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Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Problemas discos de cambio de marchas al quitar "redonda de plástico protector"

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  1. Hola a todos!


    Mi bici es una rockrider 6.5 de montaña.
    Tiene 9 marchas y llevaba una especie de plato protector de plástico "redonda de plástico" que decidí quitar. Quité todos los discos de las marchas, los limpié y volví a poner.

    Desde entonces los discos de marchas han quedado "sueltos" (¿Por el espacio que ocupaba la redonda de plástico?), puedo inclinarlos y con ello, se pierde la "línea recta" de la cadena. Cuando pedaleo con un poco de fuerza es como si saltara la marcha, o la cadena, haciendo ruido y haciéndome saltar de vez en cuando el pie del pedal.

    He intentado apretar al máximo el eje de la rueda trasera de la bicicleta por si pudiera ser la causa, apretado con fuerza máxima y el problema persiste.

    Disculpad que me exprese mal, los tecnicismos de la bici no son mi fuerte. Espero que se entienda. Adjunto fotos para que se vea como los discos se pueden inclinar y mover.

    ¿Qué puedo hacer?

    Muchas gracias


    Publicado hace 1 año #
  2. Añado fotos. Disculpad el doble post, no me han quedado bien insertadas en el primero. El dedo es para que veáis como presionando se pueden mover los platos.


    Adjunto

    1. IMG_20210909_182721_(1).jpg (1376.4 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    2. IMG_20220113_182904.jpg (771.1 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    3. IMG_20220113_182853.jpg (702.9 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    4. IMG_20220113_182843.jpg (797.3 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  3. Creo que no has apretado suficientemente los piñones

    Si estas por bcn lo puedo mirar

    Publicado hace 1 año #
  4. Si, creo que Slow acierta en su diagnóstico. El problema está en los piñones. El cassette está flojo. El plástico protector no influye en la transmisión.

    Publicado hace 1 año #
  5. slow dice: Creo que no has apretado suficientemente los piñones

    Si estas por bcn lo puedo mirar

    ...

    ¿Cómo podría apretarlos más? Soy algo novato con la mecánica.


    Muchas gracias por ofrecerte, soy de sabadell.

    Publicado hace 1 año #
  6. Existe una herramienta especifica

    Estoy en viladecans

    Por cierto...

    En Sabadell no hay playa
    Jjjj

    Publicado hace 1 año #
  7. slow dice: Existe una herramienta especifica

    Estoy en viladecans

    Por cierto...

    En Sabadell no hay playa
    Jjjj

    ...

    ¿Y sin la herramienta específica no podré hacerlo? ¿Cómo se llamaría esa herramienta? ¿Quizás me conviene más pagar unos 20€ y que lo hagan en un taller?


    Si lástima que sabadell no tenga playa  por eso mi querida bici me lleva a ellas, aunque claro, ahora mismo no está para ello 

    Publicado hace 1 año #
  8. https://youtu.be/D6M8wmL08p0

    Aqui la veras

    Es esa pieza pequeñita como un cilindro llamada extractor que sirve para aflojar y apretar el casette con los piñones

    Mira el principio y sobre todo el final del video

    Publicado hace 1 año #
  9. Hola Eusta,
    El plato de plástico que has quitado si no me equivoco sirve para que la cadena no dañe los radios si se sale más allá del piñón grande. No queda muy "racing" pero hace su papel si el cambio no es bueno y/o tiende a desajustarse o está mal ajustado.
    Mas allá de eso coincido con los compañeros en que no has apretado debidamente los piñones o eso o te has olvidado algun separador de los que hay entre piñones.
    Soltar unos piñones y volver a ponerlos es una tarea sencilla pero hay que saber (puedes buscar info en internet, hoy en día hay tutoriales de todo) y tener la herramienta adecuada.
    Nunca hacer nada en la bici "a lo loco" porque puedes hacer mas mal que bien.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 1 año #
  10. slow dice: https://youtu.be/D6M8wmL08p0

    Aqui la veras

    Es esa pieza pequeñita como un cilindro llamada extractor que sirve para aflojar y apretar el casette con los piñones

    Mira el principio y sobre todo el final del video

    Muchas gracias, el vídeo me ha servido y creo que sé en que paso fallé (no tengo la llave cilíndrica, no lo apreté, o a saber qué hice  :?), empiezo a tener idea de que puedo probar, intentaré y a ver.


    Dandy gracias a ti también, no sé como citarte y el foro no me deja hacer doble post. 

    Hice todo el proceso de limpieza y sacar los piñones con mis manos y la llave allen únicamente, altamente probable que la cagara en algún punto. Diría que no me falta ninguna pieza entre los discos ya que lo tuve muy en cuenta y fui cuidadoso pero claramente no lo apreté bien. Me habéis dado las premisas para encontrar como solucionarlo, me pondré a ello y a malas, acabaré en el taller. Gracias!

    Publicado hace 1 año #
  11. Dandy dice: Hola Eusta,
    El plato de plástico que has quitado si no me equivoco sirve para que la cadena no dañe los radios si se sale más allá del piñón grande. No queda muy "racing" pero hace su papel si el cambio no es bueno y/o tiende a desajustarse o está mal ajustado.
    Mas allá de eso coincido con los compañeros en que no has apretado debidamente los piñones o eso o te has olvidado algun separador de los que hay entre piñones.
    Soltar unos piñones y volver a ponerlos es una tarea sencilla pero hay que saber (puedes buscar info en internet, hoy en día hay tutoriales de todo) y tener la herramienta adecuada.
    Nunca hacer nada en la bici "a lo loco" porque puedes hacer mas mal que bien.

    Creo no haberme olvidado ningún separador, lo tuve muy en cuenta. Pero sí, probablemente sea lo que todos comentáis, recuerdo haber hecho el proceso de sacarlo todo y limpiarlo solo con la llave allen y las manos, mu profesional todo. Soy un poco manazas pero acabo logrando las cosas, veremos esta vez 

    No sabía con qué palabras buscar tutoriales o vídeos, ejemplos etc, gracias a todos por responder tan rápido!

    Publicado hace 1 año #
  12. ¿ como has quitado los discos de las marchas ? ( supongo que te referirás a las coronas )

    A ver si es que no has montado bien la corona pequeña y la siguiente... ¿ El cassette que llevas, al desmontarlo se soltaron las dos coronas más pequeñas ?, de ser así, ahí puede estar el problema, que hayas montado esas dos coronas pequeñas al revés... o incluso que se te haya pasado montar alguna de esas dos coronas, entonces sí que tendrá movimiento lateral el resto del cassette

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  13. el extractor de casete no vale mucho y en decatlon tienes herramienta,necesitas el extractor de piñon y la llave de cadena y a poco que busques en yutube,como cambiar un casete,encontraras un monton de videos de mecanica.

    Concido con lo comentado,mas atraa,si tiene mucha holgura es porque no has apretado bien los piñones o porque te has olvidado un seoarador o algo

    Publicado hace 1 año #
  14. No entiendo como los sacaste sin un extractor. No tengo mi bici aquí y no recuerdo bien pero me extraña por que no lo recuerdo como algo fácil de hacer sin el.
    Del plástico ni te preocupes con un desviador de mediana calidad para arriba (Acera) es inútil

    Publicado hace 1 año #
  15. Yo me pregunto lo mismo que Albatros como pudiste sacar los piñones sin el extractor y la cadena?? suele estar muy duro..por otra parte dices que usaste una llave Allen?,
    No me cuadra nada la verdad, no sería que sacaste todo el núcleo con los piñones montados?? o que el piñón sea roscado??
    Aún con la holgura que comentas los saltos de cadena suelen pasar cuando se pone cadena nueva con platos o piñones muy usados , aparte de desmontar los piñones, cambiaste cadena??
    La holgura también habría que saber si es entre piñones o en el núcleo, este a veces también coje un poco de holgura pero no da problemas de saltos de cadena.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  16. Albatros dice: No entiendo como los sacaste sin un extractor. No tengo mi bici aquí y no recuerdo bien pero me extraña por que no lo recuerdo como algo fácil de hacer sin el.
    Del plástico ni te preocupes con un desviador de mediana calidad para arriba (Acera) es inútil

    ... a mí si que se me ocurren formas de desmontar un casete sin necesidad de usar un extractor... lo que pasa es que son un... poquitico burras 

    Publicado hace 1 año #
  17. Hedumaza dice:

    Albatros dice: No entiendo como los sacaste sin un extractor. No tengo mi bici aquí y no recuerdo bien pero me extraña por que no lo recuerdo como algo fácil de hacer sin el.
    Del plástico ni te preocupes con un desviador de mediana calidad para arriba (Acera) es inútil

    ... a mí si que se me ocurren formas de desmontar un casete sin necesidad de usar un extractor... lo que pasa es que son un... poquitico burras 

    Se entiende que no hizo el burro, comenta que uso una llave allen¡¡¡... puestos a hacer burradas con un cortafrios y un martillo se desmontan muchas cosas jeje..


    ...

    Publicado hace 1 año #
  18. Trisqui dice:

    Hedumaza dice:

    Albatros dice: No entiendo como los sacaste sin un extractor. No tengo mi bici aquí y no recuerdo bien pero me extraña por que no lo recuerdo como algo fácil de hacer sin el.
    Del plástico ni te preocupes con un desviador de mediana calidad para arriba (Acera) es inútil

    ... a mí si que se me ocurren formas de desmontar un casete sin necesidad de usar un extractor... lo que pasa es que son un... poquitico burras 

    Se entiende que no hizo el burro, comenta que uso una llave allen¡¡¡... puestos a hacer burradas con un cortafrios y un martillo se desmontan muchas cosas jeje..


    ...

    ...Bueno, con una llave allen o de thox que encaje dentro del anillo ajustador del casete también se puede hacer... la cuestión es... ¿ como evitó que el casete girara mientras hacia fuerza sobre la llave ? 

    Publicado hace 1 año #
  19. A mi se me pueden ocurrir muchas formas, pero no me parece que alguien que como dice no tiene muchas habilidades en mecánica lo pueda hacer. Con un tornillo de banco puedes dejar inmóvil el piñón, y usar la herramienta de precisión por excelencia, punzón y martillo, pero no creo que halla sido el caso, lo que me temo que algo esté mal en la rosca y por eso lo saco fácil y ahora queda flojo.

    Publicado hace 1 año #
  20. Albatros dice: A mi se me pueden ocurrir muchas formas, pero no me parece que alguien que como dice no tiene muchas habilidades en mecánica lo pueda hacer. Con un tornillo de banco puedes dejar inmóvil el piñón, y usar la herramienta de precisión por excelencia, punzón y martillo, pero no creo que halla sido el caso, lo que me temo que algo esté mal en la rosca y por eso lo saco fácil y ahora queda flojo.

    ... O que al desmontarlo se haya cargado algo, y por eso el casete se haya quedado suelto 

    Publicado hace 1 año #
  21. También

    Publicado hace 1 año #
  22. Buena observación Albatros, entra dentro de lo más posible que estuviera flojo por algún problema de la rosca, a ver si cuenta algo más.

    Publicado hace 1 año #
  23. Una pena haber desarmado todo el conjunto, si el protector era de plastico, podia haberse roto,  para sacarlo

    Publicado hace 1 año #
  24. Albatros dice: Una pena haber desarmado todo el conjunto, si el protector era de plastico, podia haberse roto,  para sacarlo

    ... Pues sí, así es como se lo quité yo a mi bicicleta, usé un alicate cortahilos, y un destornillador de cabeza plana para apalancarlo... puede ser más trabajoso así que desmontando el casete, pero te quitas de tener que estar desmontado nada de la bici 

    Publicado hace 1 año #
  25. Hace dos dias escribi mi desconfianza acerca del prblema qie tenia Eusta, pero luego lo medite mejor y lo borre, me dije no te apuere dale tiempo, hoy de nuevo mi desconfianza aparece con su silencio, sere mal penasado, sera la cantidad de mensaje incoherntes que he leido en Internet, pero auun me pregunto como pudo sacar el los pinones del nucleo sin un extractor, y algo que me dice que hay parte de verdad, pero hay tambien algo que no logro entender, por que no se ajusta a la realidad. Tampoco entiendo la funcion de poner un mensaje completamente falso, asi que me niego creer que fue solo eso. 

    Publicado hace 1 año #
  26. No le des muchas vueltas Albatros. Seguro que no estaba muy bien instalado. Debia estar montado con un par de apriete muy bajo. Por eso consiguio sacarlo sin la herramienta necesaria.

    Publicado hace 1 año #
  27. El desmontaje es un misterio, no hace mucho ví en youtube que se podía bloquear el casette pasando un destornillador entre una muesca del piñón grande y los radios, pero tampoco es el caso porque tenía puesto el protector de plástico, o igual sujetó las coronas con un trapo para que no giraran hacia atrás, vete a saber. Tampoco ha dicho el sistema de sujeción del protector de radios, si iba cogido a los radios o en el buje ocupando un espacio al final del casette y al quitarlo le falta ese espaciador. 



    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 1 año #
  28. si, como dice es de " nueve marchas" no cabe nada más, si fuera de 7, se utiliza una arandela distanciados para montarlo en núcleos de 9 (los más comunes en todo lo que no sea gama baja).

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 año #
  29. Jaja, que acertijo que habéis tomado entre manos

    Yo opino que quitó el eje desenroscando uno de los conos, y viendo que el cassette seguía ahí, lo desenroscó con una llave Allen, torx, o cualquier cabeza hexagonal, o una tuerca que entre justa (y una llave de vaso o llave inglesa adecuada)

    Para haceros una idea, de un tamaño algo menor que la cabeza de los propios extractores de casette portátiles, lo he ido a comprobar por curiosidad.

    Publicado hace 1 año #
  30. Albatros dice: Hace dos dias escribi mi desconfianza acerca del prblema qie tenia Eusta, pero luego lo medite mejor y lo borre, me dije no te apuere dale tiempo, hoy de nuevo mi desconfianza aparece con su silencio, sere mal penasado, sera la cantidad de mensaje incoherntes que he leido en Internet, pero auun me pregunto como pudo sacar el los pinones del nucleo sin un extractor, y algo que me dice que hay parte de verdad, pero hay tambien algo que no logro entender, por que no se ajusta a la realidad. Tampoco entiendo la funcion de poner un mensaje completamente falso, asi que me niego creer que fue solo eso. 

    ...

    Hola de nuevo, no pensaba que el tema había dado tanto de sí. Gracias a todos por responder.

    Lógicamente no me curro un post inventado, si escribo es porque el problema es real. Dije lo de la llave allen porque era la única herramienta que tenía por ahí pero realmente creo que lo saqué todo con las manos sin demasiada dificultad, tampoco lo recuerdo muy bien. Estoy por hacer un vídeo a la próxima vistas las dudas que despierta el proceso... quizás es la suerte del novato en mecánica o el sistema de mi bici, ni idea 

    Después de leeros repetí el proceso de sacarlo todo y volverlo a meter, un par de veces. Conseguí que todos los discos quedaran más "apretados" entre sí y los problemas se redujeron. Ahora el problema es que no puedo usar la 8va y 9na marcha ya que es como si la cadena saltara, como si no se metiera bien, no se si es porque no mantiene el eje de la cadena o por qué, probablemente sea el mismo problema que desde el principio.

    Quería preguntar. Me comentastéis que hay una llave para apretar los discos a la hora de ponerlos. He visto esta:

    https://www.amazon.es/Herramienta-Compatible-Hollowtech-Utensilio-Pedalieres/dp/B08CRLSZ79/ref=asc_df_B08CRLSZ79/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=529563500839&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=5536766707686629800&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005434&hvtargid=pla-1212106274578&psc=1#customerReviews

    Entiendo que la llave que necesito es esta, mirando que sea compatible con el sistema de frenado / discos de mi bici (Shimano acera). ¿Alguien más entendido me lo confirma?

    Me gustaría aprender qué falla y cómo arreglarlo por si me sucede en otra ocasión. Si una vez comprada la llave no lo consigo... la llevaré al taller 

    Publicado hace 1 año #