Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Pueblos Comunidad de Madrid

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Abro este hilo compartiendo la idea del forero Agustin de ir narrando rutas por nuestras provincias.

    Ruta 1: Sector Oeste.Noroeste desde Mostoles.
    Recorrido: Mostoles- Navalcarnero-Villamanta-Aldea del Fresno-Chapineria-Colmenar del Arroyo-Navalagamella-Quijorna-Villanueva de la Cañada-Brunete-Villaviciosa de Odon-Mostoles.
    Tipo de terreno: Caminos hasta Aldea del Fresno y el resto carretera.
    Bicicleta recomendable: Trekking o Gravel, yo la realice con E bike con cubiertas 27.5/ 2.0 Swalbe Maraton Tour.
    -Longitud 95Km
    -Desnivel acumulado 1050m. segun mi GPS
    -Tiempo total con paradas 6 horas.
    -Enlace a Wikilock.

    Descripcion por tramos
    Mostoles a Navalcarnero y Villamanta
    Inicio la ruta cerca del Pabellon deportivo Andres Torrejon mas adelante y pasado los campos de Futbol de Iker Casillas se entra en el Parque del Soto con mesas para Pic Nic y lago artificial con Patos siempre hambrientos, carpas, tortugas, etc.
    Salendo del parque y tras un pequeño tramo de carretera se coge la Via verde sobre la base del antiguo ferrocarril que llevaba a Almorox.


    Aqui hay un area de descanso con bancos y mesas mas un cartel dibulgativo de las primeras maquinas ferroviarias.
    Despues de unos poco kilometros en ligera bajada se llega al famoso puente de hierro que cruza el Guadarrama.


    En la foto un tanto borrosa se ve una indicacion para seguir el camino de Guadalupe.
    Pasado el puente se cruza una carreterilla para subir una cuesta con buen desnivel en la que ganamos altura en poco menos de 1Km y ya hacia Navalcarnero la subida es mas suave, hay un tramo bastante arenoso en el que es facil navegar.
    La ruta que yo he trazado no entra en Navalcarnero, llega al famoso Silo que es posible verle incluso a unos 50Km desde las cumbres de la sierra de Guadarrama (p.ej desde la Bola del mundo) como no encontre cartel cerca del paso pongo una foto del Silo que atestigua el paso jeje.


    En este punto se puede cruzar la carretera que une Navalcarnero con Sevilla la Nueva y coger un poco mas adelante el carril de las Carretas que nos llevara hasta Cerca de Villamanta.
    Si  hemos cogido bien el citado carril de las Carretas (no hay problema siguiendo el trak) mas adelante nos encontraremos con cerraderos de ovejas y cabras a mi justo me pillo con la llegada de un gran rebaño de ovejas por lo que me toco esperar un buen rato hasta que entraron todas mas los perros y el pastor.

    Al fondo de la foto se ve la sierra Oeste de Madrid.

    Esta piedra angular señala la pista de las carretas, hay varias puestas creo por el municipio de Mostoles.
    El tramo de Navalcarnero a Villamanta es practicamente llano con un tramo de bajada pronunciada que lleva a la carretera de Navalcarnero a Villamanta, al llegar a la carretera se puede cruzar y seguir por camino hasta Villamanta yo preferi coger la carretera para llegar a Villamanta mas comodamente.

    En Villamanta hay todo tipo de servicios, bares, comercios, chinos, donde abastecerse si es necesario.











    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  2. Villamanta a Aldea del Fresno Chapineria Navalagamella

    En la salida del pueblo hay una glorieta en la que cogeremos una calle que va a un restaurante para mas adelante entrar en el camino de la Virgen que con una buena pendiente en subida llega a u cerro en el que se encuentra el camino Alto que cogeremos a la derecha, este camino/pista esta vallado a ambos lados por fincas particulares una la de la Abubilla y otra mas adelante de unas bodegas.


    Hay un tramo con buen firme pero una vez pasadas las fincas privadas el camino esta en peor estado con socabones y charcos, en alguno hay que hacer juegos malabares para bordearlos y no caer en el agujero, tambien hay algun banco de arena, a falta de poco mas de un kilometro para Aldea el camino vuelva a estar en buen estado y desde el alto se tienen buenas vistas hacia la sierra.

    Despues de esta bajada se entra en el pueblo de Aldea del Fresno con todos los servicios con alguna fruteria a pie de calle y cerca el rio Alberche con zonas de baño que atrae a mucho Dominguero a pasar el dia en el verano.


    Desde Aldea del Fresno hay opcion de seguir por caminos a Chapineria y incluso regresar a Mostoles sin pisar apenas asfalto pero llevan bastante mas tiempo y en esta ocasion regreso por carretera.
    Para llegar a Chapineria hay una buena subida sobretodo al principio y final, la carretera apenas tiene trafico y se disfruta subiendo, es un pueblo que me gusta aunque en esta ocasion cuando pase habia mucho jolgorio en los bares, debia ser fiesta ademas de sabado.

    En Chapineria hay que cruzar la carretera M501 en un puente con rotonda para coger la carretera que lleva a Colmenar del arroyo es practicamente bajada, con poco trafico y con un paisaje bonito con prados y encinares.


    Desde Colmenar del arroyo me dirijo a Navalagamella con buena carretera y un par de subidas pronunciadas, se pasa por el Blockhouse 13 de Colmenar del arroyo, bunker diseñado para resistir grandes bombardeos y albergar soldados y armamento, una imbatible maquina de matar, los bunker en esta zona son tipicos y hay varios en estos nucleos de la poblacion de sierra Oeste.












    Adjunto

    1. IMG_20211002_172201_(640x480).jpg (208.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. IMG_20211002_170920_(640x480).jpg (282.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. IMG_20211002_165208_(640x480).jpg (263.9 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. IMG_20211002_162751_(640x480).jpg (209.8 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    5. IMG_20211002_161423_(640x480).jpg (196.3 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    6. IMG_20211002_154942_(640x480).jpg (228.8 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  3. continuacion..

    La llegada a Navalagamella termina en un alto con buenas vistas.

    Todos estos pueblos de la sierra Oeste tienen sus iglesias, hermitas y plazas de pueblo tipicas que merece la pena visitar con rutas para caminar.

    Navalagamella a Quijorna-Villanueva de la Cañada-Brunete-Villaviciosa de Odon-Mostoles.

    De Navalagamella a Quijorna es todo practicamente bajar excepto un repechin al prncipio y luego un par de kilometros en llaneo o falso llano para entrar en Quijorna, esta carretera es bastante transitada por ciclistas pues tiene una bonita subida y con poco trafico.
    En Quijorna hay un chino en el que suelo comprar un Aquarius cuando vengo de vuelta como en esta ocasion.

    A estas alturas de la ruta llevo unos 67Km y el cansancio ya hace presencia a pesar de llevar bicicleta electrica es bastante rompepiernas, ademas sali a las 14 horas sin apenas comer y ya hay ganas de volver a casa entre otras cosas me gusta llegar con luz.
    De Quijorna a Villanueva de la Cañada hay un buen repecho afortunadamente llevo dos baterias y una de ellas al 100% que acabo de poner en Quijorna asi pues la subo con facilidad y con uno pocos kilometro de falso llaneo se llega a Villanueva de la Cañada, este es el cartel que vi a la salida.


    Ahora viene otro falso llaneo diria con pendiente negativa pues no cuesta mucho rodar a mas de 25 para llegar a Brunete conocida por su famosa  batalla en la Guerra civil, en la carretera se ven varios bunker.

    Aqui se coge una via de servicio que evita en parte la autovia M 501 aun que al final hay que cogerla (esta permitido por el arcen en este tramo hasta coger una rotonda que nos mete a Villaviciosa de Odon y aqui se puede bordear Villaviciosa por un carril bici que lleva a este cartel de divulgacion que aprovecho para la foto del cartel pues no encontre otro mas propicio.

    Desde aqui tambien hay caminos para evitar ir a Mostoles por carretera pero prefiero la carretera para llegar antes ademas como la conozco bien y con ayuda del retrovisor la paso sin problemas hay que procurar ir rapido y facilitar que te puedan pasar los coches en varios sitios adecuado para ello, suele tener bastante trafico segun que horas este tramo de Villaviciosa a Mostoles.
    Esta es la ultima foto ya en Mostoles a unos 500m de donde vivo.

    Y esto es todo, como se puede ver en la foto llegue con las ultimas luces del dia sobre las 20h.
    Salir a las 2 de la tarde no es la mejor hora mejor a las 8 o las 9 de la mañana y se disfruta mas.
    Al llegar a casa cene un cocido madrileño con su sopa de fideos y todo que me supo a gloria.




    Adjunto

    1. IMG_20211002_200223_(640x480).jpg (155.6 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. IMG_20211002_195155_(640x480).jpg (215.9 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. IMG_20211002_191903_(480x640).jpg (221.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. IMG_20211002_190102_(640x480).jpg (258.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    5. IMG_20211002_181047_(640x480).jpg (280.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    6. IMG_20211002_174357_(640x480).jpg (215.9 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  4. Bravo Trisqui, bonita ruta y buen colofón para terminarla, cocido madrileño, me encanta, hace tiempo que no me meto uno de esos, a ver si vuelvo por Madrid en jueves y encuentro uno bueno.

    La ruta muy bonita y bien documentada, lo del chino de Quijorna es una buena referencia para quien necesite comprar algo de refresco o avituallamiento rápido que en ocasioens puede hacer falta.

    Comercios de chinos y gasolineras son buenos sitios de repostaje y ahora con los mini-market que han instalado en las gasolineras puedes comprar lo necesario para seguir de ruta y a mejores precios que en los bares y restaurantes que no siempre encuentras en ruta y abiertos, sobre todo si es de noche. Son mi primera opción de abastecimiento.

    Me alegra que hagas lo mismo que yo en tu zona, ya somos dos, a ver si se suma más gente y al final tenemos a España troceada en pequeñas etapas.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  5. Venga chicos, mas pueblos, mas informacion

    Publicado hace 2 años #
  6. Eso que no pare, más pueblos, más Madera!!!
    Pero hay que poner el cartel si es de la vieja usanza mejor., sino no vale jeje.

    Publicado hace 2 años #
  7. ¡Gracias por compartir trisqui!

    Publicado hace 2 años #
  8. De nada, Julian

    Publicado hace 2 años #
  9. Buen inicio de pueblos de la comunidad de Madrid. Atenta a más recorridos... y cocidos de fin de etapa 

    Publicado hace 2 años #
  10. Suni, no siempre surge terminar las rutas con cocido en este caso lo preparo mi mujer y estaba muy rico.
    A veces también me doy algún homenaje si me pilla algún pueblo con menú diario, la próxima ruta será más serrana.

    Publicado hace 2 años #
  11. RUTA 2.

    Cercedilla a Mostoles por el puerto de los Leones, Cruz verde y mas

    Este es el Trak

    https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/cercedilla-estacion-a-mostoles-el-soto-po-la-solana-puerto-de-los-leones-peguerinos-cruz-verde-fres-87484667

    104 Km, subida acumulada 1525m, tiempo 8 horas con paradas.

    Terreno: pistas en mal estado y carretera, recomendable cubiertas con dibujo y mejor con taqueado

    Recorrido:

    Cercedilla, camino de la solana, puerto del Leon, collado de la mina, Peguerinos, Santa Maria de la Alameda, Navalespino, Robledondo, La Cereda, La Hoya, puerto de la Cruz verde, Zarzalejo, Pajares, Fresnedilla de la Oliva, Navalagamella, Quijorna, Villanueva de la cañada, Brunete, Villaviciosa de Odon, Mostoles el Soto

    Vamos alla con esta ruta serrana por puertos y pueblos de la Comunidad de Madrid.
    A las 9:00 cojo en Atocha el cercanias que me llevara a Cercedilla, llego a las 10:30 y comienzo a dar pedales en busca del camino de la Solana, me imagino le llaman asi porque esta en la cara sur de la sierra y pega bien el sol desde primeras horas de la mañana.




    Aqui arranca el camino de la solana, al fondo 7 picos, bola del mundo, Maliciosa.


    Tras un par de kilometros de camino con mucha pendiente y firme en mal estado se llega a este punto arriba a la derecha esta la Peñota.
    Hay una fuente que en algunas ocasiones tiene agua, en este caso ni gota

    Vistas al Sur, esta un poco seco para ser ya finales de Octubre

    Adjunto

    1. 20211026_112252.jpg (294.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. 20211026_112328.jpg (284.6 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. 20211026_112318.jpg (291.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. 20211026_104755.jpg (265.8 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    5. 20211026_103712.jpg (227.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    6. 20211026_103553.jpg (218.3 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  12. A partir del punto anterior la pendiente suaviza y el camino esta en mejor estado, el camino termina en la antigua N VI y en poco mas o menos 1km se llega al puerto o Alto del Leon.


    Se cruza la carretera y se coge otra pista que lleva al collado de la Mina, la pista esta totalmente destrozada estaba asfaltada pero llevan años sin hacer ningun mantenimiento por lo que el firme es de piedras como el puño y trozos de asfalto roto, antes subia cualquier turismo ahora solo los 4X4 podran hacerlo sin dificultad y los ciclistas tienen que estar muy finos para subir pues aparte de la pendiente se necesita tecnica, no es una trialera pero casi, me baje un par de veces por agotamiento de brazos y piernas a pesar de llevar la electrica, antes la subia sin ayuda del tiron y sin motor pero eran otros tiempos y la pista estaba mucho mejor.

    Esta foto es de antes de llegar al collado se ven los enbalses de la Jarosa y Valmayor



    Aqui en el collado de la Mina punto mas alto del recorrido y de aqui bajo a Peguerinos (este pueblo pertenece a la provincia de Avila, (el trak desde el puerto de lo Leones  a este collado y Santa maria de la alameda va entre las dos comunidades de Madrid y C.Leon tocando tierras de Avila , Segovia y Madrid

    Vistas hacia el Sur de nuevo destaca el embalse de valmayor

    Carreterilla de bajada a Peguerinos, alfondo se ve la cumbre de Cueva valiente.

    Este es el pueblo de Peguerinos que como digo pertenece a Avila  se ha colado como garbanzo negro, en este pueblo pare a comer un menu del dia.








    Adjunto

    1. 20211026_140648.jpg (331.9 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. 20211026_142250.jpg (234.6 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. 20211026_124340.jpg (237.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. 20211026_124243.jpg (249.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    5. 20211026_124208.jpg (273 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    6. 20211026_122405.jpg (220.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    7. 20211026_115821.jpg (262.9 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  13. El siguiente pueblo por el que paso es Santa Maria de la Alameda este ya de la C.M.



    Y muy cerca la Aldea de Navalespino pertenece a Santa Maria de la Alameda con 1460m de altura es el mas alto de la C.M.


    Mas adelante llegamos a Robledondo otro pueblo serrano, me encantan todos estos pueblos.



    Bajando hacia la Cruz verde me desvio a la derecha para visitar estas otras dos aldeas, la Cereda que esta abandonada y mas adelante la Hoya, 



    Retorno a la carretera que lleva a la Cruz verde y sigo bajando al pueblo de Zarzalejo, mas abajo esta Pajares al que llaman mas bien Zarzalejo estacion.











    Adjunto

    1. 20211026_154440.jpg (232.8 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. 20211026_151404.jpg (300.6 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. 20211026_150857.jpg (304.3 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. 20211026_145709.jpg (353 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    5. 20211026_142913.jpg (298.9 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    6. 20211026_142250.jpg (234.6 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  14. De Zarzalejo estacion no tome foto iba ya justo de tiempo y en realidad pertenece a Zarzalejo, estos pueblos dan mucho juego para hacer rutas de MTB por la sierra Oeste o hacia Escorial.. Abantos.

    A partir de aqui meto la directa y me voy a Frenedillas de la Oliva.


    De Fresnedillas a Navalagamella sigo bajando..


    De Navalagamella a Quijorna tambien bajada y luego Villanueva de la Cañada, Brunete, Villaviciosa de Odon y Mostoles, de estas ultimas no hay fotos tenia prisa y ademas ya las puse en el recoorrido anterior ( pero juro y perjuro que pase por ellas doy fe en el Trak).
    Un recorrido interesante mezcla de carretera y pistas apta para Gravel pero hay que andar fino y llevar cubiertas lo mas gordas posibles para el tramo de Cercedilla al Collado de la mina, el paisaje es impresionante en todo el recorrido sobretodo hasta Villanueva de la Cañada.

    Adjunto

    1. 20211026_163954.jpg (300.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. 20211026_161628.jpg (300.8 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  15. ¡Ole trisqui! Mas pueblos a la saca...
    Es interesante ver otros paisajes, los nombres de pueblos y de lugares en algun caso me suenan y otros totalmente desconocidos.
    Gracias por compartir.

    Publicado hace 2 años #
  16. Muy bien Trisqui!! Una pasada de ruta y de pueblos, los paisajes también muy bonitos y las carreteras muy tranquilas. Lo del abandono de algunas carreteras y pistas es una pena, pero es lo que hay. 

    Gracias por la crónica.

    Publicado hace 2 años #
  17. Gracias por comentar.

    Publicado hace 2 años #
  18. Buenos reportajes!  Gracias por compartir! 

    Publicado hace 2 años #
  19. Gracias a ti Wario.

    Bueno los reportajes se pueden mejorar mucho.

    Publicado hace 2 años #
  20. RUTA 3

    Circular desde Mostoles por Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid, Griñon, Serranillos del Valle, Batres, Arroyomolinos, Mostoles 
    43 Km /329m subida
    Tipo de terreno, Carretera, camino para subir a Cotorredondo y tambien camino de Arroyomolinos a Mostoles.
    Trak:

    Estos municipios me quedan cerca de Mostoles asique ayer por la tarde coji la bicicleta y hize este recorrido.
    De Mostoles a Moraleja de Enmedio hay una carreterilla vecinal que no suele tener trafico pero si dos subiditas para entrar en calor.

    Esta es la Plaza España de Moraleja de Enmedio, no vi el tipico cartelito del nombre del pueblo en la entrada,


    Y esta es de Humanes de Madrid al que llegue sin trafico desde Moraleja


    Aqui todavia conservan el cartelito del pueblo

    Serranillos del valle otro pueblo que se ha ido poblando

    Esta es de Batres, si tienen placa yo no la vi.

    Adjunto

    1. 20211028_175720.jpg (339.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. 20211028_175637.jpg (343.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. 20211028_172036.jpg (260.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. 20211028_174034.jpg (244.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    5. 20211028_165409.jpg (248 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    6. 20211028_170758.jpg (241.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  21. De Batres a Arroyomolinos primero subi a Cotorrredondo por un camino/pista que es de los que mas me gustan cercanos a Mostoles, tiene una subidita de un par de kilometros que le llaman el Mortirolo y buenas vistas hacia el Oeste de la C.M, luego baje por una carreterilla vecinal a Arroyomolinos un pueblo que se ha superpoblado de Chalet, yo lo conoci en los años 70 con 4 habitantes.






    Estas son del inicio de la V.V que va de Arroyomolinos a Mostoles.



    Y esto es todo, poco a poco voy llenando la saca de pueblos de Madrid.

    Adjunto

    1. 20211028_181552.jpg (364.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. 20211028_184434.jpg (308.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. 20211028_184427.jpg (329.7 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. 20211028_181545.jpg (326.9 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  22. Trisqui, estás hecho un come-pueblos, menudas rutas que te estás haciendo, parece que ha aumentado la motivación para salir con la bici. Me alegro porque se ve que estás disfrutando con el proyecto. La alineación planetaria no es buena para mí, no tengo tiempo para la bici, hoy mismo, es sábado, tengo que cumplir con otros deberres y encima llueve. 😢😡


    Publicado hace 2 años #
  23. No te preocupes Agustín, siempre escapa después de llover y ya te vendrán tiempos mejores para la bicicleta.
    Yo viendo que venían lluvias aproveche para hacer un par de rutas.
    Ir coleccionando pueblos pues tiene su motivación y poco a poco me voy haciendo a la idea de visitar todos los de la C.M, me hubiera gustado que se animará algún paisano pero bueno así toco a más y cuando termine los de Madrid seguiré con las provincias limítrofes jeje.

    Publicado hace 2 años #
  24. RUTA 4

    MOSTOLES COLMENAREJO MOSTOLES
    Enlace a Wikilok
    Recorrido:
    Mostoles Villaviciosa Brunete Villanueva de la Cañada Villanueva del Pardillo Colmenarejo Valdemorillo Villanueva de la Cañada BruneteVillaviciosa Mostoles.
    82Km/633m subida.
    En este recorrido incorporo 3 pueblos mas a la saca de Madrid Villanueva del Pardillo Colmenarejo Valdemorillo, los demas los tengo repes, esto es como coleccionar cromos cada vez me cuesta mas incorporar pueblos nuevos saliendo de Mostoles, tendre que cambiar de tercio.
    Hoy dia 1 de Noviembre festividad de todos los Santos he salido de chiripa, estaba tan agusto en la cama pensando que estaria el dia lluvioso pero me he acercado a la ventana y lucia un sol esplendido a las 9 de la mañana he consultado predicciones y no daban lluvias asique cambio de planes , desayuno, me visto de romano y a las 10 mas o meno estaba dando pedales rumbo a Colmenarejo.
    El dia estaba claro pero con mucho viento del NO sobretodo en la zona de Villanueva de la Cañada que soplaba de frente y me costaba avanzar y mantenerme en el arcen, me ha costado 1/2hora mas de lo avitual llegar a Villanueva de la Cañada, de Villanueva de la Cañada a Villanueva del Pardillo se va direccion NE y el viento viene mas a favor.

    Cada vez que hago una foto de los cartelitos me acuerdo del Sr. Agustin y me pregunto si no estare haciendo el "Pardillo" haciendo fotos a los carteles, algun ciclista me mira raro jeje..pero bueno yo sigo coleccionando. 


    Una vez encontrado el cartel retrocedo  un  kilometro aproximadamente para coger una carril (carrtera rota) que llaman la subida de las avionetas porque se pasa por un campo de vuelo y que lleva a Colmenarejo es una subida bonita se suben unos 250m en aproximadamente 8Km, la subida mas fuerte acaba en un cruce de caminos con un mirador hacia la sierra y hacia Madrid.
    Aprovecho para comer unas bellotas como avituallamiento solido.


    Al fondo Escorial, pico de Abantos.


    Avituallamiento serrano


    Desde esta encrucijada a Colmenarejo es practicamente llano.
     


    De Colmenarejo a Valdemorillo paso por la presa del embalse de Valmayor


    En este tramo y ya hasta Mostoles no me quejo del viento pues me viene a favor jeje.





     

    Adjunto

    1. 20211101_133509.jpg (268.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. 20211101_131925.jpg (313.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. 20211101_124125.jpg (345.7 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. 20211101_123930.jpg (278.8 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    5. 20211101_123942.jpg (219.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    6. 20211101_115627.jpg (232.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  25. Con el viento a favor llego a la entrada de Valdemorillo.


    Desde Valdemorillo en bajada y llaneo llego de nuevo a Villanueva de la Cañada a continuacion Brunete, Villaviciosa de Odon y termino en Mostoles, de estos pueblos ya puse fotos son los avituales que uso en los recorridos hacia el N.O

    Comentario y pregunta.
    Casi todas las carreteras secundarias por las que suelo transitar en esta zona de la C.M tienen el arcen sembrado de unos pitochos reflectantes que "maldita la gracia que me hacen" estan situados pegados casi a la linea blanca pero reducen el arcen casi a la mitad y no es facil rodar en el escaso arcen que queda pues o vas pisando pitochos o sorteandolos, al final acabo rodando  por el carril pegado a la linea blanca.
    No veo la necesidad de estas señales cuando ya las tienen incorporadas el pretil de la carretera y la propia linea blanca, para mi es inutilizar el arcen que podemos aprovechar los ciclistas sobretodo cuando el arcen es escaso y encima te colocan estos "pitochos".
    Mi pregunta es si sabeis donde se puede poner una queja para que retiren los citados "PITOCHOS DE LAS NARICES"



    Adjunto

    1. 20211101_135350.jpg (265.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  26. Trisqui, esos pitochos, como tú los llamas... ¿ No serán unos cuadraditos en relieve que suelen poner en muchas carreteras en la línea continua que delimita el arcén ?

    Es que si son esos " resaltos ', son una medida de seguridad frente a despistes, o por si alguien se duerme al volante; al pisar las ruedas esos " resaltes " hacen que la dirección vibre... aunque más bien hace que vibre todo, ya sea coche o camión, con brusquedad, lo que hará que se recupere rápidamente la atención al volante.

    El efecto es muy parecido al sistema de seguridad de los Citroen, que cuando el coche detecta que estás rodando encima de la ralla continua del arcén, provoca unas vibraciones en el asiento y el volante, con lo que rápidamente se debería de recuperar la atención a la conducción
    ... Por cierto, si te refieres a estos resaltes... viene recogido en el código de circulación... Por lo que... si es eso... difícilmente van a tomar en cuenta tu queja 😉

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  27. Si, son como dices unos cuadrados con relieve pero tienen reflectante de color naranja, yo pienso que son para ver mejor la línea pero puede que tengas razón, no se, creí que lo que tu dices es una línea rugosa que al pisarla hace mucho ruido, estos cuadrados están puestos como a 1m entre ellos a mi me da la impresión que es para dar más visibilidad por lo que digo de que llevan reflectante.

    Publicado hace 2 años #
  28. Se llaman catadioptricos , en esta página también se quejan de ellos algunos con caídas.
    https://www.foromtb.com/threads/catadioptricos-en-los-arcenes-de-las-carreteras-catalanas.1502939/
    Como digo es complicado rodar por el arcen porque queda muy reducido, es un peligro para los ciclistas, además los pretiles también llevan estos captadiotricos

    Publicado hace 2 años #
  29. Trisqui dice: Se llaman catadioptricos , en esta página también se quejan de ellos algunos con caídas.

    https://www.foromtb.com/threads/catadioptricos-en-los-arcenes-de-las-carreteras-catalanas.1502939/

    Como digo es complicado rodar por el arcen porque queda muy reducido, es un peligro para los ciclistas, además los pretiles también llevan estos captadiotricos

    ...

    Si, es lo mismo, solo que en algunos sitios, sobre todo por falta de iluminación, suelen poner estos resaltes con unos pequeños catadtiopticos naranjas, o rojos, al estilo de los que llevan muchos pedales de bicicleta... pero es para lo mismo, para evitar que los vehículos se pueda ir " al sembrado ", o como yo digo... " a coger níscalos " 😆

    Lugo hay otro tipo de resaltes que suelen ser redondos con luces parpadeantes, esos se llaman... creo recordar, como "ojos de gato ".. o algo así, estos últimos también suelen acompañar las líneas de la calzada, pero son más bien para resaltar un posible obstáculo fijo por las noches... como glorietas o cuevas de poca visibilidad.

    Entiendo que estos elementos de seguridad vial son un coñazo para los ciclistas ( yo los sufro en propias carnes por partida doble, pues me dedico a conducir... y encima soy ciclista ),. Es una medida de seguridad que no está pensada para los ciclistas, por ello, en muchas carreteras, como alternativa, lo que hacen es hacerle un estriado a la línea del arcén, en perpendicular al sentido de la marcha... produce el mismo efecto que los resaltes, y es menos perjudicial para los ciclistas, lo que pasa es que con el agua de lluvia, el estriado se va llenando de la suciedad de la calzada, y con el tiempo ese estriado se atora, y ya no hace su función.

    Publicado hace 2 años #
  30. ¡Vaya racha de pueblos, Trisqui! De esta saldremos expert@s en la comunidad de Madrid  :wink: 


    Una gozada ver la variedad de rutas, firmes, pueblos, aldeas, vistas... Tú sigue recorriendo con ganas, que desde el otro lado también disfrutamos 

    Publicado hace 2 años #