Yo estoy de acuerdo en que los precios de las bicicletas, en general, están sobredimensionados, con ésto no quiero decir que tengan que vender las bicicletas a precio de coste, pero si que es cierto que el precio es engordado a razón de la marca y el prestigio que pueda tener cada una, no es lo mismo decir que tienes un bicicleta " NISU ", con tres platos y 9 velocidades, que decir que tienes una Specialized Stumpjumper... ya solo oir el nombre Specialized, ya lo relacionas con una bici cara, y eso habría que trasladarlo a marcas como Ghost, Giant, Trek, Santa Cruz... y tantas otras marcas de reconocido prestigio, que solo sentir la marca, ya te da igual el modelo que sea, lo primero que se te viene a la cabeza es " bicicleta cara de pelotas ".
Lo que habría que preguntarse es por qué razón la inmensa mayoría de los fabricantes de bicicletas encargan la confección de sus cuadros a empresas chinas... quiero pensar que por los bajos costes de producción de los cuadros... al fin y al cabo, ¿ qué es una bicicleta, sino un conjunto de componentes que son fabricados, en su mayoría, por otros fabricantes ajenos a la marca de la bicicleta ?... Sram, Shimano, Sturmey Archer... Rohloff... son fabricantes de componentes, niguno fabrica bicicletas bajo su propia marca, sin embargo, es muy dificil, por no decir imposible, el encontrar una bicicleta de una marca conocida... y de prestigio, que no monte algunos... o todos, sus componentes de estos fabricantes... Giant, Ghost, Specialized... no fabrican componentes de bicicleta, diseñan un cuadro al que se le acoplan los distintos componentes de otros fabricantes, y luego venden el producto final ( la bici ya ensamblada ), bajo su marca y modelo, otorgándole ese " caché " al producto... sí que es cierto que el diseño de los cuadros no solo lo hacen con miras a la geometría o a la moda en curso, tambien lo hacen con miras a sacarle el mayor rendimiento posible a esos componentes que los fabricantes de éstos les venden, y que ya, de por sí, cuentas igualmente con su propia " caché ", por loque, al final, lo que se paga es mayormente eso, el saber que se está comprando un producto que ofrece unos altos estándares de calidad, pero que, si uno decide fabricarse una bici por su cuenta, y sabe que componentes elegir, la bici que se hará no le irá muy a la zaga a esas otras bicicletas con " caché "... lo que pasa es que no será una Specialized, o una Ghost, o una Trek, ya que estas marcas se cuidan muy mucho de vender sus cuadros sueltos... no sea que haya alguien a quien se le ocurra montarse un modelo de Trek, por ejemplo, que al mercado es lanzada con trasmisión Deore, y se monte una pedazo de bicicleta con trasmisión XTR... por ejemplo, eso desprestigiaría a la marca Trek, por eso, es prácticamente imposible encontrar cuadros sueltos de bicicletas de marcas de reconocido prestigio, y que son comercializadas como " bicis completas "... imaginaros lo contrario, una Giant, que sale al mercado con trasmisión y sistemas de freno Shimano XT, y adquieres el mismo cuadro, pero te ensamblas esa bici con trasmisión Alivio... y lo gracioso es que te va a llevar lo mismo que la bicicleta original... y casi seguro que la podrás meter casi por los mismo sitios... eso tampoco es que le agrade mucho a las marcas, por ello, si quieres una bici de calidad, te tienes que, o bien montártela tu, buscando un cuadro de calidad y ensamblándola con componentes de calidad, o te toca pasar por el aro de los fabricantes, y pagar el sobrecoste que supone llevar esas pegatinas que en muchas ocasiones hacen torcer el cuello a más de un ciclista con eso de " pedazo burra que lleva ese ".
Al tema de los componentes le pasa tres cuartos de lo mismo, no es lo mismo lucir Shimano XTR en los componentes de tu bici que lucir Shimano Acera, y aunque el rendimiento que pueda dar un Shimano XT de 9, 10... velocidades, puede ser el mismo que pueda dar su homónimo en XTR, la diferencia abismal de precio tendría que hacerno pensar un poco el motivo de esa diferencia tan grande... y quizás sea que el segundo está fabricado con materiales más " exóticos ", que, como ya habéis comentado anteriormente, lo que verdaderamente buscan no es solo ya la precisión de su funcionamiento, el cual ya se da por sentado por el precio que se ha de pagar por ello, más bien lo que ofrece es una ligereza de materiales que, en un uso cotidiano puede ser que no se le de ningún valor, pero que a la hora de la prestacionalidad, esa ligereza cuenta... y mucho.
Por cierto, un ejemplo del " engordamieto de los precios " lo tenemos con las bicicletas eléctricas, el que quiere una bici eléctrica tiene dos opciones, o se electrifica una bicicleta por su cuenta y riesgo, con lo que ello puede suponer, o si lo que quieres es una bicicleta eléctrica de cierta calidad, no te queda más remedio que aflojar el bolsillo e irte a bicicletas de 2500 € para arriba... aunque si entiendes un poquillo del tema, por la mitad de ese precio te puedes fabricar una pedazo de bicicleta eléctrica que seguramente deje a la de serie a la altura del betún, en el aspecto prestacional.
Os invito a que comparéis el precio de las baterías de cualquier bicicleta de serie ( Bosch, Yamaha... ), con su homónima, baterías genéricas... solamente la diferencia brutal del precio ya te tiene que hacer pensártelo dos veces.
PD.
Al final, si nos paramos a pensarlo, hay un amplio abanico de posibilidades, estudiados para todos los bolsillos, al fin y al cabo... ¿ qué es una bicicleta sino un conjunto de componentes ensamblados de distintos fabricantes ?... lo que no se puede pretender es comprar una bici económica y querer tirarte monte abajo con ella.. y pedir que, por lo que has pagado, al menos llegar a bajo sentado sobre el sillín... como dice un conocido... " tanto pagas, tanto tienes "
Anímate que mañana también saldrá el Sol