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Puentes v brake xt

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. [s]Puentes[b]Xt
    Hola rodamundos
    Por favor me podría decir alguien la diferencia entre un puente xt y un acera, a parte de las zapatas y algo mas "chulos", pero bastante caros. Yo no he notado la diferencia y empiezo a arrepentirme de haber gastado un dinero para no notar la diferencia en absoluto...
    Gracias amig@s y un saludo

    Publicado hace 5 años #
  2. Yo pasé de unos puentes Tectro a los XT y tampoco note una diferencia significativa, si bien es cierto voy siempre muy cargado, pero pese a esto supongo que tendría que haber notado diferencia entre unos básicos y estos, pero no, no fue así...

    Buen rodar compañero

    Primero suavidad, después velocidad
    Publicado hace 5 años #
  3. El principio de funcionamiento de unos frenos vbrake es tan sencillo que salvo casos excepcionales de mala calidad (palancas de plástico o chapa plegada) la diferencia entre unos y otros en cuanto a funcionamiento es cero.

    Lo unico que marca la diferencia son las zapatas, y unas buenas zapatas iran igual de bien en unos acera que en unos XT. Es posible que los XT sean algunos gramos más ligeros, pero en cuanto a frenado, es normal que no notes ninguna diferencia.

    Publicado hace 5 años #
  4. Muchas gracias por vuestra infor.
    Entonces es lo que me temía, he gastado por lucir unos xt y no he mejorado en el fondo. A veces nos dejamos llevar por donde quieren las marcas y ahora las marcas nos hacen ir por donde quieren en el mundo de la bici. Empieza el monopolio...

    Un saludo chich@s

    Publicado hace 5 años #
  5. LAs únicas levas que si suponen una mejora en la calidad de frenado, son las antiguas XT de paralelogramo (este sistema también se utilizó en los grupos XTR y  Deore LX) porque la aproximación de la zapata a la llanta es lineal y no describe un arco, con lo que toda la superficie de la zapata apoya al mismo tiempo sobre la pista de frenado;

    Lo que condiciona más la calidad de la frenada,( aparte por supuesto de la zapata) , es la maneta, su ergonomía y alcance/ajuste hace que puedas dosificar la potencia de frenada e incluso multiplicarla: las mejores que he probado en este campo son las Avid Speed Dial, en las que, mediante un tornillo sin fin, puedes regular el punto de tiro de la maneta, variando a la vez el brazo de palanca que ejerces y el tiro de cable , con lo que puedes llegar a un compromiso entre potencia, recorrido y tacto impresionante, además es de las pocas manetas que pueden utilizarse tanto con levas V, como con cantiléver o frenos de herradura tradicionales ajustando el tiro.

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    1. xtr-vbrake.gif (22.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. !B-vwi7w!mk~$(KGrHqUOKiEEzSNLrBpwBM9m(.jpg (27.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 5 años #
  6. Wow Daniel!
    Eso si que es saber del tema!
    Pues si xt se supone que es de lo mejor, por que no siguen diferenciandolas con el paralelogramo? Con el precio que tienen las levas ya podían haber dejado el sistema antiguo, no?.
    Pues para aquel que lleve unas levas "grupos inferiores" ya lo sabe, poneros unas buenas zapatas kol stop y aire!
    Gracias Daniel
    Saludos a tod@s

    Publicado hace 5 años #
  7. Como ha dicho Dani, los que llevaban paralelogramo son bastante mejores, yo los uso desde 1992 :




    En cuanto a las zapatas, sin dudarlo las Kool stop, se gastan mas rápido, pero frenan mucho mejor de manera mas suave y sobre todo (comprobado) erosionan mucho menos la banda de frenado de la llanta. Por cierto, en un juego de llantas anteriores utilicé como repuesto rápido las de color rojo del decathlon: son muy abrasivas, en apenas 500 kms noté cómo se "comian" la llanta.

    Adjunto

    1. P1030043.JPG (63.3 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  8. Gracias Blendius!
    A ver si algún Dia me hago con un par de parejas de esas...
    Y ya puestos, vosotros que sabéis mas... Hay alguna marca mas que tuviera el sistema paralelogramo? (aunque ya se que shimano es shimano)
    Saludos chic@s

    Publicado hace 5 años #
  9. Hace tiempo vi una marca china que parecía llevarlo, pero me queda la duda de si era solo "decoración", de todos modos la patente es de Shimano, pero de segunda mano, se encuentran aún por EBay, y los LX suelen salir mas baratos (según estado) ...

    Publicado hace 5 años #
  10. Rita dice: Wow Daniel!
    Eso si que es saber del tema!
    Pues si xt se supone que es de lo mejor, por que no siguen diferenciandolas con el paralelogramo? Con el precio que tienen las levas ya podían haber dejado el sistema antiguo, no?.
    Pues para aquel que lleve unas levas "grupos inferiores" ya lo sabe, poneros unas buenas zapatas kol stop y aire!
    Gracias Daniel
    Saludos a tod@s

    Porque no se sigue fabricando?
    Realmente lo desconozco, pero puedo imaginar los motivos.
    Cuando se empezaron a introducir los frenos de disco en BTT las "ventajas" de estos no estaban tan claras, especialmente las versiones más primitivas de frenos de disco.
    Pero la evolución de los discos frente a los frenos V son de esas "evoluciones" que le encantan a la industria, ya que poner discos implica cambiar toda la bici. Así que había que evolucionar el nuevo sistema de discos rápidamente, mejorando las prestaciones, el peso, la eficacia, etc, Y si fuese necesario des-evolucionar los sistemas de freno V, pues se hace y punto, el negocio es el negocio!!! Esa es la razón en mi modesta opinión de que los sistemas de paralelogramo dejasen de fabricarse en una claro retroceso del sistema.
    Y es por eso que los frenos XT de paralelogramo están tan cotizados en ebay, y los afortunados poseedores de esos puentes, como el amigo Blendius,los conservan 'como oro en paño'.
    Que conste que yo no los he probado nunca unos puentes de paralelogramo, pero siempre he oido/leido maravillas de ese sistema de parte de las personas que los tienen o han tenido.
    Saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 5 años #
  11. la versión oficial dice que las articulaciones del paralelogramo cogian holgura, se sacaron algunos kit de arandelas calibradas para solucionar esa holgura ( que provocaba que vibrasen mas de lo deseable) pero no se si solo era en los primeros o en todos, se que el compañero furgokike también ha dado buen uso a estos frenos, quizás el nos pues contar más, yo los tengo montados en la.viajera, (comprados de segunda mano) pero en mis manos no tienen mas de 3000 km de uso... Ahora tengo mas material pero menos tiempo...

    Publicado hace 5 años #
  12. Yo compré el grupo entero que aún uso en 1992 , a un precio que prefiero no recordar. Desde el '92 hasta el '01 el uso de la bici fué como btt en plan duro, con una media de 3000 ó 3500 kms al año. En total, lo que aún queda del grupo original (manetas de cambio, manetas de freno, bujes, puentes de freno y desviadores delantero y trasero) llevará no menos de 70.000 kms de uso, eso sí, con un mantenimiento exquisito y -de momento- sin holguras ni problemas.

    He de añadir que mi poco peso debe de haber sido un factor que haya favorecido esta duración, al menos durante el uso como btt. En el uso para cicloturismo la bici lleva mucho mas peso, pero el clicista (con 28 añitos ECP) ya no le da tanta caña  .

    Publicado hace 5 años #
  13. Hola de nuevo!
    Gracias por vuestras respuestas.
    No se si ya se ha hablado alguna vez, pero quería preguntaros, porque veo que sabéis mucho, sobre el cuadro Surly. Pues es un cuadro de acero no? Y que la hace tan deseable? Son componentes, peso? Es que en mi ignorancia del tema, no se cual es la diferencia de cuadro de acero entre unas y otras. Bueno, muchas gracias a todos de antemano y hasta otra duda. (-:
    Saludos bieler@s

    Publicado hace 5 años #
  14. Hola . Yo llevo unos X T  de doble leva o paralelogramos ( que compré de segunda mano ) desde hace años y estoy encantado con su funcionamiento y sin apenas mantenimiento . Cuando andas bajando rápido un puerto llevando alforjas y toca frenar fuerte confiando en los frenos y ves que no fuerzas el cable y frenas bien , se despejan todas las dudas sobre ese sistema . Personalmente no veo claro el disco , y me quedaría por probar el sistema hidráulico en V- Brake que he visto en bicis Kalhoff y que creo que sería lo mejor de todo . Con lo que llevo en lo que de verdad se nota la diferencia es en el tipo de zatatas , las de calidad recambiables para mi son las mejores por resultados y economía . Salut !

    Carles Alguer-Suari
    Publicado hace 5 años #
  15. danienbici dice: la versión oficial dice que las articulaciones del paralelogramo cogian holgura, se sacaron algunos kit de arandelas calibradas para solucionar esa holgura ( que provocaba que vibrasen mas de lo deseable) pero no se si solo era en los primeros o en todos, se que el compañero furgokike también ha dado buen uso a estos frenos, quizás el nos pues contar más, yo los tengo montados en la.viajera, (comprados de segunda mano) pero en mis manos no tienen mas de 3000 km de uso... Ahora tengo mas material pero menos tiempo...


    Bueno. Me alegro que aunque estos ultimos meses por problemas y ocupaciones familiares y que me caparon el acceso al foro desde el trabajo no he participado apenas.. no me habeis olvidado.. :mrgreen:

    Mi opinion es un poco mezcla de las dos que han contado. Por un lado al llegar los discos no quisieron seguir liandose con inventos de paralelogramo.. y por otro lado algunos problemas de holguras si que debieron tener.

    Yo puse los XT de paralelogramo que saque de una bici specialiez toda montada con Xt y Lx que me regalo un amigo. Los monte en mi Specialized Tricross y la verdad que funcionan de muerte... pero..pero el delantero producia unos chirridos brutales.. eran tan agudos y molestos que apenas frenaba con el delantero..

    Probe a cambiar las zapatas por las traseras que no hacian nada de ruido y el mismo ruido.. y atras nada de nada.. limpie la llanta que era nueva y nada ruido..

    Al final puse unos puentes Tektro que me vendio Slow de su nueva bici y adios ruido.. nunca mas. Con las mismas zapatas y ruedas.

    El puente XT lo puse en mi Btt de los años 90 que restaure para la autocaravana y no hace nada de ruido. La diferencia es que en la Tricross la horquilla era de carbono y muy ligera y en la Btt de aluminio y muy gruesa y fuerte..

    Asi que algo de verdad si que debe haber en las holguras y los chirridos o problemas que daban.. al igual que pasa en los discos, que hacen ruido en cuadros muy ligeros y otros en cambio no hacen nada de ruido.

    Publicado hace 5 años #
  16. Una cosa mas.. aparte de materiales mejores o mas ligeros.. para mi la principal diferencia entre XT y Acera o Alivio es lo rapido y facil que se ajusta un cambio o unos frenos XT. Todo va super fino, le das media vuelta a los tornillos de ajuste del XT y la pinza se mueve de manera sincronizada.. 

    En cambios de gama baja Alivio o Acera , aunque funcionan casi igual .. el ajuste y lo que luego dura ese ajuste suele ser peor.

    Ahora entre Lx y XT o incluso entre Deore y Xt no se yo si funcionalmente habra mucha diferencia. igual solo estetico y peso.

    Tengo unos cambios LX funcionando desde 1997 y los uso a diario con 8h o mas al dia en la calle al aire libre aparcada.. y un cambio Stx de los años 90 que sigue funcionando bien...

    A partir de Alivio y Deore los componentes suelen funcionad muy bien la verdad.

    Publicado hace 5 años #
  17. Hola amig@s.
    Vuelvo a este hilo pues he conseguido unos v brake xt antiguos con paralelogramo. Ahora me preocupa el tema de la holgura porque no se verla, supongo que es que tenga movimientos las varillas pequeñas que lleva en los puntos donde van sujetas...
    Los he montado en una antigua mtb de los 90s, pero me esta picando ponerlos en mi Trek que uso mas. La cuestión es que no estoy segura.... Porque si tienen holgura, que puede pasar? Que hagan ruidos? Que estropeen la llanta? Que me fallen y me la pege? O simplemente, funcionan pero no cumplen con la función de frenar bien planos?
    Pues agradezco vuestra info y experiencia compartida de este estupendo foro.
    Saludos

    Publicado hace 4 años #
  18. Hola de nuevo Rita, la holgura hace que cuando las zapatas apoyan en la llanta y frenan, tienen un cierto juego adelante-atrás que hace imprecisa el angulo de pisada de la zapata sobre la llanta, podría ocasionar que no sean tan, tan efectivos frenando, que al ir frenando vibren produciendo algún ruido extraño, pero no seria lógico que fallasen ni estropeasen nada. Pruébalos sin miedo, ajusta el ataque de la zapata perpendicular a la llanta, y ten cuidado las primeras veces que frenes (no frenes a tope en situaciones de poca adherencia, grava, arenilla)  y nos cuentas tu impresión.

    Publicado hace 4 años #
  19. Gracias (un poco lejanas ya) a todos por vuestros comentarios anteriores y experiencias.
    Y gracias Danienbici por tu Informacion y consejos. Esta semana no podré hacer la prueba, pero en cuanto la haga, os lo comento. (espero no haber hecho otra compra inútil)
    Saludos a tod@s

    Publicado hace 4 años #
  20. Los frenos de paralelogramo tienen fama de chirriar bastante, y es una pena porque es un concepto interesante. Incluso unos V brakes sencillos pueden chirriar y aveces es una esadilla solucionarlo. Yo tengo unos en la plegable casi nuevos y con zapatas coolstop nuevas y he probado la zapata en varios angulos y no desaparece del todo.

    Lo que si me parece muy interesante son las manetas que propone Dani, Avid Speed Dial con regulacion de la palanca, ahora hay varios modelos  Speed Dial 7 y Speed Dial Ultimate y no son caras, habra que probralas.

    Publicado hace 4 años #
  21. ericonabike dice: Los frenos de paralelogramo tienen fama de chirriar bastante, y es una pena porque es un concepto interesante. Incluso unos V brakes sencillos pueden chirriar y aveces es una esadilla solucionarlo. Yo tengo unos en la plegable casi nuevos y con zapatas coolstop nuevas y he probado la zapata en varios angulos y no desaparece del todo.

    Lo que si me parece muy interesante son las manetas que propone Dani, Avid Speed Dial con regulacion de la palanca, ahora hay varios modelos  Speed Dial 7 y Speed Dial Ultimate y no son caras, habra que probralas.

    ericonabike mis coolstop también chirriaban, y lo odiaba hasta que descubrí que funcionaban como freno y como aviso al resto de usuarios de que se acercaba una bici y sin quererlo era la forma más eficiente que he conocido para avisar al personal, porque parece que la gente se lo tomaba más en serio que el timbre, ahora que han dejado de chirriar lo echo de menos. Disfrútalo

    Publicado hace 4 años #
  22. Si que avisan, es un ruido que no pasa pasa desapercibido. He seguido los consejos de Su Santidad Sheldon Brown y nada. Los puentes tienen un poco de holgura en el pivote pero eso es normal, de hecho los traseros tambien tienen y no chirrian y otras bicis con as holgura tampoco. Quiza se venden los casquilos nuevos para probar aunque no creo que sea desgaste del casquillo y holgura, tienen aun pocos kms encima. Seguire probando.

    Publicado hace 4 años #
  23. Hola a todos / as . Los chirridos que mencionáis en la rueda delantera a mi me sacaban de quicio  y ni cambiando los frenos de rueda se iban y siempre delante . Al final , además de unas buenas pastillas que son clave , alteré la orientación paralela de las pastillas respecto a la llanta algo más de lo normal , en casi 1 m.m. , y han desaparecido completamente . Y encima he ganado algo más de tacto .


    Publicado hace 4 años #
  24. Hoy he podido probar un poco los frenos, y el delantero hace algo de chirrido. Puede ser que las zapatas delanteras son nuevas y han de gastarse un poco? Yo no veo que oscilen...
    Saludos

    Publicado hace 4 años #
  25. es lo mas probable, eso o/y el angulo de ataque de las zapatas (tienen que pisar antes delante que detrás para que la rotación de la llanta y la torsion de los pivotes las lleven a su posición planas sobre los flancos de la llanta)

    Aprovecha también para limpiar las pistas de la llanta con un trapo y alcohol de quemar, que viene bien de cuando en cuando par eliminar grasa y goma acumulada...

    Publicado hace 4 años #