Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Problema con el plato, ¿Es normal?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Tengo un problema curioso en la bicicleta y tengo la sospecha de que lo tenía desde que la compré. Y es que… ¡tengo el plato ahuevado! Lo descubrí después de que en dos días seguidos se me saliera la cadena (tengo buje de marchas…). Me mosqueé y creí que era un tema de centrado de la rueda o quizás una mala tensión de la cadena. Después de realinear la rueda y dejar la cadena con más o menos con uno/dos centímetros de juego, me fijo en esto: VIDEO.

    Por si no habéis visto nada, si os fijáis en la cadena, sube y baja, es decir, tira y afloja. Pues…, miré el plato. Parecía que no era del todo simétrico, pero podría ser por el plastico de protección que tiene que hacía de efecto óptico (fijáos otra vez en el vídeo anterior…). Pues no, tampoco, de esta forma lo comprobé y me aseguré: VIDEO.

    Ahora…, no sé si es una rotura frecuente o si es un fallo de fábrica común. Debería cambiar el plato, ¿verdad? O, en cambio, ¿es algo que puedo dejar así? Dudas..., nunca he visto algo así. 


    PD: aquí el caballo negro de metal al completo:



    Adjunto

    1. DSC_2191.jpg (193.1 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  2. Hola Álvaro,


    es muy posible que ese plato sea defectuoso. Yo te diría que el plato no parece estar a la altura del conjunto. Estos platos como el tuyo suelen ser fabricados en la India o en China (marca Sovereign, quizás...) y son una chapa prensada y troquelada sin demasiados miramientos.A menudo la biela forma un conjunto con el plato.


    Si lo cambias,ponle algo mejor, no?

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  3. Gracias por la respuesta Pau. Haré lo que dices, porque es una pena tenerlo así. ¿Alguna recomendación de qué plato poner? Yo supongo que con cualquiera que tenga el mismo número de dientes vale..., pero lo pregunto por si no es así. Además, ¿es fácil hacerlo uno mismo?, ¿necesito alguna herramienta específica?.  

    Publicado hace 10 años #
  4. He estado probando a desarmar la bici para sacar el plato. Me las he arreglado para quitar los tornillos y me he encontrado con esto:





    Y de ahí no se mueve. Se supone que está todo suelto, no encuentro otro tornillo que quitar, pero las bielas ni se inmutan. ¿Os habéis encontrado con un sistema similar? 

    Publicado hace 10 años #
  5. Necesitas un extractor de bielas para eje de cuadradillo. Si haces un par de búsquedas en Google podrás ver mucha info sobre el extractor y como se usa. Si tienes intención de hacer tú el cambio de plato y bielas necesitas el extractor (aprox. 15€)

    Publicado hace 10 años #
  6. Genial, era la información que necesitaba. En cuanto pueda me pongo manos a la obra, muchas gracias 

    Publicado hace 10 años #
  7. Sí la cadena se sale aún estando todo bien ajustado si deberías cambiar el plato. 


    “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
    Publicado hace 10 años #
  8. A lo mejor es que te han montado unos platos Rotor Q-Ring  :lol: 



    No creo que sea el caso 

    De todas maneras, la bicicleta es preciosa!. Que la disfrutes!!!

    Publicado hace 10 años #
  9. los videos no los puedo ver muy bién ( el ordenador se peta) pero si la oscilacion del plato es lateral, esque esta defectuoso. Si es vertical no tiene porqué, podría ser un plato ovalado com el shimano biopace, o el "rotor" que ya ha nombrado little john.
    midelo con un calibre o una regla para ver si obedece a algo minimamente normal la forma que tiene.

    Publicado hace 10 años #
  10. Pepedesmo, sí, eso es lo que creo que voy a hacer en cuanto decida que plato ponerle y me llegue el extractor.


    LittleJohn, no, no es el caso ni de lejos. Tiene pinta de ser como dice Pau, un plato de los "chinos". No tiene ningún logo ni nada identificable siquiera. ¡Gracias!

    Dt, el plato se mueve verticalmente de forma irregular. En el segundo vídeo hice la prueba colocando un trozo de cuero al lado del plato de forma que rozara con los dientes, y a veces roza y a veces no, prueba definitiva de que está ovalado y es el culpable de que la cadena se quede muy tensa y muy floja a la vez en una pedaleada.

    Espero que la biela no esté soldada con el plato, pero todo apunta a que sí viendo cómo son las instrucciones de instalación del plato del conjunto Shimano-Nexus, supongo que aprovecharé y me pillaré eso mismo en Amazon y me quito posibles dolores de cabeza. 

    Gracias a todos por las respuestas. 

    Publicado hace 10 años #