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Punteras deslizantes. Un desafío?

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  1. Tranqui Ciclope, la bici ya está limpita y a punto. Haber circulado encima de tanta sal y caer enfermo es lo que tiene  :lol:


    Me refiero a las punteras. La chapa de metal me confunde, no sé si son simplemente punteras verticales o con otra chapita se podrían convertir en horizontales.

    Publicado hace 11 años #
  2. AlvaroDN , Es una puntera intercambiable, normalmente las hacen así por si la rompes no tener que cambiar todo el cuadro, es más normal en cuadros de montaña que es donde puedes enganchar el cambio en ramas, piedras, etc con más facilidad, si te fijas en el otro lado no lo tienes, por lo que no te sirve para lo que tu comentas de cambiarlo por otro horizontal.


    Publicado hace 11 años #
  3. Desde mi punto de vista, la razón mas importante para optar por unas punteras desmontables (deslizantes o no) es el poder sustituir la pieza en caso de rotura, como le ha pasado a mas de uno tras un vuelo. En algunos cuadros son desmontables ambas punteras, lo que permite cambiar los ojales de sujección de la pinza de freno de disco y probablemente (yo lo buscaría así) cambiar entre punteras verticales u horizontales para cambio de buje o single.

    El hecho de que además de desmontable sea deslizante para mi sería un argumento ya que en un futuro (hipotético  :roll:  )
    me gustaría plantearme un cambio interno de buje. Pero en algunas de las fotos que habeis puesto, veo contradicciones que no acabo de entender: en una de ellas se ven los dos ojales ovalados y los dos tornillos de fijación en el mismo centro (no ajustados los dos atrás o los dos adelante), con lo cual no es posible el movimiento  . Tampoco entiendo como en alguna de las fotos el tornillo encargado de fijar la posición está montado delante; por mucha fuerza de tracción que alguien pueda hacer en la cadena siempre será mas fácil desplazar la rueda hacia atrás por un impacto (bache, bordillo, piedra . . .)
    que hacia adelante. De hecho en las bicis antiguas este tornillito estaba situado detrás por esta razón, amén de que para destensar la cadena en caso de un buje de cambio interno o de un piñón fijo has de desplazarla hacia adelante sí o sí.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #
  4. AlvaroDN, tus punteras son normales para cambio. se empezaron a utilizar cuando aparecieron los cuadros de aluminio. Los cuadros de acero llevan la puntera con el agujero para roscar el cambio en la misma chapa de la puntera y si dobla por un golpe se puede enderezar. Cuando aparecieron los cuadros de aluminio, tubieron que inventar este sistema de patillas desmontables para evitar que se estropease el cuadro, pues el aluminio si se dobla rompe. Digamos que actúa como si fuera un fusible.
    Blendius. Hay muchos sistemas de punteras deslizantes. Supongo que será cosa de patentes, pero todos permiten desplazar el eje unos centimetros para poder ajustar la cadena. Lo del tornillo tensor, en los cuadros de carretera de acero iba detrás efectivamente. Pero en los de pista donde interesa poder darle cierta tensión a la cadena lo lleban delante, para tensar la cadena y centrar la rueda. Piensa que al hacer fuerza la cadena tira de la rueda hacia delante y ese tope evita que se mueva.

    Publicado hace 11 años #
  5. Hola, JM donde has visto el acople con patilla para cambio que sale en tu segunda foto, ando buscando algo asi para un tandem con punteras horizontales al que tengo que instalar un cambio y si puedo freno de disco también detrás, 

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 11 años #
  6. Este...



    Publicado hace 11 años #
  7. Tonilupe, en el catálogo del fabricante de tu cuadro debe de tener esas punteras que buscas. No son standar y no suelen ser compatibles entre distintas marcas.

    Publicado hace 11 años #
  8. Cíclope, tengo mis dudas sobre que el l fabricante de esta bicicleta tándem exista aún  :lol




    Un saludo

    Publicado hace 11 años #
  9. blendius ha detto: Desde mi punto de vista, la razón mas importante para optar por unas punteras desmontables (deslizantes o no) es el poder sustituir la pieza en caso de rotura, como le ha pasado a mas de uno tras un vuelo. En algunos cuadros son desmontables ambas punteras, lo que permite cambiar los ojales de sujección de la pinza de freno de disco y probablemente (yo lo buscaría así) cambiar entre punteras verticales u horizontales para cambio de buje o single.

    El hecho de que además de desmontable sea deslizante para mi sería un argumento ya que en un futuro (hipotético  :roll:  )
    me gustaría plantearme un cambio interno de buje. Pero en algunas de las fotos que habeis puesto, veo contradicciones que no acabo de entender: en una de ellas se ven los dos ojales ovalados y los dos tornillos de fijación en el mismo centro (no ajustados los dos atrás o los dos adelante), con lo cual no es posible el movimiento  . Tampoco entiendo como en alguna de las fotos el tornillo encargado de fijar la posición está montado delante; por mucha fuerza de tracción que alguien pueda hacer en la cadena siempre será mas fácil desplazar la rueda hacia atrás por un impacto (bache, bordillo, piedra . . .)
    que hacia adelante. De hecho en las bicis antiguas este tornillito estaba situado detrás por esta razón, amén de que para destensar la cadena en caso de un buje de cambio interno o de un piñón fijo has de desplazarla hacia adelante sí o sí.
    Saludos:
    Pepe
    .......
    Ojala mi cuadro huviera tenido ambas punteras desmontables pues las habria sustituido por unas horizontales deslizantes y me habria ahorrado poner tenson de cadena atras al instalar el cambio interno en buje Rolhoff pero esto no lo sabia cuando la compre.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 11 años #
  10. tonilupe ha detto: Cíclope, tengo mis dudas sobre que el l fabricante de esta bicicleta tándem exista aún  :lol












    Un saludo

    Ese cuadro no está pensado para poner patillas deslizantes. es como los de las fixies o BMX simplemente permiten desplazar el eje para poder tensarlo.
    Ahí podrías intentar acoplarle unas patillas como las de la primera foto que ha puesto jotaEME, pero veo varios inconvenientes:
    Si te fijas en las patillas de esa foto van por el interior del cuadro, por lo que la anchura de las vainas ya está calculada para que mida el ancho del eje. y además tu rueda es para un piñón libre, si le pones una piñonera, aún tendrías que abrir el cuadro todavía más.
    Otro problema es que el grosor de las punteras del cuadro de la foto es mayor que el de las tuyas que es una chapa. tendrías que suplementarlo con unas pletinas para que los tornillos pudiesen hacer fuerza. Pues las patillas esas llevan una guia que corre por la ranura de las punteras para evitar todo movimiento. Te pongo una foto de una patilla de kona para que lo veas.


    Uploaded with ImageShack.us
    Yo creo que la mejor opción es poner un buje integrado tipo nexus, sólo tienes que radiar la rueda.

    Publicado hace 11 años #
  11. Tonilupe, te contesté ayer pero no se que pasa que no se publica la respuesta.
    Bueno, te decía que veo dos problemas para poner punteras deslizantes en ese cuadro. Primero que las patillas van por la parte interior de las punteras, con lo que tendrías que forzar un poco el cuadro para que entrara la rueda. Y segundo, que además tendrías que poner una piñonera a la rueda, con lo que aún te faltaría más espacio.
    Yo lo que haría es ponerle un nexus, sólo tendrías que radiar la rueda. Por cierto muy chulo el tandem :wink: 

    Publicado hace 11 años #

  12. A mi las punteras deslizantes me parecen muy útiles en bicis que se usan para varias cosas a la vez. Especialmente las de rueda de 700 más ruteras.
    Si no puedes tener una bici de carretera para entrenar, otra híbrida para viajes y una de ciclocross para hacer el indio cuando llega el barro, un cuadro que tenga punteras deslizantes te permite que cuando montes ruedas de carretera la geometría (y la estética) no se resienta. 

    Podeis decir que es una cosa nimia y si, así es. Pero los detalles cuentan. Y la distancia de vainas condiciona un montón el como se siente la bici, 
    A un cuadro de híbrida le pones una rueda de 23mm y queda fatal.

    Yo soy un devoto de los cuadros de los años 70-80 de carretera. Tengo dos Colnago y le entran cubiertas de 35mm metiendo la rueda a tope hacia atras. Son las bicis con la geometría más divertida que jamás he probado. Las meto por senderos sin piedad. 

    Se dejaron de usar estas punteras porque normalmente en carretera usas una medida constante de rueda y en carrera es más fácil desmontar la rueda con punteras verticales.

    ¿Alguien se acuerda de la pesadilla que era cambiar una rueda trasera en una Klein (punteras horizontales de entrada trasera) con las manos congeladas en medio de una carrera?  :)

    Salud!


    Publicado hace 11 años #
  13. Buenas:
    Aqui otra forma de tensar la cadena pero sin necesidad de punteras deslizantes. Pero con la necesidad de pedalier BB30 (desvestir un santo para vestir otro).
    http://www.youtube.com/watch?v=OOWX4JqpOzo

    Publicado hace 11 años #
  14. Si yo me comprase un cuadro me gustaria que fuese lo mas versatil posible:
    - frenos de disco y V-Bake según me interese
    - BMI o convencional, según me interese
    - Dirección tapered (permite meter horquilas de 1 1/8" con el adaptador adecuado)
    Un ejemplo es este de Rose con punteras postizas:
    http://media1.roseversand.de/drehmomente/1880856_800_580/data/zoompict/001.jpg

    Y del otro lado el postizo lleva para poner disco:
    http://media1.roseversand.de/drehmomente/1880856_800_580/data/zoompict/011.jpg
    A mi me encanta!

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 11 años #
  15. A mi me va de cine este sistema en mis Tricross Single que llevan punteras abiertas por atrás, tensor de cadena  y tope en  caso de aflojarse el tornillo del eje y desplazar lateralmente la rueda. Hay que tener en cuenta que un ciclista en una single o fixi  hace una tracción muy directa sobre toda la transmisión, tanto que de no estar todo bien apretado podría desplazarse lateralmente la rueda y rozar en la vaina. Por eso se utilizan ejes macizos  apretados con tuerca, no se aconsejan los cierres rápidos, más ligeros, menos fuertes. En algún caso puede darse que el medio centímetro de grosor del tensor te obligue a sustituir el eje de la rueda por otro más largo  para que el tornillo rosque sobre la totalidad de la rosca del eje.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 11 años #
  16. Fumego, un cuadro que cumple con todo lo que pides y que a mi me encanta es el de la Surly Troll .

    Surly soluciona el problema que comenta Lluistrell con esta pieza:


    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #
  17. Hola:
    Y aqui un buje con eje excentrico para el mismo fin.
    http://www.youtube.com/watch?v=b_oMYoLBtLg
    Una joya de White Industries.
    Salud!

    Publicado hace 11 años #
  18. Si, el buje White es un puntazo. Lástima que sea tan caro.


    jose

    Publicado hace 10 años #
  19. Existe la posibilidad de instalar un eje de pedalier sobre cazoletas excénticas...

    Publicado hace 10 años #
  20. Epa:
    Precios excéntricos por lo general. Este último pedalier no lo había visto, pero por el mismo precio mola más el buje Whiteind.
    Muchas posibilidades para tan poco presupuesto y tan poco espacio...
    Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  21. A todo esto... ¿Alguien me podría decir cómo dejar la rueda completamente centrada en unas punteras horizontales con respecto al cuadro? Aquí mis punteras:




    Y, aunque creo que no queda del todo centrado, este es el apaño que he descubierto hoy: 


    Adjunto

    1. IMG_2323.JPG (166.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. IMG_2193.JPG (188.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  22. lo siento...

    te apunto una idea...

    la misma que uso para centrar el manillar y el sillín con el cuadro:

    un nivel laser.

    Publicado hace 10 años #
  23. Para saber si las ruedas y/o el cuadro está alineado,se hace con un cordel.Se ata a la rueda trasera y se lleva hacia delante.por un lado,por ej.el izquierdo.Ha de tocar rozando,en los neumáticos-laterales-,en los cuatro laterales.Luego se pasa al otro lado y se hace la misma comprobación.Si en vez de atarlo a la rueda ,se puede atar a otra cosa,mejor.Si la rueda delantera es de medida mas pequeña,se mide la distancia del cordel al neumático por los dos lados.Así te haces una idea de que rueda está torcida y cuanto..
    Esto es lo que se ha hecho toda la vida para alinear las ruedas de bicis y motos.Y por si van inclinadas,una plomada.La línea de cadena se compueba con un pasamano-un trozo de hierro macizo rectangular-,apoyándolo en el plato quedando asentado y viendo a que altura del piñón está.Imprescindible en singles y cambios internos...

    Publicado hace 10 años #
  24. Hilo interesante.
    Arriba.

    Publicado hace 9 años #