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Que es una bicicleta gravel?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. El otro dia salio el nombre de esta modalidad, y no entendia mucho que era, asi que investigue, pero como mi investigacion fue en ingles, puede haber diferencias.

    Y busque la comparacion con las de cyclocross y vaya sorpresa que me encontre. Estas ultimas son para competiciones cortas, por lo tanto tiene una geometria que les da mayor eficacia, pero menos comodidad, en otras palabras lo tubos descienden mas rectos, flexan menos, por otro lado son mas livianas por que hay que cargarlas, no tanto para ser mas rapidas. Y no es todo, las cyclocross no llevan desarollos con relaciones altas, asi que en un descenso, donde el peso no cuenta, casi como que se quedan paradas frente a una de gravel, que puede llevar una plato 48, como dice el articulo son mas rapidas en trayectos cortos y planos, pero en trayectos largos al final del dia mas lentas , las gravel no son tan mamotretos como las denominaron. Tambien tiene diferencias de rodados, mas finos en las cx, y posicion mas aerodinamica e incomoda. 

    Las de gravel llevan ojales, para trasportines delantero y tresero, y mas bidones de agua, la cx no siempre. Al final no supe bien que diferencia hay entre una de gravel y una de cicloturismo, me queda eso por averiguar. 

    Publicado hace 4 años #
  2. Yo, como pasé una 26" a gravel/monstercross/etc, estuve mirando un montón de datos sobre geometrías de diferentes marcas en una talla concreta, L, más que nada para comparar con el engendro que me he montado: Co-motion, Bombtrak, Kona, Spe, Surly...

    He visto tantas variantes en geometría que, personalmente, he llegado a pensar cosas que , de decirlas en según qué foros, me matarian. 
    Pero sí que he observado que las bicis:
    -Se debaten entre geometrías "gran fondo" y XC (mirando reach, Stack, bbdrop y ángulo de direccion)
    - Utilizan pasos de rueda generosos, aunque algunas gravel no admitan más de 700x42c o 650x50b.
    - El gravel ha levantado misticismo y fetichismo y hermanado modas urbanas (cuando no las ha mutado o evolucionado - caso hipsters-) con el tema de la bici. Como también entra en juego el tema de las identidades narrativas y sociales, el talibanismo es de brote fácil.
    - Resurgimiento de lo épico mezclado con lo retro y sazonado con lo nuevo.
    - Como todo fenómeno cultural, está recorriendo la "hype curve", la curva de nacimiento/aceptación/caída/ implantación definitiva. Ahora está en la fase más... efervescente. 
    - Hay que ir con pies de plomo con el debate acero/aluminio/carbono.

    Saludos

    Su cadena me hace libre
    Publicado hace 4 años #
  3. Una bici gravel es como una bici de carretera de gran fondo (conducción más comoda) con un paso de ruedas que admita hasta 40 mm... basicamente se podria resumir asi. Luego se le añaden otros detalles como mayores desarrollos,  anclajes para alforjas o bikepacking (no siempre)


     Una bici de ciclocross es como una bici de carretera con un paso de ruedas de 33 mm (normativa UCI). Pensada para carreras cortas con una conducción más reactiva y agresiva. Mas incomoda vamos.

    Publicado hace 4 años #
  4. Ya lo he dicho alguna vez, pero insisto en que cada marca y, dentro de ella, modelo, es un mundo. Mi bici "gravel" la hice a partir de un cuadro de ciclocross, y tiene geometría más relajada que muchas gravel, incluyendo pipa más larga y ángulo de dirección. Quizás lo único que sea cierto en todas las comparativas entre ese tipo de bicis que he leído es que las ciclocross tienen el pedalier un poco más alto que una gran fondo o una gravel ya "pensada" como tal. En mi caso es cierto, pero por apenas 5 mm, no es gran cosa. El resto se parece más a una gran fondo (unos milímetros más de vainas y pipa que una escaladora  y poca cosa más). Caben 38 tranquilamente detrás y bastante más en la horquilla. Los desarrollos, como se los puse yo, cada vez más cortos, que ya cruzo los cincuenta

    Publicado hace 4 años #
  5. Como otropaco, pienso que hay muchas opciones diferentes en cada caso y que a veces se solapan mucho. Para mi donde hay mucha diferencia es entre bicis tipo Croix de Fer, kona,  y bicis como las canyon o las open up por ejemplo. En mi opinion, las Croix de fer etc son mas bien tour aunque claro tambien van por caminos y por eso son gravel mientras que las otras son más deportivas.
    La verdad es que yo solo he probado una gravel, la OpenUp . Me la dejaron en una tienda. Era un pepino de bici, de peso muy ligero, bastante cara y tengo que decir que me encantó. Solo la probe un rato, me hubiera gustado tenerla varios dias, pero la sensación que me dio era de velocidad, agilidad, casi como mi bici de carretera, lo que pasa que al llevar las ruedas gordas, pasaba con bastante facilidad en las pistas (aunque todo lo que hicimos fue muy liso y facil, no como una btt). Pero sobre todo, para nada era una bici pacífica, era reactiva te impulsaba a pedalear con ganas.

    Publicado hace 4 años #
  6. Gravel=gravilla.

     Es una bici que se desenvuelve bien en carreteras malas y caminos buenos, de gravilla.

    Publicado hace 4 años #
  7. Una gravel o una ciclocross son algo casi tan viejo como el andar a pie. Solo que aqui nos enteramos tarde. 

    Los desarrollos de una ciclocross o una gravel suelen ser muy variados. Lo mas normal en ambas es un grupo de carretera con platos compact como cualquier bici de carretera. Ahora entraron los monoplatos como opcion.

    Una gravel es como una ciclocross de gran fondo. Una bici para viajar incluso cargado de equipaje. Una ciclocross es una bici más aero. Mas liviana y nerviosa. También mucho mas rápida y reactiva. Es una bici de competicion. 

    En cuanto a las cubiertas. En ciclocross esta esta permitido un minimo de 700x33 a un maximo de 700x35. Si no me equivoco y no veais lo bien que se va con esas ruedas finas y taqueadas por terrenos mixtos y barro. Aunque las geometrias de ciclocross suelen admitir mucho mas neumatico y en gravel no parece haber una regla fija. Cada uno a su rollo.

    En todo europa llevan usandose muchisimos años. No es nada nuevo.

    Yo hace años tuve una gravel cuando nadie hablaba de ellas y ahora una ciclocross... ambas son las bicis con las que más tengo disfrutado con diferencia... aparte de con las de carretera. Será que son muy parecidas. 

    Publicado hace 4 años #
  8. Yo tengo una de ciclocross y una gravel y entendí la diferencia de golpe. Vamos que fui a bajar un escalon que normalmente bajo sin problemas con la de ciclocross y con la gravel toque con el plato en el suelo. jejeje.
    Despues del ejemplo grafico: La de ciclocros es mas corta y con la direccion mas recta para ser mas agil en la conduccion, a parte de ser mas alta en la parte del pedalier para no chocar con posibles obstaculos. La de gravel es mas larga y con geometria mas relajada para rutas sin dificultades tecnicas y para tener mas comodidad. Ambas tienen un paso de rueda mas ancho para poder ponerle neumaticos mas anchos que hacen que rodar por caminos no sea una tortura. Y ya en transmisiones y frenos hay mucha variedad. Todo a la carta. eso si con manillar tipo carretera. Que si no ya se puede hablar de cicloturista u otra cosa.

    Publicado hace 4 años #
  9. No si a mi me ha quedao muy claro las diferencias con una cx, lo que no me ha quedado claro las diferencias con una de cicloturismo, si al final parece que mi bici no es de cicloturismo, sino es una gravel. Por suerte aun tiene algo que no la hace una gravel, el manillar, yo despues de usar largo tiempo un manillar de carrera, no vuelvo a el, la posicion que mas usas, es la que tiene los frenos mas lejos, y menor dominio, para mi como una manillar de trekking no hay, y en su defecto de MTB. 

    Lo comico de todo esto que cuando yo era joven existian bicicletas que llamabamos de media Carrera, bueno no eran de gravel exactamente, hay muchas deferencias, por que antiguamente las cosas eran muy diferentes, pero el concepto era mas o menos el mismo, un bici de ruta no profesional, no para competicion, pero con mucho de ella, que se puede usar por caminos de tierra. (rodado mas ancho y con algo de diseno)

    Publicado hace 4 años #

  10. En foromtb.com hay un hilo tremendo de tres mil y pico páginas de bicis bautizadas como gravel. Algunas son joyas, otras son prácticas, otras ejercicios de estilo (ver últimos posts):

    Pero si lo que hay que tener es drop y pegs para meter guardabarros, portabultos, bidones y de todo con ruedas gordas para viajar... :


    Aquí vemos que no son bicis de gravel aunque lleven drop.

    Pero una cosa es indudable: el maridaje de las gravel con los cicloviajes es buenísimo:

    Entre otros, me gusta estos vídeos que salen bicis de gravel y caminos preciosos (son publicitarios):

    Y el ya conocido, preciosísimo, bellísimo vídeo de Bombtrak con Marc Maurer, en una Bomtrack Beyond bici con drop, cubiertas gordas y una geo más relajada que las gravel para ver completo en tele:


    Saludos

    Publicado hace 4 años #
  11. En foro mtb donde llaman "la bike" a la bici?  Y se pasan el dia discutiendo paridas?

    Menuda cueva


    No gracias

    Publicado hace 4 años #
  12. Albatros en manillar de carretera se usa para hacer cientos de km diarios en una vuelta ciclista desde hace al menos 100 años porque funciona. Hay muchas formas de colocar las manos y que descansen la muñecas. La posicion natural del brazo no es la del manillar de una mtb. Todo el brazo esta torcido a su largo para llevar las muñecas en una posicion antinatural. Para un manillar plano. Lo natural es una curvatura bastante marcada hacia atras. Tal como si hicieron siempre y se hizo por algo. El manillar recto es una aberracion que obliga al brazo a torcer longitudinalmente todos sus tendones para agarrarlo.


    Que tu no sepas usar un manillar de carretera o que simplemente no te guste. No quiere decir que el mundo este este equivocado. Tienes derecho a que no te guste o no lo entiendas. Pero las cosas son como son.

    Publicado hace 4 años #
  13. Gravel era lo que yo hacía sin llamarlo así cuando compré mi primera Tricross en el 2008, una bicicleta que no tuvo mucha aceptación por no ser ni una cosa ni otra, según los "entendidos". Para mi era una bici para hacer lo que me diera la gana, que era lo que más me gustaba y más me gusta. La posibilidad de rodar con cierta comodidad por carretera y poder dejarla para explorar caminos era lo que buscaba y lo encontré en esta bici. Luego llegó de los USA la moda de las gravel, bicicletas muy aptas para las anchas y largas pistas americanas. 

    Ahora, después de la moda de las fixies, le toca a las gravel. Si no tienes una gravel eres un mindundi que no te saluda ni la portera. Te vistes de negro, te dejas la barba sin cortar durante cinco meses y ya eres aceptado en el selecto club de los aguerridos gravellers boys. Tendrás que hacerte un tatuaje de temática ciclista si quieres entrar en la premium class del grupo.

    Menos pintar la mona y más salir en bici.   

    Adjunto

    1. 33833423868_ca8404a833_z_(1).jpg (79.6 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 4 años #
  14. -Doctor doctor, a mi bici solo le entran cubiertas de hasta 700x35. ¿Es gravel?

    -No. Es ciclocross

    Publicado hace 4 años #
  15. Albatros dice: No si a mi me ha quedao muy claro las diferencias con una cx, lo que no me ha quedado claro las diferencias con una de cicloturismo, si al final parece que mi bici no es de cicloturismo, sino es una gravel. Por suerte aun tiene algo que no la hace una gravel, el manillar, yo despues de usar largo tiempo un manillar de carrera, no vuelvo a el, la posicion que mas usas, es la que tiene los frenos mas lejos, y menor dominio, para mi como una manillar de trekking no hay, y en su defecto de MTB. 

    Lo comico de todo esto que cuando yo era joven existian bicicletas que llamabamos de media Carrera, bueno no eran de gravel exactamente, hay muchas deferencias, por que antiguamente las cosas eran muy diferentes, pero el concepto era mas o menos el mismo, un bici de ruta no profesional, no para


     competicion, pero con mucho de ella, que se puede usar por caminos de tierra. (rodado mas ancho y con algo de diseno)


    Estoy de acuerdo con jrnovoa, si el manillar plano seria el más ergonomico, veriamos la gente en el tour con él.  El manillar drop es el mas comodo y mas polivalente para la conducción. Tiene multitud de posiciones de agarre segun el tipo de terreno o conducción. Te facilita una posición mas comoda o agresiva. En la parte de arriba te descansa la espalda en en la inferior te hace más aerodinamico. Si al apoyar las manos en los escaladores es una posición incomoda probablemente es que la bici quede "larga" eso se soluciona elevando el manillar y/o reduciendo la potencia. Yo lo he hecho en casi todas las bicis que he tenido. Existen versiones de manillar para gravel mas abierto que soluciona el problema de la manejabilidad en terrenos complicados.



    Por otra parte las gravel son las bicis mas versaltiles que existen. Te permiten hacer carretera y caminos en mal estado sin practicamente cambiar nada. En el fondo es lo que el 90% de la gente hace. Son bicicletas sencillas economicas y practicas, con portabultos o bike packing creo que son dificilmente superables para cicloturismo. Solo para cicloturismo de gran recorrido en el que se lleve gran cantidad de bultos con mucho peso quizas no sean las apropiadas. Ah, y de incomodas nada de nada, para ejemplo la Melida Silex. A mi no me gusta por lo exagerado de la pipa pero es una de las más comodas que existen. 

    Nada que ver con una ciclocross pura. Ademas ahora vienen con un paso de ruedas que admiten neumatico de hasta 40, incluso más 

    Desde que me compré la gravel cuando cojo la MTB por pistas tengo la sensacion de ir con un "tractor" lastrado por unas ruedas con mucho balon y un peso extra innecesario.

    Publicado hace 4 años #
  16. Hable de que llevo un manillar de trekking con mas posiciones que un Drop, no compito por eso no necesito un drop que su ventaja es mas aerodinamico, no otra. Thorn hizo un studio, entre cientos de ciclistas, y opto para sus framosas bicicletas, manillar planos con mancuernas, que cambia la posicion incomoda, no soy el unico, que considera el Drop, incomodo. 

    Publicado hace 4 años #
  17. Hice la Carretera Austral a comienzos de este año y, de varias decenas de cicloturistas, vi sólo una gravel en todo el recorrido. Las gravel no están diseñadas para rutas complicada. Las puedes hacer, pero sufrirás. El manillar tipo drop no está diseñado para hacer 30 días, o más, de camino quebrado, ya que la mayor parte del tiempo lo llevarás cogido de la parte superior, intentando ir un poco más erguido y tener más dominio de la bici (basta con mirar un poco los videos publicados por Manuel y verás pro dónde cogen el manillar en las gravel). El problema de cogerlo por ahí es que, al final, estás conduciendo con un manillar recto y corto.

    Estoy de acuerdo en que el manillar drop te permite más velocidad y aerodinámica, pero esos aspectos no son lo que buscas al momento de viajar con una bici. No tiene mucho sentido hablar del tour para explicar que un manillar es mejor para viajar ¿?

    Publicado hace 4 años #
  18. Yo voy muy bien con el manillar drop en carretera pero creo que no es para todo el mundo y que como minimo requiere mirarse bien todas las medidas de la bici  Por eso, cuando aqui en el foro se recomiendan gravels omciclocross a gente que no va mucho en bici, creo que no es acertado.  El manillar btt es mas para todos los publicos, por eso lo llevan muchos viajeros. Ahora el manillar drop se lleva mucho por la moda, pero mucha gente solo puede cogerse de arriba, como indicais algunos.. Necesitan poner frenos de esos extra en el manillar. 

    Otro aspecto es el peso, acabo de mirar la merida silex y especifica 9.9 kg  una btt buena sin doble suspension  pesa 10-11 las buenas buenas menos de 10. si le pongo ruedas mas finas es lo mismo de peso que una gravel  lo digo porque hay que tener en cuenta que las btt actuales son ligeras y corren bastante y aparte pueden ir por mas zonas que las gravel. 

    Una cosa que habeis dicho varios sobre la versatilidad de las gravel, que puedes ir por donde quieras, etc. Eso esta muy bien pero solo si vas solo. 
    Si, como muchos usuarios, te gusta salir en bici con amigos el finde te es deificil a menos que ellos lleven gravel tambien o tu seas especialmente bueno. Si van con bicis de carretera te dejan atras y si van con montaña se meten por sitios donde es complicado ir con la gravel. 
    ( de scuerdo con lo que he visto por mizona, quiza lo veis distinto)

    Publicado hace 4 años #
  19. Por supuesto las gravel tienen un importante rango de uso por todos los terrenos pero no en términos absolutos donde una bici específica le superará.     

    Publicado hace 4 años #
  20. A ver una ciclocross admite mucho mas mas 700 x 35. Solo no permiten mas de eso en competicion. Yo un dia por probar le puse unas 29x2.0 que es una animalada para estas bicis y entraban.

    Lo de que las supera a las gravel o cx una bici especifica. Pues relativamente. Porque lo hara por muy poca diferencia y eso lo compensa la cx o gravel con mayor polivalencia. En carretera te pueden rascar unos minutos como mucho. Y en pistas y caminos habra muchos momentos en que estas bicis vuelan bajo. Una cx acelera como un deportivo nada mas le metes un poco de estopa.

    Pero claro imagino que no son perfectas. En monte puro y duro, trialeras etc...una de montaña funciona perfecto. Ahora que moverla durante kilometros de ruta a una velocidad medio decente es un suplicio.

    Ahi es donde la gravel toma mucha ventaja.

    No se, a mi con manillar plano se me duermen las manos enseguida. Con el dr carretera no. No se. 

    Se pondran de moda un poco las gravel. Pero no creo que del todo. Y mejor porque asi mantienen un aire de distincion que mola mucho jaja

    Ah por cierto. Por donde agarran el manillar en una gravel. Pues mira una carrera de ciclocross y por donde circulan. Pues en gravel igual.

    Publicado hace 4 años #
  21. Yo se que si es cierto, que no hice el curso ni estudie el manual de 100 paginas  para usar un manillar drop, asi que es muy probable que todos esos viaje que hice con el, no halla sabido usarlo. Pero lejos de eso, yo no tengo porblema de torcer los brazos, es mas me parece mas comodo, tanto que uso mas la posicion frontal, de mi manillar de trekking, mas que la lateral, que tambien la tengo. El que quiera ver que manillar uso, es un Humpert AHS, basic,  parecido al Modolo Mohican, el cual me gusta mas y voy a comprar, por ser mas recto. 

    Yo siempre sostuve que para hacer viajes una MTB, no es lo mas adecuado, y viaje mucho en una bici de ruta, con rodado fino, 24 creo, que me obligo a obviar ciertos recorridos.  Y desarollos de ruta de los antiguos doble platos, asi que me toco subir puertos de monatna con un plato 38 y un pinon 28, mi bici no tenia mas que 6 pinones, puertos de montana que la unica forma era hacerlo en zig-zag, por que bajarse y empujarla, era mas dificil aun y para parar, tenia que encontrar una piedra para frenar la rueda, o no soltar los frenos lo cual era muy incomodo. solo con las piernas no la sostenia. Con todo esto, me decidi, por una bicicleta con rodado mas grueso, y mas desarollo, y no termine en una mtb, sino en una hibrida, con rodado 35 semislick,  aunque preferiria un poco mas grueso, donde se rueda solo por una pequena banda, los tacos no traccionan a no ser que te metas en caminos dificiles. 

    No no soy fanatico de las MTB, para mi las gravel son una Buena solucion, como dijo lluistrel, aqui mucho tiempo atras tuvieron fama las tricross y a mi me llmaban mucho al atencion, aunque al final me quede con mi hibrida o simplemete de cicloturismo. 

    Ahora el peso me asombra que lo sigan viendo como algo negativo, cuando es mucho mas facil y barato bajar dos kilos en equipaje que en la bici. Pensar que yo hice un viaje en una de acero hitensil de mas de 16 kg, y casi 20 kg de equipaje, todo de mala calidad y pesado, sin tener idea de lo que era cicloturismo, y mi promedio no fue tanto menor, a veces viendo lo dificil que se les hace a algunos mover una bici, me hace pensar que hubiera podido ser un ciclista profesional muy bueno. 

    Publicado hace 4 años #
  22. Ahi va mi CX 

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    Publicado hace 4 años #
  23. Cuando hagas un viaje serio con la CX, o una gravel, me cuentas tus sensaciones. Mientras no lea experiencias, en primera persona, de viajes importantes hechos con una u otra, no creo que sirvan para viajar. Sirven para lo que fueron diseñadas, competir (CX) y/o salidas de finde por carreteras y caminos (Gravel).

    Para viajes están las de cicloturismo, las touring, las hibridas y las MTB adaptadas.

    Publicado hace 4 años #
  24. Albatros dice: Hable de que llevo un manillar de trekking con mas posiciones que un Drop, no compito por eso no necesito un drop que su ventaja es mas aerodinamico, no otra. Thorn hizo un studio, entre cientos de ciclistas, y opto para sus framosas bicicletas, manillar planos con mancuernas, que cambia la posicion incomoda, no soy el unico, que considera el Drop, incomodo. 

    No solo es aerodinamica. Cuando el camino se pone chungo, coger la bicicleta de abajo te hace que baje el centro de gravedad y tienes más control en la bicicleta al meterle peso en la rueda delantera, además de tener más a mano las manetas de freno...

    Publicado hace 4 años #
  25. Y cuidado con las mancuernas, que he visto gente de darse buenas leches por ellas, por dos motivos: el primero porque en zonas con arboles es facil que se queden enganchadas y dos al tener las manos en ellas y la relajacion hace que los frenos los lleves alejados, como tengas una emergencia de tener que usar los frenos es muy facil volcar. Lo que no te pasa si vas agarrado en los escaladores de un manillar drop. que tienes los frenos accesibles en todo momento.

    Publicado hace 4 años #
  26. Si el drop te permitiese más control se usaría en MTB. Es cuestión de torque. mientras más larga la distancia desde donde aplicas la fuerza hasta la unión de la potencia con la horquilla, mejor control. Este es el motivo por el cual los últimos manillares de MTB son de unos largos que llegan a ser absurdos.

    Publicado hace 4 años #
  27. edo.blanco dice: Cuando hagas un viaje serio con la CX, o una gravel, me cuentas tus sensaciones. Mientras no lea experiencias, en primera persona, de viajes importantes hechos con una u otra, no creo que sirvan para viajar. Sirven para lo que fueron diseñadas, competir (CX) y/o salidas de finde por carreteras y caminos (Gravel).

    Para viajes están las de cicloturismo, las touring, las hibridas y las MTB adaptadas.

    Yo he viajado con CX y gravel. Rutas de 200 a 300 kms diarios. Sin problemas muy comodas, me daba igual ir por carretera que meterme en caminos. Cosa que con una mtb me hubiera resultado mas pesado. primero por no poder cambiar de postura, y segundo porque he hecho viajes con viento fuerte de cara que hubiera sido un suplicio si no pudiera ir acoplado. Y con la de carretera si me meto por pistas hubiera pasado penalidades si el camino estuviera muy pedregoso o tuviera fuertes pendientes de tierra.

    Publicado hace 4 años #
  28. Qué rutas has hecho? sería bueno verlas en el CV  de tu perfil.

    Publicado hace 4 años #
  29. edo.blanco dice: Qué rutas has hecho? sería bueno verlas en el CV  de tu perfil.

    No hay espacio suficiente. jajaja. (Bueno fuera broma), suelo hacer brevets y cuando no hago brevets me cojo la bici y me voy un par de dias o tres a visitar a algun pariente o dar una vuelta por una region que no conozco. Para las brevets llevo una de carretera y para las demás he estado usando una de ciclocross hasta que me compre una especifica de gravel. Suelo hacer más de 20.000 kms en bicicleta al año.

    Publicado hace 4 años #
  30. Bueno, no es lo que yo entiendo como viaje. Las brevets son competiciones, en donde no creo que lleves mucho peso (alforjas, etc.), y las salidas de 3 o 4 días no me parecen suficientemente largas. Yo me refiero a viajes de más de un mes, fuera de España, por zona en donde no estás seguro de cómo será el camino, o si encontrarás asistencia o repuestos (África, Sudamérica, Asia, etc). En fin, hablamos de cosas diferentes.

    Por otra parte. Los cuernos de las MTB se utilizan sólo en las subidas. El que los utilice en plano o bajando, está cometiendo un error. Eso sí, las bicis actuales ya no los traen, justamente por el mayor largo de los nuevos manillares, que permite mayor apoyo en las subidas.

    Publicado hace 4 años #