Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Punto para Renfe! Me presento

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas!


    Me presento que es mi primer hilo. Me llamo Laura vivo en Zaragoza, llevo bastante tiempo utilizando la bici como medio de transporte por ciudad y desde hace poquico aficionada al cicloturismo.

    Hoy me he subido a Huesca con Lekim11 (que ya está en ruta, ánimo!). 
    Pensaba volver en el regional de Canfranc-Zaragoza, como he llegado muy pronto he decidido probar en el T.R.D Jaca-Zaragoza en el que no hay vagón para bicis y en ventanilla te dicen que no puedes subirla, algunos trenes nuevos llevan un gancho para bici,yupi! hoy que bajaba sola me ha venido de perlas.

    El gancho esta situado en el vagón del baño para discapacitados y la máquina de comida (siempre rota), así que a lo mejor lo empiezan a poner en todos los trenes habilitados para discapacitados.

    Seguiremos informando!

    Erase una vez un viaje basado en sueños reales
    Publicado hace 11 años #
  2. Hola Laura, bienvenida.
    Saludos desde Almàssera 

    Publicado hace 11 años #
  3. Pues a ver si es verdad.

    Bienveniiiiidaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!! 

    No se ve bien sino con el corazón,lo esencial es invisible a los ojos
    Publicado hace 11 años #
  4. Bienvenida Laura, tan sólo hacerte saber que todos los trenes Regionales o Media Distancia, según la denominación, que circulan por Andalucía llevan incorporados, con mejor o peor diseño técnico los tres ganchos para las bicicletas más una sirga de seguridad en la que metes una moneda de euro y la dejas candada quedándote tú con la llave. Al final del trayecto abres el candado y te devuelve la moneda.
    Ahora sí, en estos trenes tienes que sacar el billete de "reserva" para tu bici a coste 0€. Aunque en trayectos muy concurridos desde Sevilla he llegado a ver hasta ocho bicis incluidas las nuestras, que por cierto, eran las únicas que llevaban su correspondiente billete.

    La que no va colgada fue por pura comodidad, ya que al llevar caballete se pudo adosar al mamparo, fijarla con el cable y así dejar más pasillo expedito y molestar menos.

    Adjunto

    1. 01AntequeraArdales010.jpg (562 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 11 años #
  5. Buenas Villaboa!


    Gracias por la información, acabo de escribir a Renfe para que nos den más información, sugiriendo al mismo tiempo que informen en las taquillas cuando exista este servicio, por que por aquí parecen no saber nada. Que es lo que más me sorprendió.  

    Publicado hace 11 años #
  6. Lau la u , no me queda claro si al final pillaste el TRD de media tarde que no se podia meter bicis pero llevaba el gancho o pillaste el regional de la tarde que llebaba el gancho.



    Publicado hace 11 años #
  7. Bienvenida LAura.

    Saludos desde Manises

    Publicado hace 11 años #
  8. jajaja perdona furgokike si puse un lio, pille el TRD de media tarde! A pesar de que tanto el de taquilla como el revisor del tren me dijeron que en esos trenes no estaba permitido, ya que no hay vagón especial.

    Publicado hace 11 años #
  9. Bienvenida.

    A mí no me queda claro en qué trenes de RENFE puedes subir libremente con una bici y en cuáles no. Tenía entendido que en los de Cercanías y MEdia Distancia puedes subirte al vagón con la bici y aguantarla con la mano, intentando no molestar a nadie etc. Pero no sé si me equivoco y es preciso un billete esecial, reserva o algo así. En junio quiero ir de Salou a Valencia en bici, y volver en un tren que salga de Valencia, hasta Salou, pero no sé si en ese tren podré subir con la bici.

    Alguien está bien informado y me aclara las dudas?

    Publicado hace 11 años #
  10. Cuelgo el enlace en el que Renfe explica cuando y como se pueden montar bicis. Por esto entiendo que el MD Valencia-Salou podrían montar hasta 3 bicicletas, si no también tienes un regional express.  

    La historia es que en algunos como el TRD en la página web y la taquilla te dicen que no, pero después los trenes están equipados y el revisor te deja montar. Si están mejorando o ampliando los servicios me parece muy bien pero que informen a sus trabajadores y a los usuarios.   

    http://www.renfe.com/viajeros/mediadistancia/otros_servicios/bicicletas.html

    Publicado hace 11 años #
  11. Fran:
    De Valencia a Salou, pudiendo llevar la bici tienes tres trenes diarios:
    MD 99402 Salida a las 8:20 Llegada a las 11:39. Tienes que hacer trasbordo en L´Aldea-Amposta-Tortosa (14 minutos para hacerlo).
    MD99056 Salida a las 14:50 Llegada a las 16:29. Trasbordo en la misma estación que el anterior.
    RExpres Salida 17:00 Llegada a las 20:38. Sin trasbordo.
    Te aconsejo que saques los billetes, para ti y tu bici, en taquilla con unos días de antelación.
    Primero saca el de la bici y cuando te confirmen que hay plaza sacas el tuyo.
    Si tienes más dudas me preguntas.
    PD: No trabajo en Renfe, pero me he peleado mucho con su web y con unos cuantos taquilleros, hasta el punto de que a alguno le he tenido que explicar como hacerlo.

    Publicado hace 11 años #
  12. Error de Renfe!

    El TRD en el baje ayer de Huesca, no es un TRD en realidad la central de Renfe dice que es un Regional por eso pude montar. Se lo han apuntado y lo cambiarán

    También me ha dicho que podemos pedir al de taquilla que compruebe con central que tipo de tren es, o nosotras mismas en el 902 320 320. Ha sido muy amable. 

    Modelos con carga bicis S-596 y S-598

    un saludo

    Publicado hace 11 años #
  13. VILLABOA ha detto: Fran:
    De Valencia a Salou, pudiendo llevar la bici tienes tres trenes diarios:
    MD 99402 Salida a las 8:20 Llegada a las 11:39. Tienes que hacer trasbordo en L´Aldea-Amposta-Tortosa (14 minutos para hacerlo).
    MD99056 Salida a las 14:50 Llegada a las 16:29. Trasbordo en la misma estación que el anterior.
    RExpres Salida 17:00 Llegada a las 20:38. Sin trasbordo.
    Te aconsejo que saques los billetes, para ti y tu bici, en taquilla con unos días de antelación.
    Primero saca el de la bici y cuando te confirmen que hay plaza sacas el tuyo.
    Si tienes más dudas me preguntas.
    PD: No trabajo en Renfe, pero me he peleado mucho con su web y con unos cuantos taquilleros, hasta el punto de que a alguno le he tenido que explicar como hacerlo.

    Gracias por la información, Villaboa!!!! Se nota que te has peleado mucho.

    Publicado hace 11 años #
  14. No es por manchar la buena reputación de RENFE, pero relato una experiencia recientísima, que tiene que ver con esto, precisamente.  El sábado 23, a las 8:30h, más o menos, me toca adquirir un billete Chamartín-Vitoria, en un Intercity/Media Distancia, que oficialmente admite, sin sobrecosto, TRES BICIS. Hay que declararlas, eso sí. Al comunicárselo a la señorita taquillerra me dice que el sistema no permite expedir el billete.  Me pongo nervioso ( el tren sale a las 8:48h) y me resisto a abandonar . Al final propone: "Baja al andén y pregunta al revisor".  Lo hago, y un minuto antes de salir, un risueño revisor me deja subir. Compruebo entonces que la mía es LA TERCERA BICI. Es decir, entraba dentro de las cifras autorizadas. Luego, veo que durante el trayecto el amistoso y tolerante revisor ha permitido embarcar, que yo haya visto, otras dos bicis más.

    Resumo y concluyo: el programa de expedición de billetes de Renfe necesita una revisión. Me niego a creer en la ineptitud o malevolencia de una taquillera.  Y una reflexión: como en muchos autobuses, al final dependemos de la tolerancia ( absolutamente discrecional ) de los responsables del transporte.  Y como en la viña, de todo hay en los transportes públicos.

    De todas formas, aunque mis últimas experiencias han sido satisfactorias, no recomendaría tomar riesgos si una negativa trastocase nuestros planes de forma importante.  Pellizco para RENFE y tres hurras por el simpático y comprensivo revisor.

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 11 años #
  15. Estoy pensando en lo que he escrito, y puede que tenga que rectificar. Si en el trayecto que yo cubría subían con posterioridad otras bicis, es posible ( aunque nadie me dijo nada ) que tuvieran el billete reservado con antelación, aunque su trayecto, en parte coincidente, comenzara en estaciones posteriores . Así pues, era posible que el sistema de billetaje ( que sólo entiende de cifras) entendiera también que ya estaba cubierto el cupo.

    Pero me resisto a callar. Antes exploto. Es un poco triste que la política de RENFE para conciliar tren/bici ( que han nacido uno para la otra ) descanse en la buena, o mala, disposición de un empleado. No sé cuánto costaría habilitar medio vagón con espacios de facturación de todo tipo de carga de difícil acomodo en los espacios para viajeros. Estupendos, por otra parte, todo hay que decirlo. Una pequeña prueba ensayo/error podría demostrar lo equivocados que pueden estar los gestores.

    Que, por cierto, a los precios bien que le dan.. Que alguien me contradiga, pero ya son más caros que el autobús. Por lo menos en ese tipo de trenes.

    Publicado hace 11 años #
  16. Hola Laura, un saludo y bienvenida.

    Publicado hace 11 años #
  17. Holau la u. Hay que economizar    

    Publicado hace 11 años #
  18. Q te cuentas...?

    Publicado hace 11 años #
  19. Hola, os cuento mi pequeña experiencia con Renfe hace unas semanas. El trayecto que quería hacer era Madrid-Navalmoral de la Mata y Plasencia-Madrid el día siguiente (domingo) para darme una vuelta por Monfregüe. Los billetes los compré por internet y salvo despiste mío no vi en ningún lado la opción para marcar que viajaba con bicicleta, así que Renfe no supo en ningún momento que me iba a presentar con la bici.
    El problema lo tuve para volver, el tren que había reservado era un "R.Expréss". El caso que cuando estaba en la estación vi que lo que llegaba era unos de estos trenes que tiene Renfe totalmente planos por delante, no se si los conocéis. El caso es que estos trenes no tienen ninguna ubicación para bicicletas aunque son media distancia. Así que me tocó llevar la bici todo el trayecto hasta Madrid en las escaleras de acceso, menos mal que el trayecto no dura mucho.
    El revisor me dijo poco más o menos que "estos no saben ni lo que venden"
    A todo esto creia que este segundo tren que salía de Plasencia a las 15:25 era el último regional del día. Mi sorpresa fue ver en los horarios de la estación que había trenes más tarde. Como estos trenes Renfe en página web los califica como "Intercity" pensé que eran de larga distancia, pues parece que no
    Al menos en mi caso, me tendré que esperar un poco para darle un punto positivo a Renfe
    Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  20.      Hola:  para viajar con nuestras bicis en Renfe es muy importante conocer el "material comercial" (las distintas series de los trenes) con el que se efectuan los trayectos. Una buena ayuda es ésta guía: http://www.conbici.org/bicisaltren/?page_id=798.
         El T.R.D. serie 594 es un tren especialmente odiado por el colectivo ciclista, al no admitir bicis. Sólo las plegables. Os animo a presentar quejas y reclamaciones en las estaciones por este asunto.
                                                            
          Un saludo.
          J.J.

    Adjunto

    1. T.R.D._S-594_Renfe.jpg (9.6 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 11 años #
  21. Hola J.J. muchas gracias por la aclaración y el enlace. Además estos trenes son feos de narices, parece que los hayan partido por la mitad
    A lo mejor reincido con renfe esta Semana Santa, espero aclararme mejor

    Publicado hace 11 años #
  22. Bienvenida al foro Lau La U. Yo tambien soy de Zaragoza.

    Publicado hace 11 años #
  23. Aupa lau!! 

    Publicado hace 11 años #
  24. Por mi experiencia en cercanías de renfe no hay problemas para llevar cualquier bici de cualquier manera, así íbamos con 3 bicis llenas de barro hasta arriba.

    Publicado hace 11 años #
  25. Pues yo me hubiera pasado por una gasolinera a quitarles el barro.

    Publicado hace 11 años #
  26. VILLABOA ha detto: Pues yo me hubiera pasado por una gasolinera a quitarles el barro.
    No había ninguna con manguera. A nosotros tambien nos habría gustado.

    Publicado hace 11 años #
  27. Por mi experiencia sé que algunos taquilleros y algunos interventores no se saben las normas de las bicis aunque el interventor es quien tiene la última palabra.
    En cada región hay un coordinador encargado del tema bicis y es el que te puede pasar la mejor información y si es necesario una autorización.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 10 años #
  28. Ciertamente el llevarlas con esas dosis de barro puede hacer que los colectivos que por la razon que sea no vean con buenos ojos unos "hierros con ruedas" en el tren va y les sobren argumentos...

    Un poquito de porfavor... (salvo que no se puedaclaro, pero pienso que si habia esebarro seguramente hubo un arrollo o una gasolinera, es solo cuestion de urbanismo.

    Ver trenes con ganchos para bicis es que no parece que estes en este pais, coñe, es que parece Europa!!!

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 10 años #
  29. A nosotros nos paso algo parecido con el barro en Sabiñanigo (Huesca) al regresar de la Transpirenaica..


    Como no habia manguera, lo solucionamos con botellines de agua, rellenando en el baño, las limpiamos un poco y quedaron bastante decentes.. Siempre se puede hacer algo, sino es normal que no te dejen subirlas.

    Publicado hace 10 años #
  30. El problema con RENFE (yo soy ferroviario, no de RENFE), es en largo recorrido, sales de España o vas en otros operadores de ferrocarril español, (leáse FGC, Euskotren...) y no tienes problema para viajar con bici, aunque sea pagando, pero puedes ir donde quieras en tren con tu bici. Nosotros sin ir más lejos en la última salida, fuimos a La Rochelle (Francia) en TGV pagando 10€ cada uno por las bicis. Es eso lo que pedimos a Renfe que podamos viajar en Larga Distancia en tren y nuestras bicis y además sin molestar a nadie por que el tema esté legislado.

    Eso sí con civismo

    Saludos

    Albert i Dolors
    Publicado hace 10 años #