Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Qué ruta para una primera aventura en solitario?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todas y todos. Soy nuevo en el foro. Desde que conocí la web, me la estoy estudiando a fondo así que, en primer lugar, mis agradecimientos para los creadores y colaboradores :-).
    Hace un año que volví a coger la bici y me ha enganchado totalmente. Me estoy planteando hacer un viaje en solitario este verano en plan autosuficiente y, por eso, me gustaría preguntaros por rutas o zonas que estuviesen bien para empezar. Soy novato en todo. Aunque cojo la bici casi a diario, nunca he llevado alforjas y tampoco he hecho trekking o rutas de varios días acampando para pasar la noche por el camino. Así que me gustaría alguna ruta dentro de la Península (soy de Madrid), principalmente por parajes naturales poco poblados, con posibilidad de acampar más o menos fácil y discreta. Vamos, para intentar ir de la forma más independiente posible, pasando lo mínimo posible por zonas humanizadas. No sé si es mucho pedir, jajaja.
    Lo que más dudas me genera es, a parte del lugar por el que ir y el tema de ir solo (da miedito): acampar (porque me vean y me multen, tenga algún susto con gente que pase por allí o animales) y el transporte del agua (serían muchos litros, lo cual genera dependencia de pueblos o rios, con el riesgo de beber agua contaminada).
    Gracias de antemano

    Publicado hace 9 años #
  2. Hola ben_ pues yo te recomendaría la provincia de Soria, aunque tendrás que tener cuidado con las temperaturas a medio día (siesta). Desde Madrid hay un tren regional hasta Soria capital. No dejes de visitar los pueblos como el Burgo de Osma o los alrededores de Calatañazor. Aunque éste es un pueblo reconstruído y bastante explotado para el cicloturismo, está rodeado por carreteras idílicas y pueblos pequeñitos e incluso abandonados. También tienes a tiro de piedra la vía verde de la Sierra de la Demanda que paisajísticamente es una pasada y dese allí puedes dirigirte hacia Ezcaray y Santo Domingo de la Calzada. Como vuelta a Soria puedes tomar el Puerrto de Sancho Leza desde Logroño que, aparte de ser una alternativa a Piqueras, es super agradable de subir (nosotros hicimos noche en la cima y el anochecer y el amanecer es impresionante)

    Mi cuñada que es de Soria dice que allí puedes pasearte un día entero por los campos en pelotas y nadie te verá. Yo lo llamo mi parque de juegos particular. Muy poca gente, pueblos pequeños pero lo suficientemente cercanos para poder avituallarte y terreno no demasiado duro y muy agradable.

    Nosotros llevamos haciendo cicloturismo 10 años y unos 6 acampando en los campos y tomando algunas precauciones nunca nos han dicho nada. Si te encuentras algún agricultor trabajando su labranza le puedes preguntar si te da permiso, diciéndole que ya has cenado, que no necesitas nada y que te irás al alba. A nosotros nos suele funcionar. Otro truco es no acampar cerca de nada que tenga valor (por ejemplo, huertos, naves, maquinaria, etc...)

    Mucho ánimo y ten en cuenta que es mucho más fácil de lo que parece

    PD: Por si acaso, y si el resto de cosas falla, llévate un par de tapones de las orejas y/o un mp3 para hacer enmudecer todos los pequeños ruiditos que tiene la noche.

    PD: Aquí te dejo alguna fotillo de algunos viajes que hicimos por Soria y alrededores

    http://www.flickr.com/photos/avoyali/3865314718/in/photostream

    http://www.flickr.com/photos/avoyali/3655813581/in/photostream

    http://www.flickr.com/photos/avoyali/48989375/

    Publicado hace 9 años #
  3. Muchas gracias por tu propuesta, Avo. No conozco Soria, así que puede ser interesante. Tomo nota.
    También me planteaba alguna por Asturias o por la zona Cantábrica en general, que sí que conozco más, pero lo mismo tiene demasiadas cuestas, jeje.

    Publicado hace 9 años #
  4. Hola ben_

    me encuentro en una situación bastante calcada a la tuya, soy novato, hace menos de un año que tengo bicicleta y solo pienso donde puedo hacer un viaje en bicicleta, lo diferente es que yo soy de Barcelona. Yo había pensado hacer rutas fáciles orientación como por ejemplo el camino de santiago o una ruta por Dinamarca, que haya mucha gente para mi no es una pega, para coger el tranquillo, para ver cuáles son las situaciones de la rutina, creo que está bien así. Por otro lado, a mi me gustaría hacerlo con otras personas. Tengo previsto empezar a partir de 27 agosto hasta 23 de septiembre.

    Sabéis a dónde puedo puedo encontrar otros cicloviajeros que quisieran hacer algo parecido por estas fechas?

    saludos, 

    Abel

    Abel
    Publicado hace 9 años #
  5. Yo hice esta misma:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=2045862
    Es una ruta ideal para iniciarse. Pocos dias y con multiples vias de escape (Miranda de Ebro, Logroño y Vitoria). Puedes adaptarla a tu gusto, yendo desde Campezo hasta Estella y de alli a Pamplona o subir hacia Alsasua. Si te llama esta ruta, me comentas a ver si puedo echar un cable.
    Eso si, en Agosto la chicharra puede ser impresionante.....  La mejor epoca, mediados de septiembre (con las uvas en su mejor estado).

    Publicado hace 9 años #
  6. Ben: Mi primera ruta en solitario fue de Teruel a Cáceres, como te puedes imaginar, tranquilidad para jartar. Pero yo fui a primeros de mayo y a partir de Toledo ya hacía bastante calor, con que no quiero imaginarme las solanas que pegarán ahora.
    En cuanto a tus dudas, en general, yo busco sitios apartados de las vías principales, granjas, maquinaria, etc (como dice Alvaro) y si puedo pregunto. Las ventajas de las chicas solas es que te dan muchísimas facilidades, somos tan majas Siempre que madrugues (y no estés en paisajes protegidos) no tendrás problemas.
    El agua en verano, tendrás que claudicar  y pasar por zonas civilizadas, aunque sean pueblos pequeños, merenderos con fuente o así. A no ser que tengas un bidón industrial para llevar en el carrito. pero no sé si saldrá a cuenta.
    Para tus otras dudas no sirvo, porque hasta ahora nunca he pasado miedo (lo tendría si acampara en medio de un barrio chungo) en el campo, y lo del agua... puedo beber de los charcos y mi cuerpo que es muy tacaño lo aprovecha todo, todo y todo. jajajaja
    Teruel en general, te costará encontrar a gente. Los pueblos son muy pequeños y bastante lejos unos de otros.
    Abelgass: Yo me voy con una amiga a recorrer la costa Atlántica francesa del 24 de agosto hasta el 16 de septiembre. Aunque vamos un poco a lo "mecagüendiez": pararemos cuando nos cansemos, pillaremos la ruta que mejor nos parezca, visitaremos lo que nos encontremos... Mi objetivo es llegar cerca de Rouen para visitar a unos amigos, pero si da tiempo me gustaría llegar a París. Y no sabemos francés ¿a que somos chulas? La vuelta la haríamos en tren

    Publicado hace 9 años #