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Problemas con las cuestas y los giros

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  1. Me llevo muy mal con las cuestas (cuando son hacia arriba), supongo q sera cosa de técnica, a ver si me podéis ayudar.

    Las de la ciudad en general las subo muy bien; lo que hago es lo siguiente, cuando veo la cuesta cambio a un plato y un piñón medio, y la subo bien. Pero cuando la cuesta es empinada y larga me va costando y costando, y si cambio a plato pequeño y piñón más grande, reduzco tanto la velocidad que no consigo mantener el equilibrio. Lo que he probado es lo siguiente, cuando subo con el plato de en medio y el piñón mediano, y se me hace duro, me pongo de pie para hacer más fuerza.... si son pocas pedaladas bien, pero si queda mucha cuesta la bici cada vez se me ladea más hasta q tengo q sentarme....o me caigo (q es lo q me paso ayer :$)

    También me cuesta mucho girar a la izquierda; incluso cuando me paro, si bajo el pie izquierdo en vez del derecho, no me apoyo bien. Hoy me voy a ir a practicar giros a la izda, a ver si no me caigo mucho!

    Necesito vuestra sabiduría

    Grax por adelantado

    Publicado hace 13 años #
  2. En el libro de Alicia y Alvaro se explica el metodo para subir correctamente las cuestas...

    La tecnica consiste en anticiparte abajo de la cuesta para ir subiendo haciendo el "molinillo".

    Tambien puede ocurrir lo siguiente, o que subas muchos piñones de repente, con lo cual te quedas parado como dices, o que la relación de tus piñones tenga un salto muy grande entre ellos....

    Es decir de un piñon de 18 pases a uno de 36... (ejemplo echo a boleo, soy consciente de que no tengo ni idea de cuantos dientes puede tener un piñon)

    Podrias hacer una foto???

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 13 años #
  3. a ver a ver.
    ¿que bici llevas?
    ¿utilizas cuernos?
    mi consejo es subir con un desarrollo que te permita hablar con alguien , ya se que a veces la bombona se pone al limite , pues busca ese ritmito un pelin anterior.
    yo peso un poco mas de la cuenta , lo cual hace que sufra en las subidas , mi metodin es el siguiente: la utilizacion del plato pequeño es mi ultimo recurso ,de forma general en una temporada no gasto "para nada" el grande , siempre el mediano ,kilometros y kilometros con el plato mediano haran que cojas una forma equilibrada para las salidas en serio.
    Ya metido en faena , de forma equlibrada y conforme la cuesta se acentue mas ,deberas ir dandote un poco de oxigeno con un desarrollo mas liviano .
    vale la pena ir un poco atrancadete , a desesperarte en el pedaleo ( quemarte dando pedaladas sin progresar) .Ayer mismo hicimos una salida de Mtb , eramos un grupo de unas 35 personas , los mas jovenes salieron como si el mundo fuese a dejar de girar, llegados a la zona dura, una subida de mas de un kilometro al 12-15% la longaniza de gente arrastrandose era tremenda.
    En mi caso llegue a la mitad con el plato mediano y el piño grande y cuando ya me vi un poco desbordado fui jugando con el pequeño .
    Es verdad que gente mucho mas fuerte subieron como balas , si , pero yo llegue arriba fresco y habiendo disfrutando de la subida.

    lo del equilibiro , yo lo gane a base de rodar y rodar , recuerdo un dia para en un semaforo , no recordar sacar el pie del pedal automatico y darme el gran lechon .Esto te va enseñando .jajajajja
    un abrazo

    NOS VEMOS EN EL ARCEN
    Publicado hace 13 años #
  4. El libro esta ya en el fnac? me acercare al del centro a ver si lo tienen.

    Llevo una de montaña, no utilizo cuernos. tiene 18 velocidades, ahora miro los platos y piñones a ver cuantos dientes llevan y te digo.

    Publicado hace 13 años #
  5. unos cuernecitos no muy grandes no te vendrian mal. te ayudaran a tirar de ellos al subir.
    cuando puedas me dices lo de los dientes y veremos a ver que se puede hacer.
    18 vel es un pelin corto de posibilidades , pero es lo que hay , mi vieja viajera lleva 21 y me apaño como puedo , ahora ya van por 27 creo.
    de todas formas , quien sube son tus piernas , a ver si buscamos un equilibrio con esos desarrollos.

    lo del libro , no tengo ni idea , en mi tienda de montaña habitual aun no lo tienen.

    un saludo.

    Publicado hace 13 años #
  6. Plato: 48-38-28
    Piñones: 14-16-18-22-24-28

    Yo suelo ir con con plato 48x piñon 14 o con 48x16 , y cuando subo cuestas pongo 38x22.

    Publicado hace 13 años #
  7. Esto que parece una cosa un poco tabú (lo de nuestras imperfecciones al montar en bici) no está mal que se saque a colación porque seguro que todos aprendemos, incluso los que llevamos 30 años dando pedaladas.

    Como norma general, para hecer las cuestas lo más llevaderas posibles, lo que debe hacerse es anticiparse a la cuesta y antes de que ésta empiece, haber colocado ya una combinación que nos vaya a resultar cómoda.

    Si a pesar de nuestra previsión la cuesta se nos empeiza a atragantar antes de que veamos el final, la clave de nuevo vuelve a ser anticiparse. Cuando aún vamos relativamente cómodos y con un pedaleo continuo, reducir un piñón (o el plato si ya es lo que queda) y tratar de continuar con un pedaleo redondo.
    Si esperamos demasiado a hacer esa reducción de velocidad, cuando nuestro pedaleo ya no es "redondo" y mínimamente fluido, el resultado es que nos quedaremos clavados.

    Otra idea a tener en cuenta cuando empezamos una cuesta es que ésta es para "pasar por ella", no para acabarla cuanto antes. Así no nos empecinaremos en un ritmo que nos acaba quemando y dejando sin capacidad de reacción.

    Sobre los giros lo cierto es que creo que todo el mundo gira mejor hacia un lado que hacia otro (yo giro bien hacia la izquierda pero necesito más ángulo para hacerlo a la derecha (??). Poco secreto hay ahí más que la práctica para ir ganando confianza.

    Animo. Estas cosas además, de semana en semana, van mejorando.

    Publicado hace 13 años #
  8. Muy buen consejo el de Angel.
    Totalmente deacuerdo.
    en cuanto al desarrollo que citas ,del 38/22 al 38/28 aun tienes dos pasos , intenta usarlos , cae al plato pequeño en caso de mucha necesidad , lo del pedaleo redondo que bien cita Angel , significa que no vayas dandole al pedal con los pies como si fuera un martillo .entrena juntando las rodillas hacia el tubo horizontal de tu bici, al principio no podras , con un poco de entreno veras que ruedas mejor e incluso recuperas mejor.
    seria importante tambien ,saber si utilizas una talla acertada de bici , ¿que mides? y ¿ de que talla es tu bici?

    Publicado hace 13 años #
  9. Si no recuerdo mal es una L (es de decathlon) , y mido 1.80 ; ahora en un rato pondré en práctica vuestros consejos, y os cuento.

    Gracias floren por la aclaración; es que.... en mis manetas de cambio, los platos van coloreados y los piñones también (indicando las combinaciones que poner), de forma que yo pensaba que (siguiendo los colores) lo adecuado es que llevara plato grande con los piñones 14 y 16, plato mediano con los de 18 y 22; y plato pequeño con los de 24 y 28. Así que seguí la pauta esa a muerte hasta hoy.
    Ya veis que ignorante soy, me ponen los colores y yo a muerte a seguirlos

    Publicado hace 13 años #
  10. la utilizacion de las relaciones seria mas o menos;
    con el 48 ( ese que yo no gasto para nada) 14/16/18 y 22
    con el 38 :con este puedes usar cualquier piño , puede ser que los extremos puedan ir un pelin forzados ,habria que verlo , pero seguro que no pasa nada .
    con el 28 : con este 18/22/24/28

    No somos ignorantes , de eso nada, solo tenemos que hacerlo un par de veces ,asi le damos la razon al tio Darwin.
    suerte

    Publicado hace 13 años #
  11. Una cosa que descubri yo es que llevar una buena posicion de pedaleo hace la labor tremendamente eficaz.
    Por si acaso, lo digo, te sientas en el sillin y apoyando el talon del pie en el pedal la pierna ha de quedar estirada, para que luego cuando pongas el pie correctamente en el pedal quede la pierna ligeramente flexionada.
    Es otro mundo, a menudo nos fijamos en si tocamos el suelo sentados en el sillin y eso hace que al pedalear muchas veces llevemos las piernas excesivamente flexionadas con lo que la fuerza de pedaleo esta muy por debajo de nuestras posibilidades, mucha mas fuerza con menos esfuerzo y menos cansancio.

    Yo a la hora de subir cuestas soy mas instintivo, procuro cambiar para hacer una fuerza constante, si veo que se incrementa mi cansancio un piñon mas grande asi sucesivamente,la velocidad es secundaria. Practicamente nunca pedaleo de pie, lo del cruce de cadena no me preocupa, lo importante son tus piernas la cadena al fin y al cabo hagas lo que hagas tiene una duracion limitada, sobre todo si no se sigue un mantenimiento. Prueba las combinaciones que te vayan bien a ti.

    Publicado hace 13 años #
  12. Chicos! con la 38-28 he podido acabar la cuesta, sin desestabilizarme con la perdida de velocidad y sin cansancio! sois unos cracks! También me he bajado un poco el sillín, que lo lleva un poco más alto de lo debido, ya que me quedaba la pierna estirada del todo en posición normal, y lo he regulado poniendo el talón como me habéis dicho ^^. También he procurado juntar más las rodillas, aunque se me olvidaba a ratos.
    Luego me he juntado con unos patinadores que estaban practicando, y me han dejado unos pibotes para poner en el suelo, y he estado practicando giros, y adaptándome a el ángulo hasta el que puedo realizar un giro seguro. Me he caído 2 veces, pero como iba despacito, lo más que me ha pasado, ha sido soltar unas carcajadas.

    Gracias a todos por los consejos!

    Publicado hace 13 años #