evidente entre la súper estricta y abundantísima normativa que se aplica y exige a la industria de automoción, con sus correspondientes costes, y la (sorprendentemente) nula, absolutamente nula, normativa exigida a la industria de la bicicleta.

    Dicho todo lo anterior; ¿Que hay diferencias entre una bici de 300 € y una de 2.500? Por supuesto. ¿Qué la bici de 2.500 € justifica plenamente su precio? Pues ahí ya tengo más dudas. Y a medida que el precio se incrementa a partir de ahí mis dudas también crecen exponencialmente.

    Saludos.

    Publicado hace 10 meses #
  25. La comparacion de la moto y la bici impacta, pero mas impacta si pones al lado de la moto un anillo de diamantes. Hay cosas en este mundo que no tiene ninguna razon de ser, pero asi lo es. Lo peor si pongo al lado un anillo banado en oro y con algun diamante sintetico, nadie nota la diferencia y vale 10 veces menos y cumple la misma funcion. El mismo saco con una etiqueta de disenador puede valer 10 veces mas. Entonces que nos extrana que pase en el mundo de las bicicletas? Las bicicletas no estan sobrevaludas, sino simplemente acompanan el mercado.

    Cuando compre el cuadro de mi bici de ruta alla a principios de este siglo, lo pague 28 dolares, pues el mismo cuadro y casi seguro que construido en el mismo lugar, por daba la casualidad que ambos eran de Taiwan, y eran identicos, pero pintado y con un logo de Peugeot, valia 104 dolares. Pero estaba comprando todo un respaldo, si mi cuadro se rompia, no iba a poder reclamarselo a nadie, en mi pais despues que compras algo es problema tuyo si no tiene garantia, y no te la dan en cosas baratas, en cambio el otro comprado en un tienda con gran reputacion seguro que responderian. Vale la pena, bueno a veces si, a veces no, pero de todo tiene un costo y si quieres resplado tienes que pagarlo. 

    Aqui dieron el ejemplo de un reloj, y yo lo use y vuelvo y repito, es perfecto. Un Omega Seamaster, no tienen la mismas funciones que un Casio G-Shock Rangeman y vale 4 veces mas. Es mas si lo trasladamos al mundo de las dos ruedas es una monopatin al lado de una supersport. Y es de los baratos de esa marca. 


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  26. Es que esto de la innovación, investigación y evolución de la bici, se puede ver de muchas formas. Yo he tenido bicicletas antiguas, con freno de varillas, cuadro de puro hierro, sin cambio de marchas, fabricada hace casi un siglo. Puedo asegurar que cualquier bici actual de 800 euros es una gran evolución. Si comparamos el precio de entonces, con los 800 euros de ahora, creo que el coste o mejor dicho, el valor es muy parecido. Sin embargo la bici de hoy en día es infinitamente mejor.

    Publicado hace 10 meses #
  27. No hace falta remontar tanto en el tiempo. Cuando yo era un chaval de 11 o 12 años tenía una Orbea de carretera. Cuadro y componentes de acero. Cambio de marchas de la época, freno de zapatas, etc... Pesaba lo suyo. Ahora por una cantidad equivalente le compro a mi hija una bici mejor. Con mejores frenos, mejor cuadro, mejor transmisión, etc...

    Publicado hace 10 meses #
  28. Por hablar de la investigación y desarrollo de algunos componentes de bicicleta, voy a nombrar al famoso piloto Valentino Rossi. Algunos desconoceran que Valentino montaba en su moto GP un amortiguador de bici. Y lo hacía por rebajar peso.

    Publicado hace 10 meses #
  29. ¿ cual sería la línea roja entre el precio " nomal " y el precio " desorbitado " ?... seguro que cada uno responderá a razón de su poder adquisitivo, o incluso su edad, estado civil, quizás nivel de endeudamiento...
    Quizás para una persona joven, que tiene un trabajo con un salario bajo, o que está en el paro y percibe, o no, una compensación por desempleo, puede poner esta línea roja en ( hablamos de bicicletas ), bicicletas de las que venden en las grandes superficies y cuyos precios rondan los 300€.
    Quizás si esta misma consulta se la hiciéramos a una persona de edad media ( 30-40 años ), con una buen puesto de trabajo, unos ingrasos olgados, sin muchos problemas en cuanto a la posibilidad de endeudamiento... quizás esta persona opinaría que las bicicletas que venden en las grandes superficies son simplemente chatarra con ruedas, y quizás prefiera bicicletas de marcas premium, y con precios por encima de los 2000€.
    A lo que voy es a que, si hay en el mercado bicicletas que cuestas 6000 €, precio que puede parecer exagerado, pero que se queda ridículo ante bicicletas de cerca de los 12000€... que las hay, quizás pensemos " estamos locos o qué "... no, no estamos locos, si hay en el mercado bicicletas a estos precios, es simplemente porque hay gente que puede pagar esos precios.
    ¿ Os sorprende que haya bicicletas tan caras ?... si es así, entonces os tendríais que echar las manos a la cabeza cuando os digan que hay coche en el mercado que cuestan más de 300000€, y hay gente que no solo paga estos precios por estos coches, es que además pueden tirarse incluso un par de añitos, esperando a que le entreguen el suyo... la exclusividad se paga, pero no todo el mundo puede acceder a ella.
    Sin ir más lejos, no hace mucho, saltó a los noticiarios que un famoso, y muy conocido jugador de futbol del FC Barcelona, se presentó a los entrenamientos con una bicicleta eléctrica ¡ A 70 KM/H !... esa fue la parte sensacionalista de la noticia, lo que luego, por lo bajini, y casi ya sin darle mucha importancia dijo el comentarista, es que esa bicicleta costaba en torno a 9000€ ( Greyp G12S ). ¿ por qué un jugador profesional de futbol puede tener una bicicleta de 9000€ ?... quizás sea porque tiene un sueldo tan desahogado que no le importa lo más mínimo gastarse ese dinero en una " simple " bicicleta eléctrica...

    Publicado hace 10 meses #



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