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Puse una cadena nueva y ahora me salta

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  1. Buenas,
    Mi BTT tendra unos 15 años, pero no quiero cambiarla pq me ajusta a la perfeccion la medida y le tengo cariño. Así que estoy renovandola poco a poco.
    La semana pasada cambié la cadena, ya que vi que estaba un poco cedida (al tirar de ella en el plato se levantaba mucho), he cogido una shimano que entiendo que es buena.
    La cosa es que desde entonces me salta la cadena en los dos piñones mas pequeños cuando doy una pedalada fuerte. Me he fijado y lo que pasa es que la cadena se empieza a subir por encima del diente, osea como si la cadena fuera demasiado corta entre eslabon y eslabon.
    Pregunta 1: Entiendo que todas las cadenas tienen la misma distancia ¿no?
    Pregunta2: Si la 1 es afirmativa. He pensado que los piñones mas pequeños pueden estar mas desgastados (a la vista parecen mas cortos los dientes aunque no sé si es normal) y por ello una cadena nueva (mas corta entre eslabon y eslabon) se desplaza encima del diente y el siguiente eslabon no llega a coger diente. En cambio en la cadena vieja, aunque se subiera un poco encima del diente, como el eslabon esta mas lejos vuelve a coger bien el siguiente diente. ¿Puede ser? En este caso entiendo que se solucionaria poniendo nuevos los piñones no?
    Gracias!

    Publicado hace 11 años #
  2. SI  

    ser Felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  3. Por lo que cuentas vas a tener que cambiar los piñones. También podría ser que tengas que regular un poco el cambio, pero vamos, que tiene toda la pinta de ser lo primero. En cuanto la cadena empieza a estirarse un poco comienza a desgastar los dientes de los piñones. Por eso es muy importante estar atento para que esto no suceda, midiendo regularmente el estiramiento con un medidor de cadena. Cuando el medidor encaje entre eslabones en la medida de .75 es el momento de cambiarla sin demora. Si sigues con ella y llega a encajar en la medida de 1.0 te habrás cargado los piñones.

    Adjunto

    1. 20081122_midecadena.jpg (21.2 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  4. Buenas! No soy un entendido en mécanica de bicis, y ciertamente de ningun otro tipo, pero creo que esto es asi(si no lo es que alguien me ilumine) :

    Según me dijo un tendero si la cadena se ha estirado puede limar los dientes de platos y piñones, y si solo cambias la cadena y estos estan desgastados como parece ser que te pasa a ti hay que cambiar platos y piñones...

    Yo lo entendi así, pero puedo estar equivocado, y lo que comentas de la cadena supongo que te refieres al espacio entre eslabón y eslabón, no? Eso creo que siempre es igual lo unico que cambia es la longuitud para adaptarse a las diferentes velocidades que tenga una bicicleta 7v,8v,9v,10v....

    Un saludo!

    ¡¡¡Salud y pedales!!!
    Publicado hace 11 años #
  5. Vaya, este post me viene al pelo, porque la mía también da saltos. La verdad, no he sido capaz de identificar exactamente lo que pasa, pero cuando estoy haciendo un esfuerzo (en cuesta arriba, por ejemplo), el pedal cada tanto pega un tirón hacia adelante, con lo cual, en efecto, parece que se saltase un diente. Pero yo lo atribuía al eje de la rueda de atrás o a los rodamientos que hacen que la rueda de atrás gire libre en sentido opuesto (esto, basándome exclusivamente en mi sentido común, y yo por principios detesto el sentido común).El caso es que me sucede en cualquier piñon, incluso en los mas grandes, y me parecía muy raro que la cadena pueda saltar tantos dientes como tiene encajados en el piñón de 20, por ejemplo. Ademas, mi bicicleta apenas ha rodado entre 200 y 300km.

    Estaré atento. Y veré de comprarme un medidor de cadenas como ese. ¿Valdrá cualquiera?
    Saludos

    Publicado hace 11 años #
  6. Wakeup, seguramente deberas de cambiar los piñones, pues las bicis de hace 15 años normalmente llevaban los piñones en un bloque (osea que no puedes soltar los dos pequeños solo, vamos que no son independientes). Una pregunta, sueles usar estos piñones a menudo (los dos pequeños?????? ), son los que menos se utilizan habitualmente y por lo tanto los que menos desgaste tienen, por eso la pregunta.

    Lo de Pereyra, ya es mas raro porque si la bici es nueva y solo ha echo 300 kms es o falta de ajuste (lo mas probable) u otro problema, pues una cadena tiene bastante mas vida, sobre 2500 o pelin mas.

    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  7. Lo de Pereyra tiene pinta de ser un cambio trastero mal ajustado. Probablemente se solucione ajustando la tensión del cables.

    Publicado hace 11 años #
  8. Con unos pocos cuidados se puede alargar la vida útil de la cadena considerablemente. Limpiar y engrasar (no en exceso) regularmente. Procurar no cruzarla mucho y pedalear con bastante agilidad, contribuyen a la longevidad de la misma. A mi me duran unos 5000 Km.


    Si bien, la cadena no es que se estire como tal, sino que con el uso se van desgastando y agrandando los agujeros de las mallas donde van alojados los casquillos. Eso es lo que hace que la cadena aumente su longitud, asiente mal sobre los dientes de platos y piñones, desgastándolos para amoldarse a esa nueva longitud. Por eso al poner una nueva cadena, con su longitud normal no asienta bien entre esos dientes desgastados y salta.


    De ahí que sea fundamental cambiarla a tiempo.


     

    Adjunto

    1. Cadenarodillos-594x437.png (174.2 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  9. Creo que Kun lleva toda la razón: Al irse alargando la cadena -fruto del desgaste- se va "comiendo" los dientes de los platos y también los piñones.


    Prueba del millón: Los dientes del plato NO DEBEN PINCHAR. Comprueba TODOS los dientes del plato. Si hay unos que pinchan y otros no CAMBIA el plato, y los piñones también!


    Por qué unos dientes del plato "pinchan" y otros no? Pues porque el esfuerzo que hace la cadena sobre el plato no es constante. Hay unos momentos, p.e. cuando las dos bielas están en vertical, que casi no se realiza ningún esfuerzo. 


    Si apuras la vida de la cadena haces un mal negocio: Al final tienes que cambiarlo todo -cadena, piñónes y plato-. Lo más resultón es dar a tu cadena un buen mantenimiento (limpiarla y engrasarla a menudo) y sustituirla cuando convenga.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 11 años #
  10. Pereyra:
    Yo compré el calibre de cadena en el Decathlon por 10 Euros.
    Pero yo lo que tengo entendido, y como me manejo, es que si la medida de .75 entra es que la cadena está avisando de desgaste pero todavía se puede seguir con ella y si llega al 1.0 ya hay que cambiarla. El desgaste de los dientes depende además del material del que estén hechas las coronas, que serán más o menos duras según sean de acero o de lo que sea.
    Que te salte la cadena en todas las coronas no depende del desgaste de los dientes, no hace falta que estén todas desgastadas, sino de lo mucho que se haya "estirado" la cadena, si está suficientemente dada de si de tanto en tanto en el giro un diente cae directamente contra el cilindro del eslabón y levanta la cadena hacia arriba al girar y luego la cadena vuelve a caer en los valles y este levantado y caída provoca el salto.
    Se ve muy bien de lado (pero hay que pedalear con carga para que se produzca porque si no no pasa nada) porque ves como la cadena "salta" hacia arriba no hacia los lados como pasa cuando tienes mal reglado el cambio y se engancha con la corona inmediata.
    Si has fastidiado las coronas al cambiar la cadena seguirá saltando pero solo en las que estén desgastadas, normalmente las de enmedio o las de arriba depende del uso que le des al cambio...
    Como cualquier parte de la bici: Todo un mundo.
    Javier

    Publicado hace 11 años #
  11. .75 significa que la cadena ya está estirada y hay que cambiarla sin demora porque va a empezar a gastar los dientes de platos y piñones. Claro que se puede seguir utilizando e incluso puede que te vaya bien, pero cuando te llegué a 1.0 y cambies la cadena te vas a llevar una desagradable sorpresa. Comprovarás por ti mismo que por querer ahorrar alargando la vida de la cadena ahora te tendras que gastar el triple porque tendrás que cambiar piñones y platos.

    Publicado hace 11 años #
  12. cassete nuevo y a rodar.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 11 años #
  13. Lo normal es que ademas de cambiar la cadena debes cambiar la piña Pues hace juego y se desgantan haciendo su propia forma entre dientes y la cadena.

    Comprueba tambien que los ruedines no estén desgastados.(las dos ruedecillas que hay bajo el cambio trasero) Si han perdido su forma recta en los dientecillos y ahora se parece mas a una estrella ninya entonces debes cambiarlos tambien ya.

    Este último motivo era lo que hacia que me saltaran a mi la cadena cuando me subia del sillín pra pedalear con fuerza.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 11 años #
  14. En los cassetes que se pueden desmontar totalmente (con 3 tornillos muy largos y finos desde la corona mas grande) existe una solución de emergencia que consiste en darle la vuelta a todas las coronas que puedas, te quedas sin rampas hiperglide (esos tallados como olas que tiene el piñon para que suba mejor la cadena), pero funciona, porque la cadena estirada se come la curva trasera o izquierda de cada diente (la "subida" al diente) pero no desgasta la curva derecha. Yo lo hice hace tiempo en un piñon shimano de 7 v y ha funcionado.  Ahora mismo no se si todos los piñones shimano lo permiten, y no tengo ninguno desmontado, pero es cuestión de mirarlo.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 años #
  15. Hola a todos:

    Tradicionalmente en el mundillo de carretera se decía que un piñon, o un cassette vamos, duraba "tres cadenas". Está claro que depende de los materiales con los que estén hechos, la aleación que lo componga, si cruzas o no mucho la cadena, que forzará más o menos no solo la cadena sino las coronas o si eres de los que utilizan mucho el cambio o poco con lo que castigas más las mismas coronas siempre.

    Se supone además que, por lo menos, en el sistema Hyperglide de Shimano las entalladuras de las coronas son específicas de una configuración dada, esto es una corona de 17 dientes tiene unas indentaciones diferentes según la siguiente corona sea un 18 o un 19 y por abajo lo mismo. Esto haría que cambiar coronas entre cassetes diferentes no sea una buena idea, aunque aquí se ha comentado que se ha hecho y que funiona, yo todavía tengo restos de coronas de las de piñones de rosca que utilizo como pisapapeles y con ellas cambiar cambiabamos, otra cosa es que vaya tan suave como deba ir.

    En cuanto al calibre de desgaste, lo que dicen las instrucciones es:
    "consider replacing your chain" at 0.75% and "definitely replace at 1%."

    Pero ya os lo contaré con detalle, ahora tengo efectivamente un desgaste del 1% y la cadena nueva me llegará uno de estos días ,así que dentro de poco comprobaré si las coronas están aún utilizables. Yo en la TR lo que más castigo son las coronas de 15 y 18 (el 5 y 6, vamos) así que es una buena candidata a ver si me las he cargado.

    Saludos

    Javier

    Publicado hace 11 años #
  16. Finalmente siguiendo vuestro consejo compré unos piñones nuevos y ya no salta la cadena  como antes en los piñones.
    Eso sí, veo que me sigue saltando cuando voy en plato mediano y por lo que he visto es porque está desgastado tambien, en este caso es claro que lo uso mas, así que ahora me toca cambiar los platos...

    Publicado hace 11 años #
  17. Igual sólo tienes que cambiar el plato mediano.

    Publicado hace 11 años #
  18. Ayer cambié mi cadena con 3000 km, ya que comprobé que tenía holgura.
    Afortunadamente la he cambiado a tiempo, y al no haber desgastado los dientes, no me salta.

    Publicado hace 11 años #
  19. Pues mi cadena tiene 13000km y todavía no la cambio..

    Mi último viaje----> http://lasedaenbici.blogspot.com/
    Publicado hace 11 años #
  20. La cadena vieja me iba perfectamente.  Después de 5000 kms. la cambie y cuál fue sorpresa que al ir con plato mediano y el piñón más pequeño, me salta la cadena. Esto se lo a chaque a la rueda de piñones por lo que procedí a cambiarla. Pero esto no solucionó el salto de cadena al meter segundo plato y piñón pequeño. Cual es el problema?, no lo entiendo. Habría que quitarle un eslabón o dos a la cadena?. He revisado el segundo plato y parece estar bien, no pincha y mantiene todos sus dientes la forma volcánica. Algún experto que me diga que hago.

    Publicado hace 7 años #
  21. Comprueba si salta en un punto determinado (marca la cadena donde salta con tippex o similar) si es así, puede que tengas algún eslabón duro, s algo normal, especialmente si la has montado con tronzacadenas;  tienes que coger la cadena a ambos lados, doblarla por el punto duro a mas de 90 grados y alabearla (una mano adelante y la otra atrás) para que el eslabón coja algo de holgura.

    Si salta aleatoriamente, revisa los dientes del piñón más pequeño, restos de grasa seca, hierbajos entre ambos piñones, ajuste del cambio... si aún así sigue saltando, comprueba si los dientes están muy desgastados, tirando de la cadena que está en contacto con el piñón (igual que se comprueba en los platos) , si no se separa mas que uno o dos mm, esta bien, pero si ves bastante hueco entre cadena y piñón, tocará cambiarlos.

    Publicado hace 7 años #
  22. no entiendo del todo la cuestión...
    tienes una cadena con 5000km que iba bien y decides cambiarla.
    pregunto: la cambias por otra para el mismo desarrollo?
    dices que te salta con una configuracion... plato mediano piñon pequeño
    vuelvo a preguntar: te salta del plato mediano al pequeño o te salta del cassete al piñon segundo? o que es lo que sucede
    dices que has cambiado el cassette? con lo cual tienes una cadena nueva y un cassette nuevo con unos platos que no pinchan?

    Publicado hace 7 años #
  23. Con 5.000 km hay que cambiar la cadena? tengo la Domane desde Abril de este año y lleva 4.500 km, o sea que este mes le hago los 5.000 y ya tengo que cambiar la cadena?

    Se la llevaré al mecánico y que la mire a ver como está lo de la cadena, a mi me va todo bien, quitando un problemilla que se desajustó el cambio delantero por algún golpe que le dí y se dobló un poco, me lo han arreglado y de la cadena no me han dicho nada, es una Ultegra o eso me dijeron en la tienda.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  24. Eso de  tener reglas fijas al estilo "cada 5000 km cambio de cadena" yo no lo veo. A igualdad de kilómetros mi chico desgasta bastante más la cadena que yo. Yo no me fijo en el kilometraje de la cadena, simplemente cuando ya tiene un tiempo la voy vigilando con una galga y en cuanto ésta me dice que comienza a estirarse la cambio y ya está. Pero vamos, que me duran bastante (y mira que mis poderosos muslos imprimen fuerza en cada pedalada, jajaja...).



    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 7 años #
  25. Lo ideal es la galga, esta claro, pero yo no la utilizo. Cambio en carretera cada 6000- 7000 aprox en montaña cada 1500-2000. La cadena no es un componente excesivamente caro. Pienso que para un ciclista típico (no de los que entrenan cada dia) con esas cifras no es un desmbolso tan importante. 

    Publicado hace 7 años #
  26. No hace falta galga ni galgo, es cuestión de medir la cadena con una cinta métrica de centro a centro de remache, 20 eslabones= 25,4 cm, si llega a 25,7 toca cambiar,( aunque yo voy rotando las cadenas y me duran mas...)

    Publicado hace 7 años #
  27. Si habéis cambiado la cadena y el cassete de la biciy sigue saltando
    1_ miraria el cambio-deviador , el desviador tiene un tornillo con un llave de allen pequeñita para alejar o acercar las roldanas al casette , si la cadena salta al arrancar la bici debéis ajustar ese tornillo , también comprobar si la cadena esta tensa y no tenéis eslabones de mas , lo  cual tendréis que quitar eslabones en la cadena
    2_el desviador cambiador de velocidad sirve para cambiar de piñones  y al mismo tiempo para tensar la cadena , si tenéis el problema de salto de diente al arrancar la bici en los piñones pequeños de 11 y 13 dientes es que la cadena no esta lo suficientemente tensa, la cadena es muy larga y/o el desviador- tensador no esta haciendo su trabajo.
    Un Saludo

    Publicado hace 5 años #
  28. Hola , acabo de cambiar la cadena de la bici del crío , está con poco uso, pero me gusta cambiar pronto para que dure pan transmision , es una 3x8 . La cadena vieja Shimano  iba perfecta.

    He puesto una del Decathlon que parece fabricada por las formas por KMC
    Pues problema es que se engancha con los dientes por el eslabón interior, montándose sobre piñón.
    Claro aflojo o aprieto el cambio para centrarlo y en ese momento bien , pero luego falla en otro.
    Vamos que regulo  todo pero falla. No salta ir desgasta de los piñones, sino que el diente se monta sobre el eslabón lateral y no sobre el cilindro. 
    Alguna opinión? 
    Volver a una cadena Shimano? La KMC tiene más forma , en otras bicis me han ido bien .

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 4 años #
  29. A ver, Ta, no te molestes por lo que digo. Te aseguraste que la cadena tiene la ANCHURA que conviene según el número de piñones? 🤔 

    Publicado hace 4 años #
  30. Secundo a Pau, y además ¿cómo de gastada estaba la cadena que quitaste? ¿Pudiste medirla? Si estaba muy gastada, los piñones podrían estar muy deformados y la nueva cadena "flotar" sobre los piñones sin llegar a engranar en condiciones

    Publicado hace 4 años #