Hay muy pocas marcas que fabriquen sus propios cuadros de bicicleta, la gran mayoría de ellas delega dicha fabricación a empresas orientales que, en muchos casos, no llevan dos días haciendo bicicletas... hay que tener en cuenta que Asia es uno de los mayores mercados para los fabricantes de bicicletas, sobre todo para los asiáticos.
Marcas de reconocido prestigio, acuden a los fabricantes asiáticos a que les produzcan en masa sus cuadros, cuadros que luego en el mercado occidental, y tras una buena mano de pintura y un atractivo logo, nos venden con un precio muy engordado.
Luego, si nos paramos a ver detenidamente cualquier bicicleta, nos daremos cuenta que, al igual que ocurre por ejemplo con los coches o las motocicletas, los componentes que hacen que una bicicleta sea una bicicleta, no son de la misma marca que la que nos vende la bicicleta... eso lo sabemos todos... no existen cambios de marcha, o desviadores... o pedalieres... Cube, o Specialized, o Trek, o...etc; existe un mercado de componentes, al igual que ocurre en el mundo de la automoción, donde todos esos componentes que conforman un coche, o un camión... o una moto, son fabricados por otras empresas que se dedican a eso... claro, con matices.
Shimano, Sram, MSC... o cada vez más tímidamente, Sunrace, por poner algunos ejemplo más conocidos, serían ese " mercado de componentes " al que al final recurren todas las marcas.
A lo que yo voy es... ¿ que diferencia puede haber entre una bicicleta de marca Nisu ( o poco conocida ) y otra de marca reconocida a igualdad de equipación componentes ?... para mi solo hay tres cosas que las diferencian; el precio... una marca reconocida siempre tiene precios más abultados por sus productos que una que casi no conoce nadie; la garantía, una marca reconocida... supuestamente suele ofrecer una garantía por su producto que suele ofrecer mucha confianza al cliente... otra cosa es que luego quieran cumplir con ella realmente; y la última... la atención que podamos llamar sobre los demás... un logo bien recocido y reconocible por el resto de los mortales siempre es más " megachachi " que uno al que siempre hay que estar justificando... no es lo mismo llevar sobre tu bici el logo de Trek, Specialized, Cube, Giat... etc, que el de marcas que no se suelen prodigar mucho... que eso tampoco significa que tengan que ser malas marcas... hay marcas poco " habituales ", que nada tiene que envidiarle a marcas reconocidas.
A lo que yo voy, es que si una bicicleta de marca... llamémosla X, ofrece un producto con unos componentes muy interesantes y a un precio muy competitivo... por el mero hecho de ser de una marca " nisu "... ¿ ya no puede ser un producto de calidad, o simplemente no sirve para nada ?.
Los componentes que equipa la Monty Corsa son de marca y calidad reconocida, al menos en el apartado trasmisión, frenos y horquilla, componentes que suelen ser los más caros a la hora de tener que sustituirlos... una tija, un manillar... sillín, son componentes que no se suelen sustituir al no ser que se quieran mejorar, y no deben de suponer un gran desembolso... si uno no quiere que lo sea.
También hay que tener en cuenta otros aspectos que, al igual que sucede en cualquier otra cosa que una/a quiera comprar, debe de tener muy presente, y es el uso que tiene pensado darle a esa " cosa que se va a comprar "... por supuesto, siempre está presente el hándicap económico, el cual es más que probable que termine decantando la balanza, peroooo, en principio, el uso debería de ser el factor principal a tener en cuenta.
En el caso de las bicicletas, es igual... uso mayoritario al que se va a destinar la bicicleta ( y si puede ser tambien el uso secundario, o el esporádico ), y el presupuesto con el que se cuenta... pero como en todo, aquí también cabe la máxima de Quevedo... " Poderoso caballero... ".
Creo que si todos nos quitamos de la cabeza lo de " si fuera para mi ", y nos centráramos en lo que el/la usuario/a de turno nos pide, en este caso Flika... creo que podríamos ofrecerle/la ( perdóname, pero no sé si eres hombre o mujer... tampoco es que me importe
) una visión mucho más precisa, y menos sesgada por gustos personales ( y en el saco también me meto yo ).
Desde mi modesto punto de vista, y ateniéndome a las descripciones técnicas que ofrece la marca, la Monty Corsa se presenta como una bicicleta polivalente; una bicicleta que se deberá de desenvolver sin problemas tanto en ciclo urbano como en campo... insisto en que en este último sentido, la bicicleta presenta limitaciones... no por que sea de una u otra marca, sino por el tipo de ruedas y horquilla que equipa... una... por ejemplo una bicicleta de la marca Cube, que tenga el mismo tipo de ruedas y mismo tipo de horquilla, tendrá las mismas limitaciones. Me refiero a que, a pesar de equipar una trasmisión... al menos por su parte trasera, más típica de MTB ( Deore es un grupo destinado a MTB ), tanto las ruedas como la horquilla no son los más indicados para MTB... por tipo y anchura de neumáticos, y por tipo y recorrido de horquilla.
Flika, si tus pretensiones son ciclar por casco urbano, o carreteras interurbanas, o aventurarte por caminos de tierra en, más o menos, buen estado sin problemas... la horquilla suspensionada de la Corsa te permitirá incluso ciclar por caminos muy bacheados... pero si presenta firme destrozado, quizás te meterás en apuros, creo que la Monty Corsa cumplirá con creces tus expectativas.
Es más, estoy convencido que la Monty Corsa podrá ser una muy buena bicicleta si se le equipa un buen portabultos y... por qué no, unos guardabarros y unas buenas luces... entonces se trasforma en toda una bicicleta trekking, la cual no deberá de presentar problemas a la hora de cargarle unas alforjas bien surtidas, y tirarse con ella a recorrer mundo... siempre no perdiendo de vista las limitaciones de la bicicleta.
Como digo, creo que la Corsa es más que suficiente para ciclo urbano, aventurarse por pistas, caminos o incluso senderos que no tengan nada que ver con MTB, carreteras interurbanas... y por descontado, vías verdes o similares. Por descontado, no sería la bicicleta que yo me llevaría a recorrer Africa o Sudamérica o Siberia... pero para ciclar por España... o por la UE... creo que es una candidata muy a tener en cuenta.