(a ver si me da tiempo a decir algo coherente . . . )
Ámbito general:
el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, está, básicamente, pensado para los vehículos a motor. En sus 96 artículos, 17 disposiciones adicionales, 1 disposición transitoria, 1 derogatoria, 2 disposiciones finales y 4 anexos, las bicicletas solo se citan en 11 artículos (art. 12 alcohol, 15 uso del arcén, 18 no autopistas, 20 circular en grupo, 23 prioridades paso, 37 adelantamiento, 39, 42, 45, 47 uso del casco y 65 falta leve no llevar reflectantes), más o menos.
La LEY 43/1999, de 25 de noviembre, sobre adaptación de las normas de circulación a la práctica del ciclismo, incorporó la mayoria de las citaciones a la bici del anterior Real decreto...
Primera conclusión: las bicicletas son un vehículo contemplado . . . pero . . . diríamos que poco. Pero no quiero entretenerme aquí, por ahora
Ámbito local:
en las barcelonas (mi ciudad, la que conozco y de la que puedo hablar, claro), existe una Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos, cuyo artículo 14 hace referencia a las bicicletas .... si voy punto por punto . . me vais a odiar . . . así que si os apetece le hechais un vistazo.
Consideraciones PERSONALES: utilizo la bicicleta para desplazarme porqué me gusta (placer, edonismo puro), por convicción (sostenibilidad ?, etc.), por eficacia . . .
- los carriles bici si van por las aceras, malo. Está claro, es de sentido común, educación y respeto que los peatones (de cualquier condición) tengan prioridad. Los que no respetan a los peatones son "malos ciclistas" (igualables a los malos conductores de vehículos a motor). Cierto es que la administración local de las barcelonas se ha cubierto de gloria (ya sabeis, la ciudad de los prodígios y el diseño...) pintando carriles bici por las aceras . . . un despropósito absoluto que se ha convertido en el enemigo nº1 de los ciclistas . . . despropósito que no entiendo a dia de hoy (ignorancia, desidia, mala fe...). El resultado obtenido es: peatones vs ciclistas.
- los carriles bici si están en la calzada y no están segregados, malo. La mayoria de los conductores de vehículos a motor no entienden "la situación": peso, aceleración, velocidad, fragilidad, etc. y la paradógica confianza del ciclista de sentirse "es su carril" ... es demasiado peligroso . . . solo tengo dos ojos y dos orejas . . . y aún hay poca educación, escaso respeto y dudoso sentido común . . . El resultado obtenido es: ciclistas vs vehículos a motor
- si los carriles bici están en la calzada y están segregados . . . malo, porqué hasta que no se demuestre lo contrario no hay ni UNO solo bien diseñado . . .
Aha !! i aquí entra mi locura ! y mi "causa", no quiero ir por la acera, no queiro estar segregado, quiero ser un vehículo más, con mis características concretas que deseo sean tenidas en cuenta y respetadas . . . quiero una ciudad más cercana, más humana (yo hablo con los peatones, canto, silvo...), más alegre, más silenciosa, más pacífica (menos agresiva), más sostenible, más sana, más ágil . . . . como puede ser que no se den cuenta que el problema no són las bicis (ni los malos ciclistas, que son una molestia, claro), el problema son los vehículos a motor !!! la insostenible (IM)mobilidad, la servitud al vehículo a motor, la "cochedependencia", la "motoagresividad", el "apartatemierdaenbiciquesoyunBUS" . . . . . en fin, ya os he dicho, mi locura....
Dicho esto, yo no me salto los semáforos, los paso en verde, amarillo o rojo si puedo pasarlos (aplicación del sentido común, respeto y educación SCRE), no soy ni imbécil, ni necio, ni temerario, simplemente circulo . . . podria poner unos cuantos ejemplos . . . pero me alargaria . . . Evito ir por las aceras pero voy por ellas cuando es necesario o me interesa, aplicando el SCRE, es decir, andando con la bici al lado si hace falta . . . combino bicilceta y transporte público . . . -y seria un gran avance si nos dejaran más-....
En fin, creo que me he extendido demasiado y atolondradamente, es que el tiempo nos tiene bien cogidos . . . continuaré . . .