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Que es una bicicleta gravel?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Creo que ahi tiene razon edo.blanco. Para pasarte viajes largos en lugares sin asistencia etc creo q quiza una bici  especifica cicloturismo sea mejor. Mas resistente quiza, no se... Puedes llevar mejor algorjas y todo eso. En el fondo una bici de menos tecnologia,  mas simple pero mas fiable. 

    Sinceramente, no tengo experiencia en viajes de ese tipo y no puedo opinar. Nunca he hecho algo de un mes o por territorios realmente inhospitos (no cuento pirineos ni cosas asi). Quiza por ello nunca me he planteado comprar una bici especifica para cicloturismo. Simplemente salgo en bici a menudo de forma deportiva y cuando hago algunas travesias (3 año aprox) me apaño con las bicis ue tengo. Tambien he de decir que en algunas de estas travesias (de una semana aprox) no he visto que mis co pañeros con bicis cicloturismo incluso con rohloff alguna, vayan mejor que yo.. Quiza incluso diria que peor. 

    Publicado hace 2 años #
  2. Yo llevo viajando casi cuatro meses con una bici de ciclocross de carbono. He estado dos meses por el norte de Filipinas y después por Borneo utilizando muchas carreteras muy muy chungas y ningún problema. 


    Publicado hace 2 años #
  3. PedroB, es bueno saberlo. Podrías darnos más detalles, qué bici es?? cuánto equipaje/peso llevas contigo??

    He visto tu WEB y veo que estás por esa zona desde hace varios años. Vives ahí?? y antes de comenzar a viajar con la ciclocross, qué bici utilizabas?
    Filipinas está en mi short list de sitios por visitar (junto con Mongolia y la Pamir Highway). Seguro que te pediré consejos.
    Saludos!


    Publicado hace 2 años #
  4. Hola Edo,

    La bici que llevo ahora es una BH RX Team de carbono. Y en cuanto a "trastos" igual llevo 15-20kg.
    Aunque viajo y pedaleo desde hace años nunca viaje en bici hasta hace 4-5 años y siempre utilicé bici de ciclocross o mtb prestada.
    La otra bici que aparece en las fotos es una Kona Sutra LTD, que no es muy diferente a una bici de ciclocross. Personalmente es el tipo de bici que mas me gusta estéticamente (además de que también la posición me resulta comoda).
    Nmo vivo ni he vivido nunca por esta zona pero si que me ha tocado venir bastante por trabajo y como me encanta, he podido aprovechar para hacer algunas rutas. Ahora pedí una excedencia para viajar sin prisas una temporada. En este viaje decidí traer esta bici porque esos tres o cuatro kilos de menos respecto a la de acero se notan y además puedo hacer hacer salidas en carretera con gente local que práctica ciclismo en algunos lugares en los que paro durante varios días.
    Yo intento ir por lugares menos transitados y estoy seguro que algunas de mis etapas no las ha hecho mucha gente en bici, por no decir nadie.
    No soy de redes sociales pero hace poco cree una cuenta de Instagram y ahí hay fotos muy recientes. Puedes ver diferentes "setups". Busca "0ranghutan". El 0 es un cero.

    Publicado hace 2 años #
  5. PedroB, ya te estoy siguiendo (edo.blanco).

    Gracias por los detalles. Mola mucho ver cómo viajas con una CX!

    Publicado hace 2 años #
  6. Pero llevo "reductora" 

    Esta bici llevaba monoplato y le puse 30/46T y 10-42 para cuando hago alguna salida en plan carretera. Si es solo para "tourear" con el monoplato voy bien.

    Publicado hace 2 años #
  7. Es como digo yo, si la Kona Sutra es una bici de gravel, no hay diferencia con las de cicloturismo. 

    Lo de manejar por caminos malos, con un drop, es la idea de Salsa Fargo, pero tuvo que redisenar el manillar, y no es el que trae las gravel. la idea de usar manillar drop en cicloturismo, es que tiene mas posiciones y es mas aerodinamico, para caminos malos, es decir lo que se  llamabama cicloturismo expedicion, para eso, usaban manillar de mtb, como las Thorm. y las Tout Terrain, y estas marcas no venden bicicletas armadas como le parece, sino por estudios realizados y encuenstas, su prestigio depende de ello. 

    Lo que me parece extrano es que le demos prioridad a la posicion forzada de lo brazos y no del cuello, yo me aburri de mirar el piso, mi problema no es la espalda, sino el cuello. Para la posicion aeorodinamica o mas bien el viento, tambien estan los manillares de triathlon, ninguna bici los trae, pero los he visto en algunos viajeros con ellos. y para mi son mas comodos.

    Lo de los frenos, para mi no es problema, es como en mi automovil, yo no manejo con el pie en el freno, tengo que moverlo, y lo hago rapidamente y sin pensarlo. 



    Publicado hace 2 años #
  8. Albatros dice: [...]

    Lo de manejar por caminos malos, con un drop, es la idea de Salsa Fargo, pero tuvo que redisenar el manillar, y no es el que trae las gravel. [...]

    ...

    En la Fargo el rediseño del manillar es solo una parte de los cambios. La mayor diferencia está en la geometría de la bici. Compara la cifra de "stack" de una Fargo con otras bicis con manillar de carretera. Por ejemplo, en mi talla una Fargo tiene un "stack" de 615 mm. Una Surly Disc Trucker 550, una Salsa Journeyman 540 mm, El manillar de la Fargo va mucho más alto, para poder llevar las manos en la parte baja que es más ancha y tiene mejor acceso a los frenos.

    Publicado hace 2 años #
  9. Yo siempre he pensado que lo de poner etiquetas es una cuestión más comercial y que sigue a modas... sobre todo, porque distintas marcas entienden cosas distintas (y esto no tiene por qué limitarse a las bicis, pero centrémonos). 

    Me acabo de cruzar con este video de 2017 (en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=lz8GddHM-rg donde comparan una Gravel con una CrossCountry, por si a alguien le sirve de guía (creo que no ha aparecido todavía en el hilo). 

    Publicado hace 2 años #
  10. Yo creo que las bicis gravel son un gran avance conceptual que las diferencia nítidamente de las de ciclocross y desde luego de las de carretera. Más especificidad significa más y mejor adaptación a un uso concreto y eso es bueno, claro, para quien tiene ese uso como práctica prioritaria de su uso de la bici. Es como las bicis de touring o de cicloturismo para quienes nos gusta viajar con ellas, que al surgir como categoría específica de bicis, tienen geometrías y sobre todo "utilidades" (portabultos, guardabarros, orificios roscados...) que engarzan mejor con las necesidades de ese perfil de usuarios.

    La bicis gravel tienen para mí una ventaja significativa que hace que mire a esta categoría de bicis con simpatía, y es que, pese a su especificidad, tienen un innegable punto de polivalencia. Quiero decir que son bicis concebidas para rodar sobre pistas en buen estado sin asfaltar (muy comunes en bastas zonas del medio Oeste de Estados Unidos), pero que con muy poca (o ninguna modificación) se pueden usar para muchas otras cosas diferentes de ese uso específico de "bici para rodar por pistas de gravilla". Pueden servir muy bien como bici urbana, también como bici de carretera para salidas de fin de semana, como bici de viaje (no de larga travesía) con muy poco aditamento suplementario... Son, en fin, una bicis bastante polivalentes y eso creo que les da un espacio propio en el mundo de la bici que se va a asentar.

    El concepto tampoco es nuevo y una denominación que ha usado Albatros (bicis de "media carrera") me lo ha recordado porque de hecho en su momento (hace ya muchos años) yo tuve una bici Orbea que en la tienda al comprarla la denominaron de "media carrera" y que por geometría, desarrollos y sobre todo por tamaño de neumático, estaba muy cerca de este concepto actual de gravel.

    Saludos y gracias a todos por la información que habéis ido aportando para perfilar esta categoría tan de moda.

    Publicado hace 2 años #
  11. Para mí el tema de las gravel se está volviendo a una discusión sobre si son galgos o podencos. El concepto de una bicicleta para pistear (ir por pistas forestales, vías pecuarias y demás) me parece fantástico pero me resisto a tener que encuadrarlo en una definición demasiado estrecha.

    Al final el diseño de las bicis actuales se sitúa en un continuo que no se puede dividir en grupos con límites absolutamente definidos. Del mismo modo que hay bicicletas de ciclocross con geometría un poco más relajada que podrían denominarse gravel, hay bicicletas gravel con geometría más racing que se podrían denominar ciclocross, audax, randonneur o gran fondo.

    En mi cabeza una gravel es una bici con manillar de carretera (o similar) con la que me encuentro cómodo en las pistas de tierra que suelo coger a diario. ¿Mi surly long haul trucker de 26x1.5 es gravel?. Sí. ¿Y si le pongo 26.2.10 en modo monstercross?. También. ¿Y la Genesis Vagabond que me estoy montando con 29x35 o 29x2.0? Pues para mí también es gravel. Con todas voy cómodo por la "gravel" y como voy en bici, pues me lo paso bien.

    En resumen, creo que estamos metidos en una especie de histeria colectiva (como aficionados al ciclismo) en busca de una ortodoxia que en realidad no existe.

    Publicado hace 2 años #
  12. Angel dice: [...] Quiero decir que son bicis concebidas para rodar sobre pistas en buen estado sin asfaltar (muy comunes en bastas zonas del medio Oeste de Estados Unidos), pero que con muy poca (o ninguna modificación) se pueden usar para muchas otras cosas diferentes de ese uso específico de "bici para rodar por pistas de gravilla"...]

    ...

    Creo que esta es una de las razones de ser de la existencia de estas bicis, que quizás no sea obvia desde Europa. En Estados Unidos y Canadá hay muchas carreteras sin asfaltar. Incluso algunas con denominación oficial de Highway son Gravel roads, carreteras de grava. Hay pocos países en el mundo que tengan tantas carreteras asfaltadas y tan buenas como España, casi ninguno fuera de Europa. Una bici de carretera limita mucho cuando la mayor parte del las pistas disponibles son de grava, que es el caso en muchas zonas.


    Publicado hace 2 años #
  13. Las gravel son unas bicis más viejas que el Colacao. De hecho creo que fueron las primeras. Luego evolucionaron a las de carretera quedándose para competición más o menos desarrolladas (ciclocross).


     Inicialmente muchas de las carreteras eran caminos de cabras. A ver quien lo niega por ejemplo en esta etapa del Tour. La bici es una gravel y el ciclista un grave pero de tomo y lomo:


    El nombre gravel no es mas que una artimaña para seguir vendiendo. 

    Publicado hace 2 años #
  14. No creo que sea una atimaña la denominación gravel, realmente son bicis con geometría y desarrollos diferentes porque se necesitan equipos diferentes para todo lo que no sea asfalto.


    Lo bueno es que ese concepto de bici gravel nos va bien para hacer cicloturismo y son perfectamente aprovechables para nuestro estilo de ciclismo, cuadros, transmisiones, ruedas, manillares, frenos y demás nos van perfectos porque necesitamos robustez, coronas grandes y platos pequeños, comodidad y capacidad de carga. Sólo hay que asegurarse antes de comprar la bici que el cuadro va preparado para instalar portabultos y colgar alforjas sin hacer agujeros nuevos o apoyar bridas en tirantes traseros u horquillas.

    Si el cuadro va preparado para el portabultos y las alforjas, se acabó con lo de cuadros de acero o aluminio, carbono directamente y a pedalear.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  15. Agustin_58 dice: No creo que sea una atimaña la denominación gravel, realmente son bicis con geometría y desarrollos diferentes porque se necesitan equipos diferentes para todo lo que no sea asfalto.


    Lo bueno es que ese concepto de bici gravel nos va bien para hacer cicloturismo y son perfectamente aprovechables para nuestro estilo de ciclismo, cuadros, transmisiones, ruedas, manillares, frenos y demás nos van perfectos porque necesitamos robustez, coronas grandes y platos pequeños, comodidad y capacidad de carga. Sólo hay que asegurarse antes de comprar la bici que el cuadro va preparado para instalar portabultos y colgar alforjas sin hacer agujeros nuevos o apoyar bridas en tirantes traseros u horquillas.

    Si el cuadro va preparado para el portabultos y las alforjas, se acabó con lo de cuadros de acero o aluminio, carbono directamente y a pedalear.


    Para carga ligera si, pero el carbono cimbrea que no veas en cuanto llevas más de 10 kilos de alforjas, lo digo por experiencia, También digo que te acostumbras en seguida, eso sí

    Publicado hace 2 años #
  16. La verdad es que esta muy bien ver que como en todos los post se acaba aportando mucha informacion diversa e interesante.

    No se. Para mi el factor importante de estas bicis es poder circular a un ritmo alto. Y luego su polivalencia. Al final cuantos km hiciste al final del dia con menos esfuerzo importa mucho.

    Saludos

    Publicado hace 2 años #
  17. jrnovoa dice: La verdad es que esta muy bien ver que como en todos los post se acaba aportando mucha informacion diversa e interesante.

    No se. Para mi el factor importante de estas bicis es poder circular a un ritmo alto. Y luego su polivalencia. Al final cuantos km hiciste al final del dia con menos esfuerzo importa mucho.

    Saludos

    Ese es exactamente el concepto que estoy buscando y porque me gustan las gravel para el concepto de cicloturismo. Ligereza y cierta deportividad. De la misma manera que se han incorporado las e-bikes. Abren el abanico de este apasionante mundo a otros perfiles del tipico del bici de treeking con alforjas. ¿Porque no hacer cicloturismo a un ritmo un poco más alto? ¡Deportividad y cicloturismo en un buen equilibrio me parace una combinación perfecta!

    Publicado hace 2 años #
  18. Bueno que siempre existio no lo se , las bicicletas de paseo, las que luego casi desaparecieron, tenia rodado grueso, y se usaban en caminos malos, pero excepto las de Carrera, con tubos,, todo el mundo rodaba por caminos de lo que nosostros llamabamos peregullo, que si bien es un camino de gravilla, no es solo piedra sino tambien un polvo, que lo hace muy compacto, tanto que en epocas de Lluvia en los pozos, que se generan miles de ellos, el agua queda estancada a veces por dias. 

    Cuando yo me arme mi primer bici, no tuve opcion, puede ser que exisitieran en el primer mundo, pero era una cosa rara, yo que no era partidario de hacer ruta con una MTB, no tuve opcion, rodado como las que traen ahora no existian en mi pais, hacer caminos de gravilla, cuando me encotnre con ellos, esos si de piedras grandes, que no lo esperaba, con rodado  700x24 cargado, no fue facil, al punto que tuve que obvialros. 

    Para mi gravel es una opcion que define mas un tipo bicicleta, no me parece mal, me parece raro, por que tendrian que haber aparecido antes, es mas en EE.UU. las bici de tourning (de paseo) , nunca desaperecieron, y pueden considerarse antesesoras de ellas, lo unico que perdieron el mercado, y quedaron mas especificamente para cicloturismo, como las Surly. 

    La velocidad no me importa tanto, como la eficiencia y la comodidad, pero es un concepto que venimos manejando desde hace tiempo en cicloturismo, para nosotros no es nada nuevo, pero ahora parece mas facil de encontrar. 

    Publicado hace 2 años #
  19. Si pero tienes que entender que en una bici de estas; en el mismo tiempo,  recorres el doble de distancia con la mitad de esfuerzo. Eso se nota ya solo en rutas cortas. Imagino que una bici que lastre poco en rutas largas es una gran ventaja.

    En cuanto a dolores de cuello, etc.. me imagino que es por una mala configuración de la bici. Precisamente una ciclocross  no, pero una gravel es una geometría de gran fondo bastante relajada, pensada no para rendimiento deportivo sino para largas distancias con comodidad. poner unos separadores de potencia, no llevar la pontencia demasiado larga, etc... ayuda siempre.

    Si te duele el cuello es casi seguro porque llevas mal colocada la espalda. Una potencia más corta te hace ir menos estirado y forzado. Y al ir algo mal configurado todo son problemas físicos.

    Publicado hace 2 años #
  20. Mira, si con mil ajustes terminas hacienda un drop bar, tan comodo como uno recto, sera por el recto es mas comodo, si la mayoria rueda apoyando las manos en la posicion central, y corredores porfesionales admiten que es mas relajado, sera por que la postura mas inclinada es mas forzada, lo cual no digo que no tenga sus ventajas, pero fuerzas el cuello, a no se que tu seas un cuadrupedo.

    Al final parece que no entendiste que yo no uso un manilar recto sino uno trekking, que tiene la posicon relajada sin tener que hacer ajustes, y tengo por lo menos tres posiciones mas, aunque seguro que ninguna tan aerodinamica como la mas baja de un drop, pero bastante cerca.

    Ahora si tu bici de montana, te producia dolor de munecas, tal vez era mala configuracion de tu bici, y si era tanto mas lenta, posiblemente tenias lo frenos mal regulados.

    Por otro lado comparas MTB de 14 Kg, que valen menos de 1000 dolares, con bicis de 8 kg, que valen 2 o 3 mil dolares, como que no eres muy justo. Seguro que seran mas lentas, no solo por la aerodinamica. 

    Pero para el colmo mezclas todo, el hilo anterior de pusiste a crticar al gravel, que tu decias que eran lentas, pero mira lo que me viene enterar en un recorrido de unos 100km, donde halla subidas y descensos, termina siendo mas rapidas que tus cyclocross, dicho por un corredor professional, por tener una trasmison con relciones mas altas, (platos 46 u 48). Ahora que halla CX con esa trasmision, no es lo normal, como hay MTB de 8 kg y con drop bar, que Seguro que dejan atras a tus gravel.

    Los dos Kg que para ti son tan significantes, para muchos otros no, dotar a tu bicileta con neumaticos antipinchazos, posiblemente te haga aumentar un kg en el peso, pero te ahorre muchos minutos al final del dia, si ruedas por caminos con espinas. 

    No todo es el peso para llegar mas rapido y mas relajado. Hablamos de cicloturismo. 


    Publicado hace 2 años #
  21. Siempre pienso que todo esto es muy relativo. Un desarrollo que para una persona puede parecer insuficiente para otra puede sobrar. Un manillar que alguien encuentra cómodo puede no resultar cómodo para otra persona. Una ruta puede ser larga para alguien y otra persona encontrarla corta. No creo que sea bueno intentar imponer nuestros gustos personales como las mejores opciones o únicas opciones validas 

    Publicado hace 2 años #
  22. Bicicleta de gravel es igual para rodarla que una de carretera, tiene casi la misma forma y geometria similar, puede llegar a pesar lo mismo, y las ruedas con mas balon si bien penalizan minimamente por tener mas resistencia a la rodadura, lo compensan por otra parte, con mas rigidez, mas facilidad para rodar sobre asfalto en malas condiciones, y obviamente incluso mas que eso, como un camino de tierra o ripio, adicionalmente puede transitar por tramos mas rotos incluso ya mas aptos para una mtb, pero por ser tramos cortos se puede pasar por ellos.

    En resumen, una bici que excluyendo los senderos donde se necesita mucha traccion y tecnica, haces dos bicis en una, y por mas caras que sean valen la pena, aparte ya estan disponibles modelos mas baratos que antes no habia
    Despues de comprar una gravel specialized diverge comp de carbono, no volvi a usar la de carretera, y tras probar esta ultima despues de un tiempo, era demasiado rigida e incomoda, y limitante porque no puedes desviarte en un camino offroad, o podes hacerlo pero sufres mucho, algo que para la gravel es facil hacerlo
    Otra ventaja, los pinchazos, se pueden tubelizar las medidas de cubierta de gravel tipo 700x38 para arriba, se pueden andar con 30-50 psi depende del peso del ciclista


    Adjunto

    1. 54403647_10217758976396962_85656612407.jpg (79.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  23. Las bicicletas gravel, aun siendo una historia que no tiene nada de nuevo. Son una moda pasajera. Como las ebikes y las ruedas de 29. Tambien lo fueron las fat bike, pero resultaron tan disfuncionales fuera del terreno para el que fueron concebidas que la peña peto enseguida. Pero mas que petar, la gente como siempre no se entero de nada. Simplemente un dia se encontraron que se les salian los huevos por ambos lados de los calzoncillos y a otra cosa. Aqui no ha pasao na.


    Como si no fuera suficiente andan en bici. Tenemos que inventar o dejar que nos inventen o redescubrir la rueda con cincuentamil mandangas.

    Quieres saber lo que es una gravel? Pues pruebate una. Si es la bici de tu vida o no. Si te aburres con ella al cabo de una semana. Como si durante esos efimeros dias te crees el rey del mambo. Solo por eso merece la pena hasta un monociclo.

    No importa tanto la bici como el viaje y el paisaje. No olvides eso.

    Aun con la mejor bici del mundo circulando todos los dias por un paramo te sentiras infeliz. Y sin embargo con una bici de mierda y un buen paisaje te vas a sentir de puta madre. Eso es lo que hay
     

    Publicado hace 2 años #
  24. Desde mi supino desconocimiento ya que no he probado nunca una gravel, creo que la evolución de la bici (como de muchas otras cosas) es pendular: Desde las primeras draisinas o celeriferos, o la bici en la que repartía mi abuelo, por no irnos tan lejos, que valían para todo, evolucionamos a una especialización, hasta en los 90 tener bicis de carretera, de montaña, carretera, de BMX, plegables, de paseo... Ahora tendemos de nuevo hacia el polo contrario y se busca que las de montaña rueden bien en carretera (maratón o Xc) y que las de carretera, puedan ir por campo (gravel) evolucionando de las bicis de CX, con las "vías laterales" que suponen la ultra especialización de una gama (plegables, dar bikes) al final nada vale para todo,  y si lo hace, seguro que no de forma tan eficiente como una especializada. Yo creo que setrata de ser felices con nuestra opción, o buscar una opción que nos haga felices, pero el mercado tiene que seguir vendiendo, y por ello siguen inventando y evolucionando (o involucionando???)

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 2 años #
  25. Estoy de acuerdo Dani. Al final se trata de ser feliz pedaleando

    Yo el termino "gravel" lo odio desde que se puso de moda ya que vi demasiado marketing y tengo que felicitarles porque les ha salido bien. Tenemos bicis de ciclocross desde hace muchos años y muy pocos pensaron en que podría ser una bici muy polivalente. Ahora la gente compra bici gravel para (prácticamente) hacer mountain bike.

    En su día buscaba algo no muy pesado, para llevar conmigo en algún viaje de trabajo, y que pudiera utilizar tanto en carreteras buenas como malas, ya que nunca sabía que me iba a encontrar. Cuando vi una bici de ciclocross de cerca dije: "esto es lo que necesito". Una bici para recorrer pistas de tierra, cemento, hacer 200km por carretera o meterle unas alforjas o bolsas bikepacking y viajar.

    Yo nunca utilizo el término gravel y me gusta mas un termino tipo "aventura" o "multiusos", ya que veo que va a ser el punto final en la evolución de estas bicis. Una mtb rígida o con suspensión de menor recorrido, con muchos puntos para montar portabidones o portabultos y ahora parece que la rueda de 700 no es buena y hay que poner 650 (más marketing, a menos que sean bicis de talla pequeña).

    @jrnovoa, la observación de: 
    "Simplemente un dia se encontraron que se les salian los huevos por ambos lados de los calzoncillos y a otra cosa. Aqui no ha pasao na." ... Buenísima!!!

    Publicado hace 2 años #
  26. jrnovoa dice: Las bicicletas gravel, aun siendo una historia que no tiene nada de nuevo. Son una moda pasajera. Como las ebikes y las ruedas de 29. Tambien lo fueron las fat bike, pero resultaron tan disfuncionales fuera del terreno para el que fueron concebidas que la peña peto enseguida. Pero mas que petar, la gente como siempre no se entero de nada. Simplemente un dia se encontraron que se les salian los huevos por ambos lados de los calzoncillos y a otra cosa. Aqui no ha pasao na.




    Va a hacer ya tres años que compré un cuadro de ciclocross de carbono para hacerme una bici. Muy pocos usaban la palabra gravel entonces. Solo ahora empiezo a sacar otra vez la de montaña. Ya no "necesito" meterme por todas partes con la gravel, ya sé que puedo, aunque más lento a veces. Sin embargo sigue siendo la que más uso. Convierte en un desafío un trayecto que con la mtb hace tiempo que no lo es. Y la sensación de volar cuando, por fin, dejas las piedras y entras en una pista lisa, es preciosa. Y como urbana en tráfico rápido no tiene competencia.


    Lo que no tiene sentido es ver personas que se compran una mtb "por si acaso", y jamás la sacan de buenas pistas o incluso asfalto. Cerca de donde vivo se ha reformado una autovía y hay un carril asfaltado de unos cuantos kilómetros que ha quedado separado, sin acceso posible a los coches. Pues por ahí los veo, con sus horquillas de amortiguación, subiendo y bajando, haciendo kilómetros "por lo lisito", que se va mejor que por el campo. Que me parece estupendo, pero sin mucho sentido.

    Ya existía un sector que prefería un tipo de bici más tipo tricross que de montaña o carretera. Solo se ha modernizado esa familia. Ahora mismo está en pleno bum, pero creo que seguirán No creo que sea una moda pasajera, como desde luego no lo fueron las 29 ni las ebikes. Si has tenido una gravel cómoda de menos de 9 kilos no querrás una tricross. Se venden más bicis eléctricas que nunca, y eso que la gente desea esperar a que se mejoren las baterías. No se vende en gama media-alta otra cosa que 29 en bicis de montaña en XC o maratón. Incluso las fat, que aquí nunca se vieron muchas, se venden todavía  como churros en Rusia y Canadá.

    Publicado hace 2 años #
  27. Yo creo que en el mundo de las bicicletas el marketing es obligatorio. Preguntenselo sino a Schwinn o a Suntour, dos marcas que lideraron el mercado y luego casi desaprecieron, o la contrapartida Trek y Shimano, que empezaron tarde, pero arrasaron con la competencia. y no por calidad justamente, sino por que supieron darle al Mercado lo que nosotros buscabamos, curioso por una de las cosas que busca el mercado, es la diversidad, Shimano se hizo famoso por sus grupos. No es el unico ambiente, que esto se da, pero aqui es bien notorio. 

    Sin embargo lo de modas que vienen y se van, no siempre es tan asi, recuerdo que se dijo lo mismo del bikepacking, hasta discuti con alguien que lo desmerecio como algo momentaneo, y ahi esta cada vez mas fuerte. A mi lo de gravel, me parece bien, ya lo dije una vez,  si quieres hacer ruta o caminos lo mejor es una bici de ruta o camino, no una MTB, entiendo que las CX existen desde hace tiempo, yo estuve detras de un cuadro largo tiempo, pero al final no me convencio era muy corto. y esto esta correjido en casi todas las gravel, en otras palabras tiene una geometria que se adecua al fin. Entonces por que tenenemos que conformarnos con lo que hay, y no esperar algo mejor? 

    Entonces por que renegar de ellas. Las habia? Pues bien, si exisitian yo que me paso metido en Internet nunca encontre nada parecido,  (si habia algo parecido Surly y el ultimo modelo de Kona) no quiere decir que no exisitieran, tal vez si y eran muy caras, pero si me era dificil a mi encontrarlas accesibles, lo era para mucha personas, ahora no. 

    Para mi la bici, y su equipo son tan importantes como el paisaje, de nada me sirve un lindo paisaje, sino puedo llega a verlo, y les aseguro que con una bici de media carrera de las de antes, no llegabas a todos los lados, y si llegabas pagas un alto precio. 

    Hablamos de cicloturismo, no de un paseo dominical. A veces me asombra como se desmerece esta modalidad. 

    Publicado hace 2 años #
  28. La razón principal del bum actual son los frenos de disco. O, dicho de otra forma, los cantilevers frenaron la lógica expansión de una bici casi de carretera a la que se le podían meter neumáticos más anchos y salir a caminos.

    Tírate por un camino empinado de montaña lleno de grietas, roderas profundas de agua y algunas piedras con una ciclocross con cantis y gomas de 35 y mira a ver si puedes abrir las manos cuando llegues abajo, si llegas. Con los discos frenas con un dedo en ese mismo camino. Además cambias de bici completamente solo con tener dos juegos de ruedas, cada una con su cassette y sus neumáticos. Los discos era lo que estaba esperando este tipo de bicis para hacerse posible

    Publicado hace 2 años #
  29. Como esto de gravel me ha quedado en la cabeza, y aunque tanto se diga que siempre existio, he seguido leyendo, cada vez con mas ganas de probar una, que por su geometria, es algo nuevo, por lo menos en el Mercado que yo frecuento, por que en el Mercado exotico hay de todo. 

    Y me encuentro con una gravel con manillar plano, y no es ningun fabricante desconocido sino nada mas ni nada menos que Bianchi. Como para que la polemica siga. 

    Publicado hace 2 años #
  30. Siempre existieron pero nunca se popularizo
    Y en paises q no les interesa importar de todo o han restringido las importaciones por un tiempo, menos las encontrabas
    Hoy en dia tenes variedad para elegir, modelos basicos de alum, de carbono, con di2, monoplato, grupos especificos, claro q es marketing, sin el cualquier tipo de bici seria igual a la otra y no habria innovacion
    Larga vida a las gravels
    Todavia no veo en mi pais (Argentina) gravels con cubiertas de 29, bicis que vengan asi de fabrica, he vista algunas con cuadros hechos a pedido o importados

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    Publicado hace 2 años #