La verdad es que no había mirado las especificaciones técnicas de la Ghost, pero tras verlas...
Desde mi modesto punto de vista...
En principio la Monty Corsa y la Ghost Square Cross son bicicletas hibridas muy similares, ambas con ruedas de 28", pero algo más " urbanita " en el caso de la Corsa, debido al tipo de neumáticos, y por tanto, algo menos " trekking " que la Square, que el tipo de neumáticos le confiere un caracter más " trekking "y algo menos " urbanita "... que también.
Se podría decir que por configuraciones, la Monty Corsa es una bicicleta hibrida más pensada para personas que no buscan complicaciones, a la hora de salir a montar... uso mayormente urbano y carretera, con alguna incursión por pistas y caminos en más o menos buen estado, aunque no haciéndole ascos a un firme roto. Su trasmisión de 1X10 y 38t 10-42 la convierten en una bicicleta más pensada para ciclar sobre asfalto, donde ese 38d + 42d podrá hacer el pedaleo en cuesta más llevadero... duro, pero más llevadero, cuando la calzada pique hacia arriba, que si ocurriera lo mismo en pista de tierra o firme muy irregular.
La Ghost está configurada más para ser una bicicleta " todoterreno ", pues su trasmisión de 1x12, y aunque igual que la Corsa, su monoplato es de 38D, ese ese 50d atrás le permitirá a la persona que vaya sobre la bicicleta negociar con mayor soltura las cuestas más duras, aunque éstas se encuentren fuera de asfalto, algo donde la Corsa puede verse algo limitada... no es lo mismo un 42-38 ( piñón-plato ) que un 50-38... no, no es lo mismo.
La Ghost ofrece una trasmisión con 2 velocidades más, lo que hará que el cambio sea mucho más progresivo que en el caso de la Monty, amén de que tiene un mayor rango de cassette, lo que hará que las cuestas sean sean menos costosas de subir que con la Monty. La horquilla que equipa la Ghost no es muy diferente de la que equipa la Monty, ( solo hay 3 mm de recorrido de diferencia ), solo que en el caso de la Ghost, al tratarse de una horquilla de aire, frente a la de la Monty, que es hidráulica, la Rock Shoc de la Ghost juega con algo más de ventaja en terreno desfavorable frente a la SR Suntour de la Monty, ya que al poder regular la dureza de la suspensión ( en el caso de la Ghost ), se puede configurar la dureza de la horquilla al tipo de terreno, y o uso que se le va a dar a la bicicleta en un momento determinado, algo que no se puede hacer con la horquilla de la Monty.
En cuanto al resto de componentes en ambas bicicletas... en frenos, ambas equipan el mismo modelos, Shimano Alivio MT200 con discos de 160 mm, muy buenos frenos a bajo precio. En cuanto a las llantas, la Monty no ofrece el tipo de bujes que equipan las ruedas de la Corsa, mientras que Ghost equipa, en su modelos Square, unos bujes Shimano Tourney , bujes de la gama baja de la marca japonesa... luego sospecho que los que equipa la Monty deben de ser análogos; por tanto, en este sentido creo que ambas bicicletas empatan también en cuanto a bujes de rueda. El resto de los componentes de ambas bicicletas son más propios de cada bicicleta, y por tanto, son algo más " personales ", por lo que yo no le encuentro posible comparación.
Flicka, en definitiva... si lo que quieres es una bicicleta " para que te lleve y te traiga " en tus desplazamientos urbanos, y si el uso secundario son carriles bici, carreteras no de montaña, y pistas de tierra en más o menos buen estado, la Monty te ha de sobrar, pero si a la vez quieres una bicicleta que te de un buen rendimiento donde ya te lo daría la Monty, pero además que sea un seguro en carreteras de montaña o pistas o senderos en buen y o mal estado, y con presencia de cuestas duras... la Ghost creo que es la mejor elección.
A parte de lo anterior, para cicloviajes de larga distancia, y arrastrando peso, la Ghost se presente como un valor más seguro frente a la Monty... no porque sea de una marca reconocida, más que nada por que equipa una trasmisión que permitirá enfrentarse a cualquier tipo de orografía que se presente... ya sea llana, ya sea elevada... o muy elevada... en este sentido, la Monty se puede ver algo más limitada.
Flika, en definitiva, y siempre desde mi modesto punto de vista, si la diferencia de precio entre La Monty Corsa y la Ghost Square Cross no es un problema para ti, yo me iría a por la Ghost principalmente por su trasmisión... que al final es la que te va a subir a los cielos, o te bajará a los infiernos, y para mi, es mejor la trasmisión que equipa la Ghost que la que equipa la Monty... aunque en sí, ambos grupos ( Shimano Deore y Sram eagle SX " jueguen en la misma liga " ( el modelo de Sram viene a ser el equivalente Deore/Deore XT del Shimano ).
PD...
Por cierto, las horquillas de aire suelen requerir más mantenimiento que las hidráulicas... mayormente si ésta últimas llevan el aceite enclaustrado en un cartucho, como ocurre con la SR Suntour de la Monty... para el/la que no lo sepa, todas las horquillas de aire ( no confundir con las de gas ), llevan una cámara negativa dentro del tubo izquierdo, el cual va herméticamente sellado mediante un aceite de muy alta densidad, lo que impide que el aire pueda escapar del émbolo de la cámara a la parte inferior del tubo de la horquilla... ese aceite hay que cambiarlos cada cierto tiempo, pues como todo aceite que se precia... pierde sus cualidades, lo que con el tiempo y el uso hace que la horquilla pierda presión de aire con mayor facilidad, cambiar ese aceite es parte del mantenimiento de toda horquilla de aire... ya sea aire-aire... o gas ( como por ejemplo mi Sr Suntour Raidon ), ya sea aire-aceite, ya sea aire-muelle
Anímate que mañana también saldrá el Sol