Pero estaba especulando con lo que podia ser, hasta que hoy me parece que he dado con el problema. Hace unos meses compré las bolsas de horquilla -Vaude Trail Multi-:
Nunca tuve problemas con la direccion y la bici siempre fue perfectamente estable con todo tipo de carga, 4 alforjas, 2 alforjas, etc. Pero al poner estas bolsas de horquilla Vaude, la dirección y la rueda delantera se volvian locas y la rueda empezaba a hacer zigzags y eses peligrosas en cuanto te ponias de pie al pedalear, rodaria con ellas unos 300 kilometros y ya no las use más por temor a que me estropeasen algo en la direccion o alguna cosa mas.
Cambie a las 4 alforjas que llevaba siempre y la bici iba bien, pero al cabo de unas semanas, veo que la rueda delantera empieza a tener el mismo problema que con las Vaude, al ponerse de pie pedaleando la bici se desiquilibraba y la rueda empieza a hacer eses. Ajuste un poco la potencia ahead, y note que por mucho que apretaba el tornillo superior la direccion no apretaba , no le di importancia porque apretando los tornillos laterales quedo bien fijada.
Este problema ha ido cada vez a mas, y el otro dia compre unas alforjas Ortlieb sport roller pequeñas de 12 litros, y la dirección y la rueda delantera se movian hacia los lados exajeradamente, y esto ya no me parecio normal en absoluto. Me puse a desarmar la potencia y a apretarla otra vez, fijandome en si algo estaba mal, y compruebo que incluso llevando el tornillo al limite maximo de apriete la dirección seguia completamente floja!!, por lo que alguna pieza debe tener rota o suelta en el interior, sino es imposible que este asi. Menos mal que pude apretarlo solo con los tornillos laterales, por lo menos llevarla hasta una tienda a que la reparen.
Entonces mi consulta es que pieza del interior puede haber roto o haberse soltado cuando puse las bolsas de horquilla para que la direccion este asi? Puede ser la araña del interior rota u otra pieza? Cuanto cuesta reparar esto? Y sobretodo como pudo romper o desajustarse estas piezas en la dirección con unas bolsas de horquilla? Gracias,
Creo que tienes mal situada la araña, deberia de estar mas cerca de la rueda
El problema con el paso del tiempo va a mas por el desajuste
A diferencia de los tornillos laterales que suelen tener par de apriete maximo, la presion del tornillo vertical se regula a ojo o mejor dicho a freno…
Frenas la rueda delantera y apretas el tornillo lo justo para que al intentar avanzar con la bici con la rueda frenada no notes juego en la direccion
Los frenos? No, si lo que tenia mal tambien era la rueda,jajajajjj.
No lo se, esto es una averia detras de otra sin parar. Lo de la rueda tiene explicacion logica, porque aprete mucho los radios y me radiaron la rueda con lps radios ya mal,pero…Que unas bolsas de horquilla me hagan esto a la direccion solo me lo explico por el mal fario que tengo ultimamente.
No,esto no es holgura ni nada, esto es alguna pieza que esta suelta o rota dentro de la direccion que hace que el tornillo superior no haga nada al apretar, ya lo vi la otra vez, pero no le di importancia, ahora lo he visto mas claro, la direccion solo esta sujeta por los tornillos laterales desde que puse las Vaude, alguna pieza me rompieron o aflojaron en la direccion estas bolsas de horquilla.
Si no recuerdo mal tambien tuviste problema por la manera de sujetar el disco de freno al cambiar de seis tornillos a centerlook, te puse un enlace para que pudieras comprar la «tapa» que pudiera ser extraible con la pieza que extrae el casette….
Y te preguntaba porque no se como acabo eso
En cuanto a la dirección, yo tengo la teoria de la posicion de la araña….
Pero si haces las comprobaciones y no tiene holgura a mi no se me ocurre otra cosa.
Es lo mismo que has explicado tu en otro hilo referido al eje de pedalier pero valiendote del freno delantero e intentando mover la bici hacia adelante y hacia atras
El disco de freno quedo perfecto @slow, por eso no dije nada, conseguí una tuerca centerlock para extractor de cassette y quedo todo perfecto, ningún problema con eso.
(por ahora, y espero que no de problemas con el mal fario que tengo encima).
Lo de la dirección…, pues si que he visto que la araña estaba muy arriba, en comparación con otras veces que ajuste la dirección en esta Trek y en la otra que tuve, si que puede ser ese el problema que se haya desplazado completamente hacia arriba de la potencia.
Lo de la holgura, ¿como quieres que le compruebe sino aprieta la direccion el tornillo superior,?
seria solo apretando los tornillos laterales, pero eso no es apretar la dirección.
Asi como esta ahora fijada solo con los tornillos laterales, pues tiene holgura claro y un monton, pulsando el freno se mueve muchisimo la bici hacia delante y hacia atras, y hacia los lados y por todos los sitios, porque solo estan los tornillos laterales sujetando la dirección. Tengo que llevarla a un taller urgente, no vaya a ser que termine reventando completamente.
Pero si, la araña estaba estaba desplazada muy arriba, y lo que parecia es que el tornillo estaba pasado de rosca, por mucho que apretabas no hacia nada, pero llego a un limite al que no se podia apretar mas, o sea que rosca tiene, pero la araña no apretaba ni hacia nada, la dirección quedaba suelta por completo siempre.
Muchas gracias por el video, lo descargo y hecho una ojeada, pero donde consigues ahora aqui una araña que sirva para mi bici y las herramientas para ponerla…?
Estoy en Francia de viaje, con todo cerrado por la pandemia, si ya consigo una tienda que me arreglen la dirección va a ser suerte y voy a tener que pedir cita online y esperar a la reparación igual 1 semana o mas, en las tiendas de culture velo. Y me van a cobrar un pastizal, Francia= 100€/hora mano de obra aprox.
Sino estan los Decathlon con taller de bicis abierto mas barato y mas rapido, no se si en un Deca podran hacer una reparacion como esta de la dirección…
diria que te falta un espaciador en la potencia,a juzgar como describes el problema.
El tornillo central al apretar,acerca las pistas a los rodamientos y si dices que el tornillo al final hace tope ,en problema es ese,te falta un espaciador en la potencia.
Cambiaste potencia y pensaste que sobraba un espaciador?
No te preocupes,es normal,yo lo hice asi,hasta que cai en el error,de haber quitado el espaciador,fue volver a ponerlo y se soluciono
Si antes estaba bien y no has quitado nada,ni cambiado nada,puede ser los rodamientos de la direccion o las pistas de estos lo que este mal.
Se aprieta el tornillo superior con los tornillos laterales de la potencia,flojos
Pero el problema de la direccion nerviosa lo tuve en mi bici,supuse, que con el peso,5 kilos,el llevarlo tan alto,en el manillar y que la horquilla es de suspension,era el problema,nunca llegue a probar con una horquilla rigida o con la de suspension,pero con alforjas bajas.
Puede ser que una alforja pese mas que la otra o es cosa de la llanta y los bujes y no esten bien equilibrado o algun radio flojo o de la propia horquilla de suspension o presion del neumatico delantero.
No @Mazinger, no cambie nunca nada en la potencia, ni vi que sobraba un espaciador ni nada.
En esta bici la dirección siempre fue bien, hasta que puse esas bolsas de horquilla Vaude, entonces es cuando empezo a hacer esos movimientos en zigzag la rueda delantera. Pudiera ser eso que dices de los rodamientos o las pistas de la dirección lo que este mal.
Pero si ya esta claro que el tornillo superior no aprieta la dirección, cuando antes de poner las bolsas Vaude si lo hacia, el problema viene de ahi, o alguna otra pieza suelta o rota que hace que el tornillo superior no haga nada al roscar.
Pues si el tornillo de la tapa de potencia no hace nada,puedes tener dañada la araña de la direccion,si no has desmontado nada,diria que es problema con la araña de la direccion,que se haya desplazado de su sitio y,al apretar el tornillo,este haga tope sin apretar la potencia quedando holgura,en esta,puedes o poner un anillo espaciador o probar de recolocar la araña o poner una araña nueva.
Esos movimientos en zigzag de la rueda delantera pudieran ser que la araña estaba desplazada muy arriba o simplemente no sujetaba nada, y tenia la dirección sujeta solo por los tornillos laterales.
Lo que no me explico es como unas bolsas de horquilla, las Vaude trailmulti, pudieron hacer esto a la dirección, porque antes de usarlas siempre iba perfecta, ni cuando iba con 4 alforjas, ni cuando iba solo con 2 alforjas traseras nunca tuve problemas.
Quizas las Vaude fueron moviendola poco a poco por esa sujección que tienen con correas a la horquilla, y con el tiempo este problema fue a mas, pero solo rode con ellas en la horquilla 200 ó 300 kilometros, maldita sea mi suerte.
Podia haberme pasado esto en otra ocasion, con herramientas y tiendas para poder repararlo, pero no, tiene que pasarme ahora, en pleno viaje y dejarme tirado en medio de la nada. Maldito mal fario que tengo encima.
Ahora no tengo herramientas para mover la araña, poner un espaciador, comprar otra araña, etc… estoy en pleno viaje y ya para que me arreglen la potencia lo voy a tener muy dificil encontrar una tienda que lo haga.
Se me ocurre comprar una araña y un tornillo superior nuevo….(porque seguro que estan con la rosca mal, y/o rotos)
Pero…¿que herramientas se necesitarian para colocar una araña y un tornillo superior nuevo? Un posicionador? como explica el video de Mammoth? :
Y encima hay que saber el diametro del tuvo para meter una araña igual!! la potencia creo es la Bontrager Elite Blender de 31.8 mm y 7 grados, pero la araña va metida dentro del tubo… bufff…
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