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Problema con los pedales.

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  1. Buenas a tod@s,

    Hace un año, tuve un problema bastante simple; el pedal izquierdo (el que no lleva los platos), se me aflojaba cada dos por tres sin causa aparente.
    A la semana de ir renqueando con aquéllo, la llevé a un taller y, finalmente, cambié el conjunto del pedalier al completo (bielas incluídas), por recomendación de los mecánicos.

    Pues el problema está de vuelta.
    A pesar de que lo aprieto lo más fuertemente que puedo, el pedal vuelve a aflojarse en unos segundos. Llevo el mantenimiento de todas las piezas al pie de la letra (limpieza y engrasado tras cada salida), por lo que no se me ocurre por qué se puede salir.

    ¿Alguno de vosotros puede darme una idea de por qué ocurre esto?

    Publicado hace 13 años #
  2. Pues lo único que queda es la rosca del pedal, que esté pasada o muy desgastada. Aún así es complicado que se afloje porque en principio llevan la rosca de manera que al pedalear el sentido es de apriete, pero no se me ocurre nada más. ¿Has probado con otros pedales?

    Y respecto a los mecánicos de bici, los pocos que yo conozco son similares a los de coche: van cambiando las piezas hasta que dan con la solución... o no. Eso sí, tu dinero no vuelve.

    Publicado hace 13 años #
  3. Gracias, Emilio.
    Estos son los segundos pedales que le pongo (biela+pedal se entiende) y el conjunto me salió algo caro, por lo que me "molesta" aún más. En cuanto a que la rosca puede haberse desgastado y tal... No me he fijado, pero creo que por ahí irán los tiros, la verdad.

    De los mecánicos, sólo decirte que al que me arregló este problema antes no voy más desde que la pifió con la rueda trasera, pues, tras "arreglármela" tuve que comprarme una nueva. No me extrañaría que esto fuera por el mismo sitio...

    Se me olvidó comentar que, de haber desgastado la rosca, me parecería algo extraño, pues el pedalier nuevo sólo me habría durado un año en ese caso, y no es cuestión de comprarme pedales nuevos cada X meses... ¿No podría haber otra causa?

    Publicado hace 13 años #
  4. Debe haber otra causa, eso seguro. Lo malo es que no tengo ni idea de cuál puede ser...

    Publicado hace 13 años #
  5. Buenas tardes Fran. De verdad no le encuentro explicaion a lo que te pasa. Yo he tenido holguras en el pedalier. Pero cambiar el bloque(pedales incluidos) y que en un año se afloje/suelte !!!!!
    Como dice Emilio al pedalear el pedal tiende a atarse, pues es a contrarosca.
    Lo unico que se me ocurre, es que te hayan puesto dos pedales derechos y la rosca en vez de apretar, desenrosque. Pero que te haya pasado 2 veces, cuando la bici era nueva y despues de cambiar todo. O los mecanicos son unos chapuceros, o es que si en vez de comprar bici/pedales hubieses hecho la bonoloto serias millonario.
    Para comprbarlo desenrosca los pedales, en la parte interior aparecen unas letras L (izquierda) y R (derecha). Es imposible pero haber si vas a tener dos pedales derechos.
    Fran da noticias sobre ello que estoy totalmente intrigado.
    Un saludo.

    Publicado hace 13 años #
  6. Intenta echarle pegamento de tuercas o enrolla teflón del que se usa para que los grifos no goteen en la rosca del pedal.

    Publicado hace 13 años #
  7. Pues el misterio continúa pues desmonté ambos pedales y están correctamente (derecho e izquierdo).
    La he llevado a dos talleres y en ambos ya comienzan a aconsejarme que cambie de nuevo el pedalier (uno de los locales lo lleva un buen amigo mío, así que no creo que lo diga por la pasta).
    En cuanto a lo del pegamento para tuercas, lo descarto, ya que el año que viene tengo una ruta larga, y no es cuestión de que a mitad de camino me falle el adhesivo (le ocurrió a un compi mío en Holanda).
    A ver si entre tod@s sacamos el posible problema... Eso sí, gracias a tod@s por los consejos e ideas.

    Publicado hace 13 años #
  8. Hola Fran. Desde mi punto de vista hay cuatro posibles problemas que puedas tener en el conjunto pedales-bielas-eje pedalier :
    - Holgura o de las roscas que fijan el eje (el conjunto del eje) a la caja pedalier, en cuyo caso, si la rosca es la adecuada, con ajustarlo debería ser suficiente o con el pegamento que ha dicho Susonauta aplicado a los hilos de rosca (que es donde actúa).
    - Holgura de los propios rodamientos de bolas, la solución es ajustarlos salvo que sean sellados y no lo permitan.
    - Holgura de la unión de la o las bielas al eje pedalier. Va a depender de si esta unión es dentada con abrazadera, en cuyo caso con apretar la abrazadera debería bastar; o un ajuste cuadrado con tornillo de fijación y que sea el tornillo el que se afloje, con lo que apretando el tornillo y poniendo el pegamento para roscas de antes (que ni se suelta ni se despega, ya que actúa entre los hilos de la rosca).
    - Holgura de la rosca del propio pedal a la biela, que debería ajustar perfectamente y ser incluso dificil de aflojar, pero que de existir puede quedar solucionado con el mismo pegamento que ha dicho Susonauta.

    Para poder indicarte mejor comprueba lo siguiente:
    sujetando firmemente la biela, ¿se mueve el pedal respecto a ella?
    suponiendo que no se mueva el pedal respecto de la biela, ¿se mueve biela respecto del eje pedalier?
    moviendo las dos bielas o de una en una, ¿se mueve el eje del pedalier dentro de su caja?
    Salvo que hablemos de mecanismos de desmultiplicación mas complejos integrados en el pedalier, no hay mas cosas que puedan fallar.

    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 13 años #
  9. Ese Pepe...eso es calidad tecnológica, lo demás son txorradas. Abrazote gordo

    Publicado hace 13 años #
  10. Gracias por las indicaciones, Pepe..., pero sigo sin hallar la causa. He estado asistido por otros dos "bicicleteros" de nivel y no hemos sido capaz de sacarle punta al asunto. Mañana la llevaré al taller de mi amigo ya que necesito la máquina para dentro de un par de semanas... y la cosa pinta mal, la verdad.
    Me huele a cambio de pedalier al completo (por segunda vez).

    Publicado hace 13 años #
  11. A ver si lo entiendo, el problema es que la rosca del pedal, que va dentro de la biela, se desenrosca al pedalear?

    Perdon, pero es que no lo entiendo.

    Publicado hace 13 años #
  12. Si, yo tampoco no entiendo, Hablas que se aflojan los pedales en las bielas? No entiendo que tiene que ver el eje pedalier, pues ahi abajo si es mas factible que se afloje, si llevas con punta cuadarada.
    Volviendo a los pedales, tu has cambiado todo pedales incluidos, pues sin no fue asi, me parece que si en bielas nuevas tuviste el mismo problema, la culpa esta en el pedal. Has mirado la rosca, a veces un hilo en mal estado barre la rosca, sobre todo por que los pedales son de acero y las bielas de aluminio, y ya esta aprieta pero al tiempo termina de romper la rosca y se afloja.

    Publicado hace 13 años #
  13. Perdón, creo que no he explicado bien y he llevado a confusión: Cuando me refiero a pedal me refiero al conjunto biela+pedal (costumbre de llamar "pedal" al conjunto).
    Lo que se afloja es la biela en sí respecto al eje del pedalier.

    Llevo dándole vueltas todo el fin de semana y no resuelvo el problema. Mis compañeros me han recomendado probar con una arandela que refuerce la biela por la parte posterior, añadiendo también fijador de tuercas.
    De todas maneras, mañana la llevaré a mi mecánico de confianza, a ver si entre los dos encontramos solución.

    Publicado hace 13 años #
  14. Ah!!!!

    eso es otra cosa...

    please, que modelo de biela tienes?

    Publicado hace 13 años #
  15. Si son de cuadradillo y no se han apretado bien los tornillos que las fijan al eje (los del centro de la biela) van cogiendo holgura y deformándose por el trabajo.
    Cuando te monten las nuevas (por que si es eso te tendrán que momtar nuevas) aprieta esos tornillos con todas tus fuerzas y repásalos periódicamente..
    Que no te cambien el eje de pedalier porque no hace falta por eso y con un año de uso lo suyo es que esté bien.
    Esto lo aprendí en un viaje por Alemania en mis propias carnes y ya no se me olvida.

    Publicado hace 13 años #
  16. Slow, no recuerdo ahora muy bien el modelo de bielas, pero creo son unas Shimano Hyperdrive.

    Pablo C., a ver qué me dicen esta tarde en el taller, porque como tenga que cambiarlas de nuevo, malo, malo, que no tengo la economía para gastos extras...

    Publicado hace 13 años #
  17. La verdad es que si mi diagnóstico es correcto creo que deberían responsabilizarse de haberlas montado mal y no hberte advertido que las repasases.
    Si es sólo la izquierda quizás puedan ponerte otra de la misma longitud que tengan por el taller aunque no sea igual o pedirla como repuesto.
    En mi caso el que las montó flojas fui yo y así lo asumí.

    Publicado hace 13 años #
  18. Yo estoy contigo Pablo C., aprovecharía para ponerle alguna biela de mejor calidad. Cual? La que te permita tu economia... claro...

    Publicado hace 13 años #
  19. Bueno, se acabó el enigma, además, con la solución que intuía la mayoría: Cambio del pedalier + reclamación al local donde me lo montaron nuevo hace menos de un año.
    Es lo que pasa cuando la llevas a un taller manejado por ineptos. Incluso, según me ha comentado el mecánico al que la llevé la bici ayer por la tarde, suerte he tenido de no tener que cambiar hasta el eje del pedalier... Y os puedo asegurar que no exageraba.
    Al parecer, aquélla gente ahorró lo inimaginable en grasa y otros lubrificantes, además de hacer un montaje más que, digamos, insuficiente, lo que ha resultado en un desgaste más que rápido de determinados elementos (que se me aflojara la biela era lo mínimo que me podía pasar, o sea que, a pesar de todo, he tenido suerte).
    En fin, que la misma tarde, con la factura de aquél "arreglo", me dirigí al otro taller y les puse una reclamación. Además, les exigí o la devolución de mi dinero o el reemplazo de las piezas que, debido a su mal hacer, se habían ido al garete.
    Viendo que aquéllo podía acabar más allá de la reclamación (los 86 euros que me costó el arreglo eran motivo más que suficiente), accedieron a "regalarme" las piezas que necesitaré para deshacer el entuerto.
    En fin, que les he dicho adiós para siempre (por segunda vez, después de su "otro arreglo" de mi rueda trasera).

    Gracias a tod@s por vuestros comentarios e ideas.
    Ya postearé alguna fotito cuando mi querida Claudia salga de la operación.

    Publicado hace 13 años #
  20. Ya nos contarás cómo acaba la cosa. Yo creo que es interesante aprender un poco de mecánica para poder salir de un apuro en ruta, para ahorrar en mano de obra o para juzgar con criterio el trabajo que hacen en nuestra bici cuando pagamos porque lo hagan.

    Espero que todo salga bien y recuerda dar un buen apriete a los tornillos que ajustan las bielas en el eje, que no te vuelva a pasar.

    Publicado hace 13 años #
  21. Bueno Trek ya me tenias intrigado, y no comprendia como te se podia aflojar el pedal, ahora si lo entiendo, te se aflojava la biela, no el pedal, bueno esto es otra cosa y se comprende si hubo un mal montaje por gente que de mecanicos tenian lo que yo de monja, un buen mecanico de bicicletas se nota o se conoce, cuando le das un buje o carrete una llanta y los correspondientes radios, y te la deja perfectamente montada sin bote y sin desviación, ahi se nota un mecanico de bicicletas, todo lo demas, puros aficionados. Y de estos hay un montón, que porque van en bicicleta y no tienen trabajo, que montan tienda de bicicletas y ya son mecanicos, y de esto ni hablar.
    Saludos, y ojito a que talleres vas.

    Publicado hace 13 años #
  22. ¡Problema solucionado! Y de verdad de la buena.
    Tras el rifi-rafe con el taller en que me cambiaron el conjunto y que, supuestamente, me cambiaran el conjunto, decidí llevarla al taller de mi amigo y nada más desmontarlo todo... veo que el el eje del pedalier está roto: Uno de los extremos se había partido y separado del resto. Lo único que habían hecho en el otro local había sido cambiar las bielas (por que se olían lo que había dentro, creo yo) y engrasar un poco el resto, por lo que, a la media hora, ya tenía la biela de nuevo en el suelo. Reclamación al canto, devolución del dinero y adiós, hasta nunca.
    Como decía alguien por ahí; hay talleres de verdad y talleres de aficionados.
    En la foto (de un pedalier algo parecido) señalo el lugar concreto donde se partió y la flecha marca hacia dónde se desplazó un centímetro o cosa así.
    Lo he sustituído por otro nuevo y listo, andando y cruzando dedos para que no se me rompa a los 7 meses como su predecesor
    ¡Saludos y gracias a tod@s por los consejos!

    Publicado hace 13 años #
  23. Parece curioso, Fran y el resto; yo llevo una cuantas bicicletas en mi curriculum, ninguna excesivamente buena, y desde plegables a carretera, incluso varios monociclos. El problema que presentas y la solución me parecen interesantes. Ahora, yo me centro en las causas.
    Puede que seas de desarrollo duro? es decir, que vayas más bien como Indurain que como Armstrong en la bici?? yo soy uno de ésos, y en TODAS las bicicletas y monociclos que tengo padezco del mismo problema; pedalier, bielas, pedales, arandelas, tuercas, etc.., nada sacia el hambre voraz de mi desarrollo, que parece ser demasiado tenso para ser sobrellevado por las pieza actuales del mercado. Una lástima, pero parece que es la única explicación lógica...
    Sigo resignado, con 3 bicis desmontadas en la terraza y un monociclo de montaña, mascando cómo solucionarlo....

    Publicado hace 12 años #