He leido que si Shimano incorpora en XTR un pinon de 11 y un solo plato, pero por mas que le demos vueltas el rango es inferior a un triple plato, aun llevando mas de una aro y cambiandolo de acuerdo a las dificultades del dia. Es mas las trasmisiones compact de 10 velocidades tampoco igualan al triple plato y por mas que se diga que es lo mismo, siempre nos quedamos cortos, en cicloturismo, sobre todo en relaciones altas. Si un plato 22 es una exageracion como ahora se dice, y es suficiente con un 28, pues bien podemos poner un 48, y ir mas rapido en algun descenso, y esa realcion de 4.3 no se consigue ni poniendo el plato mas grande en la de 11 ni con el plato 42 que usan las compact.
Por ahora el triple plato con con un pinonera de 8, es lo mas amplio, y si no nos gustan los saltos grandes podemos pasar a 9 o 10. O de lo contrario Pinion, pero como dije eso implica cambiar hasta el cuadro, por lo que considero que no es una mejora que podamos hacerle a nuestras bicis, y me parece que queda fuera del alcance de casi todos nosotros.
Ademas Shimano ofrecera el cambio electronico tambien para XTR. Creo que tampoco aplicable a cicloturismo.
En frenos de disco parece que tambien se ha estancado, no he visto nada nuevo, solo que cada dia son mas baratos. los frenos mecanicos se siguen imponiendo en algunas marcas como Salsa Fargo que aun en su modelo top de titanio sigue usando los BB7, creo que ahora el modelo para bici de ruta.
Kona Sutra incorpora un asiento Brooks, como que su cambio no es gran cosa, simplemente ofrece lo que debio ofrecer hace tiempo. Pero como Brooks hay varios modelos tampoco me parece muy acertado, pues el que prefiere con muelles tendra que cambiarlo, yo creo que deberian vender las bicis sin asiento, como hacen con los pedales.
No he busacado mas, pero creo que vamos a poder usar nuestras bicis por un tiempo sin que se vuelvan anticuadas, aun los que tenemos 9 velocidades todavia se comercializan en agunas bici nuevas.