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Pueblos de la provincia de Castelló

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. slow dice: Bien hecho Agustín por repetir el post, así queda mejor.

    Si Trisqui no hubiera comentado borrando el primer comentario quedaría perfecto...

    Esta es la semana más calurosa del año...

    Efectivamente Slow, la semana pasada fué la más calurosa hasta ese día, esta semana que estamos y según dicen va a ser aún más calurosa, para hoy daban de previsión para Castellón 35 grados que al lado del mar es mucho para la zona.

    La Vallibana está, como su nombre indica en un valle rodeado de montañas que rozan o superan los 1.000 metros e impiden que el viento o la brisa fresca del mar llegue a refrescar la zona, ese día no soplaba viento, alguna brisa que según la carretera me daba de frente y refrescaba.  En  el momento de hacer la foto del Garmin con 41 grados noté que hacía mucho calor y depués aún noté más calor, calor seco que me secaba el agua que me acababa de echar por encima en la fuente y paré a ver la temperatura en una sombra, hice la foto con los 46º, me volví a remojar la cabeza y continué. Afortunadamente hay muchas sombras en la carretera y se circula mejor que a pleno sol. Si no hubiera sido por esas sombras no hubiera podido hacer la etapa.

    Yo ya decía que lo que queda es lo más duro, tanto por metros de ascensión como por el clima, hay etapas que no se pueden hacer en invierno, hay que circular cerca o por encima de 1.000 metros y hiela con frecuencia en las zonas de sombra, mientras que si es verano las montañas tapan la brisa del mar, con viento húmedo que ahí arriba refresca el ambiente, la diferencia de temperatura entre el sol y la sombra se nota mucho. Pero es lo que tengo en mi querida provincia de Castellón, mucha montaña que aunque no muy alta, la carrtera más alta supera en poco los 1.500 metros, si te hace sudar la gota gorda para subirla. 🤣😂

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 meses #
  2. Había ecrito uan crónica de la etapa 35 y la he perdido, dejo un enlace al Strava y ya escribiré la crónica del viaje a lo largo del día.


    Publicado hace 7 meses #
  3. Vaya faena que se borre lo que has escrito a veces también me pasa.
    Pues segun Strava parece que te has quitado otros 4 pueblos en nada te metes en la veintena y ya está chipado.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 7 meses #
  4. 🤷

    Ánimo Agustín, seguro que está saldrá mejor

    Publicado hace 7 meses #
  5. Agustin_58 dice: Había ecrito uan crónica de la etapa 35 y la he perdido, dejo un enlace al Strava y ya escribiré la crónica del viaje a lo largo del día.


    ... Si me permites una recomendación... más que nada, porque a mi me ha ocurrido en ocasiones algo como a ti, que te lias a escribir y a subir fotos, y de repente, cuando vas a publicarlo... algo falla y se va todo el trabajo al carajo. Yo uso el editor de texto de libreoffice para escribir crónicas ( perfectamente te sirve el Word ), ya que tiene un editor que te permite incorporar las imágenes que quieras, junto con el texto. Una vez lo tengas ya terminado, haces un copipega, y solucionado... que te surge el problema y al ir a subir el texto se va todo al garete... oootro copipega, y hasta que diga de quedarse publicado

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 7 meses #
  6. Hedumaza dice:

    Agustin_58 dice: Había ecrito uan crónica de la etapa 35 y la he perdido, dejo un enlace al Strava y ya escribiré la crónica del viaje a lo largo del día.


    ... Si me permites una recomendación... más que nada, porque a mi me ha ocurrido en ocasiones algo como a ti, que te lias a escribir y a subir fotos, y de repente, cuando vas a publicarlo... algo falla y se va todo el trabajo al carajo. Yo uso el editor de texto de libreoffice para escribir crónicas ( perfectamente te sirve el Word ), ya que tiene un editor que te permite incorporar las imágenes que quieras, junto con el texto. Una vez lo tengas ya terminado, haces un copipega, y solucionado... que te surge el problema y al ir a subir el texto se va todo al garete... oootro copipega, y hasta que diga de quedarse publicado

    Es lo que suelo hacer Hedumaza, lo escribo en el Word, pero hoy ha pasado algo con las teclas multifunción de Windows que lo he perdido, bueno, no lo he perdido, ya tengo todo lo que había escrito. Al hacerlo de esta forma tengo una copia de lo que publico en el foro porque además, no me fío un pelo de que el foro dure mucho tiempo más. La media solución que han encontrado para ahorrar espacio, no albergar las fotos que subimos y meter publicidad sin dar ninguna explicación no me parece que vaya a durar mucho en el tiempo. Los ingresos dependen de que los usuario clickemos en los enlaces publicitarios, por exhibir publicidad no paga nadie nada, sólo se pagan los clicks y nadie nos ha pedido que lo hagamos, la ausencia de una tienda que generre beneficios para el mantenimiento, al menos, del foro también es preocupante. Francamente, me parece muy mal que los propietarios del foro no hayan dado ninguan explicación sobre estos cambios y unido a que no funcionan si no hay clicks, no le veo mucho futuro al foro, así que ya hace tiempo que me guardo un documento de Word con lo que publico de cada etapa.


    Publicado hace 7 meses #

  7. Etapa 35 Pobles de Castelló. Llucena, Argelita, Ludiente, La Giraba, Castillo de Villamalefa, Llucena.

    Esta etapa la tenía grabada en mi mente desde que hice la que llegué a Argelita. Es una circular muy bonita en la que podía empezar desde dos pueblos, Argelita o Llucena, el primero más lejos de casa que el segundo y este fué el elegido para empezar, como es circular los kilómetros son los mismos y también los metros de ascenso. Si cambio el sentido de la ruta ya no es lo mismo, es más duro subir de Argelita a Llucena que al revés. La ruta discurre por carreteras con escaso tráfico, de Llucena a Argelita fueron 26 km en los que no me encontré con ningún otro vehículo, ni en mi sentido de marcha ni en el contrario. A las 12 menos cuarto más o menos salí de Llucena, en la parte de abajo, junto al restaurante Media Luna dejé el coche y por dentro del pueblo comencé a subir. Desde donde dejé el coche ya hay unos rampones increíbles para llegar a la Plaza Mayor y desde ahí la cosa no mejora, te cruzas el pueblo subiendo pendientes de 8% que para empezar la ruta no están nada mal. A la salida de Llucena hay un desvío con un cartel que indica Argelita 25 km, pues por allí que me voy, buenas rampas, 8 y 9% hasta subir el Coll de les Coronetes, que era el único de los que subí en el día que tenía cartel y un cartel muy curioso, manual, de los que se hacen en casa porque al autor le apeteció hacerlo. El caso es que para llegar tuve que subir bastantes rampas que eran un preludio de lo que me esperaba en el día. En dos kilómetros ya había subido 115 metros.


     El cartel de anuncio del puerto, totalmente artesano, de agradecer el esfuerzo de hacerlo y colocarlo.



    Como se puede ver la carretera se encuentra perfectametne asfaltada

    Después de coronar el Coll de les Coronetes se accede a una vertiente semisalvaje, alejada de la civilización y que contiene un paisaje apenas tocado por la mano del hombre salvo por unas masías, habitadas en verano y que gracias a eso están muy bien conservadas, otras en cambio se abandonaron

    hace tiempo y están semiderruidas.


    El estado de la carretera sigue siendo bueno y tiene un rodar fácil en cuanto al firme.


    Hay acumulaciones de pinocha que indica que pasan pocos vehículos por ella, el paisaje bonito y solitario.


    Esta carretera es conocida también por “El Salto del Caballo”, el paraje es un cortado impresionante de unos 70 metros de ancho en el que una leyenda cuenta que saltó San Jaime con su caballo blanco huyendo de los sarracenos en una batalla en que los cristianos lo tenían todo perdido, https://castellon-en-ruta-cultural.es/la-leyenda-del-salt-del-cavall/ y que ganaron al despeñarse los sarracenos en el  barranco que se abrió en el salto del caballo blanco de San Jaime. Atención pregunta, ¿de que color era el caballo de Santiago?. Blanco como la leche, Santiago y San Jaime son el mismo santo, por aquí nos gusta llamarle Jaume. Dicen que aún están marcadas las huellas de los cascos del caballo en la roca de uno de los lados del cortado.

    El paraje es precioso.

     

    Y jugando con el zoom aún lo pude acercar más


    Y un poquito más


    Estas son las vistas desde la carretera, no me acerqué a comprobar si realmente están aún marcadas las huellas de las patas del famoso caballo blanco de Santiago en la roca que da paso al precipicio.

    Con salto o no del caballo, el paraje es impresionante y rodeado de bosques de pinos que me acompañaran en toda la etapa, así como su aroma, que era muy fuerte gracias al poco viento que soplaba, una ligera brisa que aún favorecía más la expansión del aroma.

    La carretera se deja pedalear fácil, excepto en algunos tramos que se empina sin avisar y llega en tramos cortos al 10% que se superan rápido para pasar al 5 % que era lo más habitual. Esto es un puerto no puerto, la carretera sube y sube hasta casi los 1.000 metros y cuando se acaba la pendiente

    viene un llaneo por las cumbres de las montañas que da paso a la bajada. 


    Esto es lo que se puede ver desde lo que podríamos llamar cima. No hay cartel de puerto y el paisaje cambia radicalmente a una especie de llanura con muy poca vegetación sin bosques de pinos, eso si, a 980 metros de altitud.

    Llaneando sobre las cumbres se llega a la vertiente sur del puerto y se divisa ya Argelita.



    La bajada es vertiginosa, con curvas de herradura que obligan a frenar mucho y la mayor pendiente, favorable en este caso, se encuentra en los dos últimos kilómetros, antes de dar paso a un puente sobre el río Villahermosa que con una poza de aguas cristalinas llama al baño. No me bañé porque había que bajar al río, era la hora de comer, aún estaba a mitad de etapa y lo que me quedaba era todo de subida hasta el Castillo de Villamalefa.


    De ahí a Argelita era un llano con muy buena carretera.

    En esta foto se pueden ver tres motos que vienen de frente, lo que os comentaba sobre los moteros vestidos de cuero en estas carreteras.


    En Argelita poca gente por la calle, en las terrazas del bar y la panadería si que estaba más animado, al final y como no tenía mucha hambre pero sabía que tenía que comer, me decidí por la panadería que tenía una gran terraza y cocas de tomate y cebolla con morcilla que junto a una Coca-Cola me

    metí entre pecho y espalda para poder seguir con la ruta.

    Después de comer y sobre todo beber todo lo que quise, retomé el camino, había que volver atrás un kilómetro para coger la carretera de Ludiente desde el puente sobre el río Villahermosa. La carretera es preciosa, discurre paralela al cauce del río Villahermosa, toda ella en sí es como una preciosa fotografía, por razones de eficacia en la ruta no hice demasiadas fotos y se dio la circunstancia curiosa de encontrarme con dos corzos en la carretera, estaban acostados bajo una sombra, paré, saqué

    el teléfono para fotografiarlos y ya no les ví, desaparecieron en la ladera de la montaña camuflados entre el follaje. Corzos 2  Agustín 0. Así que sigo pedaleando hacia Ludiente, pero antes hago alguna foto.

    La carretera llanea entre bosques de pinos y el río sin pendientes dignas de mención hasta que se llega a Ludiente, primer pueblo objetivo del día. Hay que destacar que gracias a la gran altura de los pinos

    que crecen a los lados de la carretera y proyectan sus sombras en ella el pedaleo con sombra es muy agradable.

     


    A la derecha de la foto se puede ver el pueblo de Ludiente.


    La sombra en la carretera de 10, una maravilla pedalear con el fresco que proporciona.

    A partir de Ludiente ya, todo para arriba y las ventajas que tiene el cicloturismo, una vez pasado Ludiente me encuentro con un letrero que indicaba una pedanía de Ludiente que se llama La Giraba, como no tengo prisa y el objetivo es visitar pueblos, lo cojo y me llevo una sorpresa al ver a un corzo más grande que los dos anteriores, tomando la fresca en la cuneta de la carretera, no se quien se sorprendió más, el animal o yo, repito proceso, paro, saco el móvil y ya no está, se pierde entre los pinos, cachis, tres corzos y ni una foto. Corzos 3 Agustín 0. 

    Como La Giraba está a 1 kilómetro del cruce, me voy a verla, primero una bajada al 9 % que hizo que me arrepintiera inmediatamente de meterme por ahí, luego una subida al 9% para llegar al cartel


    Como no se veían las masías, me acerqué a verlas y no tenían nada de especial, más bien lo contrario, pero como ya estaba allí aproveché. Dí la vuelta a la bici y de nuevo la bajada al 9% para acabar con la dichosa subida al 9%, pero ya está hecho, retomo la carretera que me tiene que subir al Castillo

    y al poco me encuentro con una fuente y una pequeña área de descanso para ciclistas, porque un coche no cabía y aprovecho para remojarme un poco con la aguita fresquita que manaba sin parar de la Fuente la Rulla, que según indica un cartel, no es potable, como todas las que hay por aquí, pero todas son potables, lo que el Ayuntamiento se cura en salud avisando de la no potabilidad porque no está clorada y en caso de que alguien la beba y le den cagaleras ya estaba avisado. Un día después de haberla bebido os aseguro que sí, es potable o se puede beber sin consecuencias.

    Desde la fuente se puede ver La Giraba al otro lado del río Villahermosa.


    Aquí está la Fuente la Rulla, quién se iba a negar a parar en este rinconcito tan agradable?

    En esta foto se pueden ver los chorritos de agua fresquita que manan sin interrupción y en la parte  superior el cartel que avisa que el agua no es potable.



    Y ahora ya si que si, desde la fuente La Rulla directo al Castillo de Villamalefa, del tirón, ni paro a hacer fotos aunque el paisaje se lo merecía. Al principio iba un poco despistado pues el Garmin me decía que tenía 4 kilómetros de ascenso más que los que marcaba la carretera hasta el Castillo y claro, los 4 km de más me los daba el Garmin porque desde el Castillo hasta coronar el Puerto del Remolcador hay esos 4 kilómetros de más. Hasta el Castillo la pendiente es más suave, sobre el 5% sólo superado en algún tramo corto que llegaba al 9%. La primera vista que tuve del Castillo fue esta.



    Y por fín el cartel del Castillo de Villamalefa



    Os aseguro que en toda la ruta no me faltó el aire puro para los pulmones y el aroma a pino, los pinares son enormes y en algunos casos como véis en la foto, pueblan todas las montañas. 



    Por esa carretera que aparece en la foto anterior se va a Zucaina y a Cortes de Arenoso, pero eso ya son palabras mayores y que haré en otra etapa que hay que diseñar cuidadosamente no sea que se me vaya la mano con los metros de ascensión.

    Por fín llegué al Castillo de Villamalefa. Este pueblo es pequeño y bonito para verlo y quizá para comer en uno de los dos restaurantes que hay, para vivir, no se, clima extremo en invierno con mucho frío y en verano lo que hay, calor. Lo que si es un nudo de comunicaciones para los otros pueblos de la zona, detrás del Remolcador desde la costa, da acceso a Zucaina y Cortes de Arenoso por una carretera, por la que he subido da acceso a los pueblos del Mijares y Onda y si quieres adentrarte en la zona del Penyagolosa a Villahermosa, San Vicente de Piedrahíta y a Puerto Mingalbo en Teruel. Tengo preparadas rutas que parten del Castillo para seguir visitando estos pueblos, de otra manera inaccesibles para mí desde Castelló de la Plana, sólo hay que ir con cuidado con los metros de ascensión.

    Dejo atrás el Castillo y sigo pedaleando para continuar la ascensión al Puerto del Remolcador, más

    pesada, al 5% que alta y digo lo de pesada porque desde que empecé a subir en Argelita el Garmin me daba una ascensión de 16,5 kilómetros al 4% y aún no la he acabado, en lo Alto del Remolcador termina la ascensión. 

     

    Este puerto tiene cinco vertientes o cinco carreteras para llegar a él. Es el único paso que existe en esta zona de Teruel a Castellón y al revés. Se puede llegar a él desde Lucena como hice con mi hijo la semana pasada, desde Ludiente como he hecho hoy, desde Villahermosa como haré próximamente, desde Zucaina como también haré en un futuro y desde Sant Joan de Penyagolosa, o sea, Vistabella del Maestrazgo a través de una pista forestal  sin asfaltar que no haré con esta bici de carretera, pues está muy mal en algunos tramos y podemos padecer demasiado la bici y yo, así que no resulta aconsejable, tal vez la haga con el coche que me han dicho que con mi coche pasaré sin problemas. Ya os contaré, si la hago con el coche pondré también alguna foto por si a alguien le apetece meterse por ahí con bici de montaña.

    Me han dicho que hay otra vertiente, sería la sexta, que sube por una pista forestal que viene desde L’Alcora a través de las montañas y de la que no tengo demasiadas referencias que resulten fiables y que ni he visto ni he encontrado, pero me aseguraron que existe, yo lo dudo. 

    Una vez coronado el Remolcador sólo faltaban los 12 km de descenso hasta Llucena. La carretera muy buena y también con poco tráfico, en la bajada no hace falta pedalear, ya se encarga la gravedad de proporcionar velocidad sobrada a la bici y os aseguro que si te despìstas se puede volver peligrosamente vertiginosa.


    Pues esta fue mi etapa circular por lo que a mí me parece que es la separación o la linde natural entre el Maestrazgo y el Espadán,  la ruta tiene puertos con las dos características, largo, 16.5 km desde Argelita al Remolcador y puertos no puertos escarpados desde Lucena a Argelita en el Salto del Caballo.

    Los datos de la etapa son los siguientes:

    Fecha: 29 de agosto de 2023

    Kilómetros recorridos: 59,41 kilómetros

    Desnivel:   1.239 metros de ascenso

    Tiempo en movimiento: 3h 36m 39s

    Tiempo total del viaje: 5h 04m 09s

    Enlace a Strava: https://cdn-1.strava.com/activities/9743174231

    Al final acabé molido, cansado y es que esto es de lo más duro que he hecho en mis viajes, sólo superada en muy pocos metros por las dos etapas que tocaban Vistabella, el pueblo más alto de la provincia. 

    Es la única etapa en que no me he encontrado con ningún ciclista circulando por la carretera, es raro eso, normalmente siempre me cruzo, me adelanta o adelanto, lo que menos, a algún ciclista, pero hoy

    ninguno y el calor no era excusa, hacía tiempo que no teníamos una temperatura tan agradable para pedalear.

    Mi mapa de la pared lo tengo así después de esta etapa:


    He visitado 116 pueblos y me faltan 37, ya queda menos, un poco más de dedicación y conseguido.


    Publicado hace 7 meses #
  8. Etapa 36 Pobles de Castelló.
    Caudiel, Montán,Montanejos, Puebla de Arenoso, Los Cantos, La Monzona, Binefar,
    Caudiel

    Etapa que coincide con parte del
    recorrido de la Etapa 6 de La Vuelta a España, buen ambiente ciclista en
    todo el recorrido, mucha gente esperando el paso de los ciclistas por los
    pueblos, aplausos a mi paso y risas. Un público entregado que aplaudía todo lo
    que fueran dos ruedas y

    una persona pedaleando, estaban
    motivados por La Vuelta, auténtico espectáculo a su paso por estos pueblos que
    normalmente tienen pocos habitantes y ahora en verano aumentan
    considerablemente la población. El día espectacular para la practica del
    ciclismo, sin calor que agobie, sin viento, asfalto perfecto, sol luciendo en
    todo el recorrido y la falta de sombras en muchos tramos de

    carretera era el único pero que
    se podía poner al recorrido.

    Empiezo en Caudiel, una hora
    antes del paso previsto de La vuelta, mucha gente tomando posiciones para cer
    el paso de los corredores. Nada más empezar la primera señal en la carretera del
    paso de la Vuelta. Comienza Puerto. pues la subida hace como unos tres
    kilómetros que ha empezado, desde el puente bajo la línea férrea que se va
    subiendo y no poco, en Caudiel se cruza el pueblo con un precioso 8% de
    pendiente y continúa por la carretera. 

    El puerto que comienza es el de
    Arenillas, bonito de subir, carretera ancha y bien asfaltada pero sin arboles
    que den un poco de sombra. Catalogado como de Tercera categoría se sube bien,
    al principio se pone en un tramo al 9% que va descendiendo paulatinamente hasta
    situarse en un 4, 5 y 6% que no lo hace pesado. Hay pocas sombras que
    aprovechan los espectadores que toman posiciones de buena mañana para ver el
    paso de la Vuelta. Hace años que no voy a ver pasar una Vuelta, al menos en el
    plan que lo hace esta gente, muchas horas al sol, aunque pilles una sombra y
    según donde te

    hayas situado los ves pasar
    fugazmente llevandote la impresión, además verdadera, que hay más motos y
    coches que ciclistas. Este año había unas Yamaha de tres ruedas que tumbaban
    muy bien en las curvas pero que no se que demonios hacían por allí, llevaban
    publicidad de Caser y no hacían más que correr entre coches y ciclistas,
    supongo que las compañías que publicitan pagarán por estar allí y que se las
    vea, función en carrera poca, a no ser la de mantener la carretera cerrada
    hasta que la abra la moto de la GC con la bandera verde. Mi plan consistía en
    llegar, al menos, a la cima del Puerto de Arenillas con la carretera engalanada
    para la ocasión y lo conseguí.

    Justo al lado de donde estaba la
    bici había un señor sentado en una cómoda silla de camping al que pedí que me
    hiciera una foto

    La camiseta que llevo es la de mi
    equipo de fútbol, el CD Castellón, me la puse para hacer propaganda?? 
    ¿Que esta en la tercera division del fútbol español? Si, ¿y que? yo soy de mi
    equipo juegue en la división que juegue desde hace muchos años, tantos que ni
    me acuerdo y lo paso bien yendo a Castalia a ver los partidos, si encima gana,
    para morirse de satisfacción y si no, a la otra será.

    Pues después de las fotos con la
    carretera engalanada cojo el descenso hasta Montán. En el descenso oía rugir
    los motores de las poderosas BMW que utiliza la Guardia Civil mientras me
    adelantaban, cuando las oía me pegaba a la derecha para verles trazar curvas
    dignas de MotoGP, no en vano son los mejores motoristas de España, los únicos a
    los que se les forma en el arte de la conducción en moto, hacen unas tumbadas
    increíbles en curvas cerradas con unas motos que pesan más de 300 kilos, un
    placer verles. El descenso es de unos 12 kilómetros o más por una carretera
    ancha, perfectametne asfaltada, con curvas con buena visibilidad a la salida y
    una pendiente que te hace coger velocidad sin quererlo, un paraíso para los
    moteros y para que se frenen un poco se ve este cartel.

    Que les pueden pillar de tres
    formas distintas y que han habido 7 muertos en los últimos cinco años, que la
    carretera no es un circuito y hay que circular con precaución. Yo me lo apunto
    y frenando más que pedaleando llego a Montán.

    En Montán también había gente
    esperando el paso de los corredores, la carretera cruza por el medio del pueblo
    y sigue el descenso, así que como una flecha y saludando a la afición que me
    aplaudía,

    salgo del pueblo para continuar
    hacia Montanejos.

    En Montanejos más de lo mismo,
    mucha gente en las aceras que me aclaman, yo les saludo cuando puedo que la
    cuesta abajo no permite muchas alegrías, tengo la carreera abierta por la GC
    que me hace señales de que no me detenga en una señal de stop y que siga, así
    lo hago dando las gracias al amable guardia civil que me da paso, la multitud
    sigue aplaudiendo y aclamandome como si fuera un héroe, me da la risa y sigo
    pedaleando, incluso lo hago de pie como si esprintara para agradecer las
    muestras de ánimo ya en las afueras del pueblo que amainaba la pendiente. En el
    puente sobre el río MIjares que además es el cruce con la carretera que va a
    Zucaina comienza otra vez la

    cuesta, la carretera sigue bien
    asfaltada pero ya tiene pendiente, se estrecha en los túneles excavados en la
    roca y discurre paralela al Mijares, hay unas bocas en el túnel más largo que
    permiten ver el cañón excavado por el río, pero yo no me paro, intuyo que
    pronto cortarán la carretera y me mandarán parar como así sucede, la GC corta
    la carretera porque ya está cerca la carrera y me paro justo en un
    avituallamiento líquido que han montado los equipos en esta zona en la que el
    pelotón disminuye la velocidad, más que nada porque hay un porcentaje del

    7% de ascenso y la menor
    velocidad favorece la recogida de los bidones.

    El equipo Jumbo Visma también se
    acercó a esta zona a repartir agua

    Lo del reparto de agua es un poco
    caótico y no tiene porque ser del mismo equipo el corrredor que recoge el
    bidón, agua es agua y da igual quien la de y quien la recoja. La costumbre es
    que los ciclistas sueltan los bidones vacíos antes de recoger los llenos, me
    llevé tres de tres equipos diferentes, tampoco podía cargar más, tres que yo
    traía y tres que me dan son seis y la bolsa del portabultos tampoco daba para
    más. 

    Una vez ha pasado toda la extensa
    comitiva, más motos y coches que ciclistas, hay que esperar a que pase una moto
    de la GC con unas banderas de color verde que es cuando se abre la carretera al
    tráfico, por alguna razón que no entendí, tardó casi una hora en pasar la moto,
    así que aproveché para comer el bocadillo que me había traído pues no confiaba
    que entre que son fiestas en muchos pueblos y la gente que había acudido a ver
    el paso de La Vuelta, hubiera sitio para comer en los restaurantes de la zona.

    Cuando pasa la moto que abre la
    carretera me hace una señal para que siga pedaleando y así lo hago para
    terminar lo que me quedaba de ascensión hasta Puebla de Arenoso. La carretera
    discurre paralela al embalse de Arenós, el más grande de la provincia de
    Castelló. 

    Continúo con mi track para llegar
    a una pedanía de Puebla de Arenoso, Los Cantos

    Tan sólo me quedaba por visitar
    La Monzona, así que cuando veo el indicador, me desvío y.... subo como puedo,
    16% de pendiente, en menos de un kilómetro, pero había que subir

    Y una vez arriba pensé en
    inclinación natural a meterme en berenjenales, porque La Monzona no tenía otro
    cartel más que el que véis y para llegar a esto:

    Una pequeña rotonda con cuatro
    calles es todo lo que hay, así que para abjao a bajar el 16% entre baches y
    algún agujero en el asfalto o lo que fuera aquello.

    De ahí al linde con la provincia
    de Teruel ya no me quedaba nada, así que me acerqué para dar la vuelta

    En Teruel la carretera cambia a
    peor, rugosa, con baches y algún agujero, tienen peor mantenimiento que las de
    Castellón, así que me doy la vuelta y para abajo

    Junto a la carretera discurre el
    río Mijares en su curso hacía Almassora donde deja la poca agua que le queda en
    el Mediterráneo.

    Ahora todo lo que había subido
    era de bajada y al revés. Mi Garmin al dar la vuelta marcaba esto:

    Y me encaminé hacia Los Cantos
    primero, de ahí a Puebla de Arenoso y dejándome caer hasta Montanejos, cogí la
    carretera que me llevaría a Caudiel por el Puerto de Arenillas. Por esta
    vertiene el puerto es de 14 km de lontitud y catalogado de segunda categoría,
    la carretera buena y sin problemas. A mitad de la subida me encontré con una
    fuente sin letrero de no potable, o lo es o se les ha olvidado poner el cartel,
    la Fuente Madroñal, con tres caños de agua fresca y abundante que tampoco hace
    daño al que la bebe, os lo aseguro porque me bebí un bidón entero y hoy no
    tengo secuelas.

    El cicloturista agradece el
    avituallamiento líquido en mitad de la subida al puerto, pequeño descansito y a
    completar la jornada que ya no queda nada.

    Bueno, eso de que no queda nada
    es un decir para tomar ánimo, porque hay rampas de un poderoso 10 % que hay que
    subir pedaleando aunque sea con la ayuda del motor. Poco a poco se llega a la
    cumbre que ya no está tan engalanada como la había encontrado a la ida.

    Más sólo que la una y con la
    única compañía de mi bici. Tengo que decir que la organización de La Vuelta es
    muy escrupulosa en dejar el entorno tal y como lo han encontrado, no tanto los
    espectadores que han dejado algun bote de cerveza y botellas vacías de agua en
    los alrededores.

    Pues ya sólo queda la bajada
    hasta Caudiel con visita a Benafer incluída para terminar la etapa con
    lospueblos que quería visitar en el día.

    El pueblo está un poco más
    arriba, llego allí y no encuentro nada bonito que fotografiar, así que me voy
    hacia Caudiel.

    Los datos de la etapa son los
    siguientes:

    Fecha de realización: 31 de
    agosto de 2023

    Kilómetros recorridos: 72.81 km

    Metros de ascensión: 1.245
    metros 

    Tiempo en movimiento: 3h 51m 41s

    Tiempo total del viaje: 5h 41m
    02s

    Enlace a
    Strava: https://cdn-1.strava.com/activities/9756715742

    Pues con esto se cierra agosto
    con 1.084 kilómetros recorridos y 10.105 metros de ascensión.

    Me voy a tomar el fin de semana
    de descanso aprovechando que vienen lluvias fuertes hasta el lunes.

    He visitado 122 pueblos y me
    faltan 33, las pedanías las incorporo a medida que me las encuentro y en
    principio no contaban como pueblos a visitar.

    Publicado hace 7 meses #
  9. No había dicho que de la visita a etapa de La Vuelta me llevé un pequeño botín en forma de bidones para líquido que fuí recogiendo de los que tiraban los ciclistas en el avituallamiento.



    Fueron cuatro bidones que me llevé, el de Infisport lo tengo repe, uso un producto suyo para hidratación y al comprar el bote me regalaron un bidón, si los uso bien y si no a la exposición. 

    El auxiliar del Jumbo Visma no me quiso dar ninguno, ni pidiendoselo en inglés y el de Movistar tampoco y eso que se lo pedí por favor y en un castellano perfecto. 😣 



    Publicado hace 7 meses #
  10. Se lo tenías que haber pedido en árabe...

    😅😅😂

    Publicado hace 7 meses #
  11. Felicidades por la ruta Agustín.La zona preciosa,exigente también.A mi la zona me impresionó muy gratamente.La conocí hace relativamente muy poco,gracias a una quedada con algunos indocumentados que bien conoces(foreros de rodadas).Las fotos de Abril del 2022.

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    Publicado hace 7 meses #
  12. Mi comentario es respecto a la etapa 35.Aunque esta última de la vuelta chulísima también. El  Viernes pasado como bien sabes también estuve siguiendo la vuelta en directo con la burra. Tenía un buen informante que me tenía al tanto de como iba el pelotón, me pude organizar los tiempos de espera muy bien. 

    Publicado hace 7 meses #
  13. jav dice: Mi comentario es respecto a la etapa 35.Aunque esta última de la vuelta chulísima también. El  Viernes pasado como bien sabes también estuve siguiendo la vuelta en directo con la burra. Tenía un buen informante que me tenía al tanto de como iba el pelotón, me pude organizar los tiempos de espera muy bien. 

    Eres un crack Javi, lo de rodar delante del pelotón es un puntazo y si además llevas la camiseta de tu equipo de fútbol, te animan y aplauden más. Para la próxima Vuelta lo tenemos que organizar mejor, seguro que nos reímos un montón. 😂😂😂

    Publicado hace 7 meses #
  14. Etapa 37 Pobles de Castelló. Sant Rafael del Riu-La Senia-Fredes-La Pobla de Benifassà-Ballestar-La Senia-Sant Rafael del Riu

    Bonita etapa la de ayer, buenas carreteras, poco tráfico, buen clima para rodar y buena comida, perfecto, de 10. El Track me decía que afrontaría tres ascensiones en la etapa

    En total subiría 741 metros en 15.1 kilómetros de ascensión sin contar con los puñeteros repechos que me iba a encontrar y que al final fueron unos 500 metros de ascensión además de la del track.
    Poco después del mediodia, quería comer en Fredes y había que llegar sobre las dos de la tarde para encontrar algún sitio de los dos que hay para comer en el pueblo, salí de San Rafael dirección la Senia, crucé el puente que separa este pueblo, el último de Castellón por el Norte, con el primero de Tarragona, El Castell, y tras poner el plato pequeño enfilé la suave subida, al 2 y 3% que hay hasta la Senia, buen asfalto en esta carretera con bastante tráfico. Al llegar al empalme, me desvié un poco de la ruta para visitar el Camp d'Aviació de la Senia.
    El campo, de construcción republicana, está compuesto por un edificio que albergaba el puesto de mando con lo necesario para la dotación de personal del campo con tres pistas de aterrizaje además de un refugio con dos respiraderos para la protección del personal. Las pistas en sí ya no se pueden ver porque están ocupadas por almendros y al no haber un lugar elevado para verlo es como si no hubiera exitido excepto por los edificios que aún quedan en él.

    Otra vista del edificio principal

    Se puede ver una de las dos entradas al refugio para personal junto a los respiraderos del mismo.
    La dotación de aviones del mismo durante el dominio republicano era de aviones rusos, el "mosca" o "chato" y un bombardero Tupolev.

    El Tupolev se puede ver en esta fotografía detrás de la dotación de pilotos y personal auxiliar de vuelo en esta otra foto.

    Cuando el campo fué ocupado por las tropas franquistas y no teniendo estas aviación de combate, fué ocupado por la alemana Legión Condor, cuyos aparatos eran Messersmitt y Stukas, que utilizaban para probar sus tácticas de bombardeo en la contienda española, La Mola d'Ares, junto al pueblo de Ares del Maestre era objetivo de las prácticas de bombardeo de los Stukas. Hay una fotografía de un Stuka accidentado en un aterrizaje en este campo de aviación.
    También hay una maqueta del Messersmitt que utilizaban en este campo.

    Tras la visita y las fotos, sigo pedaleando hacia La Senia, cruzo el pueblo y me encamino hacia el Molí de L'Abad, del que hay dos sitios que se llaman así, el primero es un Restaurante y el segundo es el que interesa, se llega ya subiendo la primera ascensión del día con porcentajes de alguna entidad, 8 y 9% en tramos cortos. La carretera buena ayuda a superar la ascensión hasta el segundo Molí de L'Abad que está situado junto a la presa del pantano de Ulldecona, al lado del puente que lo cruza y con bonitas vistas del embalse.

    Por el otro lado del puente el pantano se veía así, medio vacío a pesar de las últimas lluvias

    La carrtera sigue ascendiendo junto al pantano por un tramo hasta que se llega al cruce de acceso a Fredes, primer objetivo de la etapa del día y donde comienza la segunda y fuerte ascensión del día 12,2 km al 4% de media. El caso es que lo que más ví en la subida era el 5% aderezado con unas bonitas curvas de herradura que llegaban al 10%, nada imposible de superar con paciencia, piñón grande y para arriba con la asistencia en 2. La carretera es buena, ancha, sin arcén pero muy bien asfaltada, sólo en las zonas de sombra se veían grietas en el asfalto al helarse el rocío en las noches de invierno. Hay bastantes curvas de herradura con tramos cortos al 8 y 9% con alguna subida al 10%, se sube bien, con esfuerzo pero bien.
    En mitad de la subida se tienen unas vistas excelentes del monasterio cisterciense de Santa María de Benifassá, en donde tranquilas y apartadas del mundanal ruido las monjas de clausura viven en un entrono privilegiado.

    El último kilómetro del puerto de Fredes es duro de cojones, en el track me salía en color rojo y eso significa que la pendiente mínima es del 8%, no pasó del 10% pero tampoco bajó del 8%, menos mal que todo acaba, lo amlo y lo bueno, así que tras los 12.2 km de subida corono el puerto de Fredes, es un puerto no puerto, no está señalado como tal con sus 1.155 metros de altitud en la cima, que no en el pueblo que está un kilómetro y medio más bajo y como hay que bajar para llegar a Fredes, nos aparece la tercera ascensión del día para la vuelta.

    En Fredes me encontré con un señor alemán muy majo que hablaba un perfecto castellano y me preguntó si la bici tenía motor, se lo enseñé y me dijo que ellos, su esposa y él tenían bicis electricas en el camping para moverse por la zona, pero eran mucho más grandes y pesadas que la mía, acertó con el consumo de batería, media batería llevaba consumida desde que salí de Sant Rafael. Le pregunté por la Taberna de Fredes, si estaba abierta, me dijo que sí, que ellos habían comido allí muy bien, nos despedimos y me adentré en Fredes para buscar la Taberna.
    Pregunté en la Taberna si me podían dar de comer y la dueña me dijo que sólo un plato combinado, que menú no le quedaba, pues bueno, un plato combinado y empezó con la retaíla de platos, bla,bla,bla, estofado de jabalí, bla, bla, espera, espera, ¿has dicho estofado de jabalí?, si, me contestó, pues yo quiero eso, estofado de jabalí, no podía perder la oportundiad de probarlo.
    Me senté en una mesa y me trajeron esto:

    Lo blanco de la foto es puré de patata con ajo, exquisito y del jabalí se pueden ver los huesos de las costillas.
    Tras una Coca-Cola, una cerveza y un ratito, quedó esto:

    Estaba riquísimo, exquisito y si no estaba tan bueno es que yo tenía mucha hambre🤣😂
    Tras el café con hielo que tomé en la terraza mientras aclaraba las dudas sobre mi bici a una pareja de holandeses que estaban en una mesa al sol, no creían que era una bici electrica hasta que les enseñé el motor, debían estar puestos en el tema pues preguntaban por dientes de los platos, coronas del casette y cuales utilicé subiendo, las coronas más grandes, les contesté entre risas.
    Tras la comida tocaba afrontar la tercera y última ascensión del día, desde Fredes a la cima del puerto, 1.52 km al 4%, chupao. Pues para allá que voy, mientras pasaba todo esto el sol desapareció entre las nubes, no auguraban nada bueno y la temperatura descendió, así que me puse la chaqueta para no pasar frío en la bajada y deshice lo que había subido hasta el cruce con la carretera de la Pobla de Benifassà. 
    La bajada bonita, pero hay que tomarla con calma, prevenir las frenadas en las curvas ciegas y de herradura y soltar los frenos en las rectas para que se refrigeren un poco discos y zapatas, que se frena mucho y en casiones fuerte.
    Tramos de carretera en la bajada.


    Desde el cruce hasta la Pobla de Benifassà más de lo mismo, bajada por buena carretera y curvas, ya sin herraduras, pero con una bonita subida para la vuelta.

    A la vuelta tenía que entrar en Ballestar, ultimo pueblo de paso del día y para allá que me fuí.

    La subida también se puso tonta con su 10% de pendiente, pero con ganas, piñón grande y asistencia al 2 conseguí llegar para hacer la fotografía.

    Estuve un rato allí atendiendo al teléfono y no vi ni un alma, poca gente vive por aquí.
    Pues ya estaba acabando la etapa y las nubes amenazadoras de tormenta se volvían más amenazadoras, así que me monté en la bici y como un tiro me bajé a La Cenia para continuar hacia Sant Rafael del Riu donde tenía el coche.


    Los datos de la etapa fueron estos:
    Distancia recorrida: 74.97 kilómetros
    Desnivel positivo: 1.236 metros
    Tiempo en movimiento: 3h 59m 58s
    Tiempo total del viaje: 5h 30m 17s
     Enlace a Strava: https://strava.com/activities/9894232610

    En Strava me sale que esta es la mayor subida que he heho desde que lo registro en la aplicación, desde Sant Rafael a Fredes me da 29,01 km con 911 m de ascenso y marca el segmento como puerto HC, el segmento del pantano hasta el puerto de Fredes lo marca de 1ª categoría, que ilusión, no se si me quedará alguna etapa que supere estos registros en cuanto a dureza dentro de la provincia, ya veremos.

    No se si la semana que viene podré salir a hacer otra etapa, pero lo intentaré y ya os lo contaré.

    Pedalead aunque sea a por el pan, que pedalear alegra el espíritu.


    Publicado hace 6 meses #
  15. Una muesca y que muesca más en la culata...

    Como siempre bien relatada y mejor documentada ....

    Publicado hace 6 meses #
  16. Agustín ese estofado de jabalí tiene muy buena pinta y encima con hambre no me estraña que dejaras el plato limpio con los huesos.
    Me alegro que estés disfrutando de esos pueblos de Castellón, yo no me entero porque quitando Castellón no me suena creo que ninguno pero están bien esas crónicas pueden servir mucho para consultar rutas por Castellón.
    Saludos

    Publicado hace 6 meses #
  17. slow dice: Una muesca y que muesca más en la culata...

    Como siempre bien relatada y mejor documentada ....

    Gracias Pepe, es lo que hago, pedalear y contarlo por si a alguien le apetece darse una vuelta por aquí, a aparte de que merece la pena salir de la zona de confort a visitar pueblos que no había visitado en bici, la mayoría de ellos si pero con la moto y el coche, en bici es la primera vez que me aventuro por esos lugares y la experiencia es totalmente diferente y mucho más satisfactoria.



    Publicado hace 6 meses #
  18. Trisqui dice: Agustín ese estofado de jabalí tiene muy buena pinta y encima con hambre no me estraña que dejaras el plato limpio con los huesos.
    Me alegro que estés disfrutando de esos pueblos de Castellón, yo no me entero porque quitando Castellón no me suena creo que ninguno pero están bien esas crónicas pueden servir mucho para consultar rutas por Castellón.
    Saludos

    La provincia de Castellón tiene auténticas joyas en forma de pueblos y carreteras para llegar, que están por descubrir para mucha gente, ciclistas o no y aunque fuera en coche estaría bien que pasaran algún fin de semana en ellos para fortalecer la economía de la zona. Hay gente que me cuenta sus viajes en avión a un pueblo medio abandonado y perdido en los Andes por ejemplo, como me pasó el otro día, diciendome que es una maravilla, mientras yo les cuento algo que no conocen ni saben que existe a 50 kilómetros de su casa como el Salto de la Novia en Navajas, o Fuentes de Ayódar, o Bel, o Fredes, a más de 1.000 metros de altitud con todas sus casas de piedra y el aroma de leña ardiendo en el hogar para preparar la comida.  Cuando hablo con la gente y les menciono el pueblo de Bel, casi nadie sabe ni donde está y fué una de las etapas más duras y bonitas que recuerdo para subir y bajar, Fredes es más conocido por la reserva nacional de caza, igual que Vistabella por el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa y la montaña, pero aún quedan pueblos en los que no he estado nunca y alejados de la capi con buenas carreteras por recorrer. 

    El problema de no salir de la zona de confort que tenemos cada uno de nosotros es que siempre se rueda por las misma carreteras y a mi ha acabado por aburrirme rodar por los mismo lugares, faltandome la motivación necesaria para salir de casa a pedalear, y lo tengo que hacer por mandato del médico, así que siento que acerté de pleno con lo de visitar todos los pueblos de la provincia y hacer rutas nuevas, me lo paso muy bien diseñando las rutas, haciendolas y contandolas, es como si la volviera a hacer y al leer lo que he hecho las revivo de nuevo, una pasada y aconsejo a quién lea esto que se plantee una ruta nueva en su provincia, no hay que ir muy lejos, seguro que hay pueblos a los que no ha llegado nunca en bici, y después nos lo cuente, seguro que se engancha a este formato de visitar la provincia de cada uno. 

    Ayer salí con Joskas que ya se ha recuperado y lo pasamos estupendamente, nos reímos un montón, fuimos por una ruta que hice en una de las etapas y pasamos casi todo el día pedaleando, 10 horas de viaje. Nos hemos emplazado para otras rutas que ya veremos por donde discurren,  para elegir tenemos muchas y buenas sobre todo con las bicis eléctricas que nos permiten acabar las rutas cansados y con la sensación de habernos esforzado pero sin llegar al agotamiento como nos pasaba con las bicis anteriores sin motor.

    Hay una ruta de la que he recorrido algunos tramos que debe ser una pasada, la idea me la dió Jav y la he estado puliendo porque es accesible a mucha más gente de Valencia que las del norte de mi provincia, subir en tren a Barracas desde Sagunto y desde ahí ir a buscar Montanejos para bajar por toda la ribera del río Mijares hasta la desembocadura en Almassora o dejar la ruta antes que tampoco está tan mal, la parte de arriba de la ruta la tengo clara, falta perfilar los últimos kilómetros hasta el mar, a ver si sale que será una ruta muy bonita.

    Cuando tenga la ruta preparada os lo diré a ver si alguien más se anima a venirse, como hago siempre.

    Hay otra, la de los tres pantanos de la Plana a la que he añadido otro pantano, el cuarto, jijijijiji. Ya la pondré a ver si se anima más gente a venir.

    Venga, animaros a visitar esos pueblos de vuestras provincias que no habeís visitado nunca, seguro que no os decepcionarán.


    Publicado hace 6 meses #
  19. Qué grande eres Agustín! Mi héroe!!!

    Publicado hace 6 meses #
  20. Felicidades por tus rutas Agustin_58 .yo ni en sueños podría seguir tu ritmo pero soy parte de tu publico

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 6 meses #
  21. Vicent dice: Qué grande eres Agustín! Mi héroe!!!

    El motoret Vicent, el motoret, sin el motor de esta ebici no pasaría del llano por toda la costa, que afortunadamete esta ahí para sacar a pasear las otras bicis que tengo en casa sin motor, pero esta hace maravillas.

    El sábado salí con Joskas y me metí 132 km con casi 1.000 metros de desnivel por unas carreteras preciosas que sólo puedo recorrer con esta bici. El enlace a Strava está aquí.

    https://www.strava.com/activities/9906464538

    Esos pueblos ya los había visitado con anterioridad y no nos acordamos de hacer ni una foto, lo pasamos de cine.


    Publicado hace 6 meses #
  22. Victor Gonzalez dice: Felicidades por tus rutas Agustin_58 .yo ni en sueños podría seguir tu ritmo pero soy parte de tu publico

    Hola Victor, llega un momento que hay que plantearse si el hacer recorridos llanos es lo que te gusta en la bici, con una electrificada puedes volver a hacer las rutas realmente chulas, salir a dar una vuelta por el llano está bien para pedalear y pasarlo bien, pero eso llega un momento que aburre y lo que se necesita es volver a la montaña, que aquí en Castellón hay mucha como se está viendo, o sólo volver a subir al Desierto, que lo tenemos ahí al lado de casa y es una ascensión bien bonita que nunca defrauda. La edad no perdona, los achaques tampoco y llega un momento que hay que decir, hasta aquí hemos llegado, a buscar una eléctrica que me devuelva las ganas de pedalear por cualquier sitio.

    Un abrazo

    Publicado hace 6 meses #