El otro dia salio el nombre de esta modalidad, y no entendia mucho que era, asi que investigue, pero como mi investigacion fue en ingles, puede haber diferencias.
Y busque la comparacion con las de cyclocross y vaya sorpresa que me encontre. Estas ultimas son para competiciones cortas, por lo tanto tiene una geometria que les da mayor eficacia, pero menos comodidad, en otras palabras lo tubos descienden mas rectos, flexan menos, por otro lado son mas livianas por que hay que cargarlas, no tanto para ser mas rapidas. Y no es todo, las cyclocross no llevan desarollos con relaciones altas, asi que en un descenso, donde el peso no cuenta, casi como que se quedan paradas frente a una de gravel, que puede llevar una plato 48, como dice el articulo son mas rapidas en trayectos cortos y planos, pero en trayectos largos al final del dia mas lentas , las gravel no son tan mamotretos como las denominaron. Tambien tiene diferencias de rodados, mas finos en las cx, y posicion mas aerodinamica e incomoda.
Las de gravel llevan ojales, para trasportines delantero y tresero, y mas bidones de agua, la cx no siempre. Al final no supe bien que diferencia hay entre una de gravel y una de cicloturismo, me queda eso por averiguar.