Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Qué os parecen las estufas de leña portátiles?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. No dudo que haya tiendas preparadas para meter una estufa con ciertas garantías pero me parece demasiado peso en total para algo que puedes sustituir con un buen saco.

    Ojo con la filomena!! no creo haya fatbike capaz de rodar en espesores de nieve recién caída de más de 50cm si ese es el pan nuestro de cada día prepara una buena estufa y provisiones para estar aislado varios días.




    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  2. Trisqui, un buen saco te puede sustituir el frío para dormir, pero entiende que si el sol se pone sobre las 4 o 5 y las temperaturas bajan por debajo de cero, creo que es más cómodo poder tener la tienda caldeada, y eso, ni saco ni nada por el estilo, a no ser que quieras pasarte tipo momia 16 horas al día.




    Publicado hace 3 años #
  3. Efectivamente, como dice buenpedal, además de dormir hay que pensar en hacer vida dentro de la tienda. Ahora bien, yo no iría a tierras laponas en invierno. Intentaria ir en verano. El verano por allí es bastante más frio que el nuestro. Eso facilitaría bastante las cosas, pero seguiría refrescando por las noches. Pero ya no tendríamos tantas dificultades logísticas. Embarcar en el avión tanto material puede ser complicado. Si mi idea es ir en invierno, no me llevaría la bici. Tiraría de moto de nieve que es lo que utilizan por allí.

    Publicado hace 3 años #
  4. Cierto es una cosa en la que no había pensado, en ese caso quizás con las prendas de abrigo adecuadas también puedas resistir el frío pero ahí te doy la razón de pensar en la estufa como añadidura al equipo invernal pues no siempre vas a encontrar leña.


    Publicado hace 3 años #
  5. Una duda que tengo es si las fatbike son capaces de rodar en nieve blanda, en una ruta que hice con nieve en un grupo uno llevaba fatbike y cuando el espesor aumento se hundía como los demás y nos tuvimos que dar todos la vuelta

    Otra cosa es con nieve dura no helada en esa condición si ruedan bien y en hielo me imagino habrá cubiertas con clavos para fatbike

    Creo que lo único efectivo para nieve blanda son las motos de nieve como dice Nisti.

    Publicado hace 3 años #
  6. A ver, lo de la estufa es muy vistoso. Cuando lo ves en los videos parece una buena idea. Pero la realidad se impone en cuanto intentas llevar eso en la bici. Empaquetar una estufa de leña, el hacha y la tienda especifica tiene su rollo. No es imposible, pero va a costar un poco. Además necesitaremos un saco voluminoso, prendas de abrigo que también abultan lo suyo, etc... Simplemente una tienda iglú con faldones en el doble techo y el saco de invierno ya se comen las alforjas traseras. Eso seguro. A eso hay que añadir esterilla, hornillo de gasolina, cazos, etc... El frio requiere material específico. Combustible adecuado, ropa específica, etc... No se trata simplemente de una tienda alpina y un buen saco. Es algo más complejo. Si añades la estufa y el hacha te plantas en un volumen y peso brutal. Incluso llevando un remolque de carga nos las veríamos canutas para llevar todo en la bici. Pretender mover eso en un camino con 20 o 30 cm de nieve, es sencillamente una locura.

    Publicado hace 3 años #
  7. nisti dice: Efectivamente, como dice buenpedal, además de dormir hay que pensar en hacer vida dentro de la tienda. Ahora bien, yo no iría a tierras laponas en invierno. Intentaria ir en verano. El verano por allí es bastante más frio que el nuestro. Eso facilitaría bastante las cosas, pero seguiría refrescando por las noches. Pero ya no tendríamos tantas dificultades logísticas. Embarcar en el avión tanto material puede ser complicado. Si mi idea es ir en invierno, no me llevaría la bici. Tiraría de moto de nieve que es lo que utilizan por allí.

    Si, usan muchas motos de nieve, pero a mi me gustan las bicis, jajajaja. Ahora está creciendo mucho el turismo de tours en fatbike por quellas latitudes. Desde luego, no me plantearía ir con otra bici.

    Nisti, en verano no pillas las auroras boreales, los mejores meses son en invierno, diciembre, enero y febrero. En verano ya he estado, y lo que si hay son unos mosquitos tocapelotas.....

    Con respecto a lo de embarcar tanto material, A la ropa de abrigo necesaria tan solo le añades la estufa, 2 kg más. No me parece ningún disparate si te aumenta la comodidad en los momentos de descanso.

    Os dejo dos videos. Uno lo que hacen por laponia en invierno con las bicis, el segundo de una estufa portatil

    https://www.youtube.com/watch?v=8PXVF9bJdRU

    https://www.youtube.com/watch?v=IxNYzfz9-mc

    Publicado hace 3 años #
  8. Buenpedal, yo ando con ganas de ir a tierras escandinavas en invierno. Quizás no a Laponia, que està muy despoblado. Empezando por las Repúblicas Balticas se podría ir subiendo hasta Rovaniemi (Camino del Rey, creo que lo llaman). También se podría ir por la costa de Noruega, no tan fria, más poblada y turística y el doble de cara. Estos sitios ofrecen una cara en verano y otra en invierno, con la mayoría de servicios cerrados, excepto los turísticos, pues hay una gran tirada a visitar Escandinavia en invierno para ver las auroras boreales. Tengo varios contactos en la zona, con lo que no iría tan a la brava.


    Te lo comento aquí, que no lo ve nadie, pero ahora no vayas tú por ahí explicándolo todo...

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 3 años #
  9. Lo más bestia que conozco en esas condiciones es la Iditarod. Es una "carrera" por Alaska en invierno. Nadie utiliza remolque. Como mucho un trineo y los que describen lo sufrido en algunas etapas, hacen que la idea de rodar por Laponia parezca un juego de niños. Se juegan la vida con sus bicis. Podéis echar un vistazo a las condiciones más duras que se pueda imaginar sobre una bici.

    Publicado hace 3 años #
  10. Pau, y tienes pensado ir en moto o en bici? 

    Pues no estaría mal, ahora que no nos escucha nadie, poder mantener una conversación para "intercambiar" opiniones. :D

    Publicado hace 3 años #
  11. nisti dice: A ver, lo de la estufa es muy vistoso. Cuando lo ves en los videos parece una buena idea. Pero la realidad se impone en cuanto intentas llevar eso en la bici. Empaquetar una estufa de leña, el hacha y la tienda especifica tiene su rollo. No es imposible, pero va a costar un poco. Además necesitaremos un saco voluminoso, prendas de abrigo que también abultan lo suyo, etc... Simplemente una tienda iglú con faldones en el doble techo y el saco de invierno ya se comen las alforjas traseras. Eso seguro. A eso hay que añadir esterilla, hornillo de gasolina, cazos, etc... El frio requiere material específico. Combustible adecuado, ropa específica, etc... No se trata simplemente de una tienda alpina y un buen saco. Es algo más complejo. Si añades la estufa y el hacha te plantas en un volumen y peso brutal. Incluso llevando

     un remolque de carga nos las veríamos canutas para llevar todo en la bici. Pretender mover eso en un camino con 20 o 30 cm de nieve, es sencillamente una locura.

    Nisti, si puede ser una locura, pero es emocionante solo de pensarlo.

    De momento entreno con la fat con arena blanda, ahora estoy esperando a recibir la rueda de 16x3 para el burley coho, y probaré a ver como va todo esto por la playa, primero sin peso, luego con peso, Si las pruebas son satisfactorias ya me planteo lo de la estufa y demás cosas.

    Publicado hace 3 años #
  12. http://ciclochao.es/la-gran-dama-blanca-2019-20-siberia-en-bicicleta/

    Se me pone la carne de gallina solo pensarlo y este no lleva estufa pero si leo que tiene que secar saco y ropa como comentaba Iñigo.

    Publicado hace 3 años #
  13. buenpedal dice: Pau, y tienes pensado ir en moto o en bici? 

    Pues no estaría mal, ahora que no nos escucha nadie, poder mantener una conversación para "intercambiar" opiniones. :D

    ...

    Lo que estoy seguro que llevara Pau es una olla a presión y hornillo de gasolina alomejor también una pala para hacer Iglús.


    Publicado hace 3 años #
  14. Desde luego debe ser una gran experiencia visitar los prados con los rebaños de renos, ver la aurora boreal y vivir unos días con un pueblo tan original como aquel. Una amiga estuvo por Laponia en invierno y me pareció un viaje muy diferente a lo que hacemos por aquí. Es uno de los territorios más atractivos del continente.

    Publicado hace 3 años #

  15. Publicado hace 3 años #
  16. nisti dice: Lo más bestia que conozco en esas condiciones es la Iditarod. Es una "carrera" por Alaska en invierno. Nadie utiliza remolque. Como mucho un trineo y los que describen lo sufrido en algunas etapas, hacen que la idea de rodar por Laponia parezca un juego de niños. Se juegan la vida con sus bicis. Podéis echar un vistazo a las condiciones más duras que se pueda imaginar sobre una bici.

    ...

    Hay otra carrera similar en Laponia. Que parte de Rovaniemi y tiene, creo, tres categorias: Corriendo, sobre esquís o en bicicleta. Prácticamente todo el dia en penunbra. Y con un equipamiento mínimo obligatorio, que incluye el hornillo de gasolina. La olla a presión y las lentejas supongo que serán optativas... 

    https://www.rovaniemi150.com/

    (cosa curiosa: Hay un enlace a la entidad Seleccions Catalanes)

    Y si te parece "flojo" tienes las pruebas del guerrero finlandés:

    https://winterwarrior.fi/



    Publicado hace 3 años #
  17. J, yo para secar la ropa primero la estrujo o centrífugo a mano  y luego la cuelgo al viento y sol y en 2 horas ropa seca

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 3 años #
  18. Si que es bestial! Hay que echarle bemoles a esos recorridos.

    Publicado hace 3 años #
  19. En cualquier caso, yo descarte rápidamente la idea de un modelo de estufa comercial. La mayoría de estufas del mercado se diseñan para calentar un refugio y son demasiado pesadas para llevarlas en la bici.  Por lo tanto debemos pensar en algo más pequeño y ligero. Mi idea era hacer algo del tamaño de una lata de conserva. Por supuesto tiene que ser una lata grande. Lo que pasa es que el diseño tradicional es algo complejo y requiere más herramienta. Por eso he pensado en simplificar el diseño y reducirlo a su función principal que es caldear el ambiente. Bueno, es en este momento cuando empieza a haber contradicciones. Las tiendas con ventana para la salida de humos son relativamente grandes y requieren de una estufa de cierto tamaño. Si se reduce el tamaño de la estufa se debe reducir también el área de calentamiento. No se puede caldear el ambiente en una tienda amplia con una estufa pequeña. Vale, una vez asumido el reto, empezamos a pensar en soluciones alternativas. Queremos reducir el tamaño de la estufa y también el de la tienda. Lo primero que conviene saber es que no hay tiendas pequeñas con salida de humos. He buscado mucho y no he visto nada. Hay que ser imaginativo para encontrar una solución. Lo que he pensado es en utilizar un poncho para sacar el tubo de extracción de humo por la abertura de la cabeza. Esto es factible. Habría que tener cuidado de que el tubo no toque la tela, pero se puede hacer. 

    Publicado hace 3 años #
  20. Pero Nisti, si la estufa no llega a 3 kg, no me parece un peso excesivo si te soluciona el problema del frío. Y no renunciaría a una tienda del tamaño de la tipi. Si ya las pasas canutas viajando en invierno, más si aún encima tenemos que pasar gran parte del día en una tienda reducida. No lo veo ni funcional ni cómodo. Prefiero acarrear un par de kg más uy saber que una vez acampado, voy a tener un correo grado de "comodidad".

    Si viajan 2 personas, el peso se comparte, siendo la tienda lo suficientemente amplia.

    Publicado hace 3 años #
  21. Tres kilos me parece un poco bárbaro, pero imagino que serán las versiones chinas en inoxidable. Aquí abajo un par de diferente tamaño que pesan alrededor de medio kilo, en titanio, de seekoutside, que también manufacturan tipis bastante grandotes en los mismos US con un rollo mas orientado a la caza. Vienen sin la chimenea que pesa unos unos 250 gr el metro. Yo sigo pensando que en España es algo bastante innecesario, realmente nunca vas a estar a mas de una jornada a pie del pueblo más cercano y en la montaña hay refugios (guardados o no) por todos lados, por desgracia, porque lo ideal sería que los espacios destinados a la vida salvaje pues fueran eso, salvajes, y no un centro recreativo ni un negocio, pero bueno ese es otro debate.


    Como capricho y si es con la intención de estar unos días acampado en la nieve establenciendo una especie de campamento base pues no lo veo tampoco un disparate, pero vaya, que si es para viajar por estas latitudes... no se no se.

    Publicado hace 3 años #
  22. La verdad hay que admitir es que es un capricho bastante bastante goloso, no será la primera vez que pienso en fabricarme uno jejej

    Publicado hace 3 años #
  23. Se está hablando de viajar en invierno por Laponia. Llevar una estufa de esas características y una tienda como la que muestra Buenpedal tiene todo el sentido del mundo. Es un peso añadido (tampoco tanto) pero desde luego es un viaje que lo requiere.

    No conocía estas estufas y me han parecido un buen artilugio para ese tipo de viajes, claro.

    El equipamiento específico se diseña y elige siempre de acuerdo a las especificidades del viaje. Yo que viajo generalmente en primavera/verano y por latitudes más meridionales nunca voy a necesitar ese equipamiento, pero quien se plantea viajar por Escandinavia en invierno acampando, desde luego que sí.

    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  24. Trisqui dice: No dudo que haya tiendas preparadas para meter una estufa con ciertas garantías pero me parece demasiado peso en total para algo que puedes sustituir con un buen saco.

    Ojo con la filomena!! no creo haya fatbike capaz de rodar en espesores de nieve recién caída de más de 50cm si ese es el pan nuestro de cada día prepara una buena estufa y provisiones para estar aislado varios días.




    ...

    Respecto de las fatbike, es increíble por donde te puedes meter. Yo era escéptico, pero conseguí una con ruedas de 4", con 30cm de nieve avanzas ahora es como ir cuesta arriba! Puedes bajar presión de neumáticos mucho. Donde peor va es cuando se hace el chapapote de agua-nieve

    Publicado hace 3 años #
  25. buenpedal dice: Trisqui, un buen saco te puede sustituir el frío para dormir, pero entiende que si el sol se pone sobre las 4 o 5 y las temperaturas bajan por debajo de cero, creo que es más cómodo poder tener la tienda caldeada, y eso, ni saco ni nada por el estilo, a no ser que quieras pasarte tipo momia 16 horas al día.




    ...

    Eso pasa viajando en invierno con tienda que en cuanto cae el sol tienes que haber cenado y meterte para el saco. Lo que te deja muchas horas para leer con el ebook. Y si se te olvida el frontal muchas horas para pensar 😅, por suerte mi actual ebook ya trae luz incorporada, no por nada me lo dijo un amigo

    Publicado hace 3 años #
  26. Bueno, los modelos tipo caja desmontable como el que nos muestra Iñigo, son un paquete compacto y bastante ligero. Eso es mucho más asumible que los modelos cilíndricos cuya caldera de combustión es mucho más grande y menos desmontable. Seguramente se tardara un poco más en tener operativo el modelo desmontable pero creo que vale la pena tardar un poco más en montarla para que una vez desmontada ocupe mucho menos. Una estufa de ese tipo ya es un bulto más llevadero. La tienda creo que es lo de menos. No hay diferencia con otras tiendas similares. Un tarp piramidal ya supone un bulto de tamaño medio. Así es que tienda hay que llevar, si o si.

    Publicado hace 3 años #
  27. La verdad es que no me he liado a mirar muchos modelos de estufas, pero las veces que he curioseando por la Red,  he visto modelos bastante ligeros. Están fabricados en titanio y no son voluminosos. Hay varios fabricantes americanos que realizan cosas muy chulas. Si tenemos claras nuestras necesidades y sabemos que para realizar el viaje que queremos, necesitamos este material, pues adelante con ello. No es una idea muy loca, ni mucho menos. Será un poco caro, pero tampoco supondrá la ruina. 

    Publicado hace 3 años #
  28. Estos modelos superligeros son realmente tentadores. Avisan que tienes que cargar entre 3 y 4 veces la estufa para mantenerla encendidad toda la noche...


    Publicado hace 3 años #
  29. Si, necesitan un "rodaje" para alcanzar una temperatura óptima de combustión. Pero en las de titanio no tengo claro que aguanten toda la noche sin tener que alimentarla. Podemos meter troncos de mayor diámetro cuando la temperatura de combustión alcanza cierto punto, pero seguramente necesitara al menos un par de troncos a mitad de noche y otro par de madrugada.

    Publicado hace 3 años #
  30. Si, parece que hay que recargarla, pero también pensad que por la noche ya estamos metidos en el saco. 

    Por cierto, la de titanio también me parece muy golosa  :-)

    Publicado hace 3 años #