Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Qué hacer con un cuadro con la patilla rota

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola. Hoy he doblado el cuadro de la bici, la puntera de cambio, que no es desmontable, así que me he cargado el cuadro. Destrozado más bien, está muy doblado y en el taller me han dicho que lo van a intentar pero que es fácil que parta al intentar enderezarlo.

    Sé poquísimo de mecánica y me ha pillado de ruta en la otra punta de España de mi casa, así que mañana cuando vuelva al taller tendré que decidir qué hacer. Supongo que mis opciones serán quitarle las piezas y tirar el cuadro o empaquetarlo todo y enviarlo a mi pueblo, donde hay taller de soldadura pero para maquinaria agrícola, ningún taller de bicis.

    El cuadro es de acero Columbus, comprado el año pasado. ¿Vale la pena el follón de enviarlo e intentar repararlo o mejor me olvido?

    Publicado hace 4 meses #
  2. Es de segunda mano para que no tenga patillas desmontable?
    El aluminio es dificil de soldar, pero si sabe soldar aluminio, no deberia ser dificil soldar una patilla que podria ser un trozo de aluminio del mismo grosor.
    Creo que tambien venden patillas para ponerselas cuadros que no las tenian desmontables.

    Publicado hace 4 meses #
  3. No, no es de segunda mano.

    No entiendo lo del aluminio, ¿lo dices porque las patillas desmontables son de aluminio?

    Publicado hace 4 meses #
  4. Dime antonrodina, la puntera del cambio IBA SOLDADA al cuadro? Todo de una pieza? Si és que sí, pues se solda de nuevo, pero hay que poner atención en que te quede bien alineado. No es demasiado grave. Yo buscaría un taller de soldadura y que te lo repaaren.

    Si el material está "dado", o sea viciado con el movimiento, se le suele poner algún nervio para refuerzo.

    Por si puede ser de ayuda: Por donde andas?



    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 4 meses #
  5. Si parte llévala a un herrero a ver si puede hacer algo. 

    Publicado hace 4 meses #
  6. Si es de acero se suelda facil, no es un punto tan critico como un tubo, donde perder el tratamiento termico puede infuir en la resitencia total del cuadro, tampoco es tan dificil dejarlo alineado. Lo que no te puedo ayudar es si vale la pena llevarlo a un taller conocido o buscar algo cercano a donde estas, pero repito, no creo que necesites una persona muy experta para soldar la patilla, incluso podrian soldartelo con bronce y baja temperatura, y de esta foma no perderias el tratamiento termico.

    Publicado hace 4 meses #
  7. Pau-i-amor dice: Dime antonrodina, la puntera del cambio IBA SOLDADA al cuadro? Todo de una pieza? Si és que sí, pues se solda de nuevo, pero hay que poner atención en que te quede bien alineado. No es demasiado grave. Yo buscaría un taller de soldadura y que te lo repaaren.

    Si el material está "dado", o sea viciado con el movimiento, se le suele poner algún nervio para refuerzo.

    Por si puede ser de ayuda: Por donde andas?



    ...

    Sí, la puntera es parte del cuadro, todo una pieza. Me ha pillado en La Bañeza, cerca de Astorga.

    Publicado hace 4 meses #
  8. Es una reparación sencilla, en cualquier sitio que sepan soldar bien te la hacen perfecta. Yo tengo un cuadro reparado así desde hace años y sin problema.

    Publicado hace 4 meses #
  9. Los cuadros de acero no suelen llevar patilla de cambio, y aunque el acero es robusto no es indestructible...Efectivamente la patilla de cambio es parte del cuadro. 

    Intenta que te la enderecen, si está muy doblada en frío puede partir por estrés. Con una acetilénica, pueden calentar un poco la zona para que no parta. Cuando trabajaba de chapista, así es como enderezábamos algunas zonas de los vehículos en la bancada. Esto es mucho menos complejo que enderezar un coche y que vuelva a circular. 

    Suerte y ánimo!

    Saludos.





    Viajes en bici, alpinismo, escalada, esquí de montaña y algo más...
    https://viajandoenfinde.wordpress.com/
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=147777
    Publicado hace 4 meses #
  10. Pues al final lo consiguieron enderezar sin que partiera, y en frío. De momento llevo dos días con ella y aguanta.

    Publicado hace 4 meses #