Está desajustado el cambio.
Habrá que ver si el desajuste es en el desviador delantero o en el cambio de los piñones. En cualquier caso casi con toda seguridad lo podrás arreglar actuando sobre la tensión del cable del desviador.
Si "quiere" bajar de piñón (o amenaza con salirse cuando está en el piñón pequeño)tendrás que TENSAR un poco el cable del desviador trasero. Para ello tienes que operar sobre el cable girando HACIA LA DERECHA (en algunos modelos puede ser al contario pero generalmente hacia la derecha tensa)la ruleta o especie de tapón que hay al final del cable del cambio cuando éste ya se une al propio desviador.
Algunas bicis también llevan mando de tensión de los cables de los cambios en la maneta.
Empieza probando con media vuelta y si sigue "amenazando con bajar de piñón" sigue tensando. Normalmente estos ajustes se solucionan haciendo girar muy poquito el mando de tensión del cable.
Una vez hecho el ajuste básico de la tensión del cable tienes que comprobar que el propio mecanismo del cambio está alineado con el piñón correspondiente. Para ello, colocando la cadena en el piñón más pequeño, comprueba mirando desde atrás que el sistema del cambio (las roldanas o piñones pequeños del cambio) están alineadas con el piñón pequeño. Si no lo están podrás conseguir ese alineamiento actuando sobre el tornilo que viene marcado con una H en el cambio. Hacia un lado desviará más el cambio y hacia otro lo centrará. Manipula ese tornillo mientras observas cómo afecta a la alineación del cambio con el piñón y ajústalo así.
Una vez ajustado el "paralelismo" de los piñones con la cadena y las roldanas del cambio se puede volver a ajustar la tensión del cable. Para ello, con el plato mediano engranado, se van subiendo piñones y si al querer subir de piñón la cadena no cambia hacia arriba o roza el piñón mayor pero sin llegar a engranarlo, hay que tensar el cable (siempre con medias vueltas o incluso cuartos) como he comentado antes.
Si el problema es al bajar de piñones, que la cadena "no quiere bajar" entonces lo mismo pero destensando el cable.
Si el desajuste se da en los platos hay que ajustar entonces el desviador delantero. Este es más sencillo de ajustar que el trasero (sobre todo porque hay nmenos recorrido al tratarse sólo de tres platos) aunque la mecánica es la misma: Alineación de la cadena con el plato correspondiente actuando sobre el tornillo L del desviador (apretando el desvidador se separa del cuadro de la bici y aflojando se acerca). De lo que se trata en todo caso es de alinear la cadena con el plato correspondiente haciendo que el desvidor no roce en la cadena.
Para completar el ajuste se puede engranar el plato grande. Ahí el cable hay que tensarlo prácticamente al máximo (con ayuda de la correspondiente ruedecita del cable) y luego actuar sobre el tornillo H de la misma manera que antes sobre el L para que el desviador "enmarque" la cadena sin rozarla.
Reconozco que todo esto, aunque sencillo en la práctica, es un poco lioso para el profano y explicarlo sin verlo en directo no es ni muy didáctico ni muy sencillo, pero espero haber ayudado algo.
Si tienes dudas concretas o algo (seguro que mucho) no lo he explicado con el detalle que requiere, pregunta con toda confianza y trataré de mejorar la explicación.
Saludos.