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Que hace a una bici rápida?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Me explico: he realizado unos 500km en una bici de cicloturismo con ruedas de 700 y manillar de carretera y la he notado mucho más rápida que mi bici habitual con ruedas de 26" y manillar de montaña.  La geometría de ambas bicis es similar: no es que una sea de carretera y la otra de montaña. Ambas son para rutear y de posición cómoda. La de 26" pesará unos 2Kg más que la de 700.
    Por curiosidad y como ambas llevan frenos de disco, he probado a intercambiar las ruedas, poniéndole a la de montaña las del 700 y a la de carretera las de 26". Pero aun así no he notado a la de 26" mucho más rápida con esas ruedas de 700, aunque sí me ha dado la sensación de que la de 700 era más "torpe" con las ruedas de 26...
    Tampoco es que haya realizado un test exacto con misma presión de ruedas, misma hora del día, misma distancia...etc. Es una sensación.
    Es sólo por las ruedas? es por el peso? es la posición del manillar de carretera lo que hace que vayas más rápido? es un conjunto de todos estos factores? Alguna idea al respecto?
    Gracias!

    Publicado hace 8 años #
  2. Hola, soy jclunigil de vigo, con las ruedas de 700 (28") es dificil que pudieras notar que va un poco más rápido que con las de 26", pero lo fundamentalm está en la relación de transmisión, para montaña están calculadas para dar fuerza ( platos más pequeños), en cambio en carretera para velocidad (platos más grandes).

    ESpero que te aclare algo.
    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  3. Yo me rompo la cabeza continuamente con ese tema y tengo básicamente las mismas dudas.

    En mi caso uso una plegable "de las caras" y llego a tener la sensación de que hasta una BTT lleva algún tipo de ventaja sobre mi porque a la mínima me pasan con demasiada soltura.

    No pesan menos que la mía

    Cierto que llevan mucho mas diámetro de rueda pero las mias son casi lisas y van  a muy alta presión, este es el punto que me debiera dar a mi clara ventaja pero nada.

    Respecto a las relaciones de cambio, no es que la mía se quede corta porque el asunto trata de poder rodar en llano por ejemplo a 30kms/h cuando pedaleando con una cadencia fuerte la mia puede bajar a 50kms/h sin problema, o sea que no es que se quede corta de relaciones ni nada parecido.

    Ya no quiero comparar con una de carreras porque en llano casi triplican mi ritmo.

    Lo único que se me ocurre es que haya toda una serie de variables que con su porcentaje de influencia vayan sumando y finalmente logren esa gran diferencia

    Tipo de cambio, Ergonomía, Tamaño de rueda (esto merece especial atención), Aerodinámica, Peso, Tipo de neumático, etc.

    El tema del tamaño de rueda, si bien parece tener una importancia tremenda ya que al parecer el momento de giro favorece muchísimo a las ruedas grandes (por esa regla de tres mis pequeñas ruedas de 20" serían lo mas en subidas empinadas y nada mas lejos de la realidad...

    Además hemos de tener en cuenta que cualquier trasto a pedal especialmente fabricado como cazarecords usa ruedas mas bien tirando a pequeñas, unos 24" aprox.

    Interesantísimo post.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 8 años #
  4. si teneis curiosidad y con animo de entretener

    http://www.planetmountainbike.com/planet-mtb-tv/26-27-5-29-y-ahora-las-36-pulgadas/

    también podeis buscar información sobre el ciclista fantasma

    http://www.marca.com/blogs/esto-es-vida/2014/01/27/el-ciclista-fantasma.html

    o bien llegar a una conclusión más terrenal:   que hace que la bici sea rápida?

    en condiciones normales.... dos piernas.

    Publicado hace 8 años #
  5. Yo creo que la posición del conductor tambien influye en la velocidad que puedas conseguir, a mi me pasan todos, algunos con BTT pero los dias que hay viento de cara el rápido soy yo, me cojo de los escaladores o de la parte baja del manillar y los otros parece que esten parados, al ir más erguidos reciben más viento y eso es lo que yo creo que más influye en la velocidad que puedas conseguir o rodar.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 8 años #
  6. Suzukete dice:

    Además hemos de tener en cuenta que cualquier trasto a pedal especialmente fabricado como cazarecords usa ruedas mas bien tirando a pequeñas, unos 24" aprox.

    No se a qué te refieres con eso. Ya ni las bicis de trial usan 24"

    El tamaño de rueda afecta mucho. Con mayor diametro dando la misma pedalada se avanza mucho más y a parte esta que mantienen mejor la inercia del movimiento permitiendo mantener con más facilidad una velocidad alta. Y siguiendo con la rueda esta el tipo de cubierta que se monte, ancho y dibujo aumentan o disminuyen el rozamiento.

    Muy importante tambien en la geometria de la bici, rigidez del cuadro, y posición del ciclista. Todo esto influye en la fuerza que podemos aplicar sobre los pedales y que es inversamente proporcional a la comodidad encima de la bici. Desde la bici de contrareloj que se hace fuerza con casi todos los musculos del cuerpo a una bici de paseo con la que sólo haces fuerza con las piernas. Y todo unido a la aerodinámica pues hace mayores las diferencias.

    Y por supuesto el peso de la bici, si se une a todo lo demás (sobre todo al rozamiento de las cubiertas) pues tambien se sacan de ahí diferencias.

    Pero como dice Slow, dos piernas tiran más que dos carretas! jejeje

    One Step Beyond...
    Publicado hace 8 años #
  7. Esta claro que al final lo que da la velocidad son dos piernas, pero... estoy contigo Suzukete. Yo tambien tengo una dahon speed TR,  y  cuando cojo una MTB cromly del año 90 con ruedas de hibridas de 1,75 me parece que vuelo. Y son las mismas dos piernas y el mismo recorrido que suelo hacer para entrenar.

    Con un sistema de traccion identico es verdad que las ruedas de 20 se comportarian muy distinto a unas de 26 pero, eso ya esta calculado en la ecuacion al diseñar la bici para que tengamos unas relaciones de cambio comodas y utiles. Se montan los platos y piñones teniendo en cuenta el tamaño de rueda.
    Otro tema es que si bien la rueda grande tiene mayor inercia oara antener la velocidad, la rueda pequeña es mas facil de acelerar por tanto las dos tienen ventajas e inconvenientes, dicho de otro modo, lo que ganas por un lado lo pierdes por otro.

    Quiza la rigidez del cuadro es un factor tan determinante, La speed TR es muy rigida para ser una plegable. Se la dejas probar a cualquiera y se sorprende de la sensacion de "bici de verdad" que se tiene, fiable, estable, rigida. Pero al final me he dado cuenta que no es lo mismo que un cuadro rigido, o quiza que, al saber que es mas fragil, uno inconscientemente le da menos caña.

    Publicado hace 8 años #
  8. Seguro que muchas de las cosas que decis deben influir, pero yo estoy con la teoria de que las piernas hacen mucho, teniendo en cuenta la relacion piñones-plato-longitud de la rueda a igual desarrollos y diferente ruedas, la longitud recorrida en una vuelta de pedal, es mayor en la bici con rueda mas grande.
    Ademas a todo esto influira la cadencia que llevemos lo cual, en una bici plegable compensaria llevarla mas rapida para igualarse a una bici grande.

    Un saludo.

    Publicado hace 8 años #
  9. Mi experiencia es...


    cuanto más pagues...más rápido vas, más fácil subes y más cómodo te sientes!

    Qué le afecta a la bici? Todo!!!! Transmisión, ruedas, geometría...anda que no veo yo a gordos yendo a toda flecha con bicis de carretera de 3000 euros.

    Las piernas ayudan? Mucho, pero el dinero que te gastes ayuda más! :twisted: :twisted:

     :evil:

    Publicado hace 8 años #
  10. Julian Fergar dice: Seguro que muchas de las cosas que decis deben influir, pero yo estoy con la teoria de que las piernas hacen mucho, teniendo en cuenta la relacion piñones-plato-longitud de la rueda a igual desarrollos y diferente ruedas, la longitud recorrida en una vuelta de pedal, es mayor en la bici con rueda mas grande.
    Ademas a todo esto influira la cadencia que llevemos lo cual, en una bici plegable compensaria llevarla mas rapida para igualarse a una bici grande.

    Un saludo.


    Nadie dice que las piernas no son lo primordial, el "motor", pero he puesto el ejemplo de mis sensaciones en dos bicis distintas, mismas piernas y mismo recorrido y eso elimina la variante de las piernas y el terreno en la ecuacion. Solo queda la variente de la bici.

     Por otro lado, decir que a una vuelta del pedal la bici anda mas (espacio) con una rueda grande es una obviedad pero no aclara nada. Primero, eso depender del desarrollo que lleves.  En la misma bici segun el desarrollo la bici avanza mas o menos. Segungo, segun tu logica, lo deseable es que avance mas cada pedalada entonces tendriamos que llevar siempre los desarrollos mas largos. Piñones grandes para que? 

    Y eso no es asi, cada desarrollo es optimo segun el terreno para andar mas  y el desarrollo no es otra cosa que la relacion entre la pedalada y el avance de la rueda.

    El tamaño de la rueda influye en el desarrollo final tanto como el tamaño del piñon y el plato. A efectos del desarrollo decir que es mejor rueda grande o pequeña es como decir que es mejor piñon grande o pequeño. Segun para que.

    Ojo, hablo a efectos del desarrollo exclusivamente, luego hay cosas para lo que la rueda grande es mejor, en terreno desigual o baches siempre rodara mejor la rueda grande. Pero bueno, el tema no iba de comodidad no de baches.

    Publicado hace 8 años #
  11. A ver, la misma bici de 3000€ , de montaña de 26" o de carretera de 700 , el mismo neumático,  con los desarrollos ajustados al diámetro de la rueda,   que cada pedalada recorra la misma distancia y peso igual si fuera posible. Para mí es claro que la de carretera corre más con el mismo esfuerzo, por la inercia, claro,  pero sobre todo por la posición. La posición de la de carretera incluso relajada es más inclinada, el reparto del peso entre la rueda delantera y la trasera en más semejante, las manos no están tan separadas, el culo está mas levantado, lo que hace un trazado más lineal y recto. Cuanto que cargamos el peso en el asiento y vamos más erguidos el centro de gravedad se atrasa, la rueda delantera carga menos y el trazado es menos recto con pequeños cambios de dirección, más con un manillar más ancho. Todos los deportes que conozco para ir hacia delante hay que inclinarse hacia delante, es así en el patinaje, en el esquí, en el running, en  los de la tele como el salto de esquí. Al final al velocidad es una especie de caída "en diferido" como dirían otras.

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 8 años #
  12. pablo39 dice: 


    Las piernas ayudan? Mucho, pero el dinero que te gastes ayuda más! :twisted: :twisted:

     :evil:


    Leete esto porfas: http://elpedaldefrodo.com/manolo-el-ciclista-fantasma/

    Una buena puesta a punto ayuda lo suyo a correr mas

    Publicado hace 8 años #
  13. yo creo que todo ayuda/influye
    la vestimenta, los pesos, las posiciones, los desarrollos, las cubiertas
    la forma física...
    en definitiva.
    Para que quereis correr más?
    cuanto estais dispuestos a pagar por una bici con menos de seis kg?

    Publicado hace 8 años #
  14. Yo solo entiendo una cosa, si le doy a los pedales la bici va y eso es lo unico que me importa. 

    Publicado hace 8 años #
  15. Muy buena historia si señor!!!!



    lekim11 dice:

    pablo39 dice: 

    Las piernas ayudan? Mucho, pero el dinero que te gastes ayuda más! :twisted: :twisted:

     :evil:


    Leete esto porfas: http://elpedaldefrodo.com/manolo-el-ciclista-fantasma/

    Una buena puesta a punto ayuda lo suyo a correr mas

    Publicado hace 8 años #
  16. Dos kilos es muchisimo, eso la hace mucho mas lenta.

    Publicado hace 8 años #
  17. Hay una cosa muy importante! el Baricentrado, o sea la posición de nuestro centro de gravedad con respecto al eje de pedales! Esa posición sería el equivalente en un coche de 350cv con una caja de transmision de competición o la de coche normal. En los dos casos la potencia es la misma, el coche es el mismo, pero la potencia se aplica más eficientemente en un caso que en el otro.   Es como comparar un Mitshubishi evo a un coche americano, los dos tienen muchos caballos, pero uno no corre ni pal lao y el otro vuela.


    Publicado hace 8 años #
  18. Yo creo que hay algo que no se ha hablado, que para mí es de lo más importante, el rozamiento sobre el asfalto que tienen unas cubiertas de 700 x 23 de carretera, practicamente sin dibujo y la presión a la que van, de 8 para arriba, es mucho menor que las de MTB y aún menor que las cubiertas de 700 x 28, aunque la presión sea la misma. Del precio de la bici, menos peso las caras y más peso en las más barata que como mucho en una bici para la misma modalidad puede llegar a 3 kgs. y ya me parece una barbaridad, no creo que influya tanto, más calidad en las caras lo que implica tambien que se desajustan menos los cambios y los radios de las ruedas. Y creo que el peso que más importa o que más lastra es el que incorpora el ciclista a la altura del ombligo, es decir, la tripa cervecera, más peso de ciclista tambien comporta menos entrenamiento, menos pierna para dar pedales y los kilometros que cada uno lleva ese día en el cuerpo, si vas de vuelta con 70 u 80 km en el cuerpo y el que te adelanta con la "BH plegable" lleva 5 y solo piensa hacer 10 va como un tiro y el adelantado aún tiene que regular fuerzas, pues te dejan atrñas y eso nunca se sabe porque es a no ser que se lo preguntes. 

    La rapidez de la bici creo yo que es una suma de factores en los que todos influyen en su justa medida, pero el más importante son los kilometros que acumules en las piernas. De las bicis caras, me quedo con la calidad de los componentes,los cambios y los rodamientos, que las ruedas no se descentren con el paso de los kilómetros, los bujes de las ruedas y la caja de pedaliers que no se deterioren con los kilometros y mantengan un rozamiento fino y la forma física, si te gastas 3000 Euros en una bicha, úsala para hacer muchos kilometros y entonces la disfrutarás.

    Yo tengo material viejo pero bueno, actualizado poco a poco, ya estoy pensando en otra bici nueva, como todos, pero la voy a elegir y a invertir dinero en ella porque el material caro es más bueno y no es lo mismo hacerle a una bici 100 km al mes que 800, el material tiene que aguantar bien el paso de los kilometros, cosa que se que no va a pasar con las bicis baratas.


    Publicado hace 8 años #
  19. Alguien calculó científicamente algo que, como nos pasa a todos nosotros, valoramos sólo como sensaciones.



    Está en inglés. No es la primera vez que lo recomiendo en este foro. 

    Hay un cálculo muy detallado sobre la perdida por rozamiento en todos los elementos de la bici: transmisión, ruedas, neumáticos, aerodinámica, etc....

    En resumen: Los elementos como ruedas, transmisión, peso... ofrecen una resistencia directamente proporcional a la velocidad del ciclista. La aerodinámica lo hace al cuadrado de la velocidad. Eso es, cuando más rápido vas más importancia tiene el freno aerodinámico. A partir de una cierta velocidad, la aerodinámica es completamente decisiva.

    Así se explica porque los mejores resultados se consiguen en pistas situadas a gran altura sobre el nivel del mar y porque se rueda con menos esfuerzo dentro de un pelotón. 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  20. tortugo dice: Hay una cosa muy importante! el Baricentrado, o sea la posición de nuestro centro de gravedad con respecto al eje de pedales! Esa posición sería el equivalente en un coche de 350cv con una caja de transmision de competición o la de coche normal. En los dos casos la potencia es la misma, el coche es el mismo, pero la potencia se aplica más eficientemente en un caso que en el otro.   Es como comparar un Mitshubishi evo a un coche americano, los dos tienen muchos caballos, pero uno no corre ni pal lao y el otro vuela.

    Me quede pensando cual es el lento, el coche americano o el Mitsubishi. Pues por supuesto hablamos de un Evo que es lo mas sofisticado de esa marca y deberianos compararlo con un Dodge Challenger Hellcat o un Chevy Camaro ZL1 o un Mustang GT 500. Ninguno de ellos es mas lento.
    Pero si comparamos peso caballos de fuerza, vemos que para alcanzar la misma aceleracion  un coche pesado necesita muchisimos caballos de fuerza mas. El Dodge Hellcat necesita mas del doble de potencia, por que su peso es casi 50% mayor. Y lo mismo ha pasado en la historia con las superdeportivos, mientras los mas lujosos  llevan motores de 8 o mas cilindros, otros con 6 consiguen lo mismo, con motores mucho mas pequenos, y por lo tanto mas livianos.
    Cuando yo iba a trabajar cada ves que cargaba la bici mi promedio se iba al piso, y no eran mucho mas de 2 kg.

    Publicado hace 8 años #
  21. Creo que ya se ha dicho todo... Pero bueno.
    Creo.que lo priemro son las piernas. Pero si se trata de la máquina... El artículo de Pau es bastante clarificador.

    La aerodinámica será la principal ventaja a partir de cierta velocidad. Para mi ese valor esta en unos 30kms/h. A partir de esa velocidad se empiezan a notar la posición, ir con acoples, el casco, la geometría del cuadro, el perfil de la.tubería y de las ruedas (quizá esto último a más velocidad).

    Luego batería el peso... Que yo lo metería en el apartado de ir rápido cuesta arriba. En llano da.un poco más igual ha que sólo afectaría en aceleraciones.
    En el peso lo principal es aligerar elementos inerciales (cosas que se mueven y tienen cierto peso) como las cubiertas, llantas... Ruedas en general. Bielas y cadena en mucha menor medida.
    El resto es menos importante si bien los elementos alejados del centro de gravedad de la bici penalizan más. Como sillín y manillar.

    El aspecto dinámico de los elementos móviles no creo que sea tan importante pero tambien influirá. Calidad de rodamientos de las ruedas, bielas... Y transmisión en general.

    El rozamiento del neumático es a tener en cuenta entre neumáticos de diferentes medidas o composiciones. Dentro de unos neumáticos de carretera. Entre 23 o 25mm apenas hay diferencia. El aspecto aerodinámico es despeecaible al mejorar en radios lo que se pierde en el perfil de incidencia.
    Y la huella del neumático tener parecida superficie. El neumático más ancho tendrá más tracción en curva y menos en recta al 'morder' menos el suelo.

    Luego estaría el aspecto de eficiencia en la pedalada. Pisar correctamente el pedal y una posición adelantada genera algo más de potencia.por contra es menos comida y se cargan más las rodillas.
    En este aspecto los platos ovalados ayudan a ir más deprisa.

    La rigidez de la rueda trasera... Longitud de radios más cortos (por eso se usan ruedas con perfil atrás o lenticulares, adamas del aspecto aerodinámico).

    No se me ocueren más cosas. Jeje

    Publicado hace 8 años #
  22. Cuando comentaba lo del uso de una rueda de APROX 24" para alcanzar grandes velocidades lo decía porque es lo que veo en aparatos tipo velomobiles o bicis carenadas, es una medida "poco"  usada pero que se usa para esos menesteres

    en las imágenes del ultimo record vemos ruedas no excepcionalmente grandes http://eltiodelmazo.com/2013/09/19/nuevo-record-de-velocidad-en-bicicleta-mas-de-133-kmh/

    a lo sumo diría que son de 26"

    Cierto que lo primero son las piernas, pero al poner un ejemplo de mismo  ciclista con diferentes bicis, el resultado deja claro que otras cosas influyen y mucho

    Yo diría que a un mismo peso y cubiertas similares, lo rotundo es la aerodinámica ,  y mas por encima de los 30kms/h pero claro, por debajo de esa velocidad parece que otras cosas influyen muchísimo

    He leído como uno de vosotros comenta que una rueda pequeña tiene ventaja al acelerar, menos inercia a superar desde el estado de reposo, CIERTO y que esa ventaja ya no lo es una vez lanzada, ahí toma ventaja la rueda grande por eso de la inercia,  si, puede ser pero cuando uno casi se convence de ello, piensa en que las ruedas de las bicis caras de carreras son hiperlivianas en carbono por lo que esa inercia parece no interesar finalmente

    Uffff, menudo lio verdad???    Desde luego MUY INTERSANTE todo esto.

    Publicado hace 8 años #
  23. Este tema tiene mucha discusión, intento resumir lo que he aprendido de las leyes de la fisica y de mi experiencia:

    - lo mas importante es el ciclista
    - a menos peso mejor, pero con matices que comento despues
    - menos peso de rueda mejor tambien con matices
    -  aerodinamica
    - rodadura de las ruedas

    En llano el peso no influye demasiado, ni el tamaño de rueda, ni el peso de rueda si vamos a velocidad estable. Lo que mas influye es la rodadura (ruedas finas) y la posicion aerodinamica sobre todo. En aceleraciones (siempre las hay en la practica, frenas, curvas, pequeños repechos cortos pillar al compañero, etc) la bici pesada, con ruedas pesadas, etc requiere un esfuerzo mayor para acelerarla. Peso, etc hace la bici menos agil. Aparte de esos esfuerzos bruscos, la inercia que coge la bici con ruedas pesadas etc es mayor y te aguanta mas la velocidad, con lo que de alguna formala energia aportada se devuelve al ciclista. 

    En subida la cosa cambia y cuanto mas subida mas cambio, el peso tiene mas importancia, si ademas la subida tiene cambios bruscos o es una ruta sube y baja, el efecto combinado de la dificultad de acelerar y del peso penaliza mucho.

    Cuanto penaliza? Tampoco tanto. En una subida de una hora, puedes ganar 4-5 min. Dependiendo del peso de las dos bicis que comparemos. Esto es poco o mucho segun se mire. Si vas solo, no te viene de 5 min, pero si vas con otros es bastante desmoralizantemperderlos de vista y que te tengan que esperar en cada puerto.

    Por tanto las bicis de posicion erguida, lo tienen pero en llano, las bicis pesadas, peor en subida.

    El tema transmisiones y eso, influye pero en general casi todas las de piñones suelen tener una buena eficiencia de transmision. Cambiaran mejor las buenas y te haran ir mas comodo, pero no influye. Otra cosa es las transmisiones de buje interno. En esos casos, no lo se de cierto, pero puede haber una perdida de eficiencia por los rozamientos internos de los piñones que van en el buje.

    Tengo bastante claro que esto funciona asi. Si lo aplicamos a nuestro conocimiento general de las rutas vermos que s e cumple en la practica. Los ciclistas del tur cogen bicis mas ligera para etapas de subida, mientras q en contrareloj en llano, lo que se busca es aerodinamica.

    Las bicis caras pesan menos en general aparte cambian mejor va todo suave y por eso ayudan. Espero haber aclarado algo.:-)



    Publicado hace 8 años #
  24. Me surge una duda respecto al tema del "baricentrado" (posición de
    nuestro centro de gravedad con respecto al eje del pedalier), según he visto nuestro centro de gravedad sobre la bici es primordial para
    minimizar el esfuerzo, Carlos-Bi dice que "una posición adelantada genera algo más de potencia".
    Así que pensando... creéis que tendría sentido en este caso cargar más de peso en las alforjas delanteras que en las traseras para conseguir así una distribución más optima del peso? (todo esto es teoría claro)

    Publicado hace 8 años #
  25. A partir de los 20km/h, la aerodinamica ya es el rocamiento principal.
    El factor que mas influye en la aerodinamica es la posicion del ciclista. Una vez que la posicion esta optimizada, ya se pueden rascar en otras cosas. En la espada de indurain, si fuese sentado como en una de paseo la aerodinacia seria muy mala.

    Incluso en subida la aerodinamica se nota. Detras de un coche a 12kmh y subiendo se nota mucho la diferencia, respecto a sin parapeto.

    Un carenado en en cicloturismo no me parece una tonteria. No me refiero a integral, sino a una cupula como la de las motos y algo para rellenar la parte trasera. Incluso en la ropa. Una protuberancia en el pecho tipo pecho paloma, mejoraria la aerodinamica, si tumbarse no es una opcion

    Publicado hace 8 años #
  26. Tresruedas, sí creo que a igualdad de peso es mejor alforjas delanteras que traseras, pero no sabrí decir cuanto ni nada (tampoco lo he probado).


    Sólo se que en USA con una Anythingcage se nota muuuucho el rozamiento tanto como para quitarlo el segundo día cansado de perder rueda en bajadas (quizá tampoco sea tanto, pero bueno "molesta". No la quité solo por eso sino porque no estaba suficientemente fija a la horquilla y la seguridad es lo primero).

    Bicis con carenado hay desde hace mucho. Specialized hace poco sacó otro prototipo futurista, o del pasado no se muy bien


    Publicado hace 8 años #
  27. Interesante!

    Una cosa mas relyendo los pirmeros comentarios: es evidente q una brompton no corre tanto como las otras bicis. Posicion ruedas peso, todo le va en contra, no esta hecha para competir. Siempre q veo gente haciendo algun tipo de salida con la brompton he entendido q no les importa el rendimiento, que les hace gracia usar ese tipo d ebici

    Publicado hace 8 años #

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