A ver Flika, la Ghost tiene una trasmisión típica de una bicicleta hibrida moderna, solo que con una ventaja que solo otorga el monoplato frente a los multiplatos ( dos o tres platos ), y es que al no existir cambio de plato, el progreso en las cuestas es prácticamente continuo... a ver si me sé explicar.... atención... ladrillo al canto
En una bicicleta multiplato, tienes el plato externo ( el grande ), que en condiciones normales de uso, se relega únicamente a ser usado, tanto en llanos como en descensos... vamos, que únicamente se suele usar, o bien para rodar a una velocidad elevada en llano, o para poder mantener una cadencia continua en descensos... pero no sirve para nada más; este plato se suele siempre usar junto con las coronas más pequeñas del cassette ( las 3 o 4 más pequeñas... dependerá del rango y número de coronas del cassette ).
El plato intermedio suele ser el plato que mayor uso suele tener, ya que suele ser, como yo le llamo... " todo uso ", ya que su tamaño permite combinarlo con todas las coronas del cassette, siempre que ello no justifique el uso del plato grande o del pequeño... o lo que es lo mismo, es el plato que permite rodar a bajas o medias velocidades, así como subir cuestas donde la corona más grande y el plato intermedio aporten un desarrollo suficiente para no tener que recurrir al plato pequeño ( cuestas de poca o escasa inclinación, y o de corta distancia ).
El plato interno ( o plato pequeño ), en un pedalier de tres plato, no tiene otro objetivo que el de facilitar un desarrollo más cómodo del que pueda proporcionar la combinación de plato intermedio y corona más grande. El uso que se le suele dar al plato pequeño tiene que ver mucho con la orografía del terreno... y o la potencia muscular que se tenga; y mayor uso se le dará cuanto más tienda al alza esa orografía; en terrenos llanos, o de leve elevación, el plato interno de un triplato puede convertirse en un simple testimonio... un plato al que no se le dará uso más que muy puntualmente. El plato interno se suele usar con las 3 o 4 coronas más grandes del cassette... siempre dependiendo, claro está, del rango y número de coronas del cassette.
Sabiendo todo lo anterior... el pedalier triplato es, de los tres sistemas de pedalier ( 1, 2 y 3 platos ), el que en orografías mixtas ( llanos y elevaciones ) más obliga a realizar mayor número de saltos de cadena entre platos, pero para que dichos saltos de cadena sean realmente eficientes, también hay que realizar, a la par, cambios de corona en el cassette... por norma general, pasar del plato mediano al plato grande también supone... si se quiere mantener el ritmo de pedaleo lo más constante posible, el bajar al menos dos coronas en el cambio trasero, para que el salto de dientes delante, sea lo más acompasado posible atrás... de no hacerlo así, el cambio de platos provocará una descompensación en el ritmo de pedaleo, volviéndolo más " molinillo " y cayendo el desarrollo, al mismo tiempo que se perderá fuerza de empuje... de ahí que siempre se suela hacer un doble cambio al pasar de un plato al otro... da igual de qué plato a que plato sea el cambio, lo normal es acompañar a ese cambio de plato con un cambio de marcha, de al menos dos coronas... ésto es a lo que se le llama " doble cambio ".
En principio, todos los cambios de marcha deben de pasar por el plato intermedio; si se va ciclando a gran velocidad por el llano, en plato grande, y se presente una cuesta empinada donde, claramente, el plato intermedio con su corona más grande no va a ofrecer suficiente desarrollo para subirla, se tendrá que recurrir al plato pequeño... pero no se puede cambiar del plato grande al pequeño, ya que antes hay que pasar por el plato intermedio, subiendo igualmente las coronas que sean necesarias en el cassette para ir preparando el cambio cuando se vuelva a cambiar de plato al pequeño.... la cadena sufrirá muchísimo... incluso se puede sufrir salidas de cadena... o incluso podría llegar a trabarse... o incluso partirse la cadena, si se realizara un cambio fortuito desde el plato grande al plato pequeño sin apenas darle tiempo a la cadena a pasar por el plato intermedio... pero donde más sufriría la cadena es si en el proceso, la cadena fuera en una de las coronas más pequeñas, y rápidamente se le obligara a subir hacia las coronas más grandes... se podría producir un cruzado excesivo de la cadena, y eso provocará que toda la trasmisión sufre necesariamente. En casos así, lo que se suele hacer es preparar la trasmisión con tiempo, antes de " atacar " la cuesta, pasando la cadena al plato peque, previo paso por el plato intermedio, a la par que se asciende de coronas, y siempre haciéndolo al mismo ritmo... sin apresuramientos; para ello, lo suyo es tomárselo con calma, y preparar la trasmisión para el fuerte ascenso...previamente lo que se suele hacer es aumentar el ritmo de pedaleo, previo a la preparación de la trasmisión, pues al preparar ésta, lo más probable es que la bicicleta tienda a perder empuje y velocidad... y lo que interesa es que tato uno como lo otro caiga lo menos posible a la hora de atacar la cuesta.
Luego puede suceder que en medio de una cuesta, donde la combinación de plato intermedio y corona más grande ofrezcan suficiente desarrollo para subir sin necesidad de cambiar de plato, perooo de repente la cuesta se pone más dura, y de repente se hace necesario el uso del plato pequeño... y como ya te he comentado, el paso entre platos aconseja también ser compensado con el cambio de al menos dos coronas en el cassette... un doble cambio. Cambiar de marcha... o plato, en medio de una cuesta, no es lo mismo que realizarlos sobre suelo llano, ya que en este último la bicicleta siempre conservará su inercia, pero en cuesta ocurre todo lo contrario, la bicicleta tiende a detenerse. ¿ qué ocurre si se realiza un cambio de marcha, o de plato, en medio de una cuesta, y sin dejar de pedalear ?... cuando se asciende una cuesta, la trasmisión adquiere mucha mayor tensión ( sobre todo la cadena ), que si se realizara el cambio de marcha y o plato, sobre superficie llana; ese mayor tensionado de la trasmisión hace que, al realizar un cambio de plato y o marcha en medio de una cuesta provoque un gran estrés sobre la propia trasmisión... es como si se arrancara de cuajo la cadena del plato y de la corona, con lo que la trasmisión obsequia con fuertes crujidos, ya que se estará forzando todo el conjunto de la trasmisión ( plato, cadena, cambio trasero y cassette ). Los ciclistas más " Pros ", saben que el pedalier tiene un punto en que el plato no aplica prácticamente tensión a la cadena ( punto muerto ), y aprovechan ese punto del plato para realizar, con muchísima celeridad y eficacia, ese " doble cambio " en medio de las cuestas; pero la gran mayoría de los mortales, no solemos tener muy en cuenta... o directamente ignoramos que exista dicho " punto muerto " en cada plato, por lo que recurrimos a las otras dos opciones posibles... o hacer crujir toda la trasmisión, aunque ello nos ponga los bellos como escarpias, o simplemente se hace una pausa de un par de segundo sobre el pedaleo, y se aprovecha dicha pausa para realizar, rápidamente, ese doble cambio sin que sufra la trasmisión. Insisto en que esta situación suele ser más frecuente cuando, en medio de una cuesta, ésta cambia de inclinación a otra de mayor inclinación; normalmente esto suele suceder, en carretera, cuando se asciende puertos muy duros, pero fuera de asfalto, es algo bastante habitual... mayormente cuando se cicla por zonas de medio monte hacia arriba.
Si la orografía es tendente a la llanura, o a elevaciones escasas donde un plato interno ( sigo con el triplato ), no se hace necesario su uso, entonces un triple plato se torna innecesario, ya que un biplato, con una configuración lo más parecida posible a la de un triplato... en cuanto a tamaño de plato se refiere, será más que suficiente. Por ejemplo un biplato 32-42 ( por poner un ejemplo ), ofrecería el mismo rendimiento que un triplato 22-32-42, solo que se prescinde de ese plato interno... claro, aquí no hago referencia al rango del cassette, que se supone que a igualdad de rango, ambos pedalieres rendirán igual.
Un pedalier biplato tiene el mismo problema con el paso de la cadena a la hora de cambiar de plato, igualmente requiere de un doble cambio de marcha para compensar la diferencia de desarrollo entre ambos platos, pero con una gran diferencia, que ese doble cambio se producirá, en la gran mayoría de las ocasiones, sobre terreno favorable ( llano o con muy escasa elevación ), donde realizar esa pausa de un par de segundos para aliviar de tensión toda la trasmisión, no deberá de suponer un problema en cuanto a merma de velocidad o fuerza de empuje... pero a cambio, se podrá sufrir más en los repechos, donde el plato interno ( recordemos que hablo de 2 platos... interno y externo ), y la corona más grande del cassette sea el último cartucho a quemar antes de terminar por bajarse de la bicicleta. De hay que siempre sea muy recomendable contar con al menos la corona más grande... al menos unos 10 dientes mayor que el plato interno... y aun así esa combinación de plato interno y corona grande podrá ofrecer un desarrollo bastante " pesado ", pero mucho más fácil de mover que si la corona se aproximara, en numero de dientes, al plato interno.
El monoplato ofrece una solución limpia y muy elegante a los problemas que ofrece, tanto el triplato como el monoplato... al no existir salto entre platos, y limitar el cambio de marchas solo al cambio trasero, se prescinde totalmente del doble cambio que sí es imperativo en los pedalieres multiplato, por lo que, tanto en cuestas como en los llanos, ya no hay que estar pendientes de la llegada del punto muerto del plato para realizar los cambios que la trasmisión requiera... incluso si se prefiere, ni tan siquiera es necesario dejar de pedalear sobre la marcha... y en medio de la cuesta; seguirá existiendo tensión sobre la cadena, y por tanto, en toda la trasmisión, pero al limitar esta tensión solo a la corona que se lleve engranada, al pasar la cadena a otra corona, producirá igualmente un grujido, pero la cadena ya no sufrirá tanto como en el caso del multiplato, e incluso se podrá dejar de pedalear por al menos 1 segundo para evitar dicho crujido... y en medio de la cuesta, ya que el cambio de corona suele ser muy rápido, por lo que afectará levemente a la fuerza de empuje y a la velocidad de ascenso... normalmente, cuando hay que hacer ésto, lo que se suele hacer es aumentar algo más el ritmo de pedaleo... si se puede claro, para que la merma de empuje y velocidad sea mínima.
Por descontado, un monoplato no tiene sentido si no se compensa la trasmisión con un cassette de gran rango y un plato que permita unos desarrollos decentes... por lo menos en las cuestas.