Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Proyecto Valdoviño - Mataelpino

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola
    Estoy valorando hacer esta ruta por carreteras secundarias o nacionales poco transitadas en mayo o principios de junio.
    La ruta sería: Valdoviño - Villalba - Ponte de Neira - Villafranca del Bierzo - El Ganso - Benavente - Zamora - Salamanca - Arevalo - Segovia - Mataelpino
    Unos 750km me salen a mí.
    Viajo en mi Cube Attention 29, con carrito Extrawheel.
    Son demasiados kilómetros al día, y quisiera rebajarlos aunque fuera cambiando algún destino. Estoy desentrenado...
    La cuestión es que no tengo ni idea de planear una ruta. No sé nada de GPS, Wikilock ni nada parecido.
    Por otro lado me gustaría ir de tienda y acampada libre, pero nunca salí sólo y no sé como lo llevaría...campings (la ducha es obligatoria) me supongo que no habrá para ir conectando de uno a otro, no?
    En Google Maps, entre Valdoviño y Mataelpino da 570km. Si evito autopistas y peajes, da 595km ¿sería posible aproximarse a esta última cifra viajando por carreteras secundarias? Saltçandome el rodeo de Zamora y Salamanca claro...
    No sé, ando muuuuy perdido pero quiero comenzar a organzarme, A ver en que me podéis ayudar, gracias.
    Voy sin prisa ninguna, la idea es disfrutar tranquilamente el paso de los kilómetros con alguna cervecita por el medio y estoy abierto a alguna compañía, por si a alguien le apetece.
    Ya sabéis, me acerco a los 50, estoy gordo, soy tranquilo y voy de paseo.

    Publicado hace 4 años #
  2. Animo compi ! De aqui a Mayo ya estas en forma. Un GPS baratito  y a rodar. La acampada no tiene ningún misterio.

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 4 años #
  3. La etapa , Villafranca del Bierzo,  el Ganso  por donde tienes pensado hacerla ? 

    Subir por el camino Santiago,  (  ponferrada -el Acebo,  -Manjarin -el Ganso ) lo veo una pechada demasiado dura en km y desnivel , y te recomendaria subir por la N VI , ( ponferrada -Bembibre- torre del Bierzo - Manzanal - astorga , )  el puerto lo tienes que pasar pero por aquí es menos desnivel , más relajado,  y por la N VI , tienes poco tráfico.  

    Publicado hace 4 años #
  4. Si lo haces en sentido inverso puedes hacer el recorrido del camino de Santiago desde Metalpino y utilizar los albergues luego de Santiago a Valdoviño pues por donde más te guste yo iría a Finisterre y luego por las rías bajas a Coruña-Valdoviño.

    Rutas para el camino Santiago hay varias utilizando carreteras secundarias cuando el camino es poco ciclable.
    Digo de hacerlo en sentido inverso porque sino en algún albergue alomejor te ponen pegas si no vas en dirección Santiago.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 4 años #
  5. Tomando como base el camino de Santiago puedes ir de Valdoviño a O Cebreiro y aqui enlazar con el camino de Santiago hasta Mataelpino.
    El Wikilock es muy sencillo de usar y una vez que te familiarizes con el encontraras muchas rutas y elegir el tramo que mas te guste, arrastrando el muñequillo puedes ver que tipo de carretera es y si es camino no te sale, si seleccionas cicloturismo te salen rutas pues eso de cicloturismo y si pones MTB pues te salen con caminos y trochas, yo cuando quiero evitar caminos selecciono ciclismo y asi solo me salen rutas por carretera.
    Si lo haces de Mataelpino a Valdoviño y me cuadran fechas igual te puedo acompañar alguna etapa por lo menos hasta Segovia que te recomiendo subir por la Fuenfria.

    Valdoviño a O Cebreiro: Alrededor de 180Km si en Gogle maps seleccionas en bicicleta te salen tres opciones.
    https://www.google.es/maps/dir/Valdovi%C3%B1o,+La+Coru%C3%B1a/El+Cebrero,+27671,+Lugo/@42.9041125,-7.4423957,10z/data=!4m15!4m14!1m5!1m1!1s0xd2ddd9b2c634725:0x3395e03588a87972!2m2!1d-8.142618!2d43.6077823!1m5!1m1!1s0xd30f4367b715227:0xeebacbb084e79a91!2m2!1d-7.043627!2d42.7078162!3e1!5i1
    O Cebreiro a Mataelpino Alrededor de 475Km.

    Total 180+475=655Km

    Publicado hace 4 años #
  6. Bueno, no andas tan perdido ni mucho menos. De hecho ya tienes bastante adelantado el proyecto y con la forma básica diseñada. Sabes de dónde sales y a dónde llegas, sabes las fechas en las que lo harás y tienes bastante definido el trayecto y los hitos por los que pasarás. Casi ya sólo te quedan los flecos o detalles:

    - Definir más concretamente las etapas en función de los km. que quieras hacer cada día (por lo que comentas, te recomendaría etapas en torno a unos 60 km./día.).

    - Con mapa de papel o googlemaps o wikiloc o lo que más cómodo te resulte, seleccionar las vías de los trayectos (carreteras secundarias, etc.). Las carreteras secundarias te harán hacer algunos kilómetros más que si optas por las nacionales pero el disfrute y la seguridad creo que es mayor aunque, como señalaba Camioneta, tampoco las Nacionales tienen demasiado tráfico.

    - Calcular las pernoctas y dónde hacerlas y reservar si procede. Por toda esa zona, donde no haya campings (que lo cierto es que no son muy abundantes) habrá pueblos con hostales y seguramente bastante económicos. Todo eso lo puedes ver echando un par de ratos en internet. Y si hacer acampada libre es una opción para ti, pues más flexibilidad te dará.

    - Calcular y reservar si procede el trasporte para la vuelta.

    Y a disfrutar. Es un proyecto muy bonito. He viajado en bici por la parte leonesa de tu viaje y me ha resultado muy agradable.

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  7. Antetodo gracias a todos.
    De momento me gusta la idea de hacerlo al revés......veis como sí que me ayudáis!!

    Bien, empezemos:
    1/ Para usar Wikilock me hace falta un GPS, No?
    2/ No sabía yo que había albergues desde Madrid a Santiago :roll:ç
    3/ La idea de unir las dos localidades, es porque un amigo vive en Matalpino y viene a menudo por Valdoviño(donde vivo) Así podría llevarme hasta allí y volver yo pedaleando.
    4/ Lo que más me atrae es la idea de no llevar las etapas muy marcadas, y mucho menos las noches reservadas. Ya que será mi primera experiencia de más de dos días, no sé si haré 80km, de media o 60km.....esa es mi gran duda. Además de ir un poco libre para trazar el recorrido.
    5/ Mapa en papel me gusta
    Ya véis que sigo con muchas incertidumbres.

    Publicado hace 4 años #
  8. Hola Richi.

    En Wikiloc puedes entrar como en cualquier página y ver las rutas, las puedes seguir incluso con el móvil aunque yo te recomiendo compres un GPS y te las descargues al GPS.
    También puedes diseñar tus propias rutas con programas como el Ride..que te ha puesto Slow yo lo uso bastante..hay un hilo abierto por Slow que ahora no recuerdo y te dice como usarlo..una vez elaborado el Track pues puedes imprimir en varias páginas en papel, a mí particularmente me gusta pasarlo al GPS me es más fácil seguirlo además te da datos del recorrido como kilometraje, alturas etc.
    Siguiendo el camino Santiago tendrás albergues mínimo cada 20km por lo que prácticamente no tienes que preocuparte de donde dormir salvo los meses de verano que puedes encontrar que estén llenos y dan prioridad a los caminantes..el día que te encuentres mal o haya mucho desnivel pues haces menos y compensando con terreno llano pues es fácil hacer medias de 70km diarios unos dias harás 60 y otros 80.
    Pues animo y ya nos irás contando.

    Publicado hace 4 años #
  9. https://www.rodadas.net/foro/topic/como-preparar-un-mapa-para-hacer-una-ruta-segunda-parte

    Este es el hilo que comentaba del amigo Slow

    Publicado hace 4 años #
  10. https://www.rodadas.net/foro/topic/como-preparar-un-mapa-para-hacer-una-ruta-segunda-parte

    Este es el hilo que comentaba del amigo Slow

    Publicado hace 4 años #
  11. Si te sirve de ayuda, te pongo los enlaces de los tracks que usé para hacer mi camino de santiago de madrid.
    La mayor parte de los tracks te llevará por carreteras secundarias.
    Como te han comentado, desde Ponferrada, el camino de santiago, en sentido contrario, es muy duro, pues has de ascender hasta la cruz de ferro, ( Foncebadón ). En sentido correcto ( Foncebadón > Ponferrada ) es duro, pero tras coronar el puerto, es descenso hacia Ponferrada es vertiginoso, por una carretera muy revirada y con un pendiente tremenda, donde la bicicleta se te puede poner a más de 60 km/h... Cuando descendí hasta el llano, me dolían a horrores las manos, pues no pude soltar los frenos en todo el descenso, de hecho, al día siguiente tuve que cambiarle las pastillas de freno a la bici pues me las comí en la bajada.
    Desde Foncebadón, el camino es más dulce, tendente al llano, hasta alcanzar entrar en la CAM, donde lo que te esperará será el Paso de La Fuendría, el cual, en sentido Valsain > Cercedilla, puedes hacerlo por una estrecha carretera de alta montaña, sin tránsito de vehículos, ya que impide el acceso al puerto varias cancelas.
    Tras alcanzar Casas Eraso, lo que te encontrarás es un camino ancho, pero alfombrado de guijarros... es la continuación de la calzada romana, la cual es inciclable a partir de enlazar con La carretera de La República... que de carretera no tiene nada, ya que no está asfaltada, pero se trata de un cancho y bastante bien compactado camino, que recore todo el alto de La Fuendría, y qie tras superar el Mirador de vicente Alexandre, todo será descenso hasta Cercedilla.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #
  12. Para imprimir mapas la cosa es muy simple:

    primero localizas la ruta que te interese y con el zoom te acercas a lo que puede ser el dia a dia, no importa si luego no se cumple.

    apretas la tecla del ordenador (Impr) que se siua en los PC arriba a la derecha
    abres el Powerpoint y configuras una pagina horizontal
    con el cursor señalas esa pagina con un clic
    y le das al boton derecho y despues a "pegar"

    ya tienes la primera diapositiva que puedes imprimir en un folio o doble folio (eso dependera de la impresora) y así dia a dia.

    luego, cuando ya hayas acabado  te aconsejo que te hagas una chuleta tipo:

    salgo de aqui por la carretera X en tal cruce debo de desviarme a tal poblacion por la carretera Z, ojo que viene subida... etc.
    puedo dormir en...Y o la alternativa es ....J

    y vas mirando la chuleta y en su caso el mapa

    Publicado hace 4 años #
  13. Pues vaya, que cantidad de información!! Gracias de corazón a todos por la ayuda.
    Hedumaza, me tienes entretenidísimo con tu ruta de Wikilock, muy bien narrada la aventura.
    Creo que tengo que indagar más en el Wikilock y aprender a utilizarlo. De entrada me lio con facilidad....
    Slow, sí lo de capturar las pantallas del Google Maps ya lo había pensado. Gracias por todo. Voy a estudiarme tu hilo sobre "hacer rutas" que me recomienda Trisqui(gracias a ti también)
    Este foro es especial, demasiado bueno para ser verdad.

    Publicado hace 4 años #
  14. Si te sirve de ayuda, yo uso google earth para trabajar con los track de wikiloc... ahora es un poquillo más laborioso que antaño, pues antes, wikiloc y google earth estaban enlazados, desde hace una año o cosa así, google ya no permite dicho enlazamiento, pero aun así te puedes deascargar la rutas de wikiloc directamente sobre google earth, solo tienes que tener esta aplicación instalada en el ordenador, y al descargar la ruta desde wikiloc, seleccionar la opción de descarga por google earth, en ese momento, se abrirá la aplicación por si sola, y te mostrará la ruta sobre el mapa.
    Creo que es una opción muy util, dado que google earth trabaja con ortofotos, lo que te va a permitir ver las posibles complicaciones que pueda ofrecer la ruta a lo largo de todo su trazado... incluso podrás ver si hay fuentes, tiendas, alojamientos gracias a la función Street View.
    Creo que para poder descargar las rutas de wikiloc necesitas previamente estar longeado, pero abrirte una cuenta en wikiloc no es más complicado que abrirte una cuenta en rodadas je je je.
    Luego, una vez que tengas la ruta sobre google earth, la podrás modificar a tu antojo, y guardarla en el disco duro de tu ordenador, o incluso pasársela un un navegador garmin... yo lo que suelo hacer es, tras modificar la ruta, la guardo en formato .kml, y la cargo en la aplicación basecamp, donde la paso a mi garmin etrex 30 en formato gpx

    Publicado hace 4 años #