Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Que os parece cocinar con hornillo en estas fechas.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Estoy planeando un viaje de un par de semanas y como suele ser habitual me gustaría cocinar por las noches pasta, lentejas, arroz etc o calentar una fabada u otros platos preparados y claro necesito el hornillo estoy pensando en llevarme el Coleman de gasolina.
    El caso es que me está dando un poco yuyu que me pongan una multa pues nada más que leo prohibiciones por todas partes de encender fuego aunque sea un hornillo.
    Mayormente dormiré en camping y no creo me pongan pega aunque en uno de Madrid ya me advirtieron en recepción que estaba prohibido, luego algún día haré acampada libre y es donde mayor problema veo.
    Se puede cocinar en un parque dentro del municipio o en algún banco como ya hize en alguna ocasión?? no sé si será mejor buscar un sitio escondido sin riesgo de incendio o directamente dar la cara en algún lugar tranquilo de los pueblos.
    A ver que opináis, corro el riesgo de que me multen o directamente paso de cocinar fuera de los camping, cada vez lo ponen más difícil.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  2. Pues yo creo que hasta que no esté bien entrado el otoño, el usar fuego, sea del modo que sea, puede ser, ya no solo arriesgado en cuanto a la alta posibilidad de incendio, sino también al estado de alerta en que se encuentran todas las patrullas del SEPRONA, así como vigilantes forestales y habitantes de zonas boscosas... yo creo que lo mejor es que te atengas de hacer fuego... aunque sea en tu hornillo, y te limites a comer de lata. De todas formas, si te haces con una cocina solar, lo mismo ni necesitas hacer lumbre, solo tendrías que poner la lata delante del reflector, y en un ratillo tendrías la comida caliente.


    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  3. Yo no voy a hacer hasta más adelante.... También me lo estaba planteando a la vista de este finde, y renuncio, no por la multa sino por lo que puedo liar, incluso en una playa de piedras.

    Publicado hace 2 años #
  4. La verdad es que cada vez hay más vigilancia en los parajes con algún grado de protección. Recuerdo que en cierta ocasión alguien llamó a la Guardia Civil y cuando llegaron ya me había ido. De hecho me los cruce bajando a la carretera. Vamos, que me libre de la multa por los pelos. Y las sanciones que levantan son por delito ecológico. Poca broma. Por lo tanto si utilizas el hornillo que sea en lugares de nula protección y poca vigilancia. Yo tiro mucho de comida fría pero claro, en algún momento necesito encender el hornillo aunque solo sea para hacer café. Lo suyo es recoger enseguida "la prueba del delito" para no dejar evidencias a la vista. Pero lo más importante es la discreción. Ojos que no ven, corazón que no siente. En el camping no me complico y voy a la cafetería, si la hay. En caso contrario no queda otra que tirar de hornillo si lo permiten o prescindir del mismo si no lo autorizan. La otra opción es enchufar uno eléctrico que se supone estará permitido. (No hay llama)

    Publicado hace 2 años #
  5. Ese artilugio solar sirve de poco, no seré yo quien lo compre.
    Reconozco el riesgo extremo de incendio en el que estamos, pero no creo que encender un hornillo para comer en la plaza de un pueblo tenga más riesgo de incendio que las cocinas a gas que tendrán en casi todas las casas.

    Publicado hace 2 años #
  6. Hombre, no creo que nadie diga nada dentro de un pueblo... Sino nadie fumando... Jiji... Lo decía por bosque.

    Publicado hace 2 años #
  7. Pues tienes razón es buen argumento sino dejan encender el hornillo en un pueblo también deberán prohibir fumar o encender el mechero y no digamos los coches de combustión.
    En realidad pienso que muchos de los incendios son intencionsdos, otros como el de Navalacruz lo provocó un coche que salió ardiendo, otros un simple cristal con el sol puede provocar un fuego etc..si se hiciera un balance seguramente los originados por descuido o negligencias sean mínimos, antes se encendían lumbres controladas, barbacoas..etc etc pero creo fue a raíz de un incendio por barbacoa en la provincia de Guadalajara en el que murieron varios bomberos que en vez de tomar otras medidas de prevención lo más fácil fue prohibir el fuego aún controlado en toda España y aún así España sigue ardiendo.

    Publicado hace 2 años #
  8. Si, yo tampoco creo que nadie diga nada si utilizas el hornillo en un entorno urbano. De hecho ya me parece un poco exagerado que no se autorice en el camping, aunque lo puedo llegar a entender. Pero entre el hormigón y el cemento no hay mucho que se pueda incendiar. Lo de la cocina solar siempre me ha parecido un artilugio un tanto ineficaz pero estoy empezando a considerarlo de otra forma. No estoy convencido de su utilidad pero tal y como se están poniendo las cosas, la verdad es que lo tengo en cuenta. No sé, aún lo tengo que pensar un poco. El modelo que nos muestra Hedu está bien diseñado. Me ha parecido interesante.

    Publicado hace 2 años #
  9. Lo cierto es que tal vez se pueda recurrir a otro sistema. He comprado un arrancador para llevarlo en el coche y me pregunto si podría alimentar un hornillo eléctrico durante unos minutos. Lo veo poco probable.

    Publicado hace 2 años #
  10. Nisti esto de la energía solar es el mismo tema de siempre, calcula cuanta energía necesitas para hervir un litro de agua con gas o electricidad, no tengo datos ahora mismo pero seguramente mínimo necesitas una placa de 500W durante unos 10minutos, ahora piensa en la energía solar..Que superficie de placas necesitas para que te den esos 500W ?? pues así por encima te diría que necesitas 3 paneles de 200w que ocupan alrededor de 10m2. y que yo sepa la mejor forma de aprovechar la energía solar es con los paneles fotovoltaicos, por reflexión como es el artilugio se obtiene menos energía.

    Ahora si me dices que vas a calentar un café pues puede que lo consigas.

    Para cocinar eso no sirve, apostaría a qué no son capaces de hervir 0,5l de agua, el que quiera que haga la prueba y luego nos lo cuente.

    Publicado hace 2 años #
  11. nisti dice: Lo cierto es que tal vez se pueda recurrir a otro sistema. He comprado un arrancador para llevarlo en el coche y me pregunto si podría alimentar un hornillo eléctrico durante unos minutos. Lo veo poco probable.

    ...

    Pues eso durante unos minutos depende de los Wh de la batería que lleve.
    De hecho con la batería de la bicicleta podrías también alimentar una placa electrica (con un inversor por medio si es de 220)pero si esta es de 1000W y la batería de 500w tendrás para 0,5h sin tener en cuenta pérdidas que son bastantes.
    Y claro si estas en medio de la nada te quedas sin asistencia jeje..
    Si es que casi todo está ya inventado, lo que ganes por un lado lo pierdes por otro.

    Publicado hace 2 años #
  12. Nisti, si el hornillo es de 220v, no podras la bateria sera de 12v en continua, y lo que te dice trisqui, es asi ,necesitarias unas cacho placas que no caben en las alforjas, jejeje...

    En cuanto a lo de hacer fuego con hornillo la cosa esta muy mal en estas fechas mira este enlace:
    https://www.fmm.es/noticias/seguridad/el-uso-de-hornillos-en-montana.html

    Aqui en la comunidad valenciana no se puede hacer fuego de ninguna clase del 16 de junio al 16 de octubre, despues con autorizacion, a menos de 500m de una zona de monte, "supongo que si vas a una zona de huerta a mas de esos 500m si se podra" dependerá de la legislacion de cada comunidad, mirate la que corresponda a la comunidad donde te vas a mover pero vamos que seguramente en estas fechas te la juegas.

    Publicado hace 2 años #
  13. Puedes comprar una miniplaca de esas de Aliexpress como vas a campig tiras de enchufes seguro que tarda en calentar bastante pero si funciona es un buen apaño.

    Publicado hace 2 años #
  14. zerep dice: Puedes comprar una miniplaca de esas de Aliexpress como vas a campig tiras de enchufes seguro que tarda en calentar

    Compre ya hace tiempo esta, la he probado en casa y bien pero pesa 1'5kg más lo que ocupa no me acabo de decidir a llevarla.

    https://www.amazon.es/SUNAVO-Hornillo-Electrico-Portatil-el%C3%A9ctrica/dp/B07S4K5QS1/ref=asc_df_B07S4K5QS1/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=298126217888&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=1353650697043291601&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005493&hvtargid=pla-797399885256&psc=1

    Publicado hace 2 años #
  15. Justo me cabe el hornillo eléctrico Sunavo en una de las alforjas pequeñas delanteras, asique seguramente me lleve la "Sunavo" (lo que más me gusta es el nombre jeje) así la pruebo en los camping, llevaré también uno pequeño de gas y una bombona por si acaso o para el desayuno.

    Publicado hace 2 años #
  16. Yo cocino en esa plaza del pueblo donde hay poca o ninguna persona,caliento la comida y la cena y luego la cena la guardo en un tupper y solucionado.el otro sistema es algún día tirar de platos fríos.conozco camping donde sólo se puede cocinar en sitios específicos para ese menester

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  17. he cocinado en medio de una plaza,rodeado de restaurantes en antequera,bueno me fui a un banco de piedra al lado de una iglesia y alli nadie me dijo nada,de que estuviese prohibido,al dia siguente cocine en un mirador,subiendo hacia el torcal,nadie me dijo nada y pasaban muchos coches que o subian o bajaban de el torcal,en la playa de cantarrijan,comida cena y desayuno y tampoco nadie me dijo nada,eso si siempre encima de una mesita de aluminio plegable y con protector de viento y antes de montar nada limpiaba el terreno por si acaso y en los campings tampoco me dijeron nada y no me escondia ni nada,pues cocinaba fuera de la tienda,creo que una autocaravana o caravana es mas facil que salga ardiendo

    Publicado hace 2 años #
  18. Victior, Manziger, así ltambien lo he hecho yo siempre, unas veces en los pueblos otras en zonas recreativas y nunca me llamaron la atención pero últimamente me ha entrado el miedo, se que no voy a provocar un incendio porque tomo muchas precauciones pero que me pongan una buena multa si me pilla la G.C o algún forestal pues me queda la duda, al final me ponéis otra vez en la duda si llevar el hornillo vde gasolina que es el que más me gusta o la cocina eléctrica que es un muerto..lo echaré a cara o cruz.

    Publicado hace 2 años #
  19. Creo que me he expresado mal. Cuando hablaba de conectar un hornillo electrico, pensaba en algo muy basico. Mas que un hornillo como el Sunabo que consume mucha energia, pensaba en una resistencia de las que se conectan al mechero del coche. Se meten dentro del tazon y pueden calentar el cafe con leche. Aun asi, lo veo muy justo. No recuerdo la capacidad del arrancador pero creo que no es mucha. Daria para calentar un desayuno y poco mas.

    Publicado hace 2 años #
  20. Estos arrancadores para coche se utilizan tambien como un power bank de gran tamaño. Tienen conexiones para cargar el movil o conectar un gadget durante un rato. El tamaño es lo suficiente compacto como para llevarlo en las alforjas. Los que utilizan gadgets electronicos pueden recargar sus cacharros facilmente. Por ejemplo yo podria recargar el movil, mi casco inteligente o cualquier otra cosa. Viene a ser del tamaño de un e book pero mas grueso. No llega al tamaño de una tablet. Por lo tanto es asumible llevarlo si tenemos necesidad de recargar cacharros durante el viaje. El peso tampoco es excesivo.

    Publicado hace 2 años #
  21. Probaste los sistemas autocalentables??? Yo no lo he usado pero colegas alpinistas dicen que funciona muy bien.

    Publicado hace 2 años #
  22. a lo mejor voy a decir una tontería, pero me surge la curiosidad, y os la quiero exponer...
    ¿ Se puede hacer un calentador de agua con un calentador de un motor diesel ?... un calentador de éstos cuesta muy poco, en torno a 20 €, y quizás con una pequeña batería de 12V se podría fabricar un calentador de agua ¿ no ?
    He visto que venden resistencias portátiles que funcionan a 12 y 24V... ¿ se podría hacer algo con este tipo de resistencias ?...

    Publicado hace 2 años #
  23. Eso es lo que yo quiero probar. En principio con lo que ya tengo. Tengo una resistencia de esas que se enchufan al mechero del coche. Si no pudiera conectarla, he visto algun tutorial de como hacer una con conexion USB. Lo de un calentador de coche diesel creo que puede funcionar. Yo he pensado en utilizar un mechero de esos que parecen un soplete para calentar el desayuno. Un poco heavy pero....

    Publicado hace 2 años #
  24. Lo que comenta Victor es lo mas sencillo. Un sistema de cocina sin llama es lo mas practico. Funciona muy bien y es mucho mas rapido que una cocina solar. Esta basado en una reaccion quimica exoterma que calienta la comida.

    Publicado hace 2 años #
  25. ..... rompes, meneas, et voilà, cafè caliente...y también hay sopas con ese sistema, y chocolate. Eso sí, contamina un egg

    Publicado hace 2 años #
  26. Victor Gonzalez dice: Probaste los sistemas autocalentables??? Yo no lo he usado pero colegas alpinistas dicen que funciona muy bien.

    ...

    Lo vi una vez a un compañero en una ruta de trekking y si funciona pero no me gusta ese tipo de comidas, cuando no hay más remedio vale pero a diario no me convence.

    Publicado hace 2 años #
  27. Bueno, hablando del arrancador del coche ( les llaman así porque se utilizan para arrancar el coche si te quedas sin bateria) lo he puesto a cargar, que ya le hacía falta. Lo que hay debajo es la tablet de mi mujer, lo que da una idea de su tamaño.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  28. Como podéis ver es un cacharro de tamaño medio. Cabe perfectamente en una alforja. Tiene varios tipos de conexión. Incluida una para mechero de coche, lo que permite conectar la resistencia para calentar bebidas. Por supuesto tiene una conexión con pinzas para conectarlo a la batería del coche y poder arrancar. También dispone de conexión USB, micro USB de varios tipos y enchufe para la corriente.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  29. La capacidad declarada es de 24.000 miliamperios. El tiempo de carga que especifica en las instrucciones oscila entre 6 y 10 horas.
    No es una gran capacidad, de hecho los hay de más capacidad, pero me pareció suficiente para llevarlo en el coche y tirar de él en caso de necesidad. Siempre llevo un tazón en la guantera y la resistencia que he comentado. Si te ves obligado a pasar la noche dentro del coche, estos gadgets permiten conectar el teléfono o calentar un café soluble al amanecer. Incluso puedes conectar una maquinilla eléctrica y afeitarte antes de continuar el viaje. En fin, cosas de un tío bohemio.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  30. Voy a cargarlo y probaré a conectar la resistencia. Nunca lo he intentado. Lo que hago es arrancar el coche y conectar la resistencia al mechero. En unos minutos tienes el desayuno caliente. Pero no he conectado nunca la resistencia al arrancador. Eso me dará una idea de lo que puede soportar el cacharro.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #