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Pueblos de la provincia de Castelló

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  1. Para acoplar el formato a lo que propuso Trisqui, con todo el sentido del mundo, paso a agrupar mis etapas por los pueblos en un único hilo y pongo enlaces a los hilos con las etapas 1 y 2, para que estén todas las etapas juntas.

    Pueblos de la provincia de Castelló, etapa 1

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 1 semana #
  2. Etapa 3

    Distancia recorrida: 64.4 km

    Tiempo en movimiento: 4 h 51 m 10 s

    Tiempo de viaje total: 7 h 52 m 18 s

    Desnivel: 660 metros, casi todo en la subida, la mitad del recorrido.

    Enlace a Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/jerica-86132213

    Pues el lunes dia 11 de octubre y aprovechando que me cogí puente con el 12 de octubre me fuí a hacer tres pueblos más de la provincia, la idea era y así fué, solapar esta excursión con la segunda etapa de la VV de Ojos Negros en formato de ida y vuelta, como también sucedió.


    Partí desde Jérica, que tiene fácil acceso por la autovía Mudejar con el coche, salí desde aquí porque a parte del acceso fácil desde la autovía, también tiene fácil acceso a dos cosas que consideré importantes, buen aparcamiento para el coche dentro del pueblo y acceso a buenos bares de los que Jérica anda sobrado para tomar el segundo desayuno, básicamente un cortado y algo más que habría disponible en el bar.
    Así que una vez cumplidos los primeros objetivos del día me monté en la bici y por el fácil acceso a la VV me dirigí hacia Caudiel.
    La Vía Verde, como siempre, como era prontito no encontré mucha gente en este tramo, los paseantes a pie suelen salir un poco más tarde, al menos los que van con toda la família, paseantes solitarios o en pareja ya había, pero estos están más acostumbrados a caminar y no se meten por el medio del carril de las bicis y no molestan ni representan un peligro para las bicis.
    En este tramo me encontré con un animado pelotón ciclista electrificado compuesto por 26 ciclistas, chavales y chavalas de mi edad más o menos, sonrientes y contentos subiendo el desnivel del 2 y 3%, me adelantan, por supuesto, yo no llevo motorcito. Me saludan todos al pasarme y yo les devuelvo el saludo. Ellos siguen pedaleando y yo me paro a hacer unas fotos del entorno.

    La VV está totalmente señalizada con los puntos kilometricos para tener uan referencia de por donde andas y lo que te queda.

    A los lados del camino crecían muchas plantas silvestres, en estazona predominaba el romero, florecido, muy bonito y que olía aún mejor.

    Túneles, este completamente iluminado aunque al entrar no ves un pimiento hasta que se acostumbran los ojos a la luz que dan los fluorescentes del túnel. Es conveniente lelvar una luz en la bici o en el casco para ver mejor las piedras que puedan haber en el suelo o los charcos de agua que producen las abundantes filtraciones desde el techo. Si pasas en época de sequía no hay tantas, pero ultimamente ha llovido y había una que parecía una casacada por la cantidad de goterones que salían del techo, el charco que provocaba, grande, así que agradecí llevar la luz para verlo bien. Es importante esquivar los charcos porque debajo del agua suele haber barro que al pisarlo te puede hacer rebalar y provocar una caída.



    Túneles, cortos y largos, hay dos en este tramo hasta Caudiel
    El final del tramo, en Caudiel y allí estaba repostando el nutrido y alegre grupo de chavalas y chavales con las electricas, me hacen pasillo en la vía verde y me aplauden cuando paso entre ellos, risas, jolgorio, saludos y un hasta luego.



    Sigo con mi pedaleo sin detenerme, la foto la hice cuando bajaba y empiezo el tramo más "salvaje" de la Vía Verde, hasta Barracas no hay más pueblos, se pasa cerca de Viver pero no se entra en él por lo que ya no hay más repostajes.

    Si hay áreas de descanso, pero lo que comas o bebas lo tienes que llevar contigo.

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    Publicado hace 1 semana #
  3. Hay varias areas de descanso como esta de la foto, sólo hay que fijarse cuando pases por ellas, no están señaladas y tienes que encontrarlas al paso.

    Mientras subía pensé, y no se porque, debe ser uno de esos pensamientos que te vienen de repente a la mente y que después de un rato se diluyen sin más tal y como llegan y se van sin dejar secuelas de ningún tipo. Pero este pensamiento permaneció un rato conmigo mientrs ascendía. ¿Que habrán hecho con los raíles y las traviesas de las vías? Los raíles es fácil de imaginar, fundir el acero para hacer cosas nuevas. Pero y las traviesas? habría cientos de miles de traviesas en esta vía en toda su longitud. Pues lo encontré, parta de las traviesas las han reutilizado en la propia via verde con varias aplicaciones, desde semi enterrarlos para evitar el paso de los coches, hacer terraplenes para sujetar el nuevo trazado de la vía verde, bicicleteros en los que apoyar las bicis, etc. Pero aún así les debieron sobrar un buen número y esa madera al no ser de calidad poco se puede aprovechar para otros usos, no se puede usar para calefacción porque va con brea y al quemarla huele fatal, tampoco para hacer las sillas y mesas de las áreas de descanso porque tiene muchos nudos, en fin, no sé. Co nestos pensamiento y haciendo cuentas del número de traviesas que habría en las vías, a 50 centímetros por traviesa y no separandose mas de esos 50 cm, son dos por cada metro, si hay 180 km de Via Verde, si habia que poner 2000 cada kilómetro, salen 360.000 traviesas, tela para sacarlas de los pinos, cortarlas, ponerlas y luego quitarlas.
    Pensando en las dichosas traviesas, empiezo a verlas en la propia via Verde

    Como protecciones para que no pasen vehículos de cuatro ruedas.


    Entre pino y pino para que no se crucen los vehículos de la pista contigua que accede a las fincas circundantes.

    Como apoyos de los terraplenes


     Y como bicliteros en las areas de descanso.
    Pues en estas estaba cuando me encuentro el siguiente cartel



     

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    Publicado hace 1 semana #
  4. Este es el cartel, que lo ves o lo ves por el colorito en que está hecho.


    Como no tenía mucho ma´s que hacer aparte de pedalear y esto formaba parte de dicho pedaleo, seguí la flecha y me metí por la senda que señalaba hasta encontrar esto que parece ser la masía.

    La verdad que me esperaba otra cosa cuando eso parece ser la masía, totalmente derruída, o sea, como que no merece la pena perder el tiempo en meterse por la sendita, que también te puede llevar a encontrarte con unos panales de abejas, que parece ser que ya no utilizan, pero que como no hay aviso de ellos y pueden estar, es un peligro si te acercas.

    Hoy no estaban y por el deterioro de las maderas lelvan tiempo sin aparecer, pero pueden estar y crear problemas si te los encuentras de cara y sin avisar.
    Doy la vuelta para retomar la VV y me acerco al pie del puerto del Ragudo. 
    En la antigua estación me encuentro otra vez al grupo de chavales electrificados que parecían estar escuhando la charla de uno de ellos, no se si era un guía o uno de ellos que se había empollado algo sobre la estación o el entorno y lo estaba contando. Otra vez los saludos cuando me ven. yo les devuelvo los saludo, risas, vítores, etc. y alli que los dejo mientras sigo pedaleando.

    Cada pedalada significa ascenso y aquí puedo ver ya los aerogeneradores de Barracas y del alto del Ragudo. Buena señal, cuanto más grandes se vean los ventiladores más cerca estoy de mi objetivo.

    Aqui ya se ven muy grandes

    Y aquí ya son mosntruosos, la bici está apoyada en la base y apenas se ve. Impresiona el ruido que hacen las aspas y su mecanismo interior, cuando fuí a coger la bici, el aparato vibraba y hacía más ruido, así que me fuí corriendo por si se había roto algo y me caía encima, jijijijiji, que miedo.



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    Publicado hace 1 semana #
  5. Y por fín, llegada a Barracas, hay un pequeño puente que enlaza con le tramo de via verde hasta Barracas y una carretera paralela con buen asfalto, cogí la carretera ya harto del ruido de las ruedas desplazando las piedreditas del camino. El cambio fué total, el silencio reinaba cuando reapro en un ruido nuevo de la bici, si no pedaleaba no se oía, pero al pedalear sonaba como un crakcrrrrrr y creo que era de la caja de pedaliers, alguna bola que tendrá rota u oxidada, al fin y al cabo la bici tiene casi 30 años, asi que algún achaque le saldrá, como a mí, que a veces me duelen partes del cuerpo que no me imaginaba que podían lelgar a doler, cosas de la edad. 

    Así que ya estoy en Barracas y me voy a comer en uno de los restaurantes, el Norte, siempre había sido bueno, lo recuerdo de pequeño, a mi padre le gustaba parar a comer allí, en mi vida de motero también parabamos si había que comer, almorzar o merendar, pero en mi vida de cicloturista me defraudó, no es lo que era y por allí no vuelvo, tendré que buscar otro, afortunadamente hay otro un poco más hacía Teruel en el mismo Barracas.
    Así que como o lo que sea que hice allí y me bajo. Estaba tan cabreado con los del restaurante, mi comida es sagrada, que no me acordé de hacer la foto en el cartel de Barracas, joer y con lo lejso que está ese peublo. Tengo que dar la vuelta y buscar el letrero y el primero que encuentro es el de la estación.

    Os juro que en el letrero que se ve arriba de la bici pone Barracas, aunque no se vea muy bien, pero lo pone y como no estaba dispuesto a volver y buscar otro letrero, este tendrá que valer.

    Sigo bajando por la VV sin coger la carretera con buen asfalto y en la que la bici hace un solo ruido de la caja de pedaliers para encontrarme esto.

    Un muro de piedra seca, sólo son piedras unas encima de las otras sin cemento ni nada que las una excepto su peso y la disposición que tienen ellas mismas. Unos genios los obreros antiguos, sólo hay un pequeño trozo derruido, el otro ha aguantado los años perfectamente. Si lo construyeron a la par que la vía, debe tener casi 100 años y ahí está, aguantando los inviernos.
    Sigo para abajo y desde los ventiladores que pasé al subir, que se empieza a bajar el alto del Ragudo, la bici va sola, ni pedalear hace falta, se pone a 20 km/h y para abajo como si fuera una moto.
    Se pasa junto a la estación de pasajeros de Bejís-Torás, abandonada junto a la nueva vía férrea y de forma monótona se llega a Caudiel.
    Antes de llegar aquí, veo señales que indican antiguos bunkers de la guerra que no visito, mi abuelo materno estuvo aquí cavando trincheras y construyendolos para el ejercito de la República y por lo que me contaba de las miserias, enfermedades y miedos que pasaban no son de agradable recuerdo para mí, así que montado en la moto lelgo otra vez a Caudiel y de ahí a Jérica.


    También estuve a punto de irme del pueblo sin la foto, así que me tocó subir un poco hasta la entrada del pueblo a hacer la foto.
    Cortadito de rigor antes de embarcar la bici en el coche y para casa por la autovía Mudéjar, desvío en Algar y enlace en La Vall D'Uxó con la CV10 que me dejaba en las puertas de casa.
    La Via Verde me resulta ya un tanto aburrida, para arriba con el pesado 2 y 3%, en un par de lugares llega al 4% y al 6%, pero el resto es todo lo mismo, el ruido de las chinas que pisan las ruedas (un dolor de cabeza) las trincheras por las que discurre y los domingueros que bajan en sus bicis, la mayoría eléctricas sin hacer ningún esfuerzo, no creo que vuelva por ese recorrido, a partir de ahora todo carretera y con la Domane, la bici que usé va para el taller a que la operen de algo para que haga ruído y esté en buen uso.

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    Publicado hace 1 semana #
  6. Agustín pues ya tienes otra, esa vía verde es bonita aunque como todo cuando la haces varias veces ya no llama tanto la atención y parece que te pasa como a mi que me he acostumbrado a la comodidad de la carretera en cuanto al firme y ya los caminos me parecen una tortura cuando llevo varias horas rodando por ellos.
    Me creo que pone Barracas en el letrero jeje es normal pasarse alguno.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 semana #
  7. Trisqui dice: Agustín pues ya tienes otra, esa vía verde es bonita aunque como todo cuando la haces varias veces ya no llama tanto la atención y parece que te pasa como a mi que me he acostumbrado a la comodidad de la carretera en cuanto al firme y ya los caminos me parecen una tortura cuando llevo varias horas rodando por ellos.

    Me creo que pone Barracas en el letrero jeje es normal pasarse alguno.

    Trisqui, muchas gracias por creerte lo del letrero, en cuanto al rodar, yo prefiero la carretera, cojo la otra bici que es mucho más cómoda y silenciosa que ésta y voy mucho mejor, el problema son las cuestas, esta lleva tres platos y a veces me hace falta ese plato pequeño para subir mejor, a ver si esta semana puedo solucionar lo del desarrollo de la Domane y ponerle un desarrollo más dulce para subir, ya llevo un plato grande de 46 dientes y en muchas rutas ni lo cambio, con ese me apaño y hago todo el recorrido mucho mejor que con el de 50 dientes que lelvaba.

    En cuanto a la VV pues sí, se hace aburrida, como ya la conozco no encuentro aliciente en volver por allí, precisamente quería cambiar esto, lo del aburrimiento por ir siempre a los mismos lugares y sin darme cuenta vuelvo a pedalear por donde ya conozco, a ver si el próximo sábado me invento una ruta nueva que no tenga pedaleada.

    Venga, a por otra ruta con nuevas carreteras y lugares a descubrir.



    Publicado hace 1 semana #
  8.   Lo de la foto al letrerito de la población, a veces una autentica puñeta o  no lo encuentras, te lo pasas, o se te olvida...  .Y lo de la vía verde ojos negros nos pasa a todos los que la hemos recorrido varias veces ,lo que pasa que es la vía natural cuando te diriges a la zona de Teruel.

      Hay una alternativa muy chula se puede hacer a la subida hacia Teruel, demasiado exigente. Pero que  yo recomiendo bajando por que es accesible a todo el mundo. Se trata de en Puebla de Valverde salir de la v.v. y dirigirnos a Mora de Rubielos seguir por la sierra de Gudar bajando sus poblaciones Rubielos de Mora,Fuentes de Rubielo,Olba..para entrar a la provincia de Castellón por puebla dl Arenoso, desde ahí se sigue ya el río Mijares que pasa por poblaciones muy chulas(Montanejos,Cirat,etc).Luego tenéis varías alternativas por Onda terminar saliendo a la costa y de ahí hacía Valencia o Castellon. O mas corta el caso de que os dirijáis hacia Sagunto (origen de la v.v.) cruzar la sierra de Espadan desde cualquier punto de esta bajada para retomar la vía. Desde Montanejos por el puerto de la Arenilla se sale a Jerica, desde Onda cruzando parte de la sierra podéis salir a Soneja o Segorbe .Eso si aquí la ruta es bastante mas exigente.
      Pero vale la pena. El recorrido de bajada es espectacular ,yo lo hice en mi primer viaje cicloturista ,hace de eso unos 20 años. Y este año bajando de Teruel la he vuelto a repetir con mi hermano. Creí que me iba a decepcionar ,que había mitificado aquella mi primera ruta. Pero que  va ,de testigo mi hermano, tanto el como yo nos hemos asombrado en mi caso de nuevo, con el recorrido .La sierra de Gudar y el interior de Castellón espectaculares.
       

    Publicado hace 1 semana #
  9. Pues ruta nueva Javi, la haré de bajada, que la de subida como tu dices puede ser muy exigente.

    En la anterior visita a Barracas me bajé por el puerto del Ragudo y la antigua nacional, mareeeeee, como está aquello, hasta Jérica llegué en un santiamén, pero eso si, la bajada del Ragudo muy picada, hace años que no tiene mantenimiento y en la recta de Viver pasé de 70 km/h sin dar pedales, ahí frené, que a 70 y encima de una cubierta de dos dedos de ancha me dió un poco, un poco mas de poco, bastante acojone, así que apreté algo los frenos para que aquello no se desmadrara, jajajajaja.

    Esa ruta que tu dices de bajada la tendré que hacer, aunque primero habrá que subir hasta la Puebla de Valverde, tendrá que ser en dos o tres días como mínimo, circular no me saldrá, la vuelta se puede hacer muy cuesta arriba.

    Publicado hace 1 semana #
  10. Es lo que tiene la via verde, te encanta o acabas odiandola, jejeje... A mi me pasa lo mismo, esta bien para no encontrarte ni un coche pero es muy, muy monotona.
    Agustin, yo te creo 🤣

    Publicado hace 1 semana #
  11. Gracias Julián 👏👏😂

    Publicado hace 1 semana #