Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Proyecto restauración Orbea Laida años 80

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas a todos! Soy nuevo en este foro y ando buscando ayuda para la restauración de una Orbea Laida de los años 80. Si me pudierais ayudar os lo agradecería ya que la bici tiene gran valor sentimental.

    El tema es que ya la tengo completamente desmontada y decapada para pintarla pero no soy capaz de quitar la cazoleta derecha del eje pedalier que tiene forma octogonal. La bici lleva parada 30 años y no soy capaz de quitarla. Tengo entendido que se afloja en sentido horario, es cierto? no me gustaría pasar la rosca.

    Muchísimas gracias de antemano.

    Publicado hace 1 año #
  2. No te fíes. En esa época se montaban bicicletas con pedalier de rosca francesa. Si la tuya es una de ellas, la cazoleta derecha se aflojaría en sentido antihorario.
    Mi consejo es que inundes esa rosca (desde dentro a ser posible) con aceite tipo 3 en 1 WD40 o similar y pruebes a aflojar la cazoleta en los dos sentidos.
    Si ya lo has intentado en sentido horario prueba lo primero al contrario y ten en cuenta que, si has hecho antes mucha fuerza en el sentido equivocado, la cazoleta puede estar apretada de co***es.

    Publicado hace 1 año #
  3. Opino lo mismo que Altair puede ser cazoletas con rosca francesa en cuyo caso la cazoleta derecha también se alojaría a izquierdas.
    Si sujetas la cazoleta en la mordaza de un tornillo de banco y utilizas el cuadro como brazo de palanca harás mucha fuerza, si ya has intentado aflojar a derechas yo le daría unos tientos a izquierdas pensando en que sea rosca francesa, después de echar aceite.
    Suerte.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  4. Pudiera ser que lleve cazoletas de rosca francesa ( las dos cazoletas enroscan a derechas )... como ya te han comentado.
    Si ves que te cuesta mucho desenroscar alguna de las cazoletas ( o las dos ), lo que puedes hacer es calentar las cazoletas con un soplete... si no tienes uno, en Leroy Merlin puedes adquirir la bocacha y la bombona suelta... o un soplete en kit sencillo... no cuesta mucho ( los más sencillos... pero creo que con uno de éstos te sobraría ), y es una buena forma de hacerte con un pequeño soplete a gas ( yo tengo uno de estos sencillos... y la verdad es que te puede sacar del atolladero... ahora, no esperes que te sirva para practicar la fontanería... es solo para un " socorro "  ).
    Me imagino que el eje de pedalier de esa Orbea será de rodamiento de bolas al aire, si tu idea es mantener este eje de pedalier... que creo que sería la mejor forma de mantener lo más original posible la bicicleta... y por si tuvieras que reemplazar las bolas de los rodamientos, en amazon posiblemente puedas adquirir un repuesto de bolas de acero nuevas... yo he restaurado los rodamientos de un eje de rueda de esta forma... adquirí las bolas nuevas, y las reemplacé por las viejas... claro, eso contando siempre con que las pistas de rodado estén en buen estado.
    Suerte con la restauración

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #