Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Pueblos de Castelló - Etapa 1

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Etapa 1

    Pueblos: Salgo de Castelló de la Plana, Almassora, Burriana, Les Alqueries y vuelta a Castelló de la Plana.
    Kilómetros: 49,42  Tiempo en movimiento: 2h 45'   Tiempo total de viaje: 4h 05'  Velocidad media en movimiento: 18 km/h
    Enlace a bikemap con la ruta seguida: 

    Ante la imposibilidad por la lluvia que se preveía que iba a caer en el transcurso de la II Etapa de la Vía Verde de Ojos Negros, emprendo este proyecto con los pueblos que más cerca tengo de casa, pueblos archiconocidos y visitados, como la ruta que los une, pero al ser una ruta fácil quise probar el nuevo formato de salidas para ver si presentaba dificultades. A priori el formato es fácil, aunque se complica un tanto ante la imposibilidad de encontrar los carteles con el nombre de los pueblos, en uno me despisté y no lo encontré habieno pasado al lado mismo del cartel, pero en algunos lugares es difícil encontrar el cartel de la Generalitat Valenciana, no el que solemos encontrar en la carretera, que también se complicó de encontrar en Alqueríes. El caso es que quería hacer una prueba a ver como era de fácil o difícil encontrar los dichosos carteles. A punto estuve de recurrir al truco que se utiliza en las brevets de hacer la foto de la bici en un lugar emblemático de la población, como el ayuntamiento o la iglesia mayor, pero al final pude dar con el cartel de marras y no hizo falta el lugar emblemático. Bueno, al lío.

    Esta primera ruta transcurre en su totalidad por carril bici, muy bien señalizado en los cruces que pueden llevar a confusión a quien no se conoce la zona, afortunadamente se ha señalizado y por lo que he visto, se han numerado los carriles bici, concretamente yo circulé por el CR-18. Tengo que buscar en algún sitio si hay un registro de los CR para ver cuantos tengo cerca y puedo aprovechar para el proyecto de visitar los pueblos de la provincia.

    Primer pueblo de la ruta, Almassora, pegado a Castelló de la Plana, en el límite de uno y otro se separan por una calle y tuve que buscar el cartel que anunciaba el comienzo de Almassora.

    En este punto hay tres rotondas juntas, sales de una y te metes en otra y en otra deendiendo de hacia donde quireres ir. Lo tuve que buscar, porque pasé por su lado y pendiente del tráfico me lo salté, así que una vez dentro de Almassora me tocó volver atrás hasta que lo encontré. En teoría este es el cartel de la Generalitat Valenciana (GV) que debe estar a la entrada de cada población, bueno, esto hay que cogerlo con pinzas, pues lo de la carretera de entrada y salida, en estos pueblos grandes es bastante relativo y más si circulas por carriles bici, pero la idea es esa, hacer la foto en el cartel de la GV.
    Una vez conseguido el objetivo de la foto en el cartel, cojo el Carril Bici (CR) dirección Sur para llegar a Burriana. Este CR es de los primeros que se construyó y está y se conserva en buen estado, no es como los que hay en las ciudades, no va pintado de verde o rojo, pero su asfalto es bueno y en algunos tramos complicados por curvas pronunciadas tiene unos rebordes que lo aíslan, más o menos, de la circulación de los coches.
    Aquí se puede ver lo que os decía sobre la señalización de los CR, la señalización en un cruce. A ver si encuentro esa hipotética relación de carriles bici, aunque no parece que tengan nomenclatura provincial ni autonómica, un escueto CR y un número, veremos lo que hay.
    En esta otra foto se ve mejor que la señalización la ha hecho la XINM,  Xarxa D'Itineraris No Motorizats (Red de Itinerarios No Motorizados) de la Generalitat Valenciana. Pues la cosa pinta bien, los de la GV son serios cuando se ponen a desarrollar proyectos. 

    El CR-18 parece ser el eje, va de Norte a Sur de la provincia y el CR-185 es un ramal que se desvía al Oeste para lelgar a Vila-real, pues bien, esto me va gustando, parece tener hasta una estructura. Haré más averiguaciones que esta estructura nos puede venir muy bien para viajar por la provincia.
    Esta señal es la que hay antes de entrar en Burriana.
    Tras 10 km de pedaleo desde Castellón y tras haber cruzado el río Mijares, no le hice fotos porque no me acordé ni a la ida ni a la vuelta, llego a un lugar de Burriana que tiene un especial encanto por la sombra y la paz y tranquilidad que se respira.

    Claro que es tranquilo, es el aparcamiento del cementerio de Burriana, paro en el cuando hace mucho calor y necesito un poco de sombra, antes paraba a echar un cigarrito, pero ahora que ya no fumo no se que excusa buscar, tal vez lo del sol me vaya bien, pero de noche... no se, habrá que buscar algo para parar de noche a la puerta de un cementerio y de momento no se me ocurre nada, habrá que pensarlo.
    Aquí se pierde el carril bici para llegar al mar, hay que circular con los coches y sin arcén más o menos por un kilómetro y medio, pero no presenta mayores problemas si vas pegado a la derecha, los coches son basatante respetuosos con el metro y medio. 
    Primero me encuentro con el letrero de la GV del pueblo.

    De momento, dos carteles, BIEN, dos pruebas de paso por los pueblos de la ruta del día, sólo falta uno, pero ántes quiero bajar al mar, a buscar el Grao y el puerto de Burriana. 


    Se ve que los Templarios vinieron por aquí, es curioso pero este es de los pocos carteles que han puesto de la Ruta Templaria, en otros pueblos si se que hubo una importante presencia de la Orden del Temple, Culla es el máximo exponente, pero de eso ya hablaremos cuando llegue a Culla y Peñíscola, que son los lugares en los que mayor interés tuvieron. 
    De aquí quería dirigirme al mar, no hay carril bici para llegar, pero el enlace tampoco presenta mayores problemas aunque no haya ni arcén.  
    Tras pasar un par de rotondas se coge de nuevo el carril bici, este sin señalizar, para llegar al Grao.
    Sigue...

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  2. Entre las rotondas hay un par de supermercados que van bien por si necesitas abastecerte de agua o comida y en nada se llega al inicio de otro carril bici


    El estado es impecable y más recto que una flecha te lleva al Grao de Burriana, de ahí desviandote a la derecha cuando ya ves el mar, sales a la Playa del Arenal, la del Arenal Sound, lleva dos años sin celebrarse aunque ya han puesto en marcha la venta de entradas para la edición del 2022.
    Siguiendo recto por la playa del Arenal se llega al Puerto de Burriana y este resulta curioso por algo que vais a ver a continuación.
    Es el puerto base de algunos barcos de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, hoy había varios atracados en el muelle.
    Esto corresponde a la iniciativa del Ayuntamiento de Burriana para que el amarre les resulte a coste 0 a estas ONG. Como además tienen un varadero para reparaciones en el mismo puerto, les resulta ideal como base de operaciones.

    De la Organización Sea-Watch, yo he visto este, el 3 y el 5, que hoy no estaba.
    Esta imagen es la más repetida en las noticias, los WC químicos, el toldo para proteger del sol a los naufragos y aunque no se ven bien, ahí están también los chalecos salvavidas que les den antes de subir a bordo.
    En la imagen de abajo se ven las bolsas con los chalecos salvavidas, en este caso estaban cargando equipo, bidones de aceite de motor y maromas nuevas es lo que se veía en el muelle.

    Ahí está la bici apoyada en un noray, temblando estaba yo por si se me caía al mar, había que quitarla rápido.

    A este viejo me lo encuentro contínuamente, cada vez que hay un espejo le veo, parece que sea yo pero en viejo  :lol:
    Aquí el barco de salvamento estrella, el Open Arms, su tripulación estaba comiendo en el muelle, a la izquierda de la foto, en una especie de pìcnic a la altura de la popa del barco. No quise fotografiarles por aquello de la privacidad.


    Aquí hay otro barco de salvamento, el de color rosa es el Louise Michel, más famoso por su dueño que por sus acciones de salvamento. Este año zarpó a escondidas a mediados de agosto tuvo que transbordar a los inmigrantes que había rescatado al Sea-Watch 4 ante la imposibilidad de dejarlos en Italia. Su dueño es el artista callejero Bansky y ha reproducido una de sus pinturas en los costados del barco, creo que es "Niña con Globo", una pena que no viera bien la pintura como para fotografiarla. 


    Tras comer en un rinconcito que encontré por aquí y con vistas al mar, cogí rumbo a Alqueries, tercer pueblo objetivo del día.
    Sigue...

    Adjunto

    1. FF_11.jpg (183 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. FF_09.jpg (159.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. FF_08.jpg (147.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. FF_07.jpg (183.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    5. FF_06.jpg (158.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    6. FF_05.jpg (189.9 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  3. Dile a ese sr. al que llamas viejo que solo es mayor y que deje de seguirte, que ya llegaras a conocerlo cuando te apetezca.

    🤣🤣🤣

    Publicado hace 2 años #
  4. El Puerto de Burriana, se llama así al barrio, con su bullicio ofrece restaurantes, frutería, supermercado, farmacia y panadería, o sea de todo lo que puedas necesitar. Me gusta comer o cenar en el Restaurante Coppelia Bonica, desde la misma rotonda se ve y justo al lado hay una heladería, Hand's (Have a Nice Day) ofrece una variedad de helados riquísimos a cualquier hora del día. Justo al lado del Coppelia.

    Hay muchos más restaurantes, pero el Coppelia es el que tiene mejores menús y tapas. Su propietario, Vicente, disfruta con su trabajo y eso se nota en la calidad de los menús y el trato al cliente. En pleno verano hay que reservar, pero a partir de septiembre siempre hay alguna mesa disponible, en la terraza o en el interior del local. No comí allí porque quería probar la autosuficiencia hasta en la comida.
    Cogiendo el carril bici que lleva directo a Burriana seguimos a buscar Les Alqueries.
    El carril bici, impecable.

    Se puede atravesar Burrina o rodearla, yo elegí rodearla para evitar el tráfico de coches que a esas horas del día, las 2 de la tarde, era importante.
    A Les Alqueríes se llega por otro carril bici tan bueno como los anteriores, así que nada más salir de Burriana, los pueblos están muy juntos, casi pegados, empecé a buscar el cartel de la GV. 
    Y busqué y busqué y no encontré, hata volví atrás por si me lo había saltado, pero no, el cartel no aparecía por ningún sitio, así que llegué hasta mi querida N340, seguí buscando y seguía sin encontrar el cartel. 
    Como último recurso salí por la N340 dirección Valencia para dar la vuelta y entrar de nuevo en el pueblo en esa dirección, pensando que al ser una vía nacional debía tener un cartel en algún punto. Al final lo encontré, en un sitio un poco raro y no el de la GV, era el que señala las poblaciones en la red nacional de carreteras.
    Tuve que meterme en una carretera que no era la N340 para poder poner la bici junto al cartel, pero lo conseguí, ahi está la foto con la bici, prueba de que pasé por el pueblo.
    Hay otra posibilidad para probar el paso por el pueblo. En los recorridos de Randoneurs Mondiaux se puede probar el paso por el pueblo con una foto de la bici en un lugar emblemático del pueblo como el Ayuntamiento, la Iglesia Mayor, bar o restaurante conocido. En caso de no encontrar el cartel pensé en fotografiar la bici a la puerta del antes Motel Ticasa y ahora reconvertido en Hotel. El Ticasa es muy conocido en la comarca porque no cerraba nunca, a cualquier hora del día o de la noche estaba abierto, al menos en mis años de juventud, cuando nos echaban de todos los sitios que frecuentabamos, siempre quedaba el Ticasa para tomar la ultima antes de irnos para casa a dormir.

    Pues objetivo cumplido, una etapa, tres pueblos visitados y ya puedo evaluar la experiencia, lo mejor, el pedaleo, lo peor, los puñeteros carteles con el nombre del pueblo, hay que estar atento para encontrarlos.

    En la gasolinera de Alqueríes hay un pequeño supermercado, en casi todas lo hay y van muy bien como alternativa al bar, tienda o restaurante, para recargar aquello que falta, agua y comida básicamente, peroooooooo, tambien café prefabricado y dulces y chocolatinas para recargar energía rápido si se necesita. En mi caso sólo café.
    Al salir del super, empieza a llover, goterones que presagian más goterones de los que mojan de verdad, así que rapidito para casa hasta que encuentre una parada de autobús que había visto al venir.

    Aprovecho que llueve para hacer la pausa del coffee break, el coffee en el banco, delante de la rueda delantera, se ve pequeño pero tenía mucho poder, menos mal.
    Sentado tomando mi café, veo el siguiente graffiti frente a mí.

    El 35 aniversario de la segregación de Les Alqueríes de Vila-real fué en el año 2020, hasta ese año era una pedanía de Vila-real, no pudieron celebrar su fiesta de aniversario y este año tampoco, a ver si para el 2022 pueden celebrar el 37 aniversario.
     
     Pues aquí se acaba la historia de la primera etapa, de aqui a Castelló de la Plana sin parar y deshaciendo el camino de ida menos la vuelta por la playa, cogí directamente el carril bici que me dejaba a la puerta de mi casa sin más paradas porque no me hacían falta y la lluvia me pisaba la rueda trasera.

    A estos pueblos como objetivo no voy a volver, si pasaré por ellos para ir a otros tres pueblos, pero estos ya no contarán ni serán objetivos de nuevo.

    La semana que viene más pueblos, a diseñar la ruta.
     

    Adjunto

    1. FF_16.jpg (134 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. FF_15.jpg (173.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. FF_14.jpg (112.3 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. FF_12.jpg (120.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  5. slow dice: Dile a ese sr. al que llamas viejo que solo es mayor y que deje de seguirte, que ya llegaras a conocerlo cuando te apetezca.

    🤣🤣🤣

    No fa cas Pepe, es un pesat.

    😂😂


    Publicado hace 2 años #
  6. Como se parece esa Trek Domane a mi antigua Trek 520.

    Llevas acoples de contrareloj !! asi que iras a mucha velocidad con la bici, no? porque para dar una vuelta por vias verdes tampoco son.

    Publicado hace 2 años #
  7. Me gustan estas rutas en las que el mar hace presencia de vez en cuando, que afortunados los que le tenéis tan cerca.
    Agustin ese viejo que dices que te acompaña continuamente no parece tan viejo, yo creo que todos tenemos un doble que nos acompaña y le vemos cuando nos miramos a un espejo, siempre está ahí en lo bueno y en lo malo.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  8. Ruedas2000 dice: Como se parece esa Trek Domane a mi antigua Trek 520.

    Llevas acoples de contrareloj !! asi que iras a mucha velocidad con la bici, no? porque para dar una vuelta por vias verdes tampoco son.

    ...

    Son para apoyar los codos y descansar los brazos, pero también permiten correr más por hacerme mas aerodinamico y van bien para pedalear contra el viento.

    Publicado hace 2 años #
  9. ¡Enhorabuena por la primera ruta! Bien documentada y explicada, interesante lo que cuentas del puerto de Burriana.

    A ver cómo continúa la siguiente etapa 

    Publicado hace 2 años #
  10. ¡Enhorabuena Agustin! Si algun dia vas por el alto palancia, avisa; eso si, espera un tiempo que me tengo que poner las pilas para subir las cuestecillas que hay por alli.

    Publicado hace 2 años #
  11. Julian Fergar dice: ¡Enhorabuena Agustin! Si algun dia vas por el alto palancia, avisa; eso si, espera un tiempo que me tengo que poner las pilas para subir las cuestecillas que hay por alli.

    La siguiente etapa o una etapa más, está planteada para solaparse con la II Etapa de la VV de Ojos Negros de ida y vuelta, salida de Jérica, Caudiel, Barracas y para abajo hasta Jérica otra vez, acercandome a Benafer, que está cerca del inicio y final de etapa y hago las dos en una, unos 65 km., a ver si la puedo hacer el 2 de ocutubre, este sábado, pero no hay nada seguro, ahora mismo estoy fuera de casa y vuelvo el viernes dia 1 por la tarde, así que para preparar la infraestructura de la ruta, comida básicamente sólo tengo una tarde, no se, ya veremos.

    Publicado hace 2 años #
  12. Yo el día 4 de octubre salgo de barracas camino castellon con noche en camping montanejos después de rodear el pantano de arenoso.por la mañana saldré camino castellon rodeando el pantano de sichar..me gustan los charcos

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  13. Agustin 58  Burriana tiene mucho que enseñar  te invito a que la proxima vez que vengas te pases por las Alquerias de Santa Barbara, Les goles del Millars y si quieres seguir Mascarell es una maravilla y justo al lado los bunkers de Nules 

    Publicado hace 2 años #
  14. Marcel.li dice: Agustin 58  Burriana tiene mucho que enseñar  te invito a que la proxima vez que vengas te pases por las Alquerias de Santa Barbara, Les goles del Millars y si quieres seguir Mascarell es una maravilla y justo al lado los bunkers de Nules 

    Hola Marcel.li, perdona que no haya visto antes tu post, conozco la zona, en verano estoy en la playa del Arenal y tengo todo eso pedaleado p'arriba y p'abajo, suelo ir por Santa Barbara y su zona circundante una vez al año. El problema de Santa Barbara es que no hay arcén para las bicis y te pasan los coches rozando el codo, sobre todo en verano que hay mucho tráfico, después, si sigues hacia les Goles del Millars, no hay asfalto y si te pasa un coche delante llena el camino de polvo y resulta desagradable tragarte el polvo del coche, mala solución parar porque enseguida te adelanta otro coche y más polvo. 

    Tengo pendiente otra etapa con los otros pueblos carcanos, Moncofa con su Grau, La LLosa, Xilxes y Almenara, te avisaré si quieres cuando la haga.


    Publicado hace 2 años #
  15. Agustin_58 dice:

     

    Hola Marcel.li, perdona que no haya visto antes tu post, conozco la zona, en verano estoy en la playa del Arenal y tengo todo eso pedaleado p'arriba y p'abajo, suelo ir por Santa Barbara y su zona circundante una vez al año. El problema de Santa Barbara es que no hay arcén para las bicis y te pasan los coches rozando el codo, sobre todo en verano que hay mucho tráfico, después, si sigues hacia les Goles del Millars, no hay asfalto y si te pasa un coche delante llena el camino de polvo y resulta desagradable tragarte el polvo del coche, mala solución parar porque enseguida te adelanta otro coche y más polvo. 

    Tengo pendiente otra etapa con los otros pueblos carcanos, Moncofa con su Grau, La LLosa, Xilxes y Almenara, te avisaré si quieres cuando la haga.

    ...

    Hola Agustin .Pues si mi trabajo a turnos en la ''maniseta'' no me lo impide me apunto . los arrozales de Almenara /La Llosa valen la pena verlos y mas ahora que el arroz esta a tope .

    Publicado hace 2 años #