Por alusiones....
Hola Hakuna!
Aunque la mejor comprobación que puedas hacer en una bicicleta sea... pues rodando unos kilómetros!, la geometría del cuadro nos da algunas pistas sobre como será su comportamiento en ruta.
Como mayor sea el lanzamiento de la horquilla (lo avanzado que te queda el buje de la rueda delantera con respecto a la caja de dirección) más "recta" irá la bici. Regla nemotécnica: Esas Harley, chopper o customs, con sus horquíllas larguísimas son para rodar por las rectas infinitas y confieren una gran estabilidad a la moto.
Slooping del cuadro: Cuando la barra horizontal tira para abajo cuando se une a la barra del asiento eso es slooping. ¿Porqué se pone slooping en los cuadros? Porque en el uso de la bici en montaña a menudo hay que echar pie a tierra. Y a veces hay que hacer pie lejos de la bici o en un plano inferior por culpa del desnivel. Para evitar que un punto de la geografía humana -que está justo en la unión de las extremidades inferiores con el tronco- llamado el Pirineo, o bién, Logroño puedan impactar con la barra, pues esta se "rebaja". En cuadros de carretera nunca verás slooping, exceptuando los tipos beach-cruisse (los de paseo para dejarse ver) por una cuestión puramente ESTETICA. Y los cuadros llamados "de señora" u "Holanda" para poder circular con faldas y subirse a la bicicleta sin tener que voltear la pierna por encima del sillín.
Cuadros largos y cuadros cortos: Los cuadros de montaña son más cortos. Exactamente diría que son más "pequeños" ya que la actitud del ciclista encima del cuadro es mucho más dinámica. Mientras que en la bici de carretera casi se puede decir que sólo hay dos posiciones, pedalear sentado o pedalear de pié, en la bici de montaña hay más movimientos para sortear los obstáculos, caballitos, derrapar, saltar cortados, etc... Para permitir más movimientos del ciclista sobre la bici el cuadro es más pequeño.
Angulo de la barra del asiento: En función de lo erquido que se va a circular la barra del asiento irá más vertical o más oblícua. Más vertical obliga a circular más "adelantado" y acorde con longitud del cuadro irás más erguido o más plegado..
Longitud de la potencia: Como más corta es la potencia más facilmente girará el manillar. Si la potencia es larga, al apoyarnos en los puños forzamos al manilar a quedar "recto".
Todos estos parámetros deben ser considerados en su conjunto para conseguir una posición harmónica con el propósito de la bici. Y siempre, dentro de unos márgenes, se puede alterar la geometría con ligeros retoques de la posición del sillín, cambiando la poténcia, cambiando la horquilla, etc...
Esto es lo poco que se. Algunos foreros, seguro, te podrán aconsejar más cosas.