Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Pueblso de Castelló Etapa 2

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Pues aquí está la segunda etapa de Pobles de Castelló, sigo ampliando mi isla, quería seguir con la VV de Ojos Negros y de paso hacer la segudna etapa de Pobles de Castelló por el poniente de la provincia, pero tenía que estar pronto en casa por un compromiso, bueno va, os lo digo, el CD Castellón juega en Castalia a las 17 horas y como ya nos dejan ir al futbol, pues eso, que me apunté al sorteo de entradas y me ha tocado una, así que si puede encajar todo, mejor que mejor. Pues a lo que iba, como había que estar pronto en casa, me he escogido tres pueblos que son como la continuación de la Etapa 1, la idea era visitar Vila-real, Nules y La Vilavella, como así ha sido. Es una etapa también llana y discurre paralela a la primera, de Castellón se sale buscando la N340, que bien se va por esa carretera, le han quitado todo el tráfico al liberar la AP7 del peaje y sólo circulan los coches que se mueven entre poblaciones, todo el tráfico pesado va por la AP7.

    Llego a Vila-real y no encontraba los letreros de anuncio de la población, así que me ha tocado buscarlos y buscando buscando lo he encontrado, un poco escondidos, pero ha valido la pena

    Aquí está la prueba de paso por la localidad y además me he encontrado con una rotonda que tenía un monumento al "parany", es un tipo de caza tradicional de esta zona, se practica ahora, en estas fechas cuando se abre la veda del tordo que viene por el Mediterráneo de Rusia, Israel, Turquia, etc. de pasar el verano y se dirije a estas costas para repostar, hacen una parada técnica de avituallamiento y se hinchan a comer aceitunas, los tordos y los estorninos. que son como una plaga para los jardines urbanos a donde vienen a pasar la noche. Al amanecer y como ya vuelven a tener hambre, se van a los campos de olivos y se hartan de las olivas que hay en los arboles.
    Esto es un parany

    Básicamente se trata de engañar a los animales cuando entran de noche desde el mar y los atraen a la trampa a base de cantos de otros tordos, ultimamente ya era con casettes o cd's con el canto del tordo grabado y también con luces estroboscópicas, el casette derivó a equipos de sonido muy potentes y las luces también. A mi no me gusta este tipo de practicas, pero pongo las fotos porque ya se ha prohibido su practica y este monumento se hizo en Vila-real cuando estaban en plena polémica de si la prohibian o no.
    De esta rotonda me fuí por la N340 otra vez hacia Nules, está a unos 10 kilómetros de Vila-real.

    En NUles encontré el letrero a la primera y no uno no, los dos que deberían estar en todos los pueblos, este era el primero y el segundo es este:

    Al entrar en Nules hay una rotonda y cogiendo la primera salida a la derecha, me fuí a buscar el desvío hacia La Vilavella, está cerca también y tiene un poco de pendiente, pero nada insalvable.

    Al entrar en el pueblo hay una rotonda, esa que véis e la imagen con su letrero, se puede ir a La Vall d'Uxó o siguiendo recto a Betxí, pero esos dos pueblos son para otra etapa.
    Hoy le he dado la vuelta completa a la rotonda y por el carril bici me he vuelto a Nules porque quería ir a un pueblo que no es pueblo, es una pedanía de Nules, se llama Mascarell y es curioso porque se encuentra totalmente amurallado, hay una puerta de entrada y esta es también la de salida, es pequeño y esa que veis cre que es la calle más ancha, el tráfico de vehiculos está restringido a los que viven ahí, los forasteros tenemos que aparcar fuera de la murallas en un lugar destinado a aparcamiento.

    Tienen una almena para defender la entrada y salida del pueblo y es el único totalmente amurallado de la provincia de Castelló.
    Desde aquí por el carril bici me he ido dirección a Burriana, a Almassora y ya a Castelló de la Plana, hoy tenía prisa, así que he cumplido con los tres pueblos que quería visitar esta semana.
    Aún me quedan unos cuantos que serán fáciles como estas dos etapas porque discurren junto a la costa, en plena comarca de La Plana, en cuanto me desvie 10 km de la linia de la costa, tocará subir y no será tan fácil, pero con tiempo y desarrollo todo se andará.

    Los número son estos:
    Kilómetros: 47.85
    Desnivel positivo +98 m y el negativo -98.
    Tiempo en movimiento 2h 25' y tiempo total del viaje 3h 25'
    Entre paradas de fotos y medio bocadillo, 1 hora de más, pero más vale una hora perdida en carretera que una hora ganada en la oficina  :D
    El enlace de wikiloc 

    Hasta la tercera etapa que espero sea el 9 de octubre.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 meses #
  2. Yo creo que hasta ahora he pasado por todos esos pueblos pero evidentemente sin enterarme de las cosas que explicas y por cierto, hablando de esas cosas... Hoy he visto una señalizacion en mi pueblo de la eurovelo 8 y me he dicho... Cosas veredes amigo Sancho.

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 7 meses #
  3. Muy bien, Agustin, te das una vuelta y nos ilustras sobre lo que vas encontrando. No recuerdo haber visto nunca un parany, y desde luego, no había oído hablar de Mascarell y su muralla. ¡Muy interesante!

    Sigue, sigue con más pueblos 

    Publicado hace 7 meses #
  4. Sigo pensando Agustín que tienes mucha suerte de vivir en la costa, esta etapa no te quejaras en 48km solo has subido 100m jeje.
    Interesante lo del Parany no lo había oído nunca, aquí hay muchas palomas que por mi podían exterminar a la mayoría, no puedo aparcar debajo de lo árboles porque te ponen el coche perdio, esos tordos y extorninos también deben ser muy dañinos así en bandadas pobre de la huerta que pillen.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 7 meses #
  5. ¡Gracias Agustin! Por tu cronica, yo estoy preparando la mia.

    Publicado hace 7 meses #
  6. Pues si Trisqui, vivr en esta zona con tanto llano es bonito proque las rutas son fáciles de hacer siempre que vayas por la costa, si te separas un poco de ella comienzan las subidas y la ruta se pone un poco más difícil. 

    Los tordos no se acercan a las ciudades pero los estroninos eran como una plaga, este año no se ven tantos, algo les han hecho en algún país por los que pasaban que casi los han exterminado. Oí decir que tras lo de Chernobil se había reducido el número por la radiación que es extendió en toda esa zona, pero no puedo comprobarlo. A los tordos no se como les ha ido, tampoco tengo contacto con la gente que conocía que se dedicaba a esto del parany, pero antes me comentaban que en una noche los cazaban a cientos y se mostraban orgullosos, a mi me parecía una barbaridad, pero bueno, todo son gustos y así les va, menos pájaros en el medio rural es muy mala señal para todos y para los aficionados a estas cosas peor, si no hay pájaros no pueden cazar.

    Como dice Triski, aqui las palomas son también como una plaga que hay que controlar y son totalmente urbanas, en algunos lugares de la ciudad las cazan con redes y luego las sueltan en la Sierra del Espadán para que sirvan de alimento a los halcones que por allí habitan. En el campo veo palomas torcaces, un poco más grandes que las urbanas y más fuertes que no se acercan a los núcleos urbanos. También hay muchas tórtola turcas, un amigo cazador me enseñó como distinguirlas de las de paso, estas han pasado de aves migratorias a sedentarias y pasan todo el año por aquí. Hay una rotonda del Almassora por la que pasan camiones cargados con grano que se les cae de la caja al tomar la curva y siempre se ve tórtolas esperando su comida del día. También veo últimamente parejas de urracas por los campos que circundan Castellón y por el contrario no veo tantos pájaros pequeños como los gorriones, creo que las urracas tienen que ver con esto, se comen los huevos y las crías en los nidos, es la ley de la selva.

    Publicado hace 7 meses #
  7. Julian Fergar dice: ¡Gracias Agustin! Por tu cronica, yo estoy preparando la mia.

    ...

    Ánimo Julián, a ver tu crónica de los pueblos que has visitado.


    Publicado hace 7 meses #