En mi caso, hice el mismo cambio que se propone OSTO. Pero con rueda de mayor diámetro. Lo que puedo aportar es mi experiencia y algo tan subjetivo, como las sensaciones que te aporta un material. Datos técnicos ,mejor buscarlos en la propia pagina de schwalbe.
De una Kona sutra equipada que vendí y que era mi bici viajera, he pasado a una kona Ultd. En la primera montaba las schwalbe marathon plus turing(700 x 35) y en las segundas llevo las marathon plus MTB( 29 X 2.1).
La primera una grandísima bici viajera, como bici a este respecto, creo que pocas bicis la superan. Pero buscaba una bici que en terreno mas montañoso sin asfalto, en pistas, etc me diera mas prestaciones.
Tenía claro que en una bici viajera, una rueda robusta a prueba de pinchazos es lo que quería. Y por eso no tuve duda en seguir con las míticas marathon plus, pero en este caso con mas balón y el taco mas pronunciado de las cubiertas MTB. Todos sabemos que el handicab de estas cubiertas es su elevado peso, pero en una bici que usar con bastante con carga, no lo veo tan penalizante.
Desde luego en terreno no asfaltado , y hay que tener en cuenta que aunque no nos metamos por trialeras(cosa que con la nueva si que hago), en este país nos encontramos con mucha grava y piedra suelta en los caminos. La mejora del rendimiento de la bici se nota una barbaridad(obvio cuando pasas de un ancho de 35 a uno de 54 con tacos).
La contrapartida que yo esperaba, evidente también .En terreno asfaltado me iba a penalizar bastante. Pero la verdad aunque es menos rodadora que la kona con cubierta mas estrecha(aparte de esto, la geometría del cuadro Kona sutra es mas rodadora).Me he llevado una grata sorpresa y en rutas asfaltadas no siento que vaya tan lastrado como esperaba. Realmente no pierdo tanto en este terreno como esperaba y ruedo muy bien.
En cambio, si que he notado algo curioso, y aquí entro en algo tan personal como las sensaciones. Son unas cubiertas que se notan bastante duras, y no me refiero a su resistencia, si no a la sensación de confort. Pese a su ancho que debería dar una sensación de mayor confort que las cubiertas mas estrechas, se notan mas duras al contacto con el terreno. Es algo curioso, en terreno asfaltado, se agradece porque aunque las lleves bajas de presión ,no notas esa sensación de flambeo o rueda deshinchada que tanto molesta en asfalto, pero en pista donde si que agradeces ese efecto amortiguación, esa "relativa dureza" ya no se agradece tanto. No obstante no es algo demasiado preocupante y como ya digo entra en el campo de las sensaciones que cada uno podemos llegar a tener.
Del desgaste con el tiempo de estas cubiertas. Pues las que las usáis sabéis que duran una barbaridad .Si duran mas las touring o las mtb,lo desconozco .Desde luego con mayor taco son mas resistentes, pero también depende del terreno donde las uses.
Bueno, perdón por el latazo. Esta es mi experiencia con estas cubiertas y no se si sirve de algo. Ya digo todas estas valoraciones de material ,aunque pretendan ser objetivas, tienen al final mucho de personal .
(PD: obviamente, no hace falta que lo preguntéis, con estas míticas cubiertas, en este caso de MTB, todavía no he pinchado ,ni lo espero)