Volver arriba

Punteras deslizantes. Un desafío?

  1. Jose_f8, es un ciclista de no muy larga tradición en el foro.

    Creo que poco puedo decir más de su gran honradez una vez se dió cuenta del problema, que sin querer, en el que se había metido.

    De profesión incierta en los tiempos que corren, está llevando a cabo con Pavel el calvario que representa a veces el tener que dar marcha atras en el tiempo y situar las cosas en un lugar del que no debían de haberse movido.

    Pero...

    no he abierto este hilo para hablar de eso sino de un detalle que en el último hilo que el abrió me llamó poderosamente la atención:

                                                                                  unas punteras deslizantes...

    todos hemos visto como algunos cuadros de bicis tienen las punteras, de la rueda trasera, horizontales y abiertas por detras, con ello se regula y se regulaba la longitud de la cadena o bien se podía cambiar de lado la llanta en el caso de que tuviera (en el pleistoceno... jejeje) dos piñones, uno a cada lado de la llanta.

    pero una puntera deslizante, lo que es yo hasta que Jose no la puso, nada sabía.

    y empecé a buscar por los enlaces de las casas de bicis que nos pasó en el intercambio de comentarios en ese hilo al que me he referido.

    resultado: casi cero patatero... tan solo un cuadro de una marca de bicis desconocida, americana.

    Eso es lo que encontré.

    Abro este hilo para saber más, para ver y pensar sobre ventajas y desventajas de una idea de esas tontas que de tan simple, parece mentira que no exista en la mayoría de las bicis.

      

    No hay incendio como el de la pasión
    no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 7 años #
  2. para los que. como yo, os hayais quedado un poco descolocados, esta es la imagen que me descolocó más aún:

    http://www.flickr.com/photos/63665494@N07/5796488764/

    Publicado hace 7 años #
  3. No me aclaro muy bien...
    ¿Algo como esto?

    Adjunto

    1. 1257271245751-1vkasvszayqn0-670-70.jpg (12.3 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  4. O a lo mejor como estas:

    Adjunto

    1. IMG_8313-640x426.jpg (75.1 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  5. O estas:

    Adjunto

    1. Veloheld-adjustable-dropouts.jpg (75 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  6. El tema del ajuste de la puntera es una cuestión útil en las bicis de piñón fijo para el ajuste de tensión de la cadena...

    Adjunto

    1. 2990685369_ed34cc2080.jpg (143.4 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  7. Eso sí, algunas tienen una pinta impresionante:

    Adjunto

    1. p4pb8535062.jpg (132.4 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  8. Gracias JotaEME.

    el de un piñon, un plato es normal





    Adjunto

    1. Presentación2.jpg (51.5 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  9. la pregunta que me hago es porque no es util en un sistema multipiñon multiplato?

    Publicado hace 7 años #
  10. y si por el contrario es util, porque no se extiende y estandariza. 

    Publicado hace 7 años #
  11. Hola:
       Imagino que también serán utiles para los bujes con marchas internas (alfine, rohloff,etc.). Tal vez a medida que esos bujes mejoren (de precio al menos) se extiendan también estas punteras.
    Salud!

    Publicado hace 7 años #
  12. Las punteras horizontales han caído en desuso por lo innecesario de tensar la cadena en cambios de platos múltiples,

    por desgracia si quieres montarte una bici de piñón fijo o una con cambio interno un chasis con las punteras verticales, sin ajuste,no valen. 
    A mi modo de ver unas punteras horizontales permiten muchas más posibilidades.

    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  13. Esas punteras son ideales para single speed, fixies, bicicletas de BMX y bicicletas con bujes de marchas integradros. La ventaja es poder tensar la cadena sin tener que recurrir a un tensor. Además de ser más sencillo y limpio a la vista.
    Desde hace unos años se ha extendido una moda/tendencia/filosofía bicicleteril a ir en single speed por montaña, y la vuelta a las horquillas rígidas buscando la simplicidad y ligereza en las bicis. Cuantos menos trastos lleves menos se rompen, además de ser todo un reto deportivo
    Marcas que las utilizan hay un montón, así de memoria Kona tiene la Unit de 29, la Explosif de 27,5 y alguno de titanio. Surly la Ogre, Troll, Salsa El Mariachi...
    Si utilizas un cambio convencional es más práctico el sistema normal, te evitas ajustes y la posibilidad de que afloje algún tornillo y sobre todo más barato.

    Publicado hace 7 años #
  14. Pero, como dice Slow no deja de ser curioso.
    Como muchos del foro habréis tenido también, mis primeras bicis de carretera "buenas" venían con el sistema clásico de punteras con corredera donde tu ajustabas el eje donde querías. Las "buenas de verdad" traían, como algunas de las fotos que he puesto, un tornillito para garantizar que el eje quedaba igual por los dos lados, y, de repente ¡ale! punteras fijas verticales como norma para todo el mundo, y ahora aparece más de lo mismo, con otra justificación el singelspid y el ficsi, pero muuucho más complicado con punteras deslizantes..

    En alguna de las fotos que he puesto hay sistemas deslizantes que tienen patillas para atornillar un cambio, con lo que se deduce que estarán pensados para sistemas de cassettes y múltiples coronas, pero yo me pregunto ¿para qué? en el caso de las de única corona está claro pero con el tensor del cambio ¿qué ventaja aportan? no creo que sea controlar la longitud de la bici porque los desplazamientos son mínimos, ¿reemplazo?, ya hay punteras intercambiables mucho más sencillas, nada, que no deja de ser un interrogante.
    En fin, viene a ser como lo de que cambien el ancho de la potencia de dirección y ya no te sirva nada de lo que tenías guardado, cambio de porquesi o también por pura moda.

    Publicado hace 7 años #
  15. Pues yo creo que como comentas, para poner una patilla de aluminio, en montaña es fácil romperla.
    A mi personalmente me gusta la versatilidad que aportan, cuando aparecieron los bujes integrados era dificil encontrar cuadros con patillas deslizantes y los fabricantes han ido acoplandose a la demanda. Lo que pasa es que antes tenías una bici para todo y hoy en día el mtb es mucho más variado, seguramente gracias a los foros especializados y a la globalización.

    Publicado hace 7 años #
  16. Estoy de acuerdo con eso de la versatilidad y que hoy el mtb es muy variado, pero también con lo que dice JotaEME del porquesi y la pura moda.
     Lo de las medidas de  las direcciones y las tecnologías de los pedalieres no lo entiendo. Los que venden lo justifican con que pesa menos, funciona mejor y encima es más resistente. Yo creo que en la mayoría de casos es dar una vuelta más a algo que funciona para seguir vendiendo.
    Si recordais la olimpiada de mtb de Londres os acordareis que el circuito era poco técnico, bueno, pues al tercer clasificado se le partio la tija en la última vuelta y al que le seguía, que llevaba un solo plato, se le salio la cadena y perdió bastante tiempo.  Da que pensar.
    Un saludo!

    Publicado hace 7 años #
  17. Tienes razón QQnorte, una cosa son las tendencias de la gente y otra todos esos inventos que pretenden vendernos como el no va más de la tecnología para que te cambies la bici cuanto antes.

    Publicado hace 7 años #
  18. La pregunta de rigor:

    Hoy he visto en trocathlon una specialized tricross de un solo piñon-plato, con punteras horizontales o deslizantes. ¿Hay en el mercado accesorios que conviertan estas punteras en "normales"? Es decir, en punteras con la patilla de cambio para multiples platos-piñones? Y si no es molestia, dónde podría encontrarlos?

    Gracias de antemano y perdón si no me he explicado bien.

    Saludos a tod@s.

    PD: Costaba 320 euros la bici y tenía muy buena pinta, he estado por comprarla pero no es de mi talla.

    Batzutan Hankak Putzutan
    Publicado hace 7 años #
  19. Aupa:
    ¿Te refieres a esto?
    Un saludo!

    Publicado hace 7 años #
  20. Para mi la única justificación podría ser algo que en algún momento se ha dicho:

    la posibilidad de transformar una bici en longitud, pero, cuantos cm se puede alargar o encoger... 3 cm como máximo?

    me pregunto si entre ejes 3 cm es tanto como para tener montado ese artilugio.

    por el contrario les veo una gran pega: un nido de ruiditos, un lugar en el que puede ser más fragil el cuadro.

    pero si eso es así: porque existen esas bicis, multipiñon multiplato  en el mercado?

    Publicado hace 7 años #
  21. Slow, por lo poco que conozco, hay dos tipos de gente que sólo le ven ventajas a las punteras deslizantes.
    Los que montan bujes integrados y le arrean a la bici 10.000 km al año o más, porque el mantenimiento es muuucho más sencillo y la limpieza también.
    Los que están más fuertes que el vinagre y montan en single speed. En nuestro grupo apareció una temporada un chaval de EEUU que llevaba una 29er con un 32x20 y nos daba a todos pal pelo subiendo rampones del veintitantos por ciento y quedando entre los 30 primeros en las típicas marxas de montaña de 40 km. que se suelen organizar en cada provincia y eso que Castellón es la segunda provincia más montañosa de España :roll: 
    También es cierto que puedes jugar un poco con la distancia de las vainas acortandolas y haciendo la bici más manejable en senderos revirados. Pero ahí también entra en juego los grados de la horquilla. Pero eso sólo lo aprecia la gente muy sensible Yo tengo una Kona Unit y le puse punteras para cambio y como soy un insensible no noto diferencia entre llevarla en una posición u otra.

    Publicado hace 7 años #
  22. Si Ciclope, totalmente de acuerdo, es evidente.

    pero...

    sigo sin entender porque vemos punteras en bicis de btt o de carretera todas ellas multiplato/multipiñon.

    snobismo?

    Publicado hace 7 años #
  23. Coincido en el enfoque que le da Ciclope en este este tema en concreto y en general con otras aportaciones suyas a este foro.
    No es cuestión si es mejor o peor. Cada cosa es para lo que es. Las punteras deslizantes son para un solo piñon que necesitas tensar la cadena.
    Con puntera verticales insertas la ruedas y apritas y puntos y no te tienes que proocupar de nada mas. Automaticamente te queda centrada la rueda y si tiene frenos de discos es fundamental.
    Cuando montas una rueda con puntera deslizantes no solo observas la tension de la cadena sino que por ambos lado queden por igual, no es que haga falta una destreza especial pero si hay que tenerlo en cuenta. Si desmontas en ruta las prisas son malas consejeras. Alguien me puede decir que eso se puede solucionar con los apéndices que ha enseñado jotaeme, pero eso puede ser interesante para alguien que quiera un cuadro polivalente.
    En fin que vuelvo a decir lo mismo que cada cosa es para lo que es.
    Cambiando de tercio. Respecto al tema de la evolucion de los componentes desde mi punto de vista bienvenidos sean, para mi es envidente que es para mejor. Ahora bien dicho esto lo que hay que tener claro es que hay una tendencia de utilizar materiales ultra ligeros y que a la larga son ultra fragriles y por ende ultra caros. Ahi es donde hay que tener un poco de pericia a la hora de comprar para saber cuando pagas por calidad y no por ligereza de material

    Publicado hace 7 años #
  24. Tal vez las punteras verticales puedan aguantar mejor esfuerzos súbitos, más propensos en MTB ante un repecho, obstáculo, terreno arenoso, etc, que en una puntera horizontal podría hacer descentrarse la rueda ?

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 7 años #
  25. slow ha detto:

    Si Ciclope, totalmente de acuerdo, es evidente.

    pero...

    sigo sin entender porque vemos punteras en bicis de btt o de carretera todas ellas multiplato/multipiñon.

    snobismo?

    No creo que sea por snobismo. Muchas marcas te venden el cuadro suelto o la bici completa. Ej, Surly Troll
     A uno le cuadra porque lleva burejos múltiples para colocar todo tipo de accesorios, a otro le cuadrará precisamente para poner un buje interno, aunque no utilice portabultos o tanto botellero, otro se monta con él una monstercross...  Creo que lo que intentan es tener un modelo versatil para los "raritos"  
    Aunque también hay alguna marca que tiene el mismo modelo con dististintas opciones de punteras Ej. On One Imbred, pero no es lo habitual.

    Publicado hace 7 años #
  26. Conclusión:

    para las bicis multi todo

    existen porque de todo debe de haber.

    :lol:

    Publicado hace 7 años #
  27. Hombre, hay demanda y no son tontos, intentan tocar todos los palos

    Publicado hace 7 años #
  28. pues na, por lo menos nos hemos entretenido y algo más hemos aprendido.

    :D

    Publicado hace 7 años #
  29. Que alguien me explique esto...



    Adjunto

    1. Captura_de_pantalla_2013-03-16_a_la(s).png (194.1 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  30. No lo he pillao 
    Que no ha visto una gota de aceite desde que salió de la tienda? 

    Publicado hace 7 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies