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Problemas continuos de inestabilidad con la bici.

  • Este debate tiene 30 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana por ideafix00.
Ruedas2000
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Ruedas2000
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Hola, siempre he viajado con 4 alforjas grandes de unos 20 litros y nunca tuve problemas, pero desde hace unos tres años que reducí equipaje con bolsas de bikepaking y quite las 2 alforjas delanteras tengo problemas de inestabilidad con la bici que no consigo resolver por más combinaciones de alforjas, bolsas de horquilla y reparto de pesos que hago.

No es un problema del modelo de bici porque me ha pasado con la bici Trek y con la Kona, y muchos otros foreros y gente que conozo van con las misma bici Kona que tengo ahora y no tienen este problema, es algo del reparto de pesos que hago mal y no logro dar con ello por más vueltas que le doy.

Hace poco compré un portabultos delantero y poniendo la mochila que llevaba encima de la parrilla trasera en la delantera consigo estabilizar bastante la carga, pero todavía noto inestabilidad.

Ahora voy con 2 alforjas traseras de 20 litros cada una, y dos bolsas de horquilla delanteras de 8 litros cada una , y una tienda y una mochila pequeña encima de la parrilla delantera, eso todavía me causa algo de inestabilidad.

Lo que no me explico es que llevando dos alforjas grandes de 20 litros detras y dos delanteras pequeñas de 12 ó 15 litros me vuelva la bici inestable, que es la combinación clasica que lleva todo el mundo en cicloturismo, o llevar cuatro alforjas pequeñas de 12 litros me cause inestabilidad también.

Y es absurdo que me vea obligado a llevar 4 alforjas de 20 litros medio vacias o llevando cosas que no necesito solo por no sufrir inestabilidad con la bici.

No sé si alguien puede ayudarme o aportar alguna solución para solucionarlo, si alguien ha sufrido este problema podía comentar algo o decir como lo ha solucionado. Estoy casi seguro que es una gran idiotez en el reparto de pesos que hago mal, pero no logro dar con la solución por mas vueltas que doy.

Muchas gracias,

Saludos.

Altair
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Altair
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Hola.

Yo también tengo algún problema de estabilidad cuando salgo con la bicicleta cargada. No tengo muy claro que sean los mismos que los tuyos ni que coincidan estrictamente las causas. Supongo que son muchos los factores que los pueden provocar y que, en ocasiones esos factores se potencian entre sí y en otras se compensan.

Esta es la bicicleta y la disposición que utilizó. Clásica donde las haya.

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2 alforjas de 20 litros c/u en el portabultos trasero+ una mochila pequeña con algo de comida y 1 litro extra de agua si preveo que me va a ser difícil «repostar» por el camino.

Una bolsa de manillar delante que siempre acaba más cargada de lo que debería (cámara de fotos, baterías extra, documentación,…). Algo más de 2kg.

Que la bici se comporte diferente a cuando la uso sin carga lo asumo como normal, pero que tiemble la dirección de la manera que lo hace en determinadas circunstancias, resulta un poco desconcertante (y preocupante) hasta que te vas acostumbrando.

Al principio pensé que la causa del problema era la combinación de una horquilla con suspensión y esa bolsa de manillar en una posición tan elevada. Lo sigo pensando pero no creo que sea la única y quizá tampoco la más importante.

Cada vez estoy más convencido que la suma de todos estos componentes: Una bicicleta con vainas cortas, un 46 de pié que me obliga a retrasar mucho las alforjas en el portabultos para no tropezar con ellas y la mayoría de mis 85 kg empujando desde una posición de sillín bastante retrasada; provocan una distribución de fuerzas que hace «flotar» al eje delantero (lo de flotar es una exageración para que se entienda), mucho más que cuando voy sin nada de carga.

Lo que tengo claro es que, de momento, la solución que le voy a dar a este problema va a ser, ninguna (más allá de viajar todo lo que pueda para acostumbrarme a la sensación). Porque me gusta mi bici y esta configuración de equipaje me resulta muy práctica. Y porque acortarme los pies para poder adelantar las alforjas no entra tampoco en mis planes?

Ruedas2000
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Ruedas2000
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Hola @Altair, muchas gracias por tu respuesta.

Pues en mi caso me ha pasado con 2 bicis de cicloturismo, la Trek 520 y la Kona Sutra que ya vienen con una geometría que no debería dar nunca problemas, de hecho estoy viendo a otra gente con la misma combinación de carga que yo y no tienen problemas y yo si.

A ver si puedo poner unas fotos para que se vea como voy, pero vamos es como comentaba, dos alforjas traseras de 20 litros y 2 bolsas de horquilla de 8 litros y encima de la parrilla delantera la tienda y otra bolsa mas.

La inestabilidad la noto en carretera, cuanto mas asfaltada y mas liso este el suelo, en autovías largas bajando cuestas empieza un cimbreo en la horquilla delantera que se incrementa con el tiempo, o subiendo cuestas cuando te pones de pie pedaleando ves que la horquilla hace movimientos extraños de inestabilidad.

Pues enhorabuena que puedas seguir rodando asi, lo que paso que yo viajo por carretera y no veas el estress que te provoca viajar asi, acabas haciendo lo que sea para evitarlo porque te desquicia literalmente. En un viaje por Francia, en mitad de una autovía larga, cambie hasta 3 veces la distribución de carga y nada, no se solucionaba, acabe con un estress y un cansancio tremendo, al cabo de 2 dias no lo soporte mas y acabe comprando 2 alforjas delanteras de 20 litros para poder viajar tranquilo. Y si, lo que llaman el «shimmy» u oscilaciones es una combinación de factores que pueden variar muchísimo dependiendo del tipo de bici, equipaje, portabultos, etc.

En tu caso te podría decir que pruebes con un portabultos delantero y pongas algo de carga encima de la parrilla, yo tengo el front rack time y el tubus duo low rider(se pueden llevar los dos en una horquilla con ojales en el medio), eso me soluciona gran parte de la inestabilidad, pero continúa.

No sé, a ver si aparece alguno que de alguna idea y voy probando nuevas distribuciones de carga…

Ciclistadominguero
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Ciclistadominguero
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ruedas2000 dice wrote:
No sé si alguien puede ayudarme o aportar alguna solución para solucionarlo

Hay que tener en cuenta que la Kona que tienes no es la apropiada a tu tamaño. Por otro lado para ayudarte habría que ver cual es tu material. Por lo pronto en mi opinión la tienda que llevas junto con los palos la llevaría sobre el transportín trasero y ningún líquido en las alforjas.

Altair dice wrote:
Una bicicleta con vainas cortas, un 46 de pié que me obliga a retrasar mucho las alforjas en el portabultos

Una solución sería instalar las extensiones para el transportín, con eso todo el transportín quedaría más atrás, (yo igualmente calzo 46). Otra solución es una alforja que vienen en una sola pieza y consta de tres copartimentos, las alforjas no son tan largas y no llegan hasta tan abajo como las tuyas, con eso se evita el roce con el talón.

Altair
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Altair
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Altair dice wrote:
Una bicicleta con vainas cortas, un 46 de pié que me obliga a retrasar mucho las alforjas en el portabultos

Una solución sería instalar las extensiones para el transportín, con eso todo el transportín quedaría más atrás, (yo igualmente calzo 46). Otra solución es una alforja que vienen en una sola pieza y consta de tres copartimentos, las alforjas no son tan largas y no llegan hasta tan abajo como las tuyas, con eso se evita el roce con el talón.

Hola Dominguero.

El problema no es el roce con la alforja. Es que para evitarlo hay que retrasarlas bastante. Da igual con una extensión de transportín que sin ella. Hay que ir probando y ajustando hasta que la zapatilla deje de tocar por unos pocos milímetros. Eso ya lo he conseguido y las pinzas de las alforjas las obligan a encajarse siempre en esa posición exacta. El problema es que ahí, el centro de gravedad de las alforjas está un poco retrasado respecto al eje trasero y eso genera un momento de fuerza. Pequeño sí, pero que tira hacia arriba del eje delantero. Es esta la única causa del problema? Seguro que no pero estoy convencido que sí es una de ellas. He estado leyendo un poco sobre el shimmy (lo había hecho hace tiempo pero como no me muevo a altas velocidades pensaba que no iba conmigo) y hablan de múltiples factores. Uno de ellos es también la longitud de la potencia. Yo uso una regulable. Como la llevo bastante alta , a nivel de fuerzas, hace que funcione como una potencia muy corta. Y eso no ayuda tampoco. Después del viaje que acabo de hacer, la he bajado un poco pero no precisamente por este problema. Aunque quizá así mejore un poco. Veremos.

Ciclistadominguero
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Ciclistadominguero
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Altair dice wrote:
El problema es que ahí, el centro de gravedad de las alforjas está un poco retrasado respecto al eje trasero y eso genera un momento de fuerza. Pequeño sí, pero que tira hacia arriba del eje delantero.

Qué lio, lo que ocurre es que la geometria de la BTT es otra comparada con las clásicas bicicletas cicloturistas, que para empezar el eje de pedalier es más bajo….

Afortunadamente ya hay estas alforjas para cualquier bici, en éste sistema básicamente desaparecerían todos los problemas. Se trata del transportín y alforjas AEORE.

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Ciclistadominguero
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Ciclistadominguero
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Altair dice wrote:
Uno de ellos es también la longitud de la potencia. Yo uso una regulable. Como la llevo bastante alta

Yo me compré estos cuernos internos para el manillar plano, ayudan muchísimo, posiblemente con ellos ya o necesites la potencia regulable, sino la original de la BTT.

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Ruedas2000
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Ruedas2000
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@Dominguero, no tiene nada que ver que la Kona me quede una talla grande, tenía exactamente los mismos problemas con la bici Trek y era de mi talla perfecta.

Si pongo algo encima de la parrilla trasera se acentua la inestabilidad, por eso lo llevo en la parrilla delantera que lo disminuye.

A ver si pongo algunas fotos para qye se vea la distribución de carga que llevo.

damarbo
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damarbo
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Cuanto más atrás pongáis las alforjas traseras, más inestable será la bicicleta. Y más con mtb’s como la que ha puesto Altair que no está pensada para llevar cargas, con suspensiones que suben la pipa de la dirección y el eje del pedalier. Además de por las vainas cortas.

En ese tipo de bicis, no hay otra que llevar alforjas rozando casi el talón. O lo mejor, pasarse a bikepacking.

Sobre la Trek 520, sé que la venden como para viajar con 4 alforjas, pero a mi modo de ver, no creo que esté pensada como una bici de expedición para llevar mucha carga. Cuanto más ligero de equipaje, mejor.

Altair
Participante
Altair
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damarbo dice: Cuanto más atrás pongáis las alforjas traseras, más inestable será la bicicleta. Y más con mtb’s como la que ha puesto Altair que no está pensada para llevar cargas, con suspensiones que suben la pipa de la dirección y el eje del pedalier. Además de por las vainas cortas.

En ese tipo de bicis, no hay otra que llevar alforjas rozando casi el talón. O lo mejor, pasarse a bikepacking.

Sobre la Trek 520, sé que la venden como para viajar con 4 alforjas, pero a mi modo de ver, no creo que esté pensada como una bici de expedición para llevar mucha carga. Cuanto más ligero de equipaje, mejor.

Sí Damarbo, es exactamente lo que pensaba pero, como me gusta mi bici y me gusta también esta manera de llevar el equipaje, de momento ni la voy a cambiar ni me voy a pasar al bikepacking. Lo que sí decidí ayer es ver si hay algo pequeño que se pueda hacer.

De entrada hoy he salido solo con la bolsa de manillar cargada. Nunca lo hago cuando doy un paseo corto cerca de casa porque, lo poco que tengo que llevar, me cabe en los bolsillos del maillot y, si necesito un poco más de espacio, cargo con una mochilita en el portabultos. El peso extra en el manillar vuelve «perezosa» a la dirección y te obliga también a un extra de esfuerzo y de atención. Pero es tan práctica cuando sales de viaje más largo que acepto esos inconvenientes.

Lo que se trataba era de probar si tenía alguna vibración con solo este elemento en el manillar y sin las alforjas en el portabultos. Todo ha ido bien. He llegado casi a 50 km/h en una bajada (es una velocidad referencia para mí, la puedo sobrepasar un poco un rato, pero no mucho ni mucho rato?) y no he tenido ninguna sensación de inestabilidad ni de vibración. En una subida con mucha pendiente y piedra suelta también bien. Supongo que el detalle que comenté ayer de haber bajado unos grados la potencia regulable que llevo puede haber influido algo también.

Reflexionando mientras pedaleaba sobre lo comentado en este hilo, cuando he llegado a casa he sacado las alforjas y he mirado si podía adelantarlas un poco. Entre que acabo de estrenar zapatillas nuevas a las que les había colocado las calas 2 o 3 mm. más atrás y que he dejado un «gap» prácticamente 0 entre talón de zapatilla (en su posición de giro más desfavorable) y alforja, he conseguido adelantarlas un centímetro. Es poco pero es algo. En el siguiente viaje (o en alguna prueba que haga poniendo las alforjas cargadas) comprobaré sí el comportamiento de la bici mejora. Estoy convencido de ello y, tras leer tu comentario Damarbo, todavía más. Hay un proverbio que me gusta mucho que dice que «El diablo está en los detalles». En este caso, cualquiera de ellos por pequeño que sea, puede suponer que el sistema bicicleta/equipaje/pasajero traspase o no ese peligroso umbral a partir del cual entra en resonancia.

Altair
Participante
Altair
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Por cierto, yo no le había dado mucha importancia a esa vibración y sensación de inestabilidad que había tenido en algún momento con mi bicicleta. Pero ayer, bicheando un poco sobre lo que es el efecto shimy vi este video y me asusté bastante.

Trisqui
Participante
Trisqui
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Es muy importante que la carga se balancee lo mínimo posible sobre el cuadro de la bicicleta lo cual puede provocar inestabilidad , los tirantes que van del portabultos al cuadro deben ser lo más rígidos posible y colocados de forma que no permitan flesar en sentido horizontal si es una pletina está debe quedar horizontal al suelo así no flesara, yo tuve un problema de inestabilidad en la Surly Troll y disminuyó bastante colocando correctamente las pletinas, el transportín debe quedar solidario con el cuadro se puede comprobar sujenndo fuerte el cuadro con una mano y tirar del transportín lateralmente en los dos sentidos este no se debe mover lo más mínimo.

También puede provocar inestabilidad los radios flojos o unas ruedas con poca presión.

En su día me dió quebraderos de cabeza esa inestabilidad y lo solucione mayormente haciendo que el transportín quedará rígido al cuadro sin que pueda flesar lateralmente.

De todas formas una bicicleta cargada requiere una técnica de conducción que se aprende en poco tiempo, al empezar la bicicleta se va para todos lados como si fueras borracho pero sin saber cómo el cerebro da las instrucciones adecuadas para ir recto, cuando se provoca una inestabilidad por un movimiento brusco el cerebro también la corrige enseguida con pequeñas correcciones.

Cada ciclista es un mundo, yo apenas soy capaz de conducir sin manos sin carga con bicicleta cargada soy incapaz..en cambio veo gente con las manos en los bolsillos y a veces también sin dientes.

Ruedas2000
Participante
Ruedas2000
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damarbo dice: Cuanto más atrás pongáis las alforjas traseras, más inestable será la bicicleta. Y más con mtb’s como la que ha puesto Altair que no está pensada para llevar cargas, con suspensiones que suben la pipa de la dirección y el eje del pedalier. Además de por las vainas cortas.

En ese tipo de bicis, no hay otra que llevar alforjas rozando casi el talón. O lo mejor, pasarse a bikepacking.

Sobre la Trek 520, sé que la venden como para viajar con 4 alforjas, pero a mi modo de ver, no creo que esté pensada como una bici de expedición para llevar mucha carga. Cuanto más ligero de equipaje, mejor.

@Damarbo, la Trek 520, sobretodo el modelo negro del 2015 que yo tuve es de las mejores bicis para llevar carga encima, una geometría superlograda y estudiada después de muchos modelos anteriores. Cuando compré la primera en el 2015 venía de una Giant que era un carro infernal, llevaba mas de 40 kilos encima en 4 alforjas y una mochila grande, cuando cogí la Trek alucinaba de lo bien que se comportaba la bici, iba mejor que descargada, incluso después de cientos de kilómetros no notabas para nada el gran peso que llevabas encima. Puedes consultar por internet reviews «Trek 520 long time review».

No puedo decir lo mismo de la kona Sutra que varía mucho el comportamiento con carga encima.

Los problemas de inestabilidad con la Trek empezaron cuando quite las dos alforjas delanteras de 20 litros y son los mismos problemas que siento con la Kona, pero ya digo que soy un memo y un ignorante total de mecánica y a lo mejor esto un problema de lo mas estupido en el reparto de pesos, pero yo no acabo de solucionarlo.

Mucha gente tiene la Kona Sutra o la Trek y no tiene estos problemas.

Altair
Participante
Altair
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Estoy pensando que igual te estás centrando solo en la distribución de la carga y a lo mejor no es esa la causa del problema. Pudiera ser que estuviera en otro sitio y que al cargar la bicicleta, como todo se magnífica, salga a la luz.

Analiza cada detalle. Unos cuantos ya te ha dicho Trisqui. Hay uno más que mi intuición me dice podría ser importante. Cada rueda puede funcionar muy bien individualmente con un aparaguado incorrecto. Pero si los planos en los que giran están desplazados uno a cada lado del plano central de la bicicleta, malo. No se si me he explicado bien. Mira a ver si la rueda delantera está un poco más cerca de uno de los brazos de la horquilla. Y mira después la trasera. Si también se acerca un poco más a una de las vainas (y es además la del lado contrario que la delantera) deberías hacer que te lo corrigieran.

Trisqui
Participante
Trisqui
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Me parece buen apunte te has explicado bien Altaïr, un aparaguado desigual pudiera provocar inestabilidad a mí no se me ha dado el caso, está claro que con bicicleta cargada debe estar todo lo más perfecto posible, conviene revisar todo, holgura en la dirección podría ser otra.causa..hay que ir atando cabos hasta dar con el problema

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