Etapa 1
Pueblos: Salgo de Castelló de la Plana, Almassora, Burriana, Les Alqueries y vuelta a Castelló de la Plana.
Kilómetros: 49,42 Tiempo en movimiento: 2h 45' Tiempo total de viaje: 4h 05' Velocidad media en movimiento: 18 km/h
Enlace a bikemap con la ruta seguida:
Ante la imposibilidad por la lluvia que se preveía que iba a caer en el transcurso de la II Etapa de la Vía Verde de Ojos Negros, emprendo este proyecto con los pueblos que más cerca tengo de casa, pueblos archiconocidos y visitados, como la ruta que los une, pero al ser una ruta fácil quise probar el nuevo formato de salidas para ver si presentaba dificultades. A priori el formato es fácil, aunque se complica un tanto ante la imposibilidad de encontrar los carteles con el nombre de los pueblos, en uno me despisté y no lo encontré habieno pasado al lado mismo del cartel, pero en algunos lugares es difícil encontrar el cartel de la Generalitat Valenciana, no el que solemos encontrar en la carretera, que también se complicó de encontrar en Alqueríes. El caso es que quería hacer una prueba a ver como era de fácil o difícil encontrar los dichosos carteles. A punto estuve de recurrir al truco que se utiliza en las brevets de hacer la foto de la bici en un lugar emblemático de la población, como el ayuntamiento o la iglesia mayor, pero al final pude dar con el cartel de marras y no hizo falta el lugar emblemático. Bueno, al lío.
Esta primera ruta transcurre en su totalidad por carril bici, muy bien señalizado en los cruces que pueden llevar a confusión a quien no se conoce la zona, afortunadamente se ha señalizado y por lo que he visto, se han numerado los carriles bici, concretamente yo circulé por el CR-18. Tengo que buscar en algún sitio si hay un registro de los CR para ver cuantos tengo cerca y puedo aprovechar para el proyecto de visitar los pueblos de la provincia.
Primer pueblo de la ruta, Almassora, pegado a Castelló de la Plana, en el límite de uno y otro se separan por una calle y tuve que buscar el cartel que anunciaba el comienzo de Almassora.
En este punto hay tres rotondas juntas, sales de una y te metes en otra y en otra deendiendo de hacia donde quireres ir. Lo tuve que buscar, porque pasé por su lado y pendiente del tráfico me lo salté, así que una vez dentro de Almassora me tocó volver atrás hasta que lo encontré. En teoría este es el cartel de la Generalitat Valenciana (GV) que debe estar a la entrada de cada población, bueno, esto hay que cogerlo con pinzas, pues lo de la carretera de entrada y salida, en estos pueblos grandes es bastante relativo y más si circulas por carriles bici, pero la idea es esa, hacer la foto en el cartel de la GV.
Una vez conseguido el objetivo de la foto en el cartel, cojo el Carril Bici (CR) dirección Sur para llegar a Burriana. Este CR es de los primeros que se construyó y está y se conserva en buen estado, no es como los que hay en las ciudades, no va pintado de verde o rojo, pero su asfalto es bueno y en algunos tramos complicados por curvas pronunciadas tiene unos rebordes que lo aíslan, más o menos, de la circulación de los coches.
Aquí se puede ver lo que os decía sobre la señalización de los CR, la señalización en un cruce. A ver si encuentro esa hipotética relación de carriles bici, aunque no parece que tengan nomenclatura provincial ni autonómica, un escueto CR y un número, veremos lo que hay.
En esta otra foto se ve mejor que la señalización la ha hecho la XINM, Xarxa D'Itineraris No Motorizats (Red de Itinerarios No Motorizados) de la Generalitat Valenciana. Pues la cosa pinta bien, los de la GV son serios cuando se ponen a desarrollar proyectos.
El CR-18 parece ser el eje, va de Norte a Sur de la provincia y el CR-185 es un ramal que se desvía al Oeste para lelgar a Vila-real, pues bien, esto me va gustando, parece tener hasta una estructura. Haré más averiguaciones que esta estructura nos puede venir muy bien para viajar por la provincia.
Esta señal es la que hay antes de entrar en Burriana.
Tras 10 km de pedaleo desde Castellón y tras haber cruzado el río Mijares, no le hice fotos porque no me acordé ni a la ida ni a la vuelta, llego a un lugar de Burriana que tiene un especial encanto por la sombra y la paz y tranquilidad que se respira.
Claro que es tranquilo, es el aparcamiento del cementerio de Burriana, paro en el cuando hace mucho calor y necesito un poco de sombra, antes paraba a echar un cigarrito, pero ahora que ya no fumo no se que excusa buscar, tal vez lo del sol me vaya bien, pero de noche... no se, habrá que buscar algo para parar de noche a la puerta de un cementerio y de momento no se me ocurre nada, habrá que pensarlo.
Aquí se pierde el carril bici para llegar al mar, hay que circular con los coches y sin arcén más o menos por un kilómetro y medio, pero no presenta mayores problemas si vas pegado a la derecha, los coches son basatante respetuosos con el metro y medio.
Primero me encuentro con el letrero de la GV del pueblo.
De momento, dos carteles, BIEN, dos pruebas de paso por los pueblos de la ruta del día, sólo falta uno, pero ántes quiero bajar al mar, a buscar el Grao y el puerto de Burriana.
Se ve que los Templarios vinieron por aquí, es curioso pero este es de los pocos carteles que han puesto de la Ruta Templaria, en otros pueblos si se que hubo una importante presencia de la Orden del Temple, Culla es el máximo exponente, pero de eso ya hablaremos cuando llegue a Culla y Peñíscola, que son los lugares en los que mayor interés tuvieron.
De aquí quería dirigirme al mar, no hay carril bici para llegar, pero el enlace tampoco presenta mayores problemas aunque no haya ni arcén.
Tras pasar un par de rotondas se coge de nuevo el carril bici, este sin señalizar, para llegar al Grao.
Sigue...
Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.