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problema mecánica cambio/cadena

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  1. Buenos días a todos.

    ¿alguien puede ayudarme?

    Viniendo hoy con la bici he notado un ligero click, que creía venir de la biela. pero pasando el tiempo y mirando bien, he visto como llevando bien el cambio y el desviador, plato grande, piñon pequeño, veo como la cadenas parece que tira hacia fuera.pero vuelve a su sitio, si subo un piñon ocurre lo mismo parece que quiere bajar piñon pero solo hace un click y vuelve a su sitio....

    ¿que "leches" le pasa??

    gracias de antemano
    Buby

    Nadie me habló del lado oscuro de la libertad
    Publicado hace 13 años #
  2. Está desajustado el cambio.

    Habrá que ver si el desajuste es en el desviador delantero o en el cambio de los piñones. En cualquier caso casi con toda seguridad lo podrás arreglar actuando sobre la tensión del cable del desviador.

    Si "quiere" bajar de piñón (o amenaza con salirse cuando está en el piñón pequeño)tendrás que TENSAR un poco el cable del desviador trasero. Para ello tienes que operar sobre el cable girando HACIA LA DERECHA (en algunos modelos puede ser al contario pero generalmente hacia la derecha tensa)la ruleta o especie de tapón que hay al final del cable del cambio cuando éste ya se une al propio desviador.

    Algunas bicis también llevan mando de tensión de los cables de los cambios en la maneta.

    Empieza probando con media vuelta y si sigue "amenazando con bajar de piñón" sigue tensando. Normalmente estos ajustes se solucionan haciendo girar muy poquito el mando de tensión del cable.

    Una vez hecho el ajuste básico de la tensión del cable tienes que comprobar que el propio mecanismo del cambio está alineado con el piñón correspondiente. Para ello, colocando la cadena en el piñón más pequeño, comprueba mirando desde atrás que el sistema del cambio (las roldanas o piñones pequeños del cambio) están alineadas con el piñón pequeño. Si no lo están podrás conseguir ese alineamiento actuando sobre el tornilo que viene marcado con una H en el cambio. Hacia un lado desviará más el cambio y hacia otro lo centrará. Manipula ese tornillo mientras observas cómo afecta a la alineación del cambio con el piñón y ajústalo así.

    Una vez ajustado el "paralelismo" de los piñones con la cadena y las roldanas del cambio se puede volver a ajustar la tensión del cable. Para ello, con el plato mediano engranado, se van subiendo piñones y si al querer subir de piñón la cadena no cambia hacia arriba o roza el piñón mayor pero sin llegar a engranarlo, hay que tensar el cable (siempre con medias vueltas o incluso cuartos) como he comentado antes.
    Si el problema es al bajar de piñones, que la cadena "no quiere bajar" entonces lo mismo pero destensando el cable.

    Si el desajuste se da en los platos hay que ajustar entonces el desviador delantero. Este es más sencillo de ajustar que el trasero (sobre todo porque hay nmenos recorrido al tratarse sólo de tres platos) aunque la mecánica es la misma: Alineación de la cadena con el plato correspondiente actuando sobre el tornillo L del desviador (apretando el desvidador se separa del cuadro de la bici y aflojando se acerca). De lo que se trata en todo caso es de alinear la cadena con el plato correspondiente haciendo que el desvidor no roce en la cadena.
    Para completar el ajuste se puede engranar el plato grande. Ahí el cable hay que tensarlo prácticamente al máximo (con ayuda de la correspondiente ruedecita del cable) y luego actuar sobre el tornillo H de la misma manera que antes sobre el L para que el desviador "enmarque" la cadena sin rozarla.

    Reconozco que todo esto, aunque sencillo en la práctica, es un poco lioso para el profano y explicarlo sin verlo en directo no es ni muy didáctico ni muy sencillo, pero espero haber ayudado algo.

    Si tienes dudas concretas o algo (seguro que mucho) no lo he explicado con el detalle que requiere, pregunta con toda confianza y trataré de mejorar la explicación.

    Saludos.

    Publicado hace 13 años #
  3. Opino igual que Angel. Es cuestión de regular la tensión del cable del cambio trasero. Haz como te indica Angel y lo más probable es que soluciones el problema.

    Publicado hace 13 años #
  4. Las explicaciónes de Angel no creo que puedan ser mejores.
    Ahí va un video, por si además quieres ver imágenes. Está en inglés, pero podrá ayudar. Debajo del video también está escrita la explicación.

    http://bicycletutor.com/adjust-rear-derailleur/

    Publicado hace 13 años #
  5. gracias a todos por las respuestas.....angel gracias , ya tuve que regular o ajustar el cambio porque no me bajaba u piñon bien, y según me explicastéis lo pude arreglar...

    ya he visto que "leches" es.....tengo un eslabón de la cadena mal, practicamente roto, por eso el maldito click y de ahí el sonido y el leve movimiento de la cadena....

    total: cadena nueva....

    gracias por los consejos.

    Mecácinca 1 Buby 1

    Publicado hace 13 años #
  6. Efectivament Buby... a mi me acaba de pasar algo parecido y eso mismo... me han puesto cadena nueva.

    Publicado hace 13 años #
  7. Uno de los "efectos colaterales" de llevar los cambios mal regulados es que la cadena sufre mucho al verse afectada por rozamientos laterales que acaban destrozando eslabones y en caso extremo rompiendo la cadena además de "limar" los piñones de forma inapropiada.
    Por eso es conveniente dedicar de vez en cuando unos minutos a ajustar los cambios ya que es un componente de la bici que por el propio uso tiende a desajustarse.

    Saludos a todos.

    Publicado hace 13 años #
  8. Ayer bajé al decahtlon a por una cadena...sólo tenian SRAM porqué la shimano que tenian no me valía según el dependiente.

    ¿es cierto que la SRAM no me vale? llevo grupo shimano deore... la cadena shimano era para 9v y yo llevo 8v....

    Publicado hace 13 años #
  9. La cadena de 9v es mas fina que la de 8v.

    La bicicleta una medicina natural.
    Publicado hace 13 años #