Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Problemas ajuste freno.

  1. Hola, el otro dia observe en "La meta", que cuando freno, una de las patillas es la que se mueve, y a continuación la otra...

    Me explico, miramos desde la posición de conducción, aprietas el freno delantero, el lado izquierdo se aproxima y frena, el lado derecho se acerca minimamente (ni lo noto), y frena.

    Es correcto esto?... o no?...

    Creo que Ruedines montaba un sistema (herradura) para corregir esto... pero no se si es precisamente esto lo que le pasaba...

    ¿Que opináis?

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 10 años #
  2. Los v-brake, en general, frenan bastante bien pero necesitan un ajuste algo fino; en principio las dos patillas se deberían mover de manera simétrica, y si no lo hacen puede ser porque una vaya tocando la llanta o porque haya diferencia de tensión entre las dos. En cualquier caso la solución es la misma, jugar con ambos tornillos laterales de ajuste de tensión de cada patilla (los dos al mismo tiempo, puesto que cada patilla tira de la contraria), de forma que se cumpla todo esto:
    - Queden las dos a la misma distancia de la llanta
    - Se muevan de forma simétrica
    - Se retiren rápidamente al soltar la maneta
    - No haya que hacer excesiva fuerza al frenar (es raro que se dé esto)

    Explicación en vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=wU5ymg1-1QA

    A todo esto, no tengo mucha idea de bicis de montaña, pero me parece que la herradura de la horquilla es más para protegerlos de ramas y similares que para ajustarlos.

    Publicado hace 10 años #
  3. ok.. gracias emilio, me lo empapo y os comento...!!!!

    Publicado hace 10 años #
  4. Yo creo que el sistema de herradura que comentas , es el antiguo gorila , creo yo , y se invento porque en algunas frenadas se daba que las fijaciones al cuadro de los frenos se boblaban , asi inventaron ese "puente" para darle mas fuerza. creo yo.
    Acetito fino , mucho mimo y un buen mecanico . muchas veces no nos damos cuenta y vamos frenados ( habitualmente la culpa la tiene un alambre que hace de tensorcete , lo sacas lo fuerzas un pelin y con suerte....). y no te digo nada si te metes en el mundo de los frenos de disco........... agarrate que viene curva .

    NOS VEMOS EN EL ARCEN
    Publicado hace 10 años #
  5. Hola de nuevo, me dirigo de nuevo a vosotros para ver si me podeis ayudar

    Recientemente he sustituido los frenos en Y invertida de mi bici por unos V-brake (el otro dia en una bajada no habia forma de parar la bici)y no consigo ajustar bien el trasero. El delantero ha quedado bastante bien y noto que me para más él solo que los dos viejos juntos.

    Pero el trasero creo que por un ligero descentrado de la rueda apenas aprieta la llanta ya que he de llevarlo un poco más abierto que el delantero.

    Las manetas no las he cambiado, y creo haber leido que los V-brake funcionan con manetas especificas para ellos con mayor recorrido. ¿Es esto cierto? ¿me valdra la pena el desembolso? no estoy para gastos.

    Muchas gracias de antemano a todos por vuestras respuestas.

    Jo.er peazo rollo acabo de soltar

    Publicado hace 10 años #
  6. Es casi imprescindible. Simplemente es porque las manetas de tiro lateral (V-brake) recogen la mitad de cable que las de tiro superior (Cantilever y pinza), por eso hace más fuerza y frena más. Por lo tanto, para que funcione adecuadamente el freno es importante que la maneta se corresponda con el tipo de freno. Antes de nada, merece la pena investigar un momento la palanca actual liberando el cable para llevar la palanca al extremo porque hay algunas que con un mecanismo simple permiten alternar entre las dos formas... las mías lo permiten y son de gama básica.

    Publicado hace 10 años #
  7. Gracias Emilio, veo que eres todo un experto en V-brakes (por tu respuesta ya a Jofegaber)

    Publicado hace 10 años #
  8. Ni mucho menos, bolero. Simplemente es que no me puedo aguantar las ganas de trastear cuando las cosas no funcionan bien y además no he tenido buenas experiencias con los mecánicos de bicis.

    Publicado hace 10 años #