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PVC TRAILER (Remolque casero)

  1. Saludos, aquí voy haciendo el trailer, quiero hacerlo 100% con material reciclado ya que trabajo en una obra de construcción y he podido conseguir algunas cosas, me faltan los codos de 45° que esta difícil de conseguir y los tornillos pasantes, creo que tendré que comprarlos, ya tengo todos los tubos cortados y listos, en esta ocasión voy a mostrar como estoy haciendo el acople a la bicicleta, me falta hacer el cierre rápido cortando la tubería.   

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    Publicado hace 4 años #
  2. Hola de nuevo:

    Os dejo las fotos de mi ultimo viaje realizado esta primavera en el mes de mayo con el PVC tráiler. Esta vez ha sido el Camino Sanbrés, (Zamora - Santiago - Muxia - Finisterre). Unos 500 Km. Una vez mas el remolque se ha portado muy bien, ningún problema. Y eso que ya lleva unos cuantos viajes y caminos a sus espaldas. Este camino era la variante que me faltaba de cuando hice La Vía de la Pata en 2013, Entonces desde Sevilla a Oviedo y tenia pendiente hacer este ramal.

    Mucho frio, lluvia y barro. Algunos caminos inundados e impracticables en los primeros días. El camino se me hizo muy duro, no se si por las inclemencias del tiempo, por los empinados e interminables repechos gallegos o todo a la vez. Para mi ha sido el camino mas duro de todos los que he hecho, pero eso si, precioso a rabiar.

    Me sorprendió lo que se ha masificado la parte de Muxía y Finisterre desde la ultima vez que estuve por ahí cuando hice el Primitivo hace cuatro años. Entonces la hice en agosto e iba casi solo, en cambio esta vez era mayo y ya había muchísima gente.

    En fin, ahí va el enlace con las fotos:

    http://pvctrailer.blogspot.com.es/2012/01/camino-sanabres.html#!/2012/01/camino-sanabres.html

    Publicado hace 4 años #
  3. Ya hace tiempo que me planteo construirme uno y encuentro éste de casualidad: tomaré nota porque es un trabajo impecable.
    Magnífico trabajo, voy a entrar en el blog, no quiero decir cosas que ya se hayan explicado; pero las posibilidades son infinitas.
    Buen curro te metiste.

    Disculpen que le llame caballeros. Es que aún no les conozco bastante. Groucho Marx.
    Publicado hace 4 años #
  4. Saludos forista, me llamo Freddy Monsalve y me inicié hace poco en el ciclismo urbano. Vivo en bogotá, ciudad que tiene una red de ciclo-rutas exclusivas por lo q es un poco mas facil ésta tarea. En realidad llegué a este foro despues de dar vueltas en internet buscando la forma de hacerme un trailer para llevar a mis hijos, por q los q hay en el mercado exceden mi capacidad económica. Me quedo sin palabras ante este trailer, en realidad se ve posible de realizar y me he propuesto intentarlo, aunque no sea para lo q lo quería inicialmente puedo modificarlo por el camino. Iniciaré por ver que materiales se consiguen acá e iré comentandoles mis hallazgos. Muy buenos los esquemas. tal vez una vez q tenga el trailer me anime a hacer cicloturismo, no me lo había planteado antes.

    Publicado hace 4 años #
  5. Así va mi versión;:
    A la hora de la verdad, el PVC no es un material estructural, no trabaja nada bien a la flexión. Si lo usas como una viga, cascará muy facilmente.
    Por tanto , en vez de sobredimensionar los tubos, he preferido que las vigas longitudinales sean de aluminio. El esto, de PVC, que es facilísimo de encolar y hacer la forma que se te ocurra. Y la de D. Kun está resuelta fantasticamente bien. Además es bonito. :wink:.  Pero eso sí, me voy a tubos de 25mm.
    Esta semana he podido dar un empujoncito al montaje,  pero me faltaron algunas piezas, y así quedó la cosa.

    El tubo longitudinal es de aluminio, en una sola pieza. Para pasar las uniones de PVC he tenido que pasar una broca de 25mm para romper el resalte interior de las piezas, para que el tubo que pegues tenga tope.
    Por los extremos, he aplastado el tubo para que quede plano, y he taladrado un agujero para el eje, Como el aluminio es bastante blando, por seguridad he puesto una pletina para que no se abra la puntera.  La verdad es que ha quedado bastante bien, por ahora...

    El enganche a rueda también está totalmetne rediseñado. Ya lo veréis cuando lo acabe. .

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    Publicado hace 4 años #
  6. A mi me gustaria hacer un modelo pequeño y ligero. La idea es simplificar la estructura todo lo que sea posible, garantizando una solidez minima. El remolque sin la rueda, no deberia pesar mas de tres kilos. Si incluimos la rueda, deberia estar por debajo de 4 kilos. Si resulta mas pesado ya no me interesa.

    Publicado hace 3 años #
  7. Bueno, no se cuanto tiempo ha pasado, mis inventos se eternizan... 

    Pero este finde hice la primera prueba. 
     







    De aspecto ha quedado muy chulo. Sustituí los tubos largos de PVC por aluminio, hice las uniones con tornillo pasante, y bajé el calibre del tubo a 25mm en vez del original del maestro Kun de 32mm.  Ha quedado en  5,5kg. 

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    Publicado hace 3 años #
  8. La idea del carro viene de poder llevarla tienda de campaña familiar, 18kg del ala, aparte del equipaje individual, para poder cicloturistear en familia, primero por aquí, y si Dios quiere, algún canal franchute en el futuro. 


    El carro se diseñó tomando como base la tienda de campaña, por lo que entrea justa. Quizá me haya quedado un poco grande, lo que provoca que la carga se mueva. 
    al provarlo

    Las primeras pruebas "en vacío", dieron un resultado  impresionante: es como no llevar nada, no te enteras de que llevas un carro detrás. 
    Pero el problema viene cuando cargas los 19kg de la tienda: entonces, como no es perfecto, flexa hacia un lado,  :( 
    Analizándolo, vi que el punto más débil era el eje de unión del carro a la bici. 

    Para salvar el cambio tiene unos separadores, y ahí es donde el tubo se doblaba. no me atreví a probarlo cargado como era mi intención inicial, y me fui de paseo con mi hija a disfrutar de la primavera, la mejor compañía y la bicicleta. 
    Y dejé el rediseño para esta semana. 

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    Publicado hace 3 años #





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    Publicado hace 3 años #
  10. Interesante mejora, el cambio de las vigas de pvc por aluminio, aprovecha las bondades de uno y otro material. Con respecto al punto donde flexa, si consigues una pieza maciza de aluminio u otro material resistente y ligero, y haces los separadores mas anchos (longitudinalmente), seguramente evitarás esa flexión lateral. Si no localizas aluminio macizo, quizas un taco de madera dura , torneado o lijado (encina, sabina...) pueda ser la solución, además la sabina es muy resistente a la intemperie y la humedad. De todos modos 19 kg de tienda es mucha tienda... a lo mejor os interesaba probar con dos o tres tiendas menores (tipo igloo) y un toldo bien montado que haga de hall entre ellas.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 3 años #
  11. Gracias Profesorbacterio por compartir esta experiencia!


    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 3 años #
  12. Ya he preparado los nuevos separadores. He hecho 2 versiones, a ver cual funciona. Este finde lo pruebo. 


    Tenía unas piezas en el taller que creo que me valdrían. El problema es que el carro rota sobre el eje de la bici, cuando pasas un bache, etc. por lo que tiene que tener un poco de juego. 
    Versión 1: he taladrado la pieza con agujero 5mm para que pase el eje de la bici. por un extremo hay una rosca macho de M8, y po rle otro, he hecho un agujero de 8mm por donde he encajado un casquillo de latón. 
    Versión 2: lo mismo, pero cortando la rosca M8. 
    La idea sería que el carro bascule, haciendo cojinete en el inserto de latón de 8mm exterior. 
    Como una imagen vale más que mil palabras, cuando lo monte lo mostraré, porque todavía no sé como lo montaré. 

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    Publicado hace 3 años #
  13. Chapeau! y yo hablándote de un taco de madera...8O creo que va a funcionar perfecto!

    Publicado hace 3 años #
  14. ... mi taller está bien pertrechado...



    Publicado hace 3 años #
  15.    Con el manual que usas ,uno entiende lo bien que te salen los inventos ya sea un remolque casero o si quieres un trailer. Por cierto,quien de la familia arrastra la tienda de 18 kilos,menuda penitencia  .

    Publicado hace 3 años #
  16. Papi tira del remolque, del trail gator, carga las bicis en la furgo, inventa un soporte de 4 bicis para el portón trasero ( no homologado, por supuesto, que casi se cae en un viaje a Galicia), limpia cacas, mocos (cada vez menos, que van creciendo y hay otros líos distintos) aguanta rabietas, etc. Pero Mami también aguanta lo suyo, y sin embargo... no lo cambiamos por nada. 

    Publicado hace 3 años #
  17. No te quejes! Cuando sean mayores te vas a acordar de ese pañuelo siempre a punto para limpiar mocos a todas horas....


    Y que me dices de la pera mocosera?


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    Publicado hace 3 años #
  18. papi campeón. seguro que dejas poso en los críos.

    Publicado hace 3 años #
  19. .. seguimos con pruebas. Me dí cuenta que realmente, al sobrecargar de peso, aparecían los problemas, y se vencía a un lado como se ve en las fotos. . Incluso apareció una grieta. 




    Por tanto, desmonté todo y he repetido una de las piezas de PVC y los enganches a la rueda de la bici.


    Está recién montado, no se que tal funcionará. 

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    Publicado hace 2 años #
  20. Es un brico de profesional. Un trabajo casero bien hecho. Pero yo pienso como Dani, e intentaria rebajar peso de la tienda. Rebajar volumen del paquete tampoco te ira mal. A ver como queda esta ultima reparacion. Un saludo "profe".

    Publicado hace 2 años #
  21. profesorbacterio dice: .. seguimos con pruebas. Me dí cuenta que realmente, al sobrecargar de peso, aparecían los problemas, y se vencía a un lado como se ve en las fotos.

    Gracias por comentar tus avances para enseñar a posteriores "manitas" ¿A qué crees que ha sido debido lo de vencerse a un lado? ¿Medidas desiguales en algún tubo?

    Publicado hace 2 años #
  22. No, era porque una de las piezas de pvc de la dirección no estaba hecha con total precisión. Lo desmonté y lo puse sobre una mesa perfectamente plana, y ahí se apreciaba el defecto. Por eso la repetí.

    Ahora se ve bien, pero cuando salen los defectos es cuando carga con los 18kg.

    Publicado hace 2 años #
  23. Gracias por comentar y evitar futuros errores....

    Publicado hace 2 años #
  24. Profesorbacterio , tengo pensado copiar tu método para el enganche a la rueda porque me parece más sencillo que andar soldando y tal (no tengo ni pajolera idea).
    Un par de preguntas:
    -¿El tubo de aluminio que has utilizado tiene algún tipo de tratamiento? ¿Es de una aleación especial?
    -¿Cómo le has dado esa forma aplastada? ¿Utilizando algún tornillo de banco? ¿No se te ha agrietado al hacerlo?

    Publicado hace 2 años #
  25. Jo, macho lo has clavao....

    Excepto la primera, si a las demás preguntas: 
    - El tubo es de aluminio vulgaris y corrientis, 25mm exterior espesor 2mm (o 2,5, no recuerdo bien), sin anodizar. Si quieres, lo pintas y listo. (sería conveniente)
    - La forma aplastada está hecha con un tornillo de banco, con cuidado, poquito a poco. Se agrietó un poco en el lugar de mayor flexión. No tiene ninguna importancia, ahí no hace fuerza, de todos modos rellené la fisura con un poco con araldit (resina epoxi de 2 cmponentes, igual da otra marca), pero no hace nada. Sería conveniente ( de nuevo ) una capita de pintura.
    - Para cerrar la apertura y que no se despatarre (debido a que el aluminio es corriente, por tanto, blando), puse una chapita atornillada como se ve en la foto. Quedó muy bien. 
    Todavía tengo pendiente la prueba de carga. Será en el otoño,  creo. 
    Los defectos están en la parte delantera del giro y enganche a bici, la parte trasera de la rueda está perfecta. 

    Publicado hace 2 años #
  26. Interesante.
    Podriais poner el coste aproximado?
    Merece la pena hacerselo o comprarlo de segunda mano?

    Publicado hace 2 años #
  27. Coste aproximado: unos 50-60€, en material. ¿merece la pena? depende. Creo que puedes comprar algunos de fabricación española bastante baratos. Desde luego, sólo te merecerá la pena si no te importa cacharrear. Si lo que buscas es un producto con garantía... Pues no creo. Aunque el proto del maestro Kun  (3ª edición) es una maravilla de solidez según comenta. A mi me trae cuenta porque me gusta inventar

    Publicado hace 2 años #
  28. A la hora de hacerlo,los que lo habeis echo.
    Teniais la rueda pequeña o la comprasteis?
    para lo cual,supongo que el coste subiria un poco mas

    Publicado hace 2 años #
  29. Yo aproveché rueda vieja de bici de niño, pero en cualquier caso, en chinolandia una rueda valdrá unos 15€, mas cubierta y cámara. 

    Publicado hace 2 años #
  30. profesorbacterio dice: Jo, macho lo has clavao....

    Excepto la primera, si a las demás preguntas: 
    - El tubo es de aluminio vulgaris y corrientis, 25mm exterior espesor 2mm (o 2,5, no recuerdo bien), sin anodizar. Si quieres, lo pintas y listo. (sería conveniente)
    - La forma aplastada está hecha con un tornillo de banco, con cuidado, poquito a poco. Se agrietó un poco en el lugar de mayor flexión. No tiene ninguna importancia, ahí no hace fuerza, de todos modos rellené la fisura con un poco con araldit (resina epoxi de 2 cmponentes, igual da otra marca), pero no hace nada. Sería conveniente ( de nuevo ) una capita de pintura.
    - Para cerrar la apertura y que no se despatarre (debido a que el aluminio es corriente, por tanto, blando), puse una chapita atornillada como se ve en la foto. Quedó muy bien. 
    Todavía tengo pendiente la prueba de carga. Será en el otoño,  creo. 
    Los defectos están en la parte delantera del giro y enganche a bici, la parte trasera de la rueda está perfecta.
    Muchas gracias Profesor.....

    Otra duda que tengo es que a la hora del premontaje (tan sólo he montado el chasis inferior, me faltan de cortar el resto de "palitroques"), las uniones entran con bastante interferencia (para desmontar luego algunas uniones me las veo y las deseo) y creo que si tengo que encolar todo a la hora del montaje definitivo y esperar que el conjunto quede equilibrado, voy a tener verdaderos problemas por el rápido secado del adhesivo químico. Es decir, si tengo que ir montando y comprobando y ajustando que todo vaya nivelado para que no me den los problemas que te está dando a tí..... burf.
    Son dudas iniciales que tengo. Lo que tengo pensado hacer es premontarlo todo y hacer alguna prueba con todo el conjunto sin encolar a ver como reacciona. En cuanto acabe, monto un libro de proceso y lo subo para que la gente le quite el miedo.


    Publicado hace 2 años #