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Problema con Rueda: rebota justo antes de parar

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  1. Hola, soy nueva en el foro y con mi dahon vitesse d7 hg. Hoy, tras un viaje largo y unas lluvias (quizá no tiene que ver) he notado que el manillar vibraba al avanzar. La rueda no esta descentrada y desmontando el freno sigue pasando, luego es independiente al sistema de frenado. Al poner la bici patas arriba he observado que si pongo a rodar la rueda y espero a que pare sola, cuando va a acabar, lo hace "como a pasos" y termina con un "paso en la dirección opuesta y otro hacia la misma". Tanto si la haces rodar hacia delante, como hacia atrás.

    https://youtu.be/3bUs_f5vsk4

    Es normal? Entiendo que es la razon de la vibracion... Qué puede ser?

    Mil gracias de antemano. Saludos

    Publicado hace 6 años #
  2. Hola, tiene pinta de ser los rodamientos del buje.......posiblemente alguno este gripado, o si los ajustaron apretaron demasiado la tuerca de ajuste.


    Saludos

    Ignorante no es el que no sabe nada, sino el que no quiere saber nada ni muestra interés.
    https://tierrafirme.home.blog/
    Publicado hace 6 años #
  3. zurich dice: Hola, tiene pinta de ser los rodamientos del buje.......posiblemente alguno este gripado, o si los ajustaron apretaron demasiado la tuerca de ajuste.

    Saludos


    Gracias por la idea, Zurich. Lo reviso a ver si es eso. Os comento el resultado después de "la intervención".

    Publicado hace 6 años #
  4. Además de lo que te ha dcho Zurich, con la bici recta aprieta a tope el freno delantero y empuja la bici hacia delante, si notas que te da como un saltito, puede que sea de la dirección, poco apretada o directametne cascado el rodamiento.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 6 años #
  5. Acabo de probar esto que me dices ahora. No diría yo que sienta ningun saltito... Gracias Agustin_58 por la idea!

    Publicado hace 6 años #
  6. suelta la rueda de las tuercas, sácala y sujetando por los extremos del eje, hazla girar. La rueda tendría que girar sin ejercer resistencia en el eje, puedes probar a mantener los extremos del eje apoyados sobre el canto del dedo índice o en la U entre pulgar e indice, sin sujetarlo. Si el eje rueda hacia tu dedo índice solo al final o a saltos, cuando.está a punto.de parar: Bolas del rodamiento tocadas, si lo hace desde el principio puede ser que los conos están muy apretados. De cualquier modo hay que revisar los rodamien tos del buje delantero, la solucion puede ser solo ajuste (no es difícil, tanteo-error y comprobando como va una rueda que este bien para comparar) o sustitución.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 6 años #
  7. Es una rueda delantera con buje dinamo y esos saltos los producen los imanes, la rueda se va a parar en un punto de menor resistencia magnética. Probablemente sea normal para ese buje, aunque esos saltos son más pronunciados que los que he observado en otros bujes Dahon, que son de fabricación Sanyo. Asi que sí puede ser que tengas un rodamiento mal, y eso acentúe ese salto entre imanes. Los rodamientos son de cartucho sellados, no son cónicos y no tienen ajuste. Se pueden cambiar por rodamientos genéricos de la misma medida  que cuestan 8 euros en cualquier tienda del ramo. Puedes ver el proceso n la página hubstripping, se abre la tuerca de 32 mm pero es de rosca cambiada, se abre al contrario. Podrías intentarlo.

    Publicado hace 6 años #
  8. Gracias Danielbici y Erikonabike, efectivamente es una rueda de dinamo, gracias por la explicación del tema de los imanes, que desconocía el funcionamiento. Me he fijado y escrito solo pone   biologic y el voltaje, no hay mas datos. Si termino cambiando sus rodamientos por los genéricos, no afectará al funcionamiento de la dinamo, no? (Perdona si la pregunta es mezclar cosas independientes, que no controlo)

    Gracias a todoss por la ayuda.

    Publicado hace 6 años #
  9. Creo que tu buje es el Biologic Joule II, la segunda generación. Lo primero es asegurarse que los rodamientos están mal, puede ser si la rueda tiene muchos kms. Si esa vibración delante es independiente del freno y la rueda está centrada, solo quedan rodamientos. En el interior del buje no hay ningun contacto entre partes móviles que pueda producir vibraciones, el eje macizo lleva un bobinado y la carcasa lleva hileras de imanes, un rotor y un estator. Puedes abrir y cambiar los rodamiento y quedar perfecto. La clave está en abrir sin dañar nada, mucho cuidado con las arandelas y el cable que sale del interior.

    Publicado hace 6 años #
  10. Perdón, había entendido que se trataba de un buje tradicional. Borra mi comentario porque no se aplica en un buje dinamo.

    Publicado hace 6 años #
  11. Buena página la que recomienda ericonabike, en este apartado de la web tienes un despiece de un buje muy similar aunque no igual, que te puede servir como guía. Lo de la vuelta atrás es claramente por los imanes de la dinamo, y es normal tambien que al tener imanes tenga mayor fricción que un buje sin dinamo. Si notar el giro más duro que al principio, probaría a desmontar y comprobar que los rodamientos sellados giran suavemente, y si no, cambiarlos por unos sellados iguales (o como te decían antes, sustituirlos por unos de conos...)

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 6 años #