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problema con bloqueos amortiguación

jebaual
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buenas a todos. acabo de comprarme una bici de segunda mano para empezar. Lleva horquilla rock shox pike con bloqueo en manillar 100mm y trasero rock shox xx 100mm con bloque en manillar. Mi sorpresa (y mi error) fue que no probé bien la bici y cuando ya la había pagado noté que ninguno de los dos bloqueos funcionaba. La llevé al taller y el antiguo dueño se ha hecho cargo de la reparación pero al ir a por ella hoy, me ha dicho el del taller que no ha hecho falta cambiar nada, simplemente purgar y poner aceite, los dos bloqueos se vuelven mucho mas duros al cerrarlos pero ninguno de los dos  bloquea totalmente y me dice que eso es normal en estos tipos de amortiguadores y quería saber si eso es normal o me han hecho una chapucilla para salir del paso. Gracias de antemano

Hedumaza
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Hedumaza
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En principio, y suponiendo que el mantenimiento se le ha realizado correctamente, tanto horquilla como amortiguador, a pesar de llevar echado el bloqueo, siempre deberán de amortiguar algo, ni por asomo como lo debería de hacer desbloqueados, pero en principio, todas las horquillas y amortiguadores bloqueables siempre permiten un margen de amortiguado, es normal, ya que es una medida de seguridad frente a los despistes por parte del ciclista, ya que uno puede olvidarse de que lleva la suspensión bloqueada y bajar bordillos, pillar baches… o incluso ciclar por terreno muy accidentado sin percatarse de que lleva el bloqueo echado, si tanto amortiguador como horquilla se quedaran al 100% bloqueados… vamos, como si no se llevara suspensión, se corre el riesgo de provocarle una avería grave a los elementos de suspensión, de ahí que siempre se deje un pequeño margen de amortiguado para evitar males mayores. Aunque también sirve, ese pequeño recorrido de la suspensión, con el bloqueo echado, para que al ciclista despistado no le pille de sorpresa, ya que cuando se lleva suspensión, uno siempre da por sentado que al superar un obstáculo, ésta funcionará como se espera, si se bloqueara la suspensión al 100%, el impacto que recibiría las ruedas podría pillar por sorpresa al ciclista, con lo que podría originarse una mala recepción, o incluso perdida de dirección o estabilidad, permitiendo un pequeño margen de amortiguado, esa sorpresa siempre será mejor recibida que no un fuerte impacto.

wallebot
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wallebot
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En los primeros bloqueos, creo que si pasaba que te podias cargar las suspension si estaba bloqueada y se llevaba un golpe suficientemente fuerte.
Si es una horquilla antigua, no se como se puede saber si de las bloqueo mortal o de la que  perdona olvidar el bloqueo, a mi todavia me da un poco miedo tenerla bloqueada, por si es malo que sufra baches leves con bloqueo. Es de decathlon.
No se como funciona exactamente el bloqueo. Si solo la pone mas dura y no sufre con los baches o es un mecanismo que sufre mas fatiga en terreno bacheado.
Tambien ha perdido el bloqueo cuando la he puesto de pie o manillar abajo, y se debe haber movido el aceite. Vuelve solo pero puede tardar unos dias.
Los frenos tambien se pueden volver gomosos, a dar la vuelta a la bici.

Hedumaza
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Hedumaza
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Dependiendo del mecanismo de la horquilla, el bloqueo actúa de una manera u otra. En horquillas de aire-aceite, el bloqueo interviene sobre le botella en la que va el mecanismo con el aceite, haciendo que el flujo de aceite sea mucho menor cuando el bloqueo está puesto, a cuando está desbloqueado, donde el flujo de aceite será completo. En el caso de las horquillas con mecanismo muelle-gas ( creo que es nitrógeno ), como pueden ser las gamas bajas de SR Suntour, (XCM por ejemplo ), el bloqueo actúa sobre la botella donde va el mecanismo accionado por el gas, reduciendo al mínimo el paso del gas por el interior de la botella cuando el bloqueo está activado, y permitiendo el flujo total del gas cuando se desactiva el bloqueo.

Todas la horquillas de suspensión con bloqueo, ya sea remoto, ya sea sobre la propia horquilla, están diseñadas para evitar que le pueda ocurrir una avería grave a la horquilla por no haber desbloqueado ésta en una situación donde la horquilla debería de amortiguar, la horquilla no va a reventar por dar un fuerte » bachetazo » cuando se lleva el bloqueo puesto, está preparada para estos casos, donde sí le puede surgir esa posible avería es si la sucesión de » bachetazos » es muy continua, pero también dependerá mucho del mecanismo de la horquilla, ya que no es lo mismo una horquilla que trabaja con elastómeros o muelles, a una que lo haga con aceite o gas… estás últimas serán más propensas a sufrir una avería, ya que tanto el aceite como el gas podrían romper algún retén interno, y provocar una fuga. De todas formas, para que esto llegue a sucedes, hay que hacer mucho el burro… tirarse por una trialera, o ciclar » a saco » por un camino pedrolero o muy roto, sin desbloquear previamente la horquilla. Yo me he metido por caminos en bastante mal estado, sin percatarme de que llevaba la horquilla bloqueada, y a la horquilla no le ha ocurrido nada… eso sí, en cuanto me he dado cuenta de que llevaba el bloqueo puesto, inmediatamente la he desbloqueado.

Si practicas enduro, o eres un amante de tirarte a tumba abierta montaña abajo a lo freerider, está claro que si lo haces con la horquilla bloqueada, no solo le provocarás una avería segura a la horquilla, además puedes incluso hacerte muuucha pupa, pues no debe de ser muy bueno practicar estas modalidades extremas de ciclismo con una horquilla rígida… o bloqueada, pero si el modo de conducción que le das a la bicicleta es más tipo cross country, probablemente no le suceda nada a la horquilla si se la lleva bloqueada, por ciclar por un camino, pista, o incluso sendero en mal estado, pues todas las horquillas bloqueables están diseñadas para que no se queden 100% rígidas, todas tiene un pequeño margen de » desbloqueo «, que es precisamente para no cargarse la horquilla porque te has olvidado de que la llevas bloqueada, aunque claro, el recorrido de la horquilla, con el bloqueo echado, es mínimo… quizás de unos centímetros… poco más… en la mía, que es de 100 mm de recorrido, es probable que la horquilla me permita una recorrido libre, con el bloqueo puesto, de unos 2 o 3 cm… realmente no lo he medido, pero sé que tengo un pequeño margan de recorrido en el que el bloqueo de la horquilla no actúa. Puedo decir que he bajado borillos bastante altos con el bloqueo puesto, y la horquilla lo ha absorbido sin problemas, eso sí, cuando alcanza el tope de ese pequeño » recorrido libre » la horquilla te lo hace saber, pues es entonces cuando notas el tope donde comienza el bloqueo

wario
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wario
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Mi experciencia con los bloqueos es la siguiente,ningún bloqueo ha bloqueado del todo,y ningún bloqueo ha aguantado,todos absolutamente todos han dejado de funcionar(llevo 15 años con horquillas y amortiguadores con bloqueo y han pasado unos cuantos de cada por mis manos),ya omito reparar ninguno porque poco duran funcionando como toca.

nisti
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nisti
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Yo diría que el bloqueo está pensado para rodar por asfalto. El sistema de bloqueo no está diseñado para soportar grandes impactos. Mi consejo es que solo lo actives en ascensos por carretera o pistas en buen estado. Los impactos con piedras, bordillos y obstáculos de cierta entidad terminarán dañando el sistema si tiene que hacer lo que debería amortiguar la suspension. Por lo tanto no lo actives en terreno roto y no se dañará.

Trisqui
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Trisqui
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Bueno hay veces que pasa todo lo contrario, la horquilla se queda bloqueada como si fuera rígida y no amortigua nada de nada pasa a la categoría de rígidas, que no funcione el mecanismo de retención no tiene importancia se supone que si llevas suspensión es para que funcione digo yo, si no mejor poner una rígida que pesa menos y no da problema, ciclar con suspensión por carretera incluso subiendo no pasa nada cuesta un poco más por eso de que se contamina el pedaleo y tal y cual pero salvo que sea en competición tampoco creo que sea para tener en cuenta, lo que me resulta desagradable es ver algunos con suspensión trasera que van columpiandose cuando dan pedales en este caso si sería bueno bloquearla, aunque una buena suspensión ya se encarga de que esto no suceda.

Hedumaza
Participante
Hedumaza
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Llevo muchos años, y varias bicis ya en las que siempre he usado horquillas con suspensión, y hace ya unos cuantos años que solo uso horquillas de suspensión con bloqueo remoto.

El bloqueo de una horquilla no es más que un sistema que aporta comodidad a la hora de pedalear de forma exigente, donde ese pedaleo llevaría a la horquilla a intervenir innecesariamente, como puede ser el pedaleo en cuestas, o el pedaleo en llano, o simplemente el pedaleo con elevada cadencia.
En una suspensión sin bloqueo, parte de ese esfuerzo al pedalear lo absorbe la suspensión, por lo que se pierde en la trasmisión, que es donde realmente es aprovechable, de ahí que si se puede bloquear dicha suspensión, esa fuerza que antes se perdía por la suspensión, ahora se pueda aprovechar sobre la trasmisión; amén de que esas pérdidas de fuerza, derivadas  a la suspensión, obligan a emplearse más sobre los pedales, lo que a medio plazo significa cansarse más para conseguir menos. 
El problema del bloqueo, no es el bloqueo en sí, el problema es que muchas veces estamos tan centrados en el trabajo que estamos realizando sobre los pedales… o ensimismados con el entorno, que olvidamos que llevamos el bloqueo puesto.
He tenido varias horquillas con su correspondiente bloqueo remoto, y jamás he sufrido una avería en la horquilla por culpa del bloqueo… y mira que en ocasiones se me olvida que lo llevo puesto, pero tengo tan interiorizado este mecanismo, que cuando llego a un lugar donde el suelo  aconseja el uso de una suspensión, lo primero que me viene a la cabeza es comprobar el mando de bloqueo… por si llevara la horquilla bloqueada.
También entiendo que hay modalidades ciclistas y modalidades ciclistas, y no todas son igual de exigentes con las suspensiones, en mi caso, la modalidad que yo suelo practicar es cross country y XC, pero eso no quita que meta de cuando en cuando, mi bicicleta en terreno técnico, aunque no tengo un nivel de técnica para tirar cohetes. En mi caso, el poder disponer de bloqueo en la horquilla es más por comodidad… de hecho, lo mismo que algunas veces se me olvida desbloquear la horquilla, otras veces se me olvida bloquearla… pero no pasa nada en lo segundo, ya que la horquilla hará lo que sabe hacer.
El bloqueo de una horquilla es como cualquier otro elemento mecánico de la bicicleta, hay que aprender a usarlo, pero también cuando hay que usarlo… aunque en este último aspecto, dependerá también del nivel de confort que quiera cada uno.
En donde un bloqueo puede ser perjudicial para una horquilla es en aquellos terrenos complicados, donde una horquilla ha de emplearse a fondo a la hora de cumplir con su cometido, si en terrenos así, uno se olvida de que lleva la horquilla bloqueada, ésta podrá sufrir grabes consecuencias, pues el bloqueo le impedirá poder realizar correctamente su cometido.
Es probable que haya quien piense » pues con una horquilla rígida te puedes meter por terreno muy roto, y no le pasa nada a la horquilla «… y estará en lo cierto, ya que una horquilla rígida no tiene ningún mecanismo interno formada por varios componentes móviles y de distintos materiales, a lo que hay que añadirle elementos que ofrecen cierta resistencia a ser comprimidos, como pueden ser elementos elásticos ( elastomeros, o muelles ), gases ( aire, nitrógeno ), o fluidos ( aceites )… o una combinación de estos elementos ( aire-aceite, aire-gas, aire-muelle… etc. ). Todos estos elementos están pensados para que actúen dentro de una horquilla amortiguada o amortiguador trasero, pero no están pensados para trabajar con el bloqueo activado… al menos no lo están en condiciones de máxima exigencia, de ahí que lo primero que te pone en todos los manuales de los fabricantes de las horquillas, las cuales equipan bloqueo, ya sea directo o remoto, es que el bloqueo puede ser causa de avería si no se presta la debida atención a su manejo.
 

Trisqui
Participante
Trisqui
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También hay suspensiones que no llevan bloqueo y la horquilla permanece rígida salvo cuando tiene que absorber un obstáculo, el pedaleo no activa la suspensión por lo que no necesita bloquearla, hoy día cualquier corredor de MTB lleva suspensión que no necesita bloquearla no pueden perder el tiempo y concentración en ver si han desbloqueado o no la horquilla, el bloqueo para gente que practique MTB exigente es un peligro pues más tarde o más pronto se olvidara que lo lleva activado y se cargará la horquilla, mi consejo desde luego es no usarlo salvo que se vaya siempre por carretera o pistas en buen estado, yo tampoco me he cargado ninguna horquilla pero rara vez la bloqueo prefiero llevarla un poco dura, algunas llevan 3 posiciones precisamente para poder elegir entre suspensión blanda, dura o bloqueo según el terreno.

Hedumaza
Participante
Hedumaza
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Trisqui dice: También hay suspensiones que no llevan bloqueo y la horquilla permanece rígida salvo cuando tiene que absorber un obstáculo, el pedaleo no activa la suspensión por lo que no necesita bloquearla, hoy día cualquier corredor de MTB lleva suspensión que no necesita bloquearla no pueden perder el tiempo y concentración en ver si han desbloqueado o no la horquilla, el bloqueo para gente que practique MTB exigente es un peligro pues más tarde o más pronto se olvidara que lo lleva activado y se cargará la horquilla, mi consejo desde luego es no usarlo salvo que se vaya siempre por carretera o pistas en buen estado, yo tampoco me he cargado ninguna horquilla pero rara vez la bloqueo prefiero llevarla un poco dura, algunas llevan 3 posiciones precisamente para poder elegir entre suspensión blanda, dura o bloqueo según el terreno.

… Trisqui, el bloqueo de la horquilla es precisamente para lo que tu aconsejas, para ciclar por asfalto en buen estado, o por pistas con buen firme, pero tambien para ascender cuestas, donde la aplicación de fuerza sobre los pedales derivará parte de esa fuerza hacia la horquilla/amortiguador, restando eficiencia a la pedalada. para todo lo demás, no sirve para nada bloquear la horquilla.

Tienes que entender que en el terreno de la competición, los componetes que se utilizan en las bicicletas no son precisamente baratos ni asequibles para el ciclista ocasional o ( globero ), alguien que se conforma con una bicicleta de 600 o 700 € no es alguien que esté dispuesto a soltar ese dinero por una horquilla. La competición es algo que nos queda muy lejos a muchos ciclistas, y por ello, ni nos basamos en ella… entiendo que al que compite, estár pendiente de bloquear-desbloquear su horquilla debe de ser un auténtico coñazo, pero para un ciclista amateur, no creo que deba de suponer un mayor problema, el llevar una horquilla con bloqueo… ahora, si eres un despistado… de eso la horquilla no tiene la culpa  😉

El tipo de horquillas al que tu te estás refiriendo no son horquillas de gama baja, o media-baja… o incluso media-alta, ni son para cross country, que es donde mayormente se suele usar el bloqueo de la horquilla, y que este suele ser el tipo de horquillas que suelen traer las bicicletas llamadas » de iniciación «… la gran mayoría de ellas orientadas para cross country o XC.

Las horquillas autobloqueables son caras, y no todo el mundo que monta en bici compite, por ello las horquillas de las gamas más bajas… o incluso gamas media-altas llevan bloqueo manual, pero como todo, esto de los bloqueos de horquillas evoluciona, y con el tiempo es probable que desaparezcan los mandos de bloqueo, pero si te vas a una bicicleta BTT de 1000 €… o incluso 2000 € es raro que la horquilla delantera no lleve bloqueo manual.

Lo de olvidarte del bloqueo es algo más normal de lo que parece, pues como ya he comentado, cuando uno está metido » en un fregado «, de lo que menos se preocupa es del mando del bloqueo… por ello hay que familiarizarse con este mecanismo, pero sobre todo interiorizar su manejo, ya que el despiste es la verdadera causa de que un bloqueo provoque una avería en una horquilla.

También hay que ver que dependiendo de la modalidad ciclista, hay unos tipos de horquillas recomendables a otros, por ejemplo, mi actual horquilla, una SR Suntour Raidon, es una horquilla para cross country y XC, pero no es indicada ni para all montain, ni muchos menos para enduro o descenso… la mayoría de las horquillas de gama media-alta, media o incluso baja, para cross country suelen llevar bloqueo de la horquilla, supongo que será porque en caso de despiste, esta modalidad ciclista, en teoría, no es tan exigente con la horquilla como para causarle una avería por despiste… otra cosa muy distinta serán las modalidades más exigentes, donde un bloqueo manual de horquilla puede marcar la diferencia entre sufrir un aparatoso accidente, o salir bien parado al negociar cada obstáculo o cada salto.

Trisqui
Participante
Trisqui
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Yo no digo que ese tipo de horquillas sean asequibles para todos simplemente queria dar a entender que andar jugando con el bloqueo/desbloqueo segun venga el terreno en la sierra es una equivocacion por lo menos a mi me lo parece, cuando mas la necesites la llevaras bloqueada con el consiguiente peligro de rotura aparte de no amortiguar, yo en la sierra no la bloqueaba nunca ahora que hago menos MTB tampoco la bloqueo incluso ni en carretera la llevo un poco dura y no noto que me afecte al pedalear, en fin es cosa de gustos habra quien piense igual que yo y otro prefieran jugarsela a que se les olvide desbloquear y cargarse la horquilla.

Hedumaza
Participante
Hedumaza
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Trisqui dice: Yo no digo que ese tipo de horquillas sean asequibles para todos simplemente queria dar a entender que andar jugando con el bloqueo/desbloqueo segun venga el terreno en la sierra es una equivocacion por lo menos a mi me lo parece, cuando mas la necesites la llevaras bloqueada con el consiguiente peligro de rotura aparte de no amortiguar, yo en la sierra no la bloqueaba nunca ahora que hago menos MTB tampoco la bloqueo incluso ni en carretera la llevo un poco dura y no noto que me afecte al pedalear, en fin es cosa de gustos habra quien piense igual que yo y otro prefieran jugarsela a que se les olvide desbloquear y cargarse la horquilla.

… Estoy totalmente de acuerdo contigo, si tienes que ciclar por muchos kilómetros por terreno que pueda ser complicado, lo mejor es dejar la horquilla desbloqueada, pues es como comentas, si vas todo el raro » ahora bloqueo, ahora desbloqueo «, puede llegar un momento en que te olvides de como llevas la horquilla… yo soy más de » off road «, y siempre que ruedo lejos del asfalto suelo llevar la horquilla desbloqueada, aunque sí que la suelo bloquear cuando se me presenta una cuesta durilla, o el suelo no presenta muchas complicaciones, pero estos casos, fuero de asfalto, suele ser muy puntuales… normalmente el suelo no da muchas concesiones para ciclar cómodamente lejos del asfalto, y menos aún si se cicla por el monte o por caminos próximos a arboledas.

Si yo ciclara mayormente por asfalto, como lo vienes haciendo tú, y si no quisiera renunciar a la comodidad de una horquilla de suspensión, también la endurecería más de conforme la llevo ahora mismo, y muy posiblemente llevará el bloqueo puesto, aunque… si endureces más la horquilla, el bloqueo ya no te es tan necesario, ya que para rodar por asfalto, una horquilla amortiguada con un correcto nivel de presión, lo que proporciona es más confort de marcha… no hay más que mirar de reojo las motor de carretera, todas llevan suspensión, y ninguna lleva bloqueada la amortiguación… por algo será  😉

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